¿Gasolina 95 o 98?

Hola compañeros. He adquirido un peugeot rcz 1.6 thp 200cv y me gustaría saber qué gasolina sería mejor para el tipo de motor que lleva si la 95 o 98. El que me lo ha vendido me ha dicho que siempre le ha echado 95 y que no me aconseja echarle 98. ¿Qué opináis basado en vuestras experiencias? ¿Cuál le echaríais vosotros? Un saludo y gracias a todos.
Hola. En el manual del coche lo pondrá, y mejor que el fabricante no te lo podremos decir.
la gasolina 98 es recomendable para los que los propios fabricantes de los coches así lo pidan, suelen ser coches normalmente deportivos (de verdad), dudo que el RCZ recomiende gasolina 98, simplemente seria gastar más dinero sin sentido

un saludo!
si tu coche es de 95, échale 95
echarle 98 es tirar el dinero, por muchas magufadas que te vendan los enterados
creo que es de 98 y admite 95 , con 98 pues le sacas mas chicha dependiendo del motor que tenga. si no buscalo en la ficha

https://www.cochesyconcesionarios.com/f ... iones.html
Segun autodata es de 95:
https://es.autodata24.com/peugeot/rcz/r ... hp/details
[+risas]

conclusion: lo que te ponga en la tapa del deposito
Depende de la compresión del pistón, no de si es deportivo o no deportivo, si tiene una alta compresión se debe usar 98, en caso contrario se puede usar una u otra.

Eso se debe a que, si se usa 95 en un motor de alta compresión, la gasolina puede explotar antes que llegue al zenit del pistón y se produzca la chispa, produciendo un repique y perdiendo prestaciones.

En el manual del coche vendrán las indicaciones.
Pues la verdad que en el manual no pone nada. Simplemente que es compatible con los dos tipos (la 95 y 98). De los enlaces que habéis puesto uno pone 98 y otro 95 [mad] miraré en la tapa del depósito que es lo que pone. Aunque tengo entendido que la 98 rinde mejor y haces unos kilómetros más...

@Mulzani en el manual no dice cuál es aconsejable echar. ¿Cómo puedo saber lo qué comentas de si tiene una alta compresión y la compresión del pistón?
@VanDamme_87

Siendo un motor moderno, podrás usar una u otra, pero con la de 98 tendrás mejor rendimiento, pues la compresión es 10,5:1 y, en ese caso, se usa 98. En los motores modernos la ECU evita el repique del mismo (que explote antes de tiempo la gasolina).
A partir de 95, asi que tu mismo.
Pd toda la vida conduciendo motos y coches deportivos y siempre 95, les he echado 98 cuando absurdamente han estado al mismo precio.
Respeta lo que diga el fabricante para ese modelo concreto de coche y ya está.
VanDamme_87 escribió:Hola compañeros. He adquirido un peugeot rcz 1.6 thp 200cv y me gustaría saber qué gasolina sería mejor para el tipo de motor que lleva si la 95 o 98. El que me lo ha vendido me ha dicho que siempre le ha echado 95 y que no me aconseja echarle 98. ¿Qué opináis basado en vuestras experiencias? ¿Cuál le echaríais vosotros? Un saludo y gracias a todos.

la que te digan en la casa, si es que no lo pone el manual.

depende del ratio de compresion de los cilindros, entre otros factores.

pd. la que te diga el mecanico de la casa. no el comercial.

pd2. la compresion solo puede saberse en taller. habra una esperada para ese modelo de motor pero la que de en la practica solo se sabe midiendolo, y para medirla hay que levantar la tapa del motor y desmontar piezas.
A mi en la bmw me dijeron que echase 95 pero de estaciones de servicio reconocidas…

Edito. Me refiero que lo que me quería decir es que es mejor una 95 buena que una 98 menos buena
Torres escribió:A mi en la bmw me dijeron que echase 95 pero de estaciones de servicio reconocidas…

Edito. Me refiero que lo que me quería decir es que es mejor una 95 buena que una 98 menos buena

15 años hechando gasolina solo en Alcampo y ballenoil. En un rav4 gasolina y un A4 diesel. Ni una sola avería en el motor ...... miento a los 180.000 km le tuve que cambiar una bujia al gasolina.
julepe está baneado del subforo por "flames"
si el anterior dueño lleva años echandole 95 yo no le echaria 98......
Pues acabo de mirar en la tapa del depósito y pone gasolina 95. Así que entiendo que es la recomendada por el fabricante...
Esog Enaug escribió:
Torres escribió:A mi en la bmw me dijeron que echase 95 pero de estaciones de servicio reconocidas…

15 años hechando gasolina solo en Alcampo y ballenoil. En un rav4 gasolina y un A4 diesel. Ni una sola avería en el motor ...... miento a los 180.000 km le tuve que cambiar una bujia al gasolina.

Hombre no creo que te vaya a joder el coche.., pero habrá mejores y peores...
Esog Enaug escribió:

Ha quedado más que demostrado que la gasolina hacendado y la ultramegahiperREPSOL es la misma. De hecho, salió un reportaje en Equipo de Investigación en la que llevaban varias muestras de diferentes gasolineras a laboratorios y eran IDENTICAS.
Mi coche lleva 23 años consumiendo gasolina hacendado y ni una avería.
BennBeckman escribió:
Esog Enaug escribió:

Ha quedado más que demostrado que la gasolina hacendado y la ultramegahiperREPSOL es la misma. De hecho, salió un reportaje en Equipo de Investigación en la que llevaban varias muestras de diferentes gasolineras a laboratorios y eran IDENTICAS.

Pues yo he oído todo lo contrario. Gente que de echar low cost le ha venido al tiempo una facturita de carburador y filtros de 1000€.
Pan para hoy hambre para mañana. Supongo que DEPENDE de la Low cost. Habrá mas legales y mas ilegales entre comillas
TheDarknight75 escribió:Pues yo he oído todo lo contrario. Gente que de echar low cost le ha venido al tiempo una facturita de carburador y filtros de 1000€.
Pan para hoy hambre para mañana. Supongo que DEPENDE de la Low cost. Habrá mas legales y mas ilegales entre comillas

Mi padre ha tenido 4 coches.
Mi madre 3.
Yo 2.
Nunca jamás hemos tenido un problema de motor y siempre hemos echado de la gasolina más barata.
Ya te digo que en Equipo de Investigación analizaron en un laboratorio varias muestras de gasolina y todas tenían una composición idéntica.
TheDarknight75 escribió:
BennBeckman escribió:
Esog Enaug escribió:

Pues yo he oído todo lo contrario. Gente que de echar low cost le ha venido al tiempo una facturita de carburador y filtros de 1000€.

Carburador? Que hablamos de coches de los 80? Lo de cambiar los filtros es de cajon y mantnimiento basico del coche, si no los cambias te estas haciendo un harakiri. Filtro de aceite y de gasoil especialmente, los de gasolina y ya de aire, habitaculo etc ya puedes jugar mas con ellos, pero el de aceite y gasoil son criticos.
TheDarknight75 escribió:
BennBeckman escribió:
Esog Enaug escribió:

Si es carburador ya puede ser antiguo....

Prácticamente no hay diferencia entre gasolineras lowcost y "clasicas" simplemente en el precio y ya esta, Las gasolineras de "marca" pueden contener más aditivos, pero si te lees el manual de muchos coches modernos desaconsejan el uso de aditivos...

Es mucho mas importante la manera de conducir que la gasolina que le echas al coche. y realizar los mantenimientos cuando toca.
TheDarknight75 escribió:Pues yo he oído todo lo contrario. Gente que de echar low cost le ha venido al tiempo una facturita de carburador y filtros de 1000€.

Bueno, eso directamente es falso. No niego que haya tenido una avería de "carburador", pero desde luego no ha sido por la gasolina. Por mucha, muchísima leyenda urbana que haya, las lowcost no tienen una gasolina peor que las generalistas.
mozkor17 escribió:

Bueno, eso directamente es falso. No niego que haya tenido una avería de "carburador", pero desde luego no ha sido por la gasolina. Por mucha, muchísima leyenda urbana que haya, las lowcost no tienen una gasolina peor que las generalistas.

La avería es culpa de la gasolina si esta es de las baratas y cosa del tiempo si la gasolina es de las caras. Es de cajón y de primero de cuñado.

En España solo Cepsa, Repsol y BP tienen refinerías, por tanto solo existen 3 tipos diferentes de gasolina + los aditivos que le echen (o no) cada marca. Y esas 3 gasolinas tienen que cumplir con unas especificaciones muy concretas, sobre las que los ingenieros fabrican los motores para los combustibles EURO95, EURO98 o EURODiesel. Por eso no recomiendan ningún aditivo. El motor está diseñado para sacarle el partido a la gasolina "estándar" sin aditivos.
Esog Enaug escribió:La avería es culpa de la gasolina si esta es de las baratas y cosa del tiempo si la gasolina es de las caras. Es de cajón y de primero de cuñado.

En España solo Cepsa, Repsol y BP tienen refinerías, por tanto solo existen 3 tipos diferentes de gasolina + los aditivos que le echen (o no) cada marca. Y esas 3 gasolinas tienen que cumplir con unas especificaciones muy concretas, sobre las que los ingenieros fabrican los motores para los combustibles EURO95, EURO98 o EURODiesel. Por eso no recomiendan ningún aditivo. El motor está diseñado para sacarle el partido a la gasolina "estándar" sin aditivos.

Aunque haya 3 marcas con refinería en España todas acaban pasando por CLH, antiguo monopolio CAMPSA que controla todos los oleoductos patrios y la inmensa mayoría de puntos de almacenaje de hidrocarburos refinados del país.

De ahí que además de que los estándares son muuuuuy concretos y precisos, al final todo pasa por una sola mano que no se va a romper la cabeza en hacer distinciones, así que al final, en una gasolinera REPSOL no sabes si hay gasolina refinada en CEPSA, REPSOL o BP.

Sea como fuere, si en el manual no pone explícitamente 98 octanos, tira por la de 95.
siempre he dicho que mas que la gasolina en si, es mas problema de distribución y almacenaje, me gustaría ver como son los mantenimientos de las cubas y los depósitos e imagino que una barata no tendrá lo mismo que una cara.

de todas formas actualmente el exceso de etanol es un problema para los vehículos modernos, cuando se tiene un problema de encendido es una de las primeras cosas a mirar y ya he visto mas de uno con exceso de etanol lo que no se en que gasolinera repostaron.

un poco de info, que seguimos con el 95 y 98 y ya no "existen"

En España, es común la presencia de etanol en los carburantes identificados como E5 y E10, entendiéndose como gasolina con un 5% de etanol (E5) o un 10% (E10). También se comercializa el carburante E85 con una combinación de etanol al 85% y gasolina al 15% restante.
De este modo, la gasolina de 95 octanos se comercializa como E5, mientras que la de 98 octanos lo hace tanto en E5 como E10. Gracias a las propiedades del etanol, su mayor protagonismo en la mezcla permite alcanzar un mayor octanaje. De ahí que algunos fabricantes de coches detallen la potencia máxima de sus coches con dos valores, uno con gasolina convencional y otro usando E85.
Mulzani escribió:@VanDamme_87

Siendo un motor moderno, podrás usar una u otra, pero con la de 98 tendrás mejor rendimiento, pues la compresión es 10,5:1 y, en ese caso, se usa 98. En los motores modernos la ECU evita el repique del mismo (que explote antes de tiempo la gasolina).

No
TheDarknight75 escribió:
BennBeckman escribió:
Esog Enaug escribió:

pues en parte por adictivos y tal pero lo que jode lo que comentas es sir siempre en reserva porque pilla toda la mierda de debajo del deposito. @Mulzani por el tipo de motor me suena que podia usar tambien 98
Cuando un motor comprime y calienta mucho la mezcla ésta puede explotar antes de tiempo perdiendio rendimiento y por lo tanto potencia (actualmente los motores modernos no deberían sufrir daños por ello). De ahí que los motores con alta compresión necesiten gasolina con octanaje alto, para que la gasolina explote cuando lo diga la chispa de la bujia y no antes.

Si tu motor tiene una alta compresión y le metes gasolina de 95 octanos puede que notes una pérdida de potencia o una menor eficacia en el consumo. Pero si tu motor es normal ponerle gasolina de 98 octanos no hace que explote mejor ni nada por el estilo.

En cuanto a low cost y premium... estamos en lo de siempre, el problema no es el precio, el problema es la calidad del producto. Y que te la cobren mas cara no quiere decir que sea mejor. Si una gasolinera Shell no tiene mantenimiento y está lleno de mierda es mas probable que la gasolina cara acabe en peores condiciones en tu depósito que la de un low cost que mima su estación de servicio y se encarga de que todo esté bien hecho.
julepe escribió:si el anterior dueño lleva años echandole 95 yo no le echaria 98......

no esta mal tirada

yo se de coches que llevan años y años con 95, de repente meterle 98 y llevarse por delante un inyector o dos...

si se alterna ambos de vez en cuando sin mas, pero si acepta 95 y dicho motor lleva muchos años funcionan bien con 95 ni tocarlo.

y lo mismo con los famosos botes de wynx limpia inyectores.

lo utilice en un diesel bmw 6 cilindros con 250cv, y se llevo por delante 2 inyectores... fueron miles de euros la reparacion...

lo mismo hice luego en un megane de gaoslina pero con un wyns limpia inyectores de gasolina y se llevo por delante una bobina (esto es mas barato por suerte)

gasolina de cualquier marca y listo, la única diferencia con las reconocidas son los detergentes que lleva, que ayudan a limpiar el motor etc, pero es algo bastante irrisorio ya que para algo los coches llevan filtro de gasolina etc etc. Pero bueno que si echas gasolina barata y de vez en cuando le pones de repsol, pues no pasa nada.
Échale 95, a menos que te diga que solo admite 98 es tirar el dinero.

A parte del tema lowcost o premium, es importante ir a una gasolinera que tenga afluencia, es garantía de que el zumito de dinosaurio sea lo más fresco posible. Yo casi siempre echo en Esclatoil, y cuando le meto de la Repsol me sube el consumo que da gusto, cosa que no entiendo a menos que los aditivos que le metan cuiden más el motor a costa de aumentar el consumo.
32 respuestas