› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Thonolan escribió:El octanaje de la gasolina es un índice que mide su resistencia a la detonación espontánea (es decir, que se produzca combustión antes del momento adecuado).
Por lo general los coches actuales viene preparados para poder funcionar con un índice de octanaje RON entre 91 y 98.
Los sistemas de gestión del motor tratan siempre de buscar el mejor punto de encendido y pueden rtrasarlo o avanzarlo dependiendo si el motor "pica biela" o no para buscar el punto más avanzado posible.
Con una gasolina de mayor octanaje ese punto será más avanzado que con una gasolina de menor ocatanaje.
Teóricamente con gasolina de 98 se obrine un mejor rendimiento que con la de 95. Y digo teóricamente por que, en la práctica, apenas se nota (sobre todo en motores "normales", no de alto rendimiento) y la diferencia de precio no suele, por lo general, compensar ese pequeño aumento de rendimiento.
En cuanto a los residuos que deja no hay tampoco mucha diferencia (no como la gasolina Súper de 97 de hace unos años que dejaba el motor perdido de carbonilla)
Mi consejo: que utilices la gasolina de 95 a no ser que el fabricante indique lo contrario (que no creo que lo indique). Apenas vas a notar diferencia de rendimiento y sí vas a notar diferencia en el bolsillo.
Un saludo.
Thonolan escribió:Mi consejo: que utilices la gasolina de 95 a no ser que el fabricante indique lo contrario (que no creo que lo indique). Apenas vas a notar diferencia de rendimiento y sí vas a notar diferencia en el bolsillo.
kemaku escribió:yo hace como unos 10 años tenia un peugeot 205 rallye 1.3 de 103 caballos, bueno reales a saber porque estaba un pelin modificado
la diferencia para mi era brutal, con 95 el coche era mas suabe la segunda y la tercera eran mas largas y a diferencia el coche corria mas, en cambio con 98 el coche era un nervio, la primera y la segunda era como si no existieran y aqui el patadon que te metia al meter las marchas era mas exagerado, el coche no pasaba de 160
Enanon escribió:En mi R19 se notaba un cojon el ponerle 98, y en el polo que tengo ahora no se, ya qeu nunca ha llevado de 95
Luji escribió:Yo os digo mi experiencia al respecto, pero con mi moto, una CBR 125r. En el manual pone expresamente que se le tiene que echar gasolina sin plomo de 95 o más octanaje.
Durante el rodaje y unos mil kilómetros despues le he estado echando de 95, pero ahora le estoy echando de 98 siempre. El motivo: la moto aguanta mucho mejor el estar al máximo de rendimiento durante más tiempo; se mantiene con fuerza más tiempo, y sale con más alegria, es decir, la pesa menos el culo (y eso que a ésta moto le pesa mucho el culo). Asique por lo menos, en mi moto, se nota para mejor.
Yo tuve un Vectra, 2.0 16v del 98, y la verdad es que cuando le echaba 98 solo notaba que el coche hacía algo menos de ruido, y que me consumía algo más, pero no notaba otra mejoría.
Johny27 escribió:Tengo un vectra 2.0 (el clasico de hace 15 años) y se supone que hay que echarle 98, pero tiene un "interruptor" en el capó que al cambiarlo permite echarle 95. ¿Qué es más recomendable? Hay una diferencia de casi 12 céntimos, y eso se nota.
Psyrgery escribió:... P.D. Los textos de tu firma son geniales Thonolan, en especial el soplo de Taranis ¡Saludos!
Thonolan escribió:En coches antiguos sí se notaba por que la mayoría venían reparados para gasolina Súper de 97. Yo tuve un Polo GT de carburador y a ese era o 97 o 98 sin plomo según especificaciones del fabricante. Con la Súper de 97 me creaba una capa de carbonilla en las válvulas bastante curiosa . Con la de 98 sin plomo no.
Legium2k escribió:Mmm muy buen post, la verdad es que sobre esto hay bastantes leyendas urbanas y tambien habia oido lo de que en coches antiguos se nota un monton...en mi caso tambien lo notaria? tengo un mercedes E230 que este año cumple 22 añitos y recuerdo que hace tiempo un dia me dio por ponerle del 98 a pesar de que en la tapa del deposito (esta todo en aleman) pone 95 y la verdad note un pequeño cambio pero como en ese momento compartia el coche y "solo" fueron 10€ apenas me fije. En mi caso si por ejemplo en el proximo repostaje le vuelvo a poner del 98, ¿deberia notar un cambio?
Enanon escribió:Legium2k escribió:Mmm muy buen post, la verdad es que sobre esto hay bastantes leyendas urbanas y tambien habia oido lo de que en coches antiguos se nota un monton...en mi caso tambien lo notaria? tengo un mercedes E230 que este año cumple 22 añitos y recuerdo que hace tiempo un dia me dio por ponerle del 98 a pesar de que en la tapa del deposito (esta todo en aleman) pone 95 y la verdad note un pequeño cambio pero como en ese momento compartia el coche y "solo" fueron 10€ apenas me fije. En mi caso si por ejemplo en el proximo repostaje le vuelvo a poner del 98, ¿deberia notar un cambio?
mira en el manual del coche, vendran todos los datos.
no obstante, tienes que vaciar el deposito antes de cambiarle (metele unos cuantos KM en reserva, y luego lo llenas a 98). por un deposito no pasa nada en la economia.
de todas formas, la mejoria NO es demasiado perceptible. lo que si se nota UN MONTON es volver luego a 95, que vas a adelantar y te encuentras que no tira, juas
zeltrix escribió:Enanon escribió:Legium2k escribió:Mmm muy buen post, la verdad es que sobre esto hay bastantes leyendas urbanas y tambien habia oido lo de que en coches antiguos se nota un monton...en mi caso tambien lo notaria? tengo un mercedes E230 que este año cumple 22 añitos y recuerdo que hace tiempo un dia me dio por ponerle del 98 a pesar de que en la tapa del deposito (esta todo en aleman) pone 95 y la verdad note un pequeño cambio pero como en ese momento compartia el coche y "solo" fueron 10€ apenas me fije. En mi caso si por ejemplo en el proximo repostaje le vuelvo a poner del 98, ¿deberia notar un cambio?
no obstante, tienes que vaciar el deposito antes de cambiarle (metele unos cuantos KM en reserva, y luego lo llenas a 98). por un deposito no pasa nada en la economia.
de todas formas, la mejoria NO es demasiado perceptible. lo que si se nota UN MONTON es volver luego a 95, que vas a adelantar y te encuentras que no tira, juas
muy bien aclaro el hilo, pero me acaba de surgir una duda, porque hay que vaciar el deposito? para notar algo o puede ser malo mezclar de la 95 y 98
Enanon escribió:Legium2k escribió:Mmm muy buen post, la verdad es que sobre esto hay bastantes leyendas urbanas y tambien habia oido lo de que en coches antiguos se nota un monton...en mi caso tambien lo notaria? tengo un mercedes E230 que este año cumple 22 añitos y recuerdo que hace tiempo un dia me dio por ponerle del 98 a pesar de que en la tapa del deposito (esta todo en aleman) pone 95 y la verdad note un pequeño cambio pero como en ese momento compartia el coche y "solo" fueron 10€ apenas me fije. En mi caso si por ejemplo en el proximo repostaje le vuelvo a poner del 98, ¿deberia notar un cambio?
zeltrix escribió:ya que estamos
renault megane classic 1.6