gasolina 98 en vez de 95

Por simple curiosidad, hay gente que se pelea diciendo que le da al coche mas fuerza, otros que mas velocidad... ZzzZZ
Cuando en el coche pone claramente 95, se que no pasa nada por echar de la 98 pero a largo plazo es malo? Unos dicen que deja mas residuos, otros que nose que...
La 98 aguanta algo mas de compresión, pero como la compresión del motor es la misma...
depende del motor que tenga el coche,
PERO
como regla de oro, mira el manual de tu coche, si dice 91 o 95, estas tirando dinero a la basura poniendole 98,

ahora me parece que en top gear lo probaron,
aparentemente en los motores pequeños a medianos (hasta unos 2-3 litros) atmosfericos, enter 95 y 98 no hay differencia
si tienes un motor con turbo o de alto rendimiento, consulta con el manual de tu coche

http://www.youtube.com/watch?v=w-istodtFLw
Por norma general, en motores pequeños, es contraproducente, es decir, llega a gastar más (lo vi en una comparativa en algún sitio).
En motores de 2t, como los ciclomotores, lo que parece es que deja menos residuos la de 98, pero no hay ningún aumento de potencia.
La razón de porque hay gasolina de 98, es porque aguanta mejor la compresión a altas temperaturas.
En un motor, que trabaje a alta compresión, la gasolina de 95 podria explotar por la presión y el calor antes de que el pistón esté en el punto superior máximo (antes de que la bujia de la chispa, y antes de que tenga que hacerlo)
Los motores que requieren que se use este tipo de gasolina, suelen ser los de gran cilindrada, así que por lo general, en la mayoria de los coches que tenemos, se tiene que usar de 95.
Un saludo.
En teoría, en todos los manuales pone eso, que la 98 mejor para vehículos de alto rendimiento etc, pero luego en la práctica está el ejemplo de USA, donde la sin plomo es desde 93 a 98 sin distinción según estados, y estoy hablando de motores de 190 cv /litro.

Saludos
El octanaje de la gasolina es un índice que mide su resistencia a la detonación espontánea (es decir, que se produzca combustión antes del momento adecuado).

Por lo general los coches actuales viene preparados para poder funcionar con un índice de octanaje RON entre 91 y 98.

Los sistemas de gestión del motor tratan siempre de buscar el mejor punto de encendido y pueden rtrasarlo o avanzarlo dependiendo si el motor "pica biela"  o no para buscar el punto más avanzado posible.

Con una gasolina de mayor octanaje ese punto será más avanzado que con una gasolina de menor ocatanaje.

Teóricamente con gasolina de 98 se obrine un mejor rendimiento que con la de 95. Y digo teóricamente por que, en la práctica, apenas se nota (sobre todo en motores "normales", no de alto rendimiento) y la diferencia de precio no suele, por lo general, compensar ese pequeño aumento de rendimiento.

En cuanto a los residuos que deja no hay tampoco mucha diferencia (no como la gasolina Súper de 97 de hace unos años que dejaba el motor perdido de carbonilla)

Mi consejo: que utilices la gasolina de 95 a no ser que el fabricante indique lo contrario (que no creo que lo indique). Apenas vas a notar diferencia de rendimiento y sí vas a notar diferencia en el bolsillo.

Un saludo.
Thonolan escribió:El octanaje de la gasolina es un índice que mide su resistencia a la detonación espontánea (es decir, que se produzca combustión antes del momento adecuado).

Por lo general los coches actuales viene preparados para poder funcionar con un índice de octanaje RON entre 91 y 98.

Los sistemas de gestión del motor tratan siempre de buscar el mejor punto de encendido y pueden rtrasarlo o avanzarlo dependiendo si el motor "pica biela"  o no para buscar el punto más avanzado posible.

Con una gasolina de mayor octanaje ese punto será más avanzado que con una gasolina de menor ocatanaje.

Teóricamente con gasolina de 98 se obrine un mejor rendimiento que con la de 95. Y digo teóricamente por que, en la práctica, apenas se nota (sobre todo en motores "normales", no de alto rendimiento) y la diferencia de precio no suele, por lo general, compensar ese pequeño aumento de rendimiento.

En cuanto a los residuos que deja no hay tampoco mucha diferencia (no como la gasolina Súper de 97 de hace unos años que dejaba el motor perdido de carbonilla)

Mi consejo: que utilices la gasolina de 95 a no ser que el fabricante indique lo contrario (que no creo que lo indique). Apenas vas a notar diferencia de rendimiento y sí vas a notar diferencia en el bolsillo.

Un saludo.

+1!

Yo al Focus 2000CC con 136 Caballos le puse un par de veces, de aquellas que te sientes generoso y no te importa ponerle 3 o 4 €uros más de combustible.

Lo único que llegué a notar era que el funcionamiento del motor era como más "limpio", una supuesta suavidad vamos. Pero vamos, también podría haberlo imaginado. Si hubiese sentido alguna sensación de que el coche llegaba a "correr más", habría sido ínfimo.

Así que remito a lo que dice Thonolan
Thonolan escribió:Mi consejo: que utilices la gasolina de 95 a no ser que el fabricante indique lo contrario (que no creo que lo indique). Apenas vas a notar diferencia de rendimiento y sí vas a notar diferencia en el bolsillo.

P.D. Los textos de tu firma son geniales Thonolan, en especial el soplo de Taranis [oki]

¡Saludos!
yo hace como unos 10 años tenia un peugeot 205 rallye 1.3 de 103 caballos, bueno reales a saber porque estaba un pelin modificado

la diferencia para mi era brutal, con 95 el coche era mas suabe la segunda y la tercera eran mas largas y a diferencia el coche corria mas, en cambio con 98 el coche era un nervio, la primera y la segunda era como si no existieran y aqui el patadon que te metia al meter las marchas era mas exagerado, el coche no pasaba de 160
kemaku escribió:yo hace como unos 10 años tenia un peugeot 205 rallye 1.3 de 103 caballos, bueno reales a saber porque estaba un pelin modificado

la diferencia para mi era brutal, con 95 el coche era mas suabe la segunda y la tercera eran mas largas y a diferencia el coche corria mas, en cambio con 98 el coche era un nervio, la primera y la segunda era como si no existieran y aqui el patadon que te metia al meter las marchas era mas exagerado, el coche no pasaba de 160

con los coches antiguos si se nota, ya que la mayoria venian preparados para los 97 octanos con plomo. se quito esa gasofa y nos quedamos con la de 95, perdiendo rendimiento, y la de 98 esta mas cerca del valor ideal.

en un coche actual es tirar el dinero

En mi R19 se notaba un cojon el ponerle 98, y en el polo que tengo ahora no se, ya qeu nunca ha llevado de 95 XD
Mox está baneado por "usar clon para saltarse baneo de subforo"
Enanon escribió:En mi R19 se notaba un cojon el ponerle 98, y en el polo que tengo ahora no se, ya qeu nunca ha llevado de 95 XD

En el R19 ponerle gasolina de 95 o 98 era elegir conducir un coche u otro, al principio le echaba 95 casi siempre, pero joder, es que si te acostumbras al 98 ya cuesta volver a lo anterior. Eso sí, en coches modernos nanai.
Tengo un vectra 2.0 (el clasico de hace 15 años) y se supone que hay que echarle 98, pero tiene un "interruptor" en el capó que al cambiarlo permite echarle 95. ¿Qué es más recomendable? Hay una diferencia de casi 12 céntimos, y eso se nota.
MI padre dice que si quieres potencia la 98 pero sinceramente yo no noto una mierda XD XD XD
Ademas la 95 (por lo menos aqui) asi que yo de momento me quedo con "95" [ayay] [ayay] [ayay]

Salu2!!!
Yo os digo mi experiencia al respecto, pero con mi moto, una CBR 125r. En el manual pone expresamente que se le tiene que echar gasolina sin plomo de 95 o más octanaje.

Durante el rodaje y unos mil kilómetros despues le he estado echando de 95, pero ahora le estoy echando de 98 siempre. El motivo: la moto aguanta mucho mejor el estar al máximo de rendimiento durante más tiempo; se mantiene con fuerza más tiempo, y sale con más alegria, es decir, la pesa menos el culo (y eso que a ésta moto le pesa mucho el culo). Asique por lo menos, en mi moto, se nota para mejor.

Yo tuve un Vectra, 2.0 16v del 98, y la verdad es que cuando le echaba 98 solo notaba que el coche hacía algo menos de ruido, y que me consumía algo más, pero no notaba otra mejoría.
Luji escribió:Yo os digo mi experiencia al respecto, pero con mi moto, una CBR 125r. En el manual pone expresamente que se le tiene que echar gasolina sin plomo de 95 o más octanaje.

Durante el rodaje y unos mil kilómetros despues le he estado echando de 95, pero ahora le estoy echando de 98 siempre. El motivo: la moto aguanta mucho mejor el estar al máximo de rendimiento durante más tiempo; se mantiene con fuerza más tiempo, y sale con más alegria, es decir, la pesa menos el culo (y eso que a ésta moto le pesa mucho el culo). Asique por lo menos, en mi moto, se nota para mejor.

Yo tuve un Vectra, 2.0 16v del 98, y la verdad es que cuando le echaba 98 solo notaba que el coche hacía algo menos de ruido, y que me consumía algo más, pero no notaba otra mejoría.

Normal lo de la moto, como bien han dicho por arriba, el octanaje depende de la compresión del motor, vamos que esta relacionado, con una compresión de menos de 11 la 98 no se nota, os digan lo que os digan y dgais lo que digais, incluso en algunso coches puedes llegar a cascar parte del motor, debido a que no esta equilibrado la detonaciónd ela gasolina con el motor.

La moto tiene una compresión por encima de 11, por lo que por eso lo notas.

P.D: Tengo la suerte de tener una compresion de 10,5 y en una ocasión llene el deposito con 98 y no noté nada especial :P vamos que no os cuenten milongas por que no se nota nada ni va a correr a 250 ni va a hacer los 100m en 5 segundos XD
En coches antiguos sí se notaba por que la mayoría venían reparados para gasolina Súper de 97. Yo tuve un Polo GT de carburador y a ese era o 97 o 98 sin plomo según especificaciones del fabricante. Con la Súper de 97 me creaba una capa de carbonilla en las válvulas bastante curiosa XD . Con la de 98 sin plomo no.

Pero en los coches modernos, la diferencia es mínima.

Johny27 escribió:Tengo un vectra 2.0 (el clasico de hace 15 años) y se supone que hay que echarle 98, pero tiene un "interruptor" en el capó que al cambiarlo permite echarle 95. ¿Qué es más recomendable? Hay una diferencia de casi 12 céntimos, y eso se nota.

Cada coche es un mundo y en cada época se aportan solucines distintas. Me imagino (pero no te lo aseguro, lo mejor es que consultaras en un taller Opel) que ese interruptor variará el mapa de encendido para que pueda funcionar con gasolina de 95. Consúltalo y, si es así, prueba con la de 95 a ver que tal te va. A priori deberías notar un poco menos de rendimiento y el consumo dependerá de si le "zurras" mucho o no. Si le das alegría probablemnte te suba un poco (más que nada por que si pierde algo de fuerza vas a pisarle más para que llegue al nivel del rendimiento con 98). Si vas más bien tranquilo no notarás mucha diferencia de consumo. Lo mejor es que lo pruebes por tí mismo, por que, como ya he dicho, cada coche es un mundo.

Psyrgery escribió:... P.D. Los textos de tu firma son geniales Thonolan, en especial el soplo de Taranis [oki] ¡Saludos!

Gracias, me alegro de que te gusten. Si quieres en el enlace de mi firma donde pone "Versión en PDF" puedes descargar los dos (cortesía de kyubi-chan [oki] )

Un saludo.
me parece que con la injeccion directa de tiempo variable, se ha eliminado ese efecto de "con 98 me iva mejor",
Thonolan escribió:En coches antiguos sí se notaba por que la mayoría venían reparados para gasolina Súper de 97. Yo tuve un Polo GT de carburador y a ese era o 97 o 98 sin plomo según especificaciones del fabricante. Con la Súper de 97 me creaba una capa de carbonilla en las válvulas bastante curiosa XD . Con la de 98 sin plomo no.

vivan los polo coño XD

Imagen

esta es de las escapadas que se pierde dani_5 porque nunca viene (y porque se me olvida avisarle juas)
Mmm muy buen post, la verdad es que sobre esto hay bastantes leyendas urbanas y tambien habia oido lo de que en coches antiguos se nota un monton...en mi caso tambien lo notaria? tengo un mercedes E230 que este año cumple 22 añitos y recuerdo que hace tiempo un dia me dio por ponerle del 98 a pesar de que en la tapa del deposito (esta todo en aleman) pone 95 y la verdad note un pequeño cambio pero como en ese momento compartia el coche y "solo" fueron 10€ apenas me fije. En mi caso si por ejemplo en el proximo repostaje le vuelvo a poner del 98, ¿deberia notar un cambio?
Legium2k escribió:Mmm muy buen post, la verdad es que sobre esto hay bastantes leyendas urbanas y tambien habia oido lo de que en coches antiguos se nota un monton...en mi caso tambien lo notaria? tengo un mercedes E230 que este año cumple 22 añitos y recuerdo que hace tiempo un dia me dio por ponerle del 98 a pesar de que en la tapa del deposito (esta todo en aleman) pone 95 y la verdad note un pequeño cambio pero como en ese momento compartia el coche y "solo" fueron 10€ apenas me fije. En mi caso si por ejemplo en el proximo repostaje le vuelvo a poner del 98, ¿deberia notar un cambio?

mira en el manual del coche, vendran todos los datos.

no obstante, tienes que vaciar el deposito antes de cambiarle (metele unos cuantos KM en reserva, y luego lo llenas a 98). por un deposito no pasa nada en la economia.

de todas formas, la mejoria NO es demasiado perceptible. lo que si se nota UN MONTON es volver luego a 95, que vas a adelantar y te encuentras que no tira, juas XD
Enanon escribió:
Legium2k escribió:Mmm muy buen post, la verdad es que sobre esto hay bastantes leyendas urbanas y tambien habia oido lo de que en coches antiguos se nota un monton...en mi caso tambien lo notaria? tengo un mercedes E230 que este año cumple 22 añitos y recuerdo que hace tiempo un dia me dio por ponerle del 98 a pesar de que en la tapa del deposito (esta todo en aleman) pone 95 y la verdad note un pequeño cambio pero como en ese momento compartia el coche y "solo" fueron 10€ apenas me fije. En mi caso si por ejemplo en el proximo repostaje le vuelvo a poner del 98, ¿deberia notar un cambio?

no obstante, tienes que vaciar el deposito antes de cambiarle (metele unos cuantos KM en reserva, y luego lo llenas a 98). por un deposito no pasa nada en la economia.

de todas formas, la mejoria NO es demasiado perceptible. lo que si se nota UN MONTON es volver luego a 95, que vas a adelantar y te encuentras que no tira, juas XD

muy bien aclaro el hilo, pero me acaba de surgir una duda, porque hay que vaciar el deposito? para notar algo o puede ser malo mezclar de la 95 y 98
zeltrix escribió:
Enanon escribió:

muy bien aclaro el hilo, pero me acaba de surgir una duda, porque hay que vaciar el deposito? para notar algo o puede ser malo mezclar de la 95 y 98

no pasa nada por mezclarlas, lo úniuco que no vas a tener 98 octanos por que se va a rebajar copn la de 95. Lo único podrías notar algo menos de rendimiento que con la de 98 "pura" (si es que notas algo, por que depende mucho del modelo y la antigüedad del coche)

Enanon: mi polo era de los de la carrocería anterior a esa (era el mismo modelo pero antes de ese "lavado de cara") ;)

Un saludo.
ya que estamos
renault megane classic 1.6
Enanon escribió:

Jaja el problema es que el manual/es estan en aleman xDD, aun asi en la tapa del deposito hay una pegatina verde con una palabra y un 95 creo recordar, dando a entender que hay que ponerle de esa (o por lo menos cuando me lo dieron me dijeron que le pusiera del 95). La vez que le puse del 98 tenia el deposito en la reserva y solo pude realizar un trayecto corto asi que no pude estar atento a nada porque la siguente persona volvio a repostar del 95...pero voy a probar en la siguiente a llenarlo con 98 y ya comentare por aqui impresiones.
Saludos!!
zeltrix escribió:ya que estamos
renault megane classic 1.6

No creo que lo notes mucho. Prueba a ver que tal.

Por lo general se nota un mejor rendimiento en coches sin catalizador (es decir que podían utilizar gasolina con plomo) y coches de carburación que pudieran utilizar gasolina sin plomo (es decir que tuvieran preparadas lás valvulas y las guias de válvulas para poder utilizar este tipo de combustible, gran parte de ellos a partir del año 87/88 e incluso anteriores; lo mejor es consultar con el fabricante).

Un saludo.
23 respuestas