¿Gasolina a partir de basura?

Hace un rato un compañero eoliano ha abierto un hilo sobre la EUROCOPA en el que mencionaba de pasada un nuevo método por el que un español ha conseguido extraer combustible válido para, por ejemplo, coches, a partir de basura y agua.

En el poco rato que he dedicado a documentarme he encontrado esto:

El investigador español Francisco Angulo, ha desarrollado un Ecocombustible, producido a partir de residuos orgánicos "basura domestica" mediante un cultivo de bacterias, obteniendo un combustible liquido acto para los motores diesel actuales.
10 Jun 2008 | REDACCIÓN, LAFLECHA

l petróleo no es renovable y agota sus reservas. Al tener sus días contados aumentará sus precios insaciablemente y por efecto dominó, los de la mayor parte de productos imprescindibles. Una gran crisis económica mundial se avecina si no se toman soluciones inmediatas.

Los biocombustibles tradicionales son renovables, pero no sostenibles (más demanda que capacidad de producción) y están siendo un problema más que una solución. La ansiedad de un rápido beneficio origina que las plantaciones de cereales u oleaginosas sustituyan a otras también imprescindibles para la alimentación humana, pero menos rentables. Esto provoca enormes subidas en productos alimenticios y otra gran crisis mundial, además de la económica, también se avecina.

La logística de las basuras domésticas causa a veces enormes inconvenientes, como la reciente situación en la ciudad de Nápoles, sin olvidar la de otros Ayuntamientos españoles y hospitales, por citar sólo algunos casos.

"El cambio climático puede acabar con nuestra civilización , pero la sociedad del llamado primer mundo continúa impávida y desenfrenadamente su consumo. Los ciudadanos estamos asistiendo a este esperpento y algunos nos resistimos a que esto continúe así… CiÑe -Círculo Independiente Ñ de Escritores- mediante su campaña Dignidad, conciencia global, publica el ensayo: ECOFA, una solución viable, que recopila artículos y escritos de tres de sus socios y autores; Francisco Angulo (investigador que ha descubierto y patentado este eco-combustible), Antonio J. Nevado (coordinador del Proyecto ECOFA y Técnico TIC municipal) y Xavier de Tusalle (Presidente de CiÑe, editor de Mandala & LápizCero e impulsor de sus campañas)", afirma Francisco Angulo.

ECOFA es un eco-combustible que aporta una solución novedosa y viable. Es multi-renovable, multi-sostenible y además soluciona el grave problema de los RSU -Residuos Sólidos Urbanos- entre otros.

Además, algunos vídeos:

Noticias de TVE

proceso de obtención

A mí me escama un poco todo el tema, primero por lo cutre que se ve todo el proceso (mezclan la "pasta" en un cubo de goma, y segundo porque el inventor ha aprovechado la presentación pública de su método con el de su primera novela, y sinceramente, da la impresión de que busca notoriedad. Por otro lado parece que, efectivamente, los coches funcionan.

¿Sabéis algo del tema? ¿Esto es cierto o es un timo?
Me recuerda un poco a regreso al futuro cuando el viejo iba como loco buscando cubos de basura para meterle al coche.
Ya puestos, que evolucione el sistema y que funcione directamente con truños. Al asiento se le acopla un bater y en momentos de apretón, no hace falta parar y encima tienes para unos cuantos kilometros más.
GELETE escribió:Me recuerda un poco a regreso al futuro cuando el viejo iba como loco buscando cubos de basura para meterle al coche.
Ya puestos, que evolucione el sistema y que funcione directamente con truños. Al asiento se le acopla un bater y en momentos de apretón, no hace falta parar y encima tienes para unos cuantos kilometros más.

Eso sí que sería una buena idea, hasta me podía hacer millonario vendiendo mi "combustible" [carcajad]

En serio, me parece muy bien que se las ingenien y todo eso, pero también habría que mirar si después de un mes no hay que cambiar el coche porque el motor está destrozado.
GELETE escribió:Me recuerda un poco a regreso al futuro cuando el viejo iba como loco buscando cubos de basura para meterle al coche.

Aqui en euskadi habia un cuento de un niño que habia inventado una cama voladora usando como combustible su propia orina...ahora no parece tan descabellado xD
está claro que propuestas como ésta vendrían muy bien para darle la vuelta a la economía mundial, ya que españa es únicamente consumidor de energía (no producimos una c*ca de la vaca). con la de basura que hay en españa.... seríamos un país productor puntero [+risas] [+risas]
No creo que sea un timo cuando el tío ha encontrado financiación para su invento.

La alternativa al alto precio del combustible está en la Región. Empresarios murcianos empezarán a producir un combustible ecológico, hecho con basuras domésticas. Se llama Ecofa y es como el petróleo convencional, pero conseguido tras un tratamiento de ocho días en un laboratorio.

Francisco Angulo Lafuente, un joven de 31 años, inventó el Ecofa y encontró a unos empresarios murcianos dispuestos a comercializar su petróleo ecológico. «Esperamos que en un año pueda estar en las estaciones de servicio de la Región», explicaron fuentes de la empresa Ecofa S. A.

Con 10 kilos de basura se puede conseguir un litro de este combustible, «con él se reducen los residuos de los vertederos y no sube el precio de los alimentos al usar basuras», añaden desde la empresa.

En Mazarrón ayer se hizo una demostración de cómo funciona un coche con Ecofa a empresarios del sector transporte, agrario y pesquero, ahora en crisis.

Francisco Angulo Lafuente

1¿Cómo se le ocurrió obtener combustible de la basura? Empecé hace 13 años a trabajar en un laboratorio privado en Madrid hasta que he dado con el tratamiento biológico. Consiste en la trituración de la materia orgánica a tratar, se le añade agua para obtener una pasta homogénea y se trata a temperatura ambiente mediante levadura y bacterias.

2¿Será más económico? Ahora está saliendo el litro de combustible terminado a 15 ó 20 céntimos frente a los 80 del biodiésel. Creo que será un 50% más económico que el diésel, lo que lo hará competitivo.

3¿Se podrá utilizar en cualquier vehículo o habrá que adaptarlos? No hace falta adaptarlos, el nuevo combustible se podrá utilizar en cualquier vehículo diésel.

http://www.20minutos.es/noticia/392969/0/carburante/ecologico/murcia/
Esta son las tipicas noticias de las que despues de un tiempo nos acordamos, y decimos.. que paso con aquella idea de convertir basura en combustible? donde esta el que lo invento?.
Y ya puestos a ser paranoicos, decimos que al inventor lo an "silenciado" ya sea en una bolsa negra, o con un maletin.
Seria una gran idea. asi le dariamos salida a esas toneladas y toneladas de "mierda" que se nos acumula en los vertederos.
Yo le veo más futuro al combustible de algas... ya que por lo menos hay empresas luchando para ver cual saca la formula perfecta y una aeronáutica va a empezar a hacer pruebas con sus aviones...

¿Hay tanta basura orgánica para crear tantos litros de combustible? Ya que la basura no se puede cultivar... Vamos, en mi casa pocos residuos orgánicos salen... pone una bolsa de supermercado cada 3 semanas... ya que lo que más se hace son los envases... pero comida apenas sobra algo.
Y habrá que ver la contaminación real... porque, que yo sepa, la basura de por si contamina, imaginate si la quemas para sacar energía >_<.

Me parece mas factible coches por electricidad, con placas solares...

Aunque sea un peligro, una central nuclear daria energia "pura" para muchos vehiculos.

En fins, no se, esto seguro que no llegará a ningún puerto, porque el mundo depende del petroleo y no dejaran que ellos pierdan dinero para salvar el 'mundo'.
videoconsolas está baneado por "usar clon para saltarse baneo temporal"
En silicon valley ya estan trabajando con unas bacterias que comen serrin y defecan gasolina.

Pero por mucho que se avance en eso.. sigue siendo gasolina, tenemos el mismo problema contaminante.

Creo que el programa energetico que financia Google es mucho mas interesante.
Titomalo escribió:Aunque sea un peligro, una central nuclear daria energia "pura" para muchos vehiculos.

El problema esta en a ver que se hace con los residuos nucleares sobrantes de la reaccion.
destructor escribió:
Titomalo escribió:Aunque sea un peligro, una central nuclear daria energia "pura" para muchos vehiculos.

El problema esta en a ver que se hace con los residuos nucleares sobrantes de la reaccion.

Ya se esta trabajando para darles salida, puede incluso que con esos residuos se consiga mas energia que con la "materia prima" de la que procedian XD
pero lo de este tio ya es muy antiguo, aqui hay un video de españa directo de agosto del año pasado http://www.youtube.com/watch?v=xfa5iI00 ... re=related, a mi el proceso me parece muy regulero, supongo que no valdrá cualquier basura, sino la basura organica, pero bueno, si ha obtenido financiacion por parte de una empresa sera porque es verdad
Bou escribió:

en la interviú de esta semana viene un articulo con entrevista incluida creo, al autor de dicho invento. [oki]
albertillo_x escribió:
Bou escribió:

en la interviú de esta semana viene un articulo con entrevista incluida creo, al autor de dicho invento. [oki]

Ah, pero se leen los articulos? [sati]
Escapology escribió:.
¿Hay tanta basura orgánica para crear tantos litros de combustible? Ya que la basura no se puede cultivar... Vamos, en mi casa pocos residuos orgánicos salen... pone una bolsa de supermercado cada 3 semanas... ya que lo que más se hace son los envases... pero comida apenas sobra algo.

Bueno, ai nosotros como personas deberiamos ser capaces de superarnos, que sacas una bolsa de "mierda" cada 3 semanas? pues con un poco de empeño que sea una bolsa cada 3 dias, entre todos PODEMOS, si sera por echar mierda XD.
Coñas aparte como an dicho por ai, si la basura contamina.. y encima tienen que quemarla.. contaminara un webo mas.
Lo de aprovechar los residuos nucleares he leido algo de eso, alguien podria explicarnos un poco del tema?, se ve interesante.
esto me recuerda al Sol Fuerza, un combustible extraido del girasol inventado por un andaluz (si no recuerdo mal). que paso con eso? me acuerdo que incluso llego a un trato con el servicio de guaguas de su pueblo para que funcionaran con ese combustible.........

yo creo que la solucion seria el aparato ese que invento el señor garrison en south park que se manejaba con dos palancas, una te la metias por el culo y la otra la chupabas. historico.
miguelito yea escribió:esto me recuerda al Sol Fuerza, un combustible extraido del girasol inventado por un andaluz (si no recuerdo mal). que paso con eso? me acuerdo que incluso llego a un trato con el servicio de guaguas de su pueblo para que funcionaran con ese combustible.........

yo creo que la solucion seria el aparato ese que invento el señor garrison en south park que se manejaba con dos palancas, una te la metias por el culo y la otra la chupabas. historico.

http://es.youtube.com/watch?v=vSp_U0-bD84

No creo que lo saquen al mercado, no le conviene a la industria aeronautica XD.
destructor escribió:
albertillo_x escribió:
Bou escribió:

Ah, pero se leen los articulos? [sati]

saliendo las dos que salen esta semana, SI. [sonrisa]
El futuro pasa por lo nuclear. Y más si ahora mismo se están descubriendo formas para emplear los isótopos más peligrosos para conseguir energía de ellos (de los residuos, vamos)

Pero siempre saltan los llorones de los ecologistas...
Mr.Gray Fox escribió:El futuro pasa por lo nuclear. Y más si ahora mismo se están descubriendo formas para emplear los isótopos más peligrosos para conseguir energía de ellos (de los residuos, vamos)

mas razon q un santo
Mr.Gray Fox escribió:El futuro pasa por lo nuclear. Y más si ahora mismo se están descubriendo formas para emplear los isótopos más peligrosos para conseguir energía de ellos (de los residuos, vamos)

Hace poco vi una pegatina de "Nuclear, no gracias" y pensé que deberían sacar otra de "Nuclear, si por favor!"
Los antinucleares son muy hipocritas, porque mientras dicen eso de que no quieren que construyan mas centrales, bien que estamos usando las de francia.

Energia nuclear si, solo que no la queremos cerca de nuestra casa.
eraser escribió:

Hace poco vi una pegatina de "Nuclear, no gracias" y pensé que deberían sacar otra de "Nuclear, si por favor!"

Cómo cambia la cosa en 10-15 años, eh?
Yo también pienso lo mismo, lo que pasa es que en España (Campeona!) al inicio de "su era nuclear" se hicieron barbaridades y la gente cogío mucho miedo.
Lo mas gracioso es que de la energía consumida en España, el 80% se compra a Francia que la produce, en su gran mayoría, con centrales nucleares.
Nucleares si! únicamente con eso podremos cumplir algún día los compromisos del protocolo de Kioto.
Con los residuos, se almacenan correctamente y en cuanto se tenga lista la fusión nuclear, servirán tambien para producir energia.
En pura quería decir limpia.

Los residuos, pues no sé que harán, pero supongo que si el gobierno o la empresa son decentes, los guardarán bajo tierra con hormigón armado hasta pasado unos años, no sé si eran 50 o 100 cuando desaparecía, alomejor más.

Y si ahora investigan para sacar más energía de los residuos, pues mejor que mejor.

En Valencia los autobuses, van con un gasoleo especial, que contamina poco. Aunque antes iban con girasol, ahora van con biodiesel. Pero no todos, porque aquí los autobuses aún siguen teniendo 30 años y circulan xD.
Titomalo escribió:En pura quería decir limpia.

Los residuos, pues no sé que harán, pero supongo que si el gobierno o la empresa son decentes, los guardarán bajo tierra con hormigón armado hasta pasado unos años, no sé si eran 50 o 100 cuando desaparecía, alomejor más.

la vida de los residuos nucleares de baja y media intensidad va de decenas a cientos de años y no sirven para mucho. Los de alta intensidad tiene una vida de miles de años.
Acojona, eh?
GELETE escribió:

la vida de los residuos nucleares de baja y media intensidad va de decenas a cientos de años y no sirven para mucho. Los de alta intensidad tiene una vida de miles de años.
Acojona, eh?

Eso depende del periodo de semidesintegracion de cada elemento, no?
destructor escribió:
GELETE escribió:

Acojona, eh?

Eso depende del periodo de semidesintegracion de cada elemento, no?

Sacto lo de miles de años suelen ser las barras de plutonio-239 cuyo isótopo emite radiactividad durante cerca de 250.000 años cuando están activas. Una vez "gastadas" ese periodo se reduce a "solo" dos mil, tres mil años.
Vamos, hasta donde yo se...
videoconsolas escribió:Los antinucleares son muy hipocritas, porque mientras dicen eso de que no quieren que construyan mas centrales, bien que estamos usando las de francia.

Energia nuclear si, solo que no la queremos cerca de nuestra casa.

Si, pero la gracia esta en que aquí muchos españoles no quieren centrales nucleares pero luego por ejemplo al lado de cataluña hay una central en Francia... ¿Que pasa que si hay una explosión esta no va a pasar la frontera?

Es como mi madre, que no quiere que me ponga Wifi en casa porque dice que eso es malo para la salud cuando en mi casa se detectan 10 conexiones Wifi de vecinos y comercios...

Y si ahora investigan para sacar más energía de los residuos, pues mejor que mejor.

En Valencia los autobuses, van con un gasoleo especial, que contamina poco. Aunque antes iban con girasol, ahora van con biodiesel. Pero no todos, porque aquí los autobuses aún siguen teniendo 30 años y circulan xD.

ya te han contestado a la duración... respecto a guardar esos residuos, cuanto más se guarden más difícil será utilizarlos de combustible cuando se averigue cómo hacerlo, que se está en ello.
La mayoría de los antinucleares no tienen ni idea de lo que hablan. Hace poco, con el incidente de Ascó (Vivo a 17 kilometros de Ascó, así que los antinucleares por aquí proliferaron como moscas) me harté de escuchar idioteces sobre el tema. Intenté debatir con algunos de los que me mostraban con asombrosos argumentos antinucleares como: la nuclear no puede ser buena, la energia nuclear es muy contaminante (la única que podría considerar mínimamente sensata), o, mi favorita: nucleares no (y punto, ea). Fue totalmente inútil, pero, al menos, callé algunas bocas durante un rato...

Con esto no quiero meterme con todos los antinucleares, solo con los que son idiotas. Solo pude debatir con un compañero de clase sobre esto, y porque esta a favor de la energía nuclear!

Sobre el tema del hilo... Creo que este hombre desaparecerá pronto, y todas sus investigaciones con él.
30 respuestas