› Foros › Off-Topic › Miscelánea
claro que era necesario.angelillo732 escribió:Hola, como muchos saben acabo de llegar hace unos meses a España después de estar un tiempo en el extranjero.
Por mi trabajo siempre usaba los trenes FGC (Ferrocarrils generalitat de catalunya). Los usaba cada día al rededor de 35 minutos por trayecto.
Pues bien, ahora trabajo de nuevo en el centro y tengo que volver a cogerlos, cual a sido mi sorpresa que me encuentro con vagones nuevos.. De primeras me a parecido una gilipollez, buscando un poco me encontré con esto.
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1396695
Una inversión de 151 millones para sustituir unos trenes totalmente funcionales, añadiendo únicamente unos televisores y unas agarraderas.. Lo demás es totalmente igual o casi.
Y digo yo.. ¿Era necesario gastarse ese dineral?, me parece cuanto menos un insulto para la cantidad de gente que lo está pasando mal.
Hablo sobre esto por que realmente me a afectado y no veo a nadie que denuncie ni se extrañe. O es que era necesario el cambio y me estoy equivocando?
Gurlukovich escribió:Teniendo en cuenta que en algún momento del año que viene o el otro tendrá que entrar en funcionamiento la ampliación de los ferrocatas en Terrassa y la de Sabadell, está claro que son necesarios más trenes. Los antiguos es posible que estén en remodelación para cuando esté la ampliación lista.
Gurlukovich escribió:Teniendo en cuenta que en algún momento del año que viene o el otro tendrá que entrar en funcionamiento la ampliación de los ferrocatas en Terrassa y la de Sabadell, está claro que son necesarios más trenes. Los antiguos es posible que estén en remodelación para cuando esté la ampliación lista.
jorcoval escribió:Posiblemente fuese necesario para cobrar comisiones y/o favorecer a empresas de amiguetes.
No sé ese caso en concreto, pero es lo que se lleva en este país.
eboke escribió:Gurlukovich escribió:Teniendo en cuenta que en algún momento del año que viene o el otro tendrá que entrar en funcionamiento la ampliación de los ferrocatas en Terrassa y la de Sabadell, está claro que son necesarios más trenes. Los antiguos es posible que estén en remodelación para cuando esté la ampliación lista.
No hombre, no, no pongas cosas lógicas, di mejor lo del comentario de abajo y así te aplaudirán.
SFII escribió:Al final subastaron 19 de los 20 trenes viejos (el que falta se quedará en Rubí para futuros viajes históricos y similares) por 37.000 euros cada uno (2 locomotoras + 1 vagón intermedio). Así quien quiera comprar un tren para otra vez ya lo sabe, por 37.000 euros tiene uno. La subasta la ganó una empresa de hierros por casi 43.000 euros cada uno, por lo que van a ser todos los trenes desguazados.
http://fgc.cat/downloads/licitacions/re ... S02-14.pdf
Por lo tanto, haciendo cuentas:
Compra de cada tren nuevo --> 6.300.000
Venta de cada tren viejo --> 43.000
Pues bien, ahora trabajo de nuevo en el centro y tengo que volver a cogerlos, cual a sido mi sorpresa que me encuentro con vagones nuevos.. De primeras me a parecido una gilipollez, buscando un poco me encontré con esto.
Una inversión de 151 millones para sustituir unos trenes totalmente funcionales, añadiendo únicamente unos televisores y unas agarraderas.. Lo demás es totalmente igual o casi.
Y digo yo.. ¿Era necesario gastarse ese dineral?, me parece cuanto menos un insulto para la cantidad de gente que lo está pasando mal.
Hablo sobre esto por que realmente me a afectado y no veo a nadie que denuncie ni se extrañe. O es que era necesario el cambio y me estoy equivocando?
María del Carmen Calvo Poyato escribió:Estamos manejando dinero público, y el dinero público no es de nadie.
jas1 escribió:claro que era necesario.angelillo732 escribió:Hola, como muchos saben acabo de llegar hace unos meses a España después de estar un tiempo en el extranjero.
Por mi trabajo siempre usaba los trenes FGC (Ferrocarrils generalitat de catalunya). Los usaba cada día al rededor de 35 minutos por trayecto.
la politica española funciona de esta forma:
- si no gasto, no robo.
- si no robo no mola.
-como tengo que robar, tengo que gastar.
¿en que? en todo lo que pueda. útil o inútil.
eventos, aves, aropuertos fantasma, circuitos de formula 1, rotondas con escultura millonaria, conciertos municipales del paquirrin (uno de los dj mas caros del mundo, pero no por ello de los mejores), pregones publicos de la esteban, etc, etc, etc.
y de ese gasto un porcentaje va a sus bolsillico.
se estima que unos 100.000.000.000 euros al año entren una cosa y otra.
¿como reacciona la sociedad ante eso? dandole el voto una y otra vez.
v3sTi4 escribió:Pero por otra parte fabricar trenes nuevos supone trabajo. Hay ocasiones en que es productivo cavar un agujero y luego taparlo (aunque parezca que no). De hecho esto es una pregunta que se suele hacer en la facultad de Economía y a primera vista muchos dicen que no es productivo, cuando puede ser todo lo contrario porque estimula la economía.
v3sTi4 escribió:Puede que sea inútil y puede que no. Alomejor incluye medidas nuevas de seguridad y está prevista su sustitución desde hace tiempo. Podría ser un motivo que justifique su utilidad porque si luego pasase algo y se demostrarse que había que cambiarlos hace tiempo y no se han cambiado estaríamos diciendo otra cosa. Hay que analizar el caso para poder ver si es útil o inútil. Aunque viendo los últimos datos que aportas de las subastas parecen más bien inútiles y lo peor es que no hay responsabilidad.
Pero por otra parte fabricar trenes nuevos supone trabajo. Hay ocasiones en que es productivo cavar un agujero y luego taparlo (aunque parezca que no). De hecho esto es una pregunta que se suele hacer en la facultad de Economía y a primera vista muchos dicen que no es productivo, cuando puede ser todo lo contrario porque estimula la economía.
Precisamente con el Plan E se trató de hacer eso y de esta forma se salió de la crisis del "crack del 29", entre otras cosas, por el famoso "New Deal". En España no funcionó porque los "New Deal" son un impulso a la economía con dinero público, rehacer cosa, generar cosas "inútiles" para generar empleo, de forma que esos trabajadores, que antes no tenían trabajo ni subsidio, ahora tuviesen dinero y luego compren, y se genere un circulo. El problema en España, es que la crisis no había tocado fondo y que muchas de las inversiones me parece a mi que se adjudicaron a dedo con la modalidad de concursos "de publicidad no negociada".
Ojo con esto no estoy defendiendo que esos trenes o otros gastos sean útiles o inútiles. Hay que analizar cada caso y ver las circunstancias. Puede tener un motivo en el fondo que lo haga útil tal y como pongo de ejemplo que lo fueron en su día los "New Deal" y como se intentó, con el malogrado Plan E, el cual tuvo un diseño y un momento de aplicarlo totalmente inútil. Se pensó que cuando se acabaría el Plan E, la economía hubiese reflotado y ya funcionaria. Un gran error y miles de millones malgastados. En otra momento, tal vez, el Plan E hubiese sido un buen estimulo y hubiese logrado la finalidad que se quiso buscar.
Garranegra escribió:Si invertir en infraestructuras a lo loco es bueno para la economía, porque narices estamos como estamos, cuando tenemos mejores comunicaciones que Alemania?
Gurlukovich escribió:v3sTi4 escribió:Pero por otra parte fabricar trenes nuevos supone trabajo. Hay ocasiones en que es productivo cavar un agujero y luego taparlo (aunque parezca que no). De hecho esto es una pregunta que se suele hacer en la facultad de Economía y a primera vista muchos dicen que no es productivo, cuando puede ser todo lo contrario porque estimula la economía.
Vaya facultad de economía debe ser esa cuando la gente entra sabiendo la respuesta correcta y les enseñan la equivocada.