Gastos últimos en cesta de la compra

Qué tal chic@s, ando un poco mosqueado con lo que me estoy dejando en comida para mí solo (1 persona) desde hace unos meses. Hace años me gastaba en comida unos 280 euros mensuales en el caso más extremo, en los últimos meses me estoy dejando unos 380 euros al mes en comida. No compro una comida exquisita, es comida normal. ¿Os está pasando lo mismo?
No, porque gano un sueldo tercermundista y tengo que subsistir con pasta la mayor parte del tiempo. No obstante, no es un secreto de que mercadona ha disparado los precios desde la pandemia
el otro dia, hice una lista de la compra, con unos productos que tenia que comprar:

no recuerdo al 100% la lista, pero entre ellos habia harina, macarrones, queso rallado, lejia y queso para untar, 6 huevos, yogures y otras cosas.

habia mas cosas pero no las recuerdo todas.

hice un excel, mire por internet, y compare el precio de todos los productos en marca blanca de alcampo, eroski, carrefour, dia y mercadona.

os sorprendera el resultado:
alcampo subia todo unos 7€ mas o menos
eroski, carrefour y mercadona unos 8€
dia 11€!

yo pensaba que seria mercadona el mas caro, alcampo ya tenia claro que era el mas barato, era mi supermercado habitual hasta que pusieron confinamiento comarcal y el alcampo lo tengo en otra comarca. mientras tanto, hago la compra en el carrefour.

me choco bastante, porque pensaba que dia era barato. pero no es asi. y mercadona lo tachamos de caro y es de precio promedio.

alcampo es mas barato. la resta tienen precios promedio, y dia es caro.

lidl y aldi no pude ponerlos en la comparativa porque no tienen los productos online y no se ven los precios.
pero he ido al aldi, y me da que tambien esta en los baratos.

los que hablais de supermercados caros, id al esclat...
Me parece demasiado 380, es una barbaridad. Yo estoy gastando más o menos lo mismo de siempre, viviendo solo y al mes el gasto me suele ascender de 130 a 150€ en comida y productos de limpieza.

- Carne dos veces a la semana con garbanzos o alubias.
- Pollo tres dias con verduras, pasta o arroz.
- Ternera uno o dos dias, también con arroz o un plato de pasta con tomate.
- Pescado un par o tres de noches, normalmente es merluza con verduras o salmón con cebolla o patata asada.
- 1 botella de vino tinto de 4 o 5€ a la semana.
- En azúcar, sal, aceite de oliva y salsa de soja, unos 8€ mensuales.
- Productos de limpieza, papel higiénico y de cocina, estropajos, bayettas para limpiar, detergente para la lavadora y demás, unos 20€ al mes.
- Compro agua embotellada siempre, solo para beber no para cocinar, a 1,50€ la garrafa de 8L, tengo para una semana también.
- En cuanto a fruta, tres manzanas, una bandeja de kiwis zespri, un par de peras, tres plátanos y quizá algo más, unos 7€ a la semana.
- Verduras normalmente cada noche o bien algo muy ligero rollo una o dos piezas de fruta y un café con leche.
- Patatas, cebollas y algún calabacín, quizá me sube unos 15€ mensuales.
- La pasta y el arroz, quizá suben 10€ al mes.
- Botes de tomate, unos 5 al mes y qué subirán? 5€ como mucho.
- No suelo comer pan, si lo como es en forma de grissinis y me duran mogollón.
- Algún dulce tipo xocolate, galletas o un paquete de gofres, unos 4€ semanales, hay semanas que nada.
- Leche, unos 10€.
- Nescafé, 3€ el bote pequeño y me dura entre dos y tres semanas.
- Una lasaña a la boloñesa o de espinacas el finde con la que como y ceno, 4€.

Con 150€ por persona se come de todo y con caprichos, ya veis.
380 es una barbaridad.

Revisa lo que consumes, porque no tiene mucho sentido salvo que estés desayunando salmón con aguacate a diario, o cenando jamón 5Js...

Tira de legumbres, arroz, pasta, verdura etc. Obviamente además del pescado y la carne necesaria.

Te dejas 12.6€ al día que no tiene mucho sentido, ponle 1€ en el desayuno (leche y tostadas con aceite por ej). Que te dejes casi 6€ en comer y otros 6 en cenar... no puede ser en comida.

Que sí, que un día te compras un chuletón de 6€, otro una lubina de 7, pero eso no es todos los días.
Nosotros somos 4 en casa (2 adultos y 2 infantes) y nuestro presupuesto son unos 500€... Y no nos privamos de nada.

Todo comprado en mercado, salvo lacteos que consumimos los del super.
ricen escribió:Qué tal chic@s, ando un poco mosqueado con lo que me estoy dejando en comida para mí solo (1 persona) desde hace unos meses. Hace años me gastaba en comida unos 280 euros mensuales en el caso más extremo, en los últimos meses me estoy dejando unos 380 euros al mes en comida. No compro una comida exquisita, es comida normal. ¿Os está pasando lo mismo?

Una técnica que te puede servir para ahorrar un poco es guardar todos los tickets de compra, echarles un vistazo, para recordar los precios de los artículos que compras más habitualmente, y visitar otros supermercados. Hacer la compra en varios, en vez de en uno solo. Al visitar varios establecimientos de vez en cuando podrás encontrar alguna oferta de algo que necesites o productos de otras marcas.
Suelo comprar en Hipercor.

Me encanta su variedad y la calidad de sus productos, tanto en carnes, pescados, chacinas, cervezas etc.

A veces complemento con algunas cosas de Mercadona que están geniales, como el agua de coco o las uvas sin pepitas.

En comida se nos van mensualmente unos 700€. A veces más.
Unos 400 al mes gastamos en mi casa, somos dos, salvo casos puntuales por la pandemia todas las comidas son en casa, y no nos privamos de nada.

Carne 3 o 4 veces por semana, pescado. Fruta, verdura fresca, pan, embutido, refrescos, mucha leche, latas de conserva...

Creo que gastas mucho para uno solo la verdad
Una forma de reducir el gasto es estudiarlo. Te haces una hoja de cálculo y vas anotando cada mes todos los gastos, desglosando los conceptos y artículos.

De este modo puedes reconocer tus hábitos y llegar a conclusiones sorprendentes, como "cada martes tiendo a gastarme 50 euros" o "el coste medio de cada compra que hago es de 25 euros".

También puedes identificar tus necesidades, ya que sabrás cuántas unidades compras de un mismo producto por mes, lo que te puede permitir anticiparte al consumo y comprar más unidades cuando esté de oferta.

Una forma de ahorrar muy efectiva, que aplican las personas jubiladas, es comprar productos de alta calidad pero en cantidades bajas. Una persona mayor compra 1 litro de leche fresca pasterizada, en vez de una caja de 6 tetrabricks de 1 litro de leche uperisada. La botella de 1 litro de leche pasterizada le sale más cara, pero como consume poca, al final termina ahorrando.

Porque una de las técnicas que tienen las grandes superficies para hacerte gastar más es formar lotes grandes y tratar de obligarte a comprar la leche por cajas, haciéndote ver que ahorras. Sí ahorras si necesitaras consumir 6 tetrabricks de leche, pero si sólo necesitas uno, estás anticipando consumo, lo cual sólo beneficia al supermercado, porque vacía sus estanterías antes, mientras que tú almacenas el producto en tu casa.

Es decir: comprar el pan de alta calidad, pero poca cantidad; y la leche de alta calidad, pero solo una botella. Así se ahorra dinero. Y no comprar lotes grandes de productos de gama media o baja.
Suelo gastar unos 300€ al mes en comida.
5-6 comidas al día, comiendo unas 4 veces proteína animal ( pollo, carne , huevo o pescado), leche y yogures diarios etc. Más o menos unas 3500kcal limpias diarias.
Nuestra media es de 280€/ mes, somos 2 en casa, con un bebé, que prácticamente no consume de la cesta. La verdad es que no solemos comprar cosas exquisitas, pero si nos apetece un día una buena carne o un buen jamón al corte no nos privamos.

Un saludo.
si, la comida ha subido de precio en el ultimo año aproximadamente un 10%

y lo simpatico es como los supermercados han ido "ajustando las raciones" (el tamaño de lo que compras) para crear "unidades de venta" mas optimas. ademas tambien se ha reducido ostensiblemente la variedad, eliminando variedades con poca salida.

esto no tiene "solucion" buena, porque como todo cártel que se precie, todas hacen lo mismo y se igualan entre si los precios de los productos. la unica manera viable de recortar gasto en alimentacion, es recortando calidad y cantidad.

un buen metodo es empezar prescindiendo de todo lo que sea "sustituto de algo". si quieres la leche mas barata, pilla la de vaca y dejate de inventos. si quieres el cafe mas barato, abandona las capsulas. si quieres ahorrar en pan, pilla el pan mas barato, etc.

los alimentos basicos siguen siendo mayormente baratos, pero claro, no son veganos, ni "ecologicos", ni "camperos", ni "gourmet" ni demas tag-inventos.

y otra es evidentemente no acercarte al 99% de lo fresco/perecedero ni con puntero laser. ahi para ahorrar algo hay que ir a mercado de abastos, cooperativas de productores, ferias de agricultores, comercios locales... ademas la calidad tambien sera mejor, y puede que la variedad tambien.
Bajo a españa cada mes y medio o dos, ahora con esto del covid cada tres meses o algo mas y si, se ha puesto la cosa fina, siempre al volver cargamos un monton de comida ( furgoneta) y cada vez se sube mas a la parra
Me choca un poco porque donde suelo comprar aqui, lidl, han bajado los precios de muchos productos, y los que no siguen al mismo precio, no puedo pensar en nada que consuma habitualmente que haya subido.
Al ppio de la pandemia si que subio aqui el alcohol, pero como bebo de uvas a peras
Entre mi pareja y yo gastamos unos 300 euros y algo y llevamos una buena alimentación y desde luego no nos privamos.
He entrado al banco, he mirado TODO lo que hemos gastado en fruteria, pescaderia, carniceria, restaurante, comida a domicilio y supermercados*

En este recuento no solo hay comida como tal, también hay caprichos (restaurante y comida a domicilio, aunque poco en comparación a años anteriores, claro está), alcohol comprado para alguna celebración, toda la comida de las fiestas navideñas (que este año no nos han invitado a ningún lado pero la fiesta nos la hemos hecho en casa, así que es un extra)...
*También hay cosas de limpieza y demás tareas del hogar, no solo comida ya que he pillado el gasto total de la tarjeta en el supermercado.

Tampoco vamos intentando rascar céntimos ni dejando de hacer alguna comida porque "es demasiado cara".

En total? De media, desde setiembre hasta ahora 258€ por persona y mes con todos esos extras sumados, así que 380€ SÓLO en comida... algo mal hay ahí.
15 respuestas