Lo mejor que puedes hacer es lo que te han dicho, llevarlo al veterinario, comprale una pipeta para las pulgas, cuesta unos 10 euros y se pone a la altura del cuello (es liquido), lo tienes que poner en esa zona para que no se llegue a dar con la lengua, en un par de dias estara totalmente limpio, luego lo suyo es desparasitarlo internamente, basta con que le des una pastilla en la comida escondida, ya sea la media pastilla sin partir o machacada, y por ultimo ponerle al dia con su vacuna, si no tiene nada mas pues ya esta, el veterinario te hara alli mismo su cartilla de vacunacion, la primera visita te puede salir por...
35 euros de la vacuna (es anual, pero si el gato no va a salir de tu casa tampoco tienes que ir cada año, pero tampoco tirarte 4 años en ponersela de nuevo)
10 euros de la pipeta para las pulgas
8 euros de la pastilla para desparasitarlo internamente (esta pastilla se suele dar cada 3/6meses, como tu veas)
* Si el gato es de pelo semilargo o largo es aconsejable darle malta cada 15 dias, en verano algo mas amenudo, es para que no se le formen bolas de pelo en el estomago.
* El gato por lo que dices es un macho, si no quieres tener problemas con que se vaya meando por tu casa marcando el territorio y no tienes intencion de hacerlo que crie lo mejor es esterilizarlo, asi dejara de marcar tu casa meando y no maullara como un loco buscando a una hembra, el precio de esterilizar a un macho varia mucho de una comunidad autonoma a otra, incluso de un veterinario a otro, a mi me costo 50 euros, pero por otros foros he visto como en Madrid o Cataluña les han cobrado sus 100 euros, es una operacion super rapida, yo al mio lo lleve un sabado a las 09:00 y a las 10:30 ya lo tenia en casa.
Estos son precios mas o menos orientativos de lo que me cuesta a mi, te puede salir algo mas barato o algo mas caro.
Yo antes que un collar le pondria lo que te digo, la pipeta, es bien sencillo y rapido, el collar a lo mejor le estresa por que nunca a tenido uno.
Con todo esto tendras al gato al dia y perfectamente para vivir en tu casa.
PD: como has visto tener un gato acarrea unos gastos, aparte de la comida, y de futuras visitas al veterinario por si tiene algun problema de salud (esperemos que no), si ves que no vas a poder hacerte cargo de el con los gastos mejor no te lo quedes y pregunta por ahi si alguien estaria interesado.