Gazpachos y similares: ¿Cómo los haceis en casa?

Bueno, pues abro este hilo dedicado al Gazpacho y similares: Ajo Blanco, Salmorejo, etc... Bebidas refrescantes, llenas de vitaminas, que ahora que viene el calorcito, tanto sirven como refresco, que como comida. O ambas cosas.

Como cada casa es un mundo y cada maestrillo tiene su librillo, se me ha ocurrido que podriamos poner aquí como lo hacemos (o nos lo hacen) y así ir "probando" variedades. Iré actualizando las recetas que pongais en la primera página. En principio no tengo pensado poner cosas como el Gazpacho Manchego, pues es otro tipo de comida. De todas formas, si alguien sabe la receta, y quiere, que la ponga XD

RECETAS Y VARIANTES DE GAZPACHO

Gazpacho:

Tomate - Cebolla - Pimiento (verde, pero a veces le he puesto rojo) - pepino - Ajo - Pan duro (a veces he usado tostado) - Agua fria - Aceite - Vinagre - Sal y pimenta.

Se corta todo a trozos y se reserva un trozo de cada hortaliza y el pan, para los tropezones. Se pasa todo por la batidora y luego, de los trozos que hemos apartado, los cortamos en trocitos pequeños y lo echamos por encima. La cantidad de agua variará según el espesor que deseemos. Se conserva bastante bien de un dia para otro en la nevera. Cuánto más frio mejor. Si está todo bien frio antes de hacerlo, se puede tomar nada más hacerlo (;)) Recordad que cuanto más ajo, más picará luego XD

Abajo he editado con unos consejos de GXY. Me consta que si se pelan pepino y tomates el color es sensiblemente más claro. Yo por ejemplo no pelo nada (salvo los ajos) y sale un color más oscuro además de una consistencia más espesita (con trocitos de la piel del pepino y pimiento). Por supuesto tambien se puede colar, con un colador grande o chino, pero.....

Gazpacho (del pueblo de mi abuela): Esto sólo lo he visto en el pueblo de mi abuela (Baza) y le llaman así, pero si tiene otro nombre y alguien lo sabe, pues que lo diga XD

Pepino - Aceite - Vinagre - Un poco de sal - Mucha agua fria

Se corta el pepino, en trozos pequeños, se aliña con la sal, el aceite y el vinagre y se mete en una jarra. Se llena de agua fria, remover un poco y listo. El aspecto no es muy pa'llá (agua fria con manchas de aceite y el pepino flotando), pero la verdad es que no está malo y refresca bastante.

Variante de Señoroso: Cambiando el pepino por la cebolla, si, es igualmente de repugnante ver la cebolla flotando en el agua, que el pepino, pero si se toma muy frio y se añaden unos cubitos, es una delicatessen

Salmorejo TwSh: tomate, ajo, un poco de pan (tostado o no, a gusto del consumidor), agua, aceite vinagre y sal. Y punto.

Gazpacho TwSh: Igual pero con más agua XD

Gazpacho de Sanches: Baja al súper, compra un brick de Gazpacho Alvalle, lo paga, sube a casa, saca un vaso, abre el brick se lo ventila y un eructito. Sin complicaciones XD

Gazpacho de Mowgli: Yo suelo hacer un litro cada tarde... lo hago para mi familia pero al final me lo hinco yo solo al momento. Uso esto:

1 pepino entero
1/2 cebolla
1 ajo
1/2 pimiento verde
1 zanahoria
3 tomates
Chorro de aceite de oliva virgen extra comprado directamente en el molino de Espera
Chorro de vinagre de vino de Jerez
Un poco de pan de cortijo sin tostar
Una pizca de azucar
Sal
(El huevo me lo ahorro casi siempre)
(Arguiñano le echaba lechuga, lo hice una vez, pero no se notaba mucho la diferencia)

TRUCOS Y CONSEJOS

Consejos de GXY: alguien preguntaba por el orden. el que yo utilizo es el siguiente: en un cazo o cacerola grande: echar el pan, seguidamente el agua. empapar bien el pan, echar aceite y vinagre, echar las verduras troceadas y picar. ajustar de sal y pimienta (si utilizais).

si queda muy espeso -> mas agua

si queda muy aguado -> mas verduras y mas pan

si queda verde -> mas tomate

si queda marron -> mas pepino o pimiento

debe quedar rojizo, tirando a naranja o a marron claro, ahi es cuando esta weno. XD

pd. el pan es mejor que no sea del dia (de 2-3 dias) el del dia da poca consistencia al gazpacho.

Consejos de Mowgli:Las verduras de sabor fuerte o consistencia dura (cebolla, ajo, pimiento y zanahoria) las trituro aparte a conciencia, luego le añado las suaves (pepino, tomate etc...) y la zanahoria la dejaba en agua caliente para que se hablandase un poco y el gazpacho quedara más cremoso, pero uno como que se cansa de esas cosas.

Lo que sí hago siempre es pelar los tomates y todo en general con mucho cariño, odio encontrarme con pieles o pepitas.

-------------------------------------
¿Lo trituras todo junto al aceite y vinagre o eso se lo echas después?
Según la gente del pueblo de mi madre el gazpacho es salmorejo aguado, o sea: tomate, ajo, un poco de pan (tostado o no, a gusto del consumidor), agua, aceite vinagre y sal. Y punto. Todo lo demás son variantes de esto. [360º]
Escapology escribió:¿Lo trituras todo junto al aceite y vinagre o eso se lo hechas después?

Todo junto y luego corrijo si se tercia.

No pongo cantidades porque lo hago a ojo. [tomaaa]
No quiero dar por saco pero igual en este hilo te pueden ayudar mas:
hilo_el-rincon-del-cocineolero_76031

Aunque como has abierto un hilo oficial, a mi me parecen hilos distintos porque son dos cosas distintas.
A mi el gazpacho me gusta que se pueda morder un poco los trocitos :)
Z_Type escribió:

Gazpacho (del pueblo de mi abuela): Esto sólo lo he visto en el pueblo de mi abuela (Baza) y le llaman así, pero si tiene otro nombre y alguien lo sabe, pues que lo diga XD

Pepino - Aceite - Vinagre - Un poco de sal - Mucha agua fria

Se corta el pepino, en trozos pequeños, se aliña con la sal, el aceite y el vinagre y se mete en una jarra. Se llena de agua fria, remover un poco y listo. El aspecto no es muy pa'llá (agua fria con manchas de aceite y el pepino flotando), pero la verdad es que no está malo y refresca bastante.

Este me ha hecho mucha gracia, añade una variante, cambiando el pepino por la cebolla, si, es igualmente de repugnante ver la cebolla flotando en el agua, que el pepino, pero si se toma muy frio y se añaden unos cubitos, es una delicatessen XD
Z_Type escribió:Gazpacho:

Tomate - Cebolla - Pimiento (verde, pero a veces le he puesto rojo) - pepino - Ajo - Pan duro (a veces he usado tostado) - Agua fria - Aceite - Vinagre - Sal y pimenta.

eso es lo que en mi casa de toda la vida hemos llamado "gazpacho" XD

aunque en mi caso no echo sal ni pimienta, y no muy cargado de vinagre (prefiero usar un vinagre fuerte, que usar mucho)

yo mas o menos la proporcion que utilizo es 1-1.5kg de verduras - 1lt de agua - 3/4 vaso de aceite - 1/2 vaso de vinagre - 1 barra (o 1 1/2 pan)

alguien preguntaba por el orden. el que yo utilizo es el siguiente: en un cazo o cacerola grande: echar el pan, seguidamente el agua. empapar bien el pan, echar aceite y vinagre, echar las verduras troceadas y picar. ajustar de sal y pimienta (si utilizais).

si queda muy espeso -> mas agua

si queda muy aguado -> mas verduras y mas pan

si queda verde -> mas tomate

si queda marron -> mas pepino o pimiento

debe quedar rojizo, tirando a naranja o a marron claro, ahi es cuando esta weno. XD

pd. el pan es mejor que no sea del dia (de 2-3 dias) el del dia da poca consistencia al gazpacho.
Donde se ponga el gazpacho manchego.... [poraki] [poraki] [poraki]

PD: es lo que mas me gusta.
Carlos_360 está baneado por "Crearse clones para saltarse baneos"
No me gusta el gazpacho para nada, pero el salmorejo me encanta xD

Mi padre lo hace muy rico y con taquitos de huevo duro y jamon xD a eso sumale unas buenas rodajas de pan cateto de esos de miga densa xD
jalsimoo escribió:No quiero dar por saco pero igual en este hilo te pueden ayudar mas:
hilo_el-rincon-del-cocineolero_76031

Aunque como has abierto un hilo oficial, a mi me parecen hilos distintos porque son dos cosas distintas.
A mi el gazpacho me gusta que se pueda morder un poco los trocitos :)

Si bueno, es que la receta del gazpacho te la puedes encontrar en cualquier parte. Como la de la paella. Pero la gracia está en que hay tantas recetas como cocineros y habia pensado que estaria bien poner las variantes de cada uno.

Gonzete escribió:Donde se ponga el gazpacho manchego.... [poraki] [poraki] [poraki]

PD: es lo que mas me gusta.

Pues pon la receta y editaré el primer post. Ya decia que es otro tipo de comida, más contundente, pero que si alguien la colgaba, la ponia encantado [oki]

De todas formas, yo soy más de Pisto ;)

Saludos
Gazpacho Alvalle, y no me complico... XD
Yo suelo hacer un litro cada tarde... lo hago para mi familia pero al final me lo hinco yo solo al momento. Uso esto:

1 pepino entero
1/2 cebolla
1 ajo
1/2 pimiento verde
1 zanahoria
3 tomates
Chorro de aceite de oliva virgen extra comprado directamente en el molino de Espera
Chorro de vinagre de vino de Jerez
Un poco de pan de cortijo sin tostar
Una pizca de azucar
Sal
(El huevo me lo ahorro casi siempre)
(Arguiñano le echaba lechuga, lo hice una vez, pero no se notaba mucho la diferencia)

Las verduras de sabor fuerte o consistencia dura (cebolla, ajo, pimiento y zanahoria) las trituro aparte a conciencia, luego le añado las suaves (pepino, tomate etc...) y la zanahoria la dejaba en agua caliente para que se hablandase un poco y el gazpacho quedara más cremoso, pero uno como que se cansa de esas cosas.

Lo que sí hago siempre es pelar los tomates y todo en general con mucho cariño, odio encontrarme con pieles o pepitas.
11 respuestas