Buenas otra vez.
Como ya sabréis la mayoría de vosotros, Pokémon/Pocket Monster Stadium 1/2 tienen un emulador de Game Boy/Game Boy Color integrada en la ROM. Oficialmente, sólo se puede jugar juegos de Pokémon, y los demás no funcionarán.
Bien. Gracias a un tal Saturnu (scener de N64 y GBC), en el foro de Krikzz (conocido por sus famosas Everdrives) podemos jugar juegos de Game Boy/Game Boy Color en la Torre GB de Pokémon Stadium 1 y 2.
Se trata de gbpatcher v0.1.2b (aún está en fase beta, por lo que podría haber problemas).
Requisitos:- Flashcart de GB como el EMS GB USB Smart Card de 64Mbits (para flashcarts como el Everdrive GB necesitáis modificar el Transfer Pak y también necesitáis el Everdrive 64 para hacer funcionar el Everdrive GB con el Transfer Pak mediante un homebrew llamado EDGB_loader).
- Transfer Pak (evidentemente).
- Una copia de Pokémon Stadium o de Pokémon Stadium 2 (o un flashcart con la ROM).
Pasos a seguir:Paso 1:Necesitáis 2 ROMs: la que queréis convertir y la de Pokémon (Primera Generación y Segunda Generación).
Paso 2:Una vez convertida, nos creará un archivo llamado
gbtower.gb.
Paso 3:Copiamos la ROM alterada en un flashcart de GB.
NOTA:La ROM a convertir
tiene que de menor tamaño que la de Pokémon. Por ejemplo, el Super Mario Land pesa 64kb mientras que el Pokémon Azul pesa 1Mbyte. En ese caso se puede convertir sin problemas.
Recuerdo que también podéis trimmear la ROM a convertir quitando mediante un editor hexadecimal los valores finales de la ROM (pueden ser 00, FF...).
.
Los juegos deberían tener el mismo mapper que Pokémon:
Primera Generación: MBC1/MBC3/ MBC5 + RAM + BATTERY.
Segunda Generación: MBC3 + RAM + BATTERY + TIMER.Otro juego sin estas características podría no funcionar.
Hilo del creador del programa (ahí tenéis el link de descarga):
http://krikzz.com/forum/index.php?topic=5518.0Modificar el Transfer Pak y el EDGB Loader:
http://krikzz.com/forum/index.php?topic=1780.0Opcional: Si podéis probarlo para ver si funciona un juego o no, os propongo que lo compartáis siguiendo este patrón:
"Juego Game Boy" + Pokémon (Rojo, Azul, Amarillo, Oro, Plata y Cristal) = Funciona/No funciona/Funciona con algunos problemas.Mappers soportados: Ninguno (None) MBC1, MBC2 (parcialmente), MBC3 y MBC5.
Eso quiere decir que algunos juegos de Game Boy
no van a funcionar.Saturnu ha descubierto que los juegos de Pokémon de GB (Pokémon Rojo, Azul y Amarillo en todos sus idiomas) tienen diferentes mappers:
MBC1 Pocket Monsters - Aka (Japan) (Rev A) (SGB Enhanced)
MBC1 Pocket Monsters - Aka (Japan) (SGB Enhanced)
MBC1 Pocket Monsters - Ao (Japan) (SGB Enhanced)
MBC1 Pocket Monsters - Midori (Japan) (Rev A) (SGB Enhanced)
MBC1 Pocket Monsters - Midori (Japan) (SGB Enhanced)
MBC3 Pocket Monsters - Pikachu (Japan) (Rev 1) (SGB Enhanced)
MBC3 Pocket Monsters - Pikachu (Japan) (Rev 2) (SGB Enhanced)
MBC3 Pocket Monsters - Pikachu (Japan) (Rev 3) (SGB Enhanced)
MBC3 Pocket Monsters - Pikachu (Japan) (SGB Enhanced)
MBC5 Pokemon - Edicion Amarilla - Edicion Especial Pikachu (Spain) (GBC,SGB Enhanced)
MBC5 Pokemon - Edicion Amarilla (Spain)
MBC5 Pokemon - Edicion Roja (Spain) (SGB Enhanced)
MBC5 Pokemon - Edicion Azul (Spain) (SGB Enhanced)
MBC5 Pokemon - Gelbe Edition - Special Pikachu Edition (Germany) (GBC,SGB Enhanced)
MBC5 Pokemon - Gelbe Edition (Germany)
MBC5 Pokemon - Rote Edition (Germany) (SGB Enhanced)
MBC5 Pokemon - Blaue Edition (Germany) (SGB Enhanced)
MBC5 Pokemon - Versione Gialla - Speciale Edizione Pikachu (Italy) (GBC,SGB Enhanced)
MBC5 Pokemon - Versione Gialla (Italy)
MBC5 Pokemon - Versione Rossa (Italy) (SGB Enhanced)
MBC5 Pokemon - Versione Blu (Italy) (SGB Enhanced)
MBC5 Pokemon - Version Jaune - Edition Speciale Pikachu (France) (GBC,SGB Enhanced)
MBC5 Pokemon - Version Jaune (France)
MBC5 Pokemon - Version Rouge (France) (SGB Enhanced)
MBC5 Pokemon - Version Bleue (France) (SGB Enhanced)
MBC5 Pokemon - Yellow Version - Special Pikachu Edition (USA, Europe) (GBC,SGB Enhanced)
MBC5 Pokemon - Yellow Version (USA, Europe)
MBC3 Pokemon - Red Version (USA, Europe) (SGB Enhanced)
MBC3 Pokemon - Blue Version (USA, Europe) (SGB Enhanced)Cómo hacer compatible los juegos de Game Boy Color que dan el mensaje de estar en una Game Boy B/N (Made by LuigiStar. ) PASO 1: Abre el Pokémon Azul (por ejemplo) con un editor HEX y buscas en el offset (h) 00000140, en la columna "04". Verás "00", que significa que el juego es de tipo "Cartucho Blanco y Negro".
PASO 2: Lo cambias por "C0" (Only for Game Boy Color cartridge) u "80" (Cartucho híbrido o Dual Mode).
PASO 3: Inyectas un juego como el Zelda Oracle Of Ages/Seasons de Game Boy Color en la ROM modificada del Pokémon Azul (donde le cambiaste "00" por "C0", en HEX). En las fotos que he dejado, verás que
funciona.LISTA DE COMPATIBILIDAD
Aquí una lista de los juegos que funcionan, funcionan con problemas o no funcionan:
Super Mario Land -> Sí.
Super Mario Land 2: Six Golden Coins -> Sí, pero el juego no guarda (esto es debido a que no hay soporte completo de MBC2, que es el mapper que utiliza el juego, difiriendo del MBC1 sólo en el formato de guardado).
Super Mario Land 3: Wario Land -> Sí (todavía me queda probar más).
Wario Land II -> Sí.
The Legend Of Zelda: Link´s Awakening -> Sí (aunque el sprite de Link está un poco glitcheado).
The Legend Of Zelda: Link´s Awakening DX -> Sí (aunque el sprite de Link está un poco glitcheado) -> También funciona el parche en español -> Sólo en color en Pokémon Stadium 2.
The Legend Of Zelda: Oracle Of Seasons -> Sólo la versión europea funciona a la perfección -> Sólo Pokémon Stadium 2.
The Legend Of Zelda: Oracle Of Ages -> Sólo la versión europea funciona a la perfección -> Sólo Pokémon Stadium 2.
Super Mario Bros Deluxe -> No funciona (se queda colgado como Pokémon Rojo/Azul, o carga, pero no lo hace la imagen con Pokémon Amarillo, con los de 2da Gen no funcionan directamente).
Wario Land III -> Sí.
Shantae -> No funciona (esto se debe a que el emulador incorporado sólo soporta hasta 2Mbytes (PKMS2), haciendo que el emulador colapse hasta superados los 2Mbytes.
Kirby Dream Land -> No funciona (da error al cargarlo por completo el PKMS) -> No obstante, parece funcionar a la perfección en
este.
Mario's Picross -> Sí.
Dr. Mario -> Sí.
Imágenes:
Saludos.