Yo muchas veces, cuando quiero hablar con un colega del curro, nos ponemos la X360, cada uno a su juego (o los dos al mismo) y vamos hablando, eso si, en plan "pasar el rato", no puedes estar jugando a un juego en plan serio y por otro lado hablar con alguien, eso te descentra, digamos que en un Last Guardian nunca haria eso, pero si estoy echando unas partidas al COD o al Halo, pues si, va de perlas, a veces incluso hacemos "reuniones extra oficiales" los del curro en una Multicharla, sin jugar ni nada, jeje.
No se trata de que si tiene que llamar a un colega para eso ya tienes el telefono..., se trata que mientras estas jugando puedes hablar por hablar con un colega por que mira, te apetece hacer las dos cosas (hablar y jugar), no por que tengas algo que contarle, si no en plan "hey tio, ¿que tal el dia?, yo aqui, echando un vicio... jojo", es una herramientas social, cada vez se integran mas en todas partes y se mejoran (Live, Facebook, etc...), que sin darte cuenta se vuelven parte de tu dia dia, en PS3, el tema de la charla privada, no existe (ni existira), a lo maximo puedes enviar mensajes de texto, con X360 y Xbox Live!, mientras juegas, tienes a tus colegas por si quiere hablar (los que tengan X360), ¿que no quieres?, pues no hablas.
Si que se echa de menos eso en PS3 (osea, teniendo la X360 no lo echo de menos, pero que PS3, una consola que esta a su nivel tecnicamente o incluso por encima, pese a tener un online gratuito, se espera que pueda ofrecer almenos charla privada entre 2 jugadores... ¿no?), pero bueno, todos los colegas que tenia agregados en PS3 se la han pirateado (y claro, ya no conectan) no me queda ningun amigo con quien hablar... jaja, tengo un auricular bluetooth muy bueno al que no le doy uso..., desde que me canse de jugar Online a Uncharted 2, pues que no uso la consola para juegos On-line (me pase el Infamous que me baje del PSN por aquello de la "compensacion"... y ahi esta, muerta de risa).
Lo bueno de todo esto (teoricamente) es que la culpa no es por tener malos servidores o de que seria obligatorio poner un sistema de pago para dar ese servicio, la "culpa" la tiene la Ram... pues veremos si en PS4 el online sigue siendo gratuito pero con charla de voz incluida, como, supuestamente tendra PSVita... que por cierto... ¿como vamos a poder jugar con chat de voz cruzado en PS Vita?, ¿con un auricular via bluetooth?, ¿aguantara?, ¿solo podra el modelo 3G?.