gc y dolby 5.1

Hola a todos:

Una duda a cerca de GC y si soporta dolby 5.1, es decir si graban pistas en dolby 5.1 mientras juegas las puedes oir con un equipo dolby.

en la actualidad, que consolas soportan esto?

Gracias a todos.
solo soporta Dolby Prologic II (una emulación de 5+1 canales mediante una salida estereo).

DD 5.1 se supone que "in-game" solo lo soporta Xbox de forma real (via hardware)... ahora bien, PS2 también puede generarlo, pero no lo harán por que chupa demasiado... en PS2 lo unico que hay en 5.1 son videos y músicas, vamos, pistas pregrabadas... en Xbox sin embargo, puedes jugar con 5.1 generado en tiempo real, pero es otra historia...

GC no suena nada mal en Prologic...

Salu2
No, la GCN lo máximo que soporta es Dolby Prologic 2 en según que juegos.
Dolby 5.1 lo soporta la Xbox en casi todo el catálogo y la PS2 sólo en intros, como la del MGS2.
Jur...

Es una cuestión más de Hardware que de juegos.

Un juego de game Cube podria tener tranquilamente grabadas pistas en compresión Dolby Digital ... el problema viene que la consola no posee las salidas necesarias para obtener ese sonido en un amplificador/receptor (salidas digitales de audio).

Por ejemplo, si cogeis el Batman Vengeance, en su carátula anuncia Dolby Digital en el juego (lo cual es absurdo).

Un Saludo.
Si quieres puedes mirarte un tutorial que escribi hace tiempo y que ahora he retocado un poco.

tutorial de sonido

Espero que te guste.
ejem.......... el ssx tricky de ps2 tiene dts todo el juego, shadow

Y mi ONKYO decodifica bastante bien el Prologic II de Gc aunque solo tiene Prologic I, eso si los canales traseros en mono, pero deben tener alguna compatibilidad los dos formatos sino no lo haria. Probado con la prueba de sonido del Rogue (que con cinco bafles y el sonido a toda mecha flipaaaaaaaaaas [666] )
Si son compatibles pues una señal en Dolby Prologic II el I la pilla como si fuera una señal en Dolby Surround. Eso si como bien dices solo tendras los traseros en mono y con una limitacion de frecuencias.

Tambien es cierto que tanto SSX Tricky vomo Madden 2002 de EA traen el audio del juego en DTS en tiempo real.
Originalmente enviado por eyeball
ejem.......... el ssx tricky de ps2 tiene dts todo el juego, shadow
[666] )

ejem ejem!! (a ver si nos fijamos en el contexto en vez de leer a saco ;))

me referia a DD 5.1... que para mi es mejor al oido que el DTS (vete tu a saber por que), y por la razón que sea, necesita bastante menos potencia de calculo para ser creado.

Salu2
En teoria el DTS debe ser superior al DD, pues el primero utiliza menos compresion consiguiendo un sonido mas "puro" y cercano al original en matizes, ¿que pasa en la realidad? pues pasa que muchos productores de DVD sacan la pista DTS de la misma pista DD pero haciendo un upsample a mas bitrate, esto en la mayoria de los casos da la misma calidad que la original en DD y en otros la cagan y el sonido suena mas "emborronado". Gracias a dios esto pasa cada vez menos y o bien no se incluye la pista DTS (la mayoria de los DVD del mercado no tiene pista DTS) o bien la que se incluye es notablemente superior a la DD.

OJO a todos con la pista en DD de El Señor de Los Anillos, segun dicen esta se convertira en el nuevo estandar para probar nuestros equipos pues su calidad es buenisima tanto en efectos como en musica, dicen que los traseros y el subwoofer no para en toda la pelicula.
Jur...

Bueno, en primer lugar, el DPL II depende básicamente del amplificador/receptor, no de su decodificacion en una pista de audio.

El DPL II se creó para mejorar el sonido en multitud de grabaciones analógicas basadas en Dolby Surround y Pro Logic, aunque ya se está usando en algunas grabaciones (sobre todo juegos).

Basicamente es un Stereo normal, en el que se codifican matricialmente otros canales (hasta cinco) que se sacan de los stereo izquierdo y derecho.

En cuanto a la pista de sonido de El Señor de Los Anillos... pues está bastante bien, pero no es de las que mejor suena (y menos en castellano).

En cuanto a discusiones si sobre "suena" mejor el DD o el DTS... pues no voy a entrar; basicamente es una cuestión sobre el equipo que se tenga y su misma configuración.

Un Saludo.
Dónde esté el sonido mono...que se quite todo lo otro. XD
Jur...
y si no siempre puedes ir a San Antonio (Texas) a BJORN´S y escuchas el único equipo 10.2 Digital Surround del mundo como Dios manda :Ð :Ð :Ð

Un Saludo.
Originalmente enviado por Ferdopa

En cuanto a discusiones si sobre "suena" mejor el DD o el DTS... pues no voy a entrar; basicamente es una cuestión sobre el equipo que se tenga y su misma configuración.

Un Saludo.

Y a nivel teórico, cual se supone que es superior a cual en cuanto a realismo de posicionamiento de sonido (que es lo que importa), por que la músicas y tal, depende más de como esten codificadas que de otras cosas...

Salu2
Jur...

El DTS... siempre que esté remasterizado 1:1 de cine para DVD y con canal independiente de subwoofer.

Me explico; en pocas palabras, el DTS en cine son cinco canales, y el canal del subwoofer se saca matricialmente (de ahí que algunos DVd como U-571 sólo tengan 5 canales de sonido y no 5.1 canales).

La compresión normal en cine es de cercana a los 1,4 M/Segundo por canal, aunque en algunos DVD se recorta por la mitad por falta de espacio.

Si necesitas más información, echale un vistazo al Ferdopa´s Cinema sobre el DTS.

Un Saludo.
Cuando dices Matricialmente a que te refieres ¿?

Sobretodo al caso de la GC que emites 5 canales a través de 2 canales (vease 2 altavoces). Solo por curiosidad.
Originalmente enviado por Ferdopa
Si necesitas más información, echale un vistazo al Ferdopa´s Cinema sobre el DTS.

Un Saludo.

eso donde cae? en la busqueda avanzada no he visto nada... :(

creo que añadir matricialmente los canales, es meterlos en frecuencias que no deberías escuchas en los canales base, y el decoder se encarga de mandarlas a donde debe (creo)... aunque ahora lo pienso, eso es la multiplexación de onda XDDD

por cierto, 1,4MB por canal comprimido? joder... ni estereo en RAW como quien dice a 16bits.. jeje

Salu2
Ya veo, es ingenioso... pero entonces pq limitarte a 5 canales ¿? Hay infinitas posibilidades...

Supongo que por el tema de los decoders.
Veo que hay gente que entiende mucho del tema.
Pues a esa peña! ¿que me recomendais para jugar a la cube con prologic II? ¿precios? si puede ser decidme equipos de calidad media (por lo del precio XD)

Su uso pues seria ese principalmente. Y en todo caso conectarlo tb a la play2 y al dvd de sobremesa, pero sobre todo para la cube.

Gracias por adelantado

PD ¿ Merece la pena realmente un equipo asi?
Jur...

Bueno, sólo por la GC no vale la pena comprarse un decodificador con DPL II, cuyo precio parte de las 80.000 ptas (más o menos).

Si es para otros componentes (reproductores DVD Video) sí le sacas partido, ya que te decodifican y amplifican señales DD y DTS.

No olvides que la señal DPL II es analógica, y nunca va a tener la misma calidad que una señal digital.

Un Saludo.
Recomendar equipos para Home Cinema es una cosa muy complicada pues depende mucho de tu exigencia de calidad y sobre todo de tu presupuesto. Lo primero es que tu debes escuchar el equipo para ver si te gusta su sonido, no te dejes convencer por las demos de los vendedores que te las ponen a un nivel de volumen que ya por si solo acohona, escucha el equipo con un disco tuyo, la GC pesa poco por lo que lo mejor es llevartela y probar con el Rogue Leader si te gusta el sonido, y si puedes llevate un cd con la musica que tu escuchas normalmente (un buen equipo para musica clasica puede ser un mojon para musica rock) y un DVD con esa escena que te gustaria que te mataran tus vecinos [jaja] . Para mi personalmente una de las consas principales al elegir mi equipo HC fue el altavoz central, pues veo mucho cine y no me gusta como suenan muchos equipos HC que parece que las voces estan metidas en una lata u otros que suenan como si el tio estubiera fumando puros hace un momento.
El problema añadido, como te comenta Ferdopa, es que los amplificadores con DPLII por ahora son de gama media/alta y eso quiere decir que te costaran un dinerito.
El CI tiene un conjunto muy majo, el ampli es el modelo justamente inferior al que yo tengo, y yo con el mio estoy muy contento, pero los altavoces no los he escuchado por lo que no puedo decirte que me parece, te pongo aqui el enlace:

equipo HC

Ojo no digo que lo compres en el CI, si eres de madrid dicen que por la calle Barquillo tienes muchas tiendas para encontrar esto mismo y puede que mas barato, o que te pueden ayudar a decidirte por algo que se ajuste a tu presupuesto. Si eres de Barcelona otra posibilidad es ir a Andorra que sale las cosas mas baratas, eso si luego reza porque no te pillen en la aduana
[jaja]
Gracias a todos por las explicaiones, en especial al creador de ese tutorial ILUVATAR.

Por cierto voy a comprarme el equipo JVC ese pequeñito y azul que se levanta la tapa (no se el modelo) en el CI por unas 160.000 mas o menos.

Que tal este equipo? Podre oir la GC con el sistea que tiene este equipo?

Gracias a todos machotes.
Muchas de nada XD

Sin saber el modelo no te puedo decir mucho, eso si te digo lo mismo que antes, lo mejor es escucharlo antes y no con las demos de los comerciales sino con lo que tu escuches normalmente.

Para saber si le sacaras partido a la GC tienes que ver si el equipo decodifica Dolby Prologic II, ademas tiene que tener entradas para conectar la GC mediante dos RCA y por supuesto 5 altavoces como minimo, el subwoofer puede ser opcional pero es recomendable ponerlo, aunque se de gente que al tener unos frontales potentes en grabes no necesita de un subwoofer.
Gracias a ti ILUVATAR, faltaria mas.

El modelo es este : Home cinema TH-A9R de JVC

Y la ficha tecnica la puedes encontar en esta web.

http://www.mundogar.com/latienda/producto.asp?FN=6&sku=3722

Dime si puedes a ver que tal es el equipo y si valdria para la GC.

GRACIAS GUAPO!!!!! ;)

Saludos.

Wjordi
Por lo que veo en la pagina de jvc este equipo no es compatible ni con DPL ni con DPLII con lo cual no le sacaras partido a los juegos de GC que esten codificados en este formato [mamaaaaa]

Personalmente este tipo de equipos que en un solo aparato meten DVD+Amplificador+Decodificador no me hace mucha gracia, el problema es que si el dia de mañana decides ampliar tendras que cambiarlo todo o que si se te estropea por ejemplo el lector DVD te quedas durante un tiempo sin ampli tambien.

Pero si tu prefieres equipos de este tipo, unos que suelen estar muy bien son los DAV de sony, el DAV S500 por ejemplo se asemeja en precio al JVC y sin embargo es compatible DPL que no DPLII que seria lo mejor.

Yo te "recomendaria" mejor el equipo denon que pongo en el otro mensaje y buscarte un DVD que se ajuste a tu presupuesto, con esto tendras un equipo que se puede ampliar facilmente. Recomendaria lo pongo entre comillas por todo lo que ya he explicado.

Si vas al Corte Ingles dile al comercial que te busque algo ajustado a tu presupuesto que sea compatible con Dolby Prologic II, DTS y Dolby Digital, de esta forma tendras los formatos que te interesan tanto para GC como para DVD. Y sobre todo la palabra magica a la hora de comprar PRUEBALO.
Je je ok ok

Muchas gracias.

Lo que pasa es que ahora acabo de cambiar de opinion y estoy mirando un home cinema con todo : dvd video, DVD AUDIO, DPLII, DTS, MP3 y demas cosillas varias.

Pero supongo que al quererlo ahora con DVD AUDIO, el tema cambiara bastante.

Por cierto que tal los equipos onkyo con altavoces JBL?

Un saludo artista!!!!

Wjordi.
Tanto onkyo como JBL son buenas marcas, onkyo es muy bueno para HC y algo mas "regularsillo" en musica segun me han comentado. JBL tiene un sonido muy "especial", lo suelen llamar sonido americano, se refieren a que suena muy "brillante" es decir con muchos grabes y espectacular en un principio aunque puede cansar a la larga. Si tienes un presupuesto normalito una buena combinacion seria el amplificador denon 1802 que es que tengo yo y que lo compre despues de probar muchos, este decodifica DTS/DD/DPLII, a mi me salio por 99.000 pts de las de antes pero no se si ahora estara mas barato, el 1602 es el mismo pero con menos potencia y alguna entrada menos, pero si tu salon no es demasido grande te puede merecer la pena. Como altavoces para este equipo de puedes pillar los JBL-SCS 178 que suelen salir "baratitos" y dan una calidad buena segun dicen los que los tiene, pero como te digo te tiene que gustar su tipo de sonido, tambien te pueden interesar los KEF 2005 o los Infinity Alpha. Todos los anteriores son tipo satelite y suelen ser mas economicos, si quieres tipo estanteria o de suelo ya pueder irte a marcas como Heco, B&W, Tanoy etc... o tirar la casa por la ventana y comprar algo de Sonus Faber que son autenticas maravillas pero que te pueden costar un ojo de la cara y parte del del culo XD
Cual es el mejor dvd para probar un equipo 5.1?
Personalmente el que mas me gusta es Salvar al Soldado Ryan, porque no solo te mete el tipico BOOOOM por los traseros, sino voces de los tios, ruido de los aviones, disparos, sondio de los tanques. Tambien esta muy bien la primera escena de Gladiator, la escena del vestibulo de Matrix tambien es un clasico. La carrera de bainas de el Episodio 1 tambien vale, sobre todo para poner a prueba un buen subwoofer. Para probar los centrales esta muy bien el DVD de Final Fantasy que trae el anuncio de cine con la voz tipica de cine. Los dos de la momia tambien tiene unas muy buenas escenas para dejar flipados a los amigos. Por ultimo tambien probaria algun DVD con mucho dialogo para ver como suena el central, recuerda que el 90% de cualquier pelicula son escenas normales y corrientes con dialogos en primer plano y puedes tener un equipo que te haga CABOOOM muy bien pero si luego no reproduce las voces de la forma correcta tendras una mierda de equipo.
Si quieres probar la calidad musical en 5.1 te recomiendo el concierto de los Eagles o el unpluged de los Coors.

A parte existen DVD de prueba especificos, yo tengo uno pero no merece la pena si no piensas hacer muchas pruebas.
Jur...

Los equipos no se suelen probar con DVd específicos, si no con medidores de Db y comprobando el nivel de distorsion de los altavoces.

Otra cosa es preguntar cuales son los DVD que mejor suenan.

Para calibrar un equipo, la prueba más fiable que se puede encontrar en este momento son los Test THX Optimizer, que por ejemplo te viene en Zona 2 con La amenaza Fantasma.

La ventaja de estas pruebas es que la potencia que le dan a todos los canales es la misma, con el mismo tono para todos ellos.

Siempre es recomendable probar esos DVD en su pista de audio original, ya que en castellano suele sonar muchísimo peor.

Otro apunte a tener en cuenta es que que un equipo se escuche "alto" o "más fuerte" no significa que suene mejor. La calidad se mide en nivel de ruido y claridad de sonido, no en volumen.

En cuanto a los DVD que mejor suenan ... pues de lo mejorcito que tienes en Zona 2 (en cuanto a sonido multicanal) es como dice Iluvatar Salvar Al Soldado Ryan y U-571.

En Zona 1, sin duda Terminator 2, The Phantom Menace y The Matrix (DTS)

En cuanto a DVD musicales, te recomiendo el Santana Supernatural Live! y si puedes conseguirlo de importación, El We Will Rock You! de Queen (Remasterizado THX y en DD tiene un BitRate de más de 400K/s).

Un saludo.
Totalmente deacuerdo ferdopa, pero el problema es que no todos tenemos un medidor de ruido rosa o cosas por el estilo. El DVD que yo tengo de prueba trae los mismo test que la amenaza fantasma pero ampliados y con pruebas tambien musicales, de DPLII, DTS, DD, estereo etc... Pero los test tipo Episodio I a mi personalmente me valen mas para ver si los altavoces estan bien colocados o ajustar el volumen si uno esta mas cerca del centro, como es mi caso que uno de los traseros por cohones tiene que estar mas cerca del sofa que el otro.

Recuerdo que uno de los primeros DVD que alquile fue presisamente U-571 y fue el que utilizamos para probar el equipo cuando estaba recien instalado en mi casa, el tio de la tienda le dio caña caña al equipo y te juro que subio el vecino de abajo a ver que pasaba. Pense que el subwoofer se quemaria XD

Respecto a DVD musicales, personalmente el de Santana me gusta mucho como musica pero la calidad de la grabacion deja mucho que desear, los sonidos suenan muy "apegotonados" para mi gusto, como ya comente prefiero el de los Eagles con ese Hotel California empezando por cada uno de los instrumentos y luego la voz del tio que es alucinante. El de queen no lo tengo.

Por cierto, si quereis comprar dvd musicales a buen precio esta web suele tener muy buenas ofertas, es donde yo he pillado casi todos los que tengo:

WEB DVD MUSICALES
Jur...

Bueno, el ruido rosa (o similar) lo traen todos los decodificadores, incluido los Creative. Sirve para situar cada altavoz en su posición mas idonea para la escucha, y probar si no existen chasquidos o su correcta conexion al cable que va al receptor.

En cuanto a medidor de Db soportado, cualquier tienda que te venda el equipo seguro que te presta uno para comprobar la colocación, orientación y potencia máxima sin distorsión de ese altavoz. Evidentemente, con conjuntos cerrados 5.1 esto no te haria falta (su potencia no es muy elevada).

En cuanto a la web de DVD musicales ... pues supongo que te saldrán bastante caros ( a mi me sale una Web Australiana). En cualquier tienda de música te consiguen los DVD (incluso de importación) con precios entre los 30 y los 42€ (el más caro que conozco es uno doble especial de Depeche Mode).

Un Saludo.
He probado los dvds que mencionais y estoy de acuerdo, sobre todo con el del u-571 (creo recordar que se llevó un oscar de sonido) , el de gladiator es el que pongo para "demo" del equipo a quien lo pide.
Otro que me parece recordar que tenia un buen sonido en las escenas de acción era el de operacion swordfish.

Alguien ha probado el señor de los anillos?
Jur...

Pues sí, U-571 llevó dos oscar, al mejor sonido y a los mejores efectos sonoros.

Aún así, su pista DVD es de las "capadas", ya que no llega a los 800K/segundo.

Operación SwordFish suena bastante bien, sobre todo la escena del tiroteo en el deportivo (con Travolta dándolo todo) :Ð :Ð :Ð

Lo que es curioso es que últimanete las películas más "chusqueras" suelen sonar bastante bien. Por ejemplo El Único (de Jet Li) tiene multitud de efectos multicanal.

Un Saludo.
Jur...

Donde pongo pista DVD quiero decir DTS (tanto en Inglés como en Castellano).

Un saludo.
PAra mi el señor de los anillos suena de vicio, ojo no es super espectacular (bueno en la escena de moria si) esque esta todo el tiempo trabajando todo el equipo, por los traseros no suenan solo las escenas de accion, sino los pajaritos del bosque, las boces de los personajes, un rio que pasa ...... [boing] otra cosa impresionante es la banda sonora, parece que lo que estas escuchando es un cd solito puesto a la vez que la pelicula, de una calidad impresionante [boing]

Te digo, en esa web suelen tener ofertas muy buenas, yo compre la ultima vez, el concierto de los Eagles, el de los Coors y uno con todos los videos del ultimo disco de Orbital y me salio todo con gastos de envio incluidos por 38 euros. Los suyo es no pedir mas de 3 dvd de una vez porque sino te suelen pillar en la aduana.

Otro DVD de "prueba" es la batalla de Pearl Harbour, aunque la pelicula es un mohon, por lo menos para mi.
34 respuestas