Gearbox Software no suele fallar a su cita en la PAX West. En esta ocasión el estudio capitaneado por Randy Pitchford ha aprovechado su viaje hasta la ciudad de Seattle para anunciar el desarrollo de Homeworld 3 por parte de Blackbird Interactive, un equipo canadiense fundado por antiguos miembros de Relic Entertainment (Homeworld, Company of Heroes) que anteriormente se encargó de la precuela Homeworld: Deserts of Kharak.
Homeworld 3 es una secuela con todas las letras. Eso significa que estamos ante un juego de estrategia en tiempo real y combates en el espacio que continúa la historia ahí donde la dejó la segunda entrega numerada, cuyo lanzamiento se remonta al 2003. Del Homeworld original ya hace 20 años. En medio de Homeworld y Homeworld 2 tenemos Homeworld: Cataclysm (2000), una expansión que llegó a convertirse en un juego independiente pero con una campaña fuera del canon. Desde 2015 también está disponible Homeworld Remastered Collection.
A pesar de que detrás de Homeworld 3 tenemos un estudio de trayectoria solvente y el brazo editor de Gearbox Software, el juego pasará por una
campaña de financiación en Fig donde pide 1 dólar. El objetivo no es recaudar dinero, sino permitir a los seguidores de la saga invertir en el desarrollo del juego y participar de su eventual éxito comercial. Al contrario que Kickstarter, en Fig existe la figura del inversor que recibe un retorno cuando el proyecto apoyado obtiene beneficios. Además, esta es una forma de mantenerse en contacto con los jugadores.
Todos aquellos que quieran invertir en Homeworld 3 y además recibir una copia del juego en formato digital deben aportar un mínimo de 50 dólares, mientras que por 60 dólares también se entrega Homeworld Remastered Collection y Homeworld: Deserts of Kharak. En ambos casos se incluye acceso temprano a Homeworld Mobile para móviles, juego del que aún no han trascendido los detalles. La previsión es que Homeworld 3 esté disponible durante el cuarto trimestre de 2022.