Desde que The Coalition se hiciera cargo de la saga Gears of War se decidió que el componente multijugador tendría que volver a los orígenes y dejar atrás los experimentos de
Judgment. Para lograrlo Microsoft decidió contratar los servicios de Splash Damage (Wolfenstein: Enemy Territory) y según los avances que hoy mismo se han publicado en varios medios parece que han cumplido con su objetivo.
El modo multijugador de
Gears of War 4 recupera los movimientos lentos, las coberturas y el combate cercano y frenético, ese que desemboca en una violencia íntima que culmina con ejecuciones de lo más variadas. A pesar de mantenerse fiel a la trilogía original, también hay lugar para la innovación y evolución en forma de movimientos, armas o modos de juego.
Uno de los nuevos movimientos conocido como Yank and Shank permite agarrar a un enemigo escondido detrás del mismo obstáculo para dejarlo expuesto y ejecutarlo. También tenemos Vault Kick, un movimiento mediante el cual el jugador puede saltar por encima de un muro u objeto y patear al rival, una habilidad similar a Mantle Kick pero que en esta ocasión se puede ejecutar a toda velocidad. Ambos movimientos tienen sus riesgos y pueden ser contrarrestados.
La historia de Gears of War 4 se sitúa 25 años después de la última entrega numerada, suficiente tiempo como para que las armas hayan evolucionado. En esta entrega los desarrolladores han introducido un nuevo cuchillo para el combate cuerpo a cuerpo y dos nuevas armas conocidas como Dropshot y Buzzkill. La primera es una evolución de la Digger que además de plantar minas sirve para aplastar cabezas, mientras que la segunda dispara discos de sierra que rebotan.
Los 10 mapas que se ofrecerán inicialmente en el modo multijugador se ampliarán con el tiempo de forma gratuita. Pero a diferencia de la estrategia seguida por 343 Industries en
Halo 5: Guardians en Gears of War 4 los nuevos mapas se introducirán en una rotación, y cuando no formen parte de ella deberán ser adquiridos en caso de querer jugar en ellos en una partida privada. La parte buena es que sólo será necesario que el anfitrión (puede invitar hasta a 10 jugadores) haya pagado por el mapa.
El modo multijugador también contará con microtransacciones que según The Coalition se limitarán a artículos cosméticos que no tienen ningún impacto (más allá del visual) en el juego. Todo lo que se ofrece con dinero real también se puede adquirir dentro del juego sin gastar un euro.
Los jugadores que adquirieron una copia de
Gears of War Ultimate para Xbox One o PC antes del 11 de abril podrán probar la
beta multijugador de Gears of War 4 del 18 al 24 de abril. A partir de ese día y hasta el 1 de mayo se abrirá al resto de suscriptores de Xbox Live. El juego completo llegará a Xbox One el
11 de octubre de 2016.