emovix no lo he probado: geexbox sí y sirve precisamente para lo mismo: ver la película con independecia del sistema operativo que tengas (o que no tengas: lo que haya el el disco duro importa poco)
Está bastante bien. Incluso, como ocupa muy poquito es posible incluirlo con la propia película en un cedé normal. Así la película es autosuficiente y, si se la pasas a alguien que le faltan codecs, tiene la posibilidad de verla arrancando por el cd-rom, en vez del sistema operativo de su disco duro.
¿La utilidad? La semana pasada le di un par de antiguas películas italianas que conseguí en el mldonkey a una amiga (ambos estudiamos italiano) y el viernes me llamó y me dijo que no podía verlas. Por supuesto usa windows y yo no estoy en condiciones de decirle qué debe hacer porque no tengo ni idea. Así que lo que tengo pensado es regalarle el martes una geexbox para que las vea. Tendré que explicarle cómo se cambia la secuencia de arranque en la BIOS; pero, en fin, una vez hecho le podré pasar todo lo que quiera sin temor a que me esté dando el coñazo con problemas.
Problemas (o carencias) que le veo:
*Usa el driver genérico vesa. Esto está bien, porque permite ver películas en casi todos los ordenadores. Sin embargo, a una persona con una matrox y un ordenador muy viejo le convendría usar el driver propio de la matrox. Supongo que se podrá arreglar recompilando el núcleo... Idem para la gente con tarjetas nvidia que creo que tienen un driver especial para el framebuffer.
* Tiene soporte para control remoto, pero (creo) que no se dedica a autodetectar cuál. Simplemente la iso que uses tiene soporte para un tipo de mando a distancia. Si es el tuyo bien y, si no, te fastidias. Por supuesto, también se puede cambiar recreando la iso, pero el caso es que siempre tendrás soporte para un sólo tipo de mando a distancia.