-- PUBLICADO EN MERISTATION --
Finalmente NVIDIA ayer se decidió a desvelar los datos sobre su esperado nuevo procesador gráfico. Su nombre comercial será GeForce 3, aunque corresponde al procesador que hace meses se conoce por el código NV20. Los dos pilares del nuevo procesador tienen nombre propio: nfiniteFX y la arquitectura de memoria Lightspeed. NVIDIA no ha hablado de precios, pero se especula con que las nuevas tarjetas costarán entre 600 y 700 dólares.
El engine nfiniteFX permitirá a los programadores crear una infinita variedad de efectos especiales personalizados. Sus dos funciones son los vertex shaders y los pixel shaders. Los primeros facilitarán la representación de personajes más detallados y con animaciones faciales, mientras que los segundos están destinados a crear materiales y superficies más realistas. En cambio, la arquitectura de memoria Lightspeed permite cuadriplicar la generación de puntos de la GeForce 2 Ultra.
Steve Jobs, el CEO de Apple, adelantó ayer en el Macworld 2001 que se celebra en Toquio que sus ordenadores serán los primeros que incorporarán la GeForce 3. De hecho, la nota de prensa y todos los datos técnicos corresponden a la versión del procesador para Mac, aunque las diferencias con la versión PC no pueden diferir demasiado. En estas tarjetas para Apple el procesador gráficos funcionará a 350 MHz e incluirá 64 MB de memoria RAM DDR. Sus más de 57 millones de transistores le permitirán realizar 800 mil millones de operaciones por segundo y 76 mil millones de operaciones en coma flotante por segundo. La GeForce 3 soporta la versión 1.2 de la API OpenGL, e incluye un procesador de vídeo de alta definición para ofrecer funciones de televisión de alta definición cuando se conecte a un receptor adecuado.