GemRB Android - Saga Baldur´s Gate, Saga Icewind Dale, Planescape Torment.

En primer lugar he de aclarar que es el primer hilo oficial que voy a crear. Primero hare la guia bien clara y mas adelante añadire wiki, imagenes si hace falta, etc. Paciencia [oki]

Todo esto esta probado en una JXD 7300b con Skelrom 3.5.
Comencemos pues:
REQUISITOS
Hemos de tener los juegos "originales" de PC. GemRB soporta los juegos que salieron con Infinity Engine. Tenemos que descargar obligatoriamente, si o si, no queda mas remedio, las ultimas actualizaciones oficiales de dichos juegos. Creo que no funcionaran si no tienen como minimo esa actualizacion. Pondre los enlaces de todo lo que haga falta al final.
Los juegos que soporta son:
- Baldur´s Gate
- Baldur´s Gate: Expansion
- Baldur´s Gate 2: Shadows of Amn
- Baldur´s Gate 2: Trono de Bhaal
- Icewind Dale
- Icewind Dale: Expansion
- Icewind Dale 2
- Planescape Torment
Y por supuesto descargar GemRB (es Gratix [plas] ) en Play Store, tambien se puede descargar el apk desde la pagina del desarrollador.

MODO DE EMPLEO
1.- PC
Instalamos el juego que queramos ejecutar con GemRB primero en el PC, la ruta que queramos, eso si, siempre la opcion de instalacion ha de ser la completa. Una vez instalado, actualizamos el juego.
- MODS
Esto es lo mejor de todo, podemos instalar los mods que queramos, podemos incluso preparar el Baldur´s Gate Trilogy y meterlo en GemRB para disfrutar de la saga entera. Otra cosa importante, hay actualizaciones no oficiales que recomiendan instalar. No recuerdo bien como se llama, ire haciendo la recopilacion de enlaces al final.
2.- ANDROID
Una vez instalado GemRB lo ejecutamos conectados a Internet. Nos va a dar 3 opciones de descarga:
- Baldur´s Gate 2 demo (800mb)
- GemRB data (override)
- GemRB data (scripts)
Han de estar marcadas las dos ultimas que son las obligatorias, sino, marcarlas y darle a OK.
Si os pasa como a mi que fallaba la descarga y con la demo no, hay que hacer lo siguiente:
- Marcar las 3 opciones y aceptar.
- Cuando finalice la descarga, abrir un explorador de archivos e ir a esta ruta: sdcard0/app-data/net.sourceforge.gemrb/
- Una vez dentro vamos a borrarlo casi todo, dejaremos esto:
.Carpetas: Cache, GUIScripts y Override.
.Archivos: Authors, Copying, GemRB.cfg, libsdl.downloadfinished 1 y 2, News y Readme.
Esto es lo que nos queda solo instalando las dos ultimas opciones, que es lo que necesitamos para ejecutar los juegos. No recuerdo si pedia ruta de instalacion, el caso es que cuando lo ejecutas por segunda vez, aparece una barrita en la parte superior de la pantalla con este texto: "CHANGE DEVICE CONFIGURATION". Si la pulsamos abre el menu de configuracion de GemRB, si pulsamos DATA INSTALATION LOCATION podemos ver que nos deja elegir la ruta de instalacion de los archivos. La ruta que viene de base es sdcard0/app-data/net.sourceforge.gemrb/
Una vez hecho esto vamos a copiar el juego de PC dentro de sdcard0/app-data/net.sourceforge.gemrb/ y dependiendo del juego habra que renombrar la capeta:
- BG1/ -> Baldur´s Gate (con y sin expansion)
- BG2/ -> Baldur´s Gate 2(con y sin expansion)
- IWD/ -> Icewind Dale (lo mismo)
- IWD2/ -> Icewind Dale 2
- PST/ -> Planescape Torment
Acto seguido vamos a abrir el GemRB.cfg y vamos a editar estas lineas:
GameType= (aqui vamos a poner el "diminutivo" del juego usado para renombrar la carpeta) ej: bg2
GameName= (el correspondiente al juego, con comilla incluida [sonrisa] ) ej: Baldur´s Gate 2
GamePath= vienen CDs y numero de CDs. Como no tengo BG1, PST y IWD no he podido corroboralos, normalmente es la ruta de CDs que nos encontramos en el directorio del propio juego, solo hay que copiar la linea de CD que corresponda, pongo como ejemplos Baldur´s Gate 2 con la expansion e Icewind Dale 2:

Baldur’s Gate 2
GamePath=./bg2/
CD1=./bg2/
CD2=./bg2/CD2/
CD3=./bg2/CD3/
CD4=./bg2/CD4/
CD5=./bg2/CD5/ (expansion) anular esta linea si no esta instalada. Las expansiones siempre van a aparecer como el ultimo CD del juego.

Icewind Dale 2
GamePath=./iwd2/
CD1=./iwd2/
CD2=./iwd2/CD2/

Ahora guardamos. Conviene crear una copia del original.

Como pega, si se le puede llamar asi, GemRB solo deja ejecutar un juego, si quieres mas juegos has de tener un GemRB.cfg por cada uno de ellos. Yo he creado una carpeta "GemRB.CFG" y ahi tengo "GemRB.cfg.bg2 y GemRB.cfg.iwd2". Unicamente hemos de cambiar el cfg y renombrar para quitar el "diminutivo" del juego que queremos ejecutar. Asi podemos tener varios juegos, si tenemos espacio [+risas] , aunque el proceso es algo molesto, no lleva mas de medio minuto.

CONFIGURACION
He aqui lo bueno, lo molestamente divertido y tedioso.
Al ejecutar GemRB pulsamos la barra que aparce en la parte superior "Change device configuration".
-ADDITIONAL CONTROLS
On-screen keyboard y Accelerometer. Para usar el teclado en pantalla, lo cual nos va a permitir escribir el nombre Oooh y los acelerometros. Yo tengo la ultima opcion desactivada.
-ON-SCREEN KEYBOARD
con esta opcion aparecen muchas mas, basicamente podemos añadir un botoncito tactil de forma engorrosa e incomoda y darle la funcion de una tecla del teclado de PC. Mejor lo dejamos como esta. Podemos añadir botoncitos y configurar las funciones, pero enserio, es tan molesto el metodo para crearlos que es mejor olvidarse de esta opcion y dejar la que esta que es para poder sacar un teclado y escribir el nombre al principio, sino, olvidate de jugar [qmparto]
-MOUSE EMULATION
aqui podemos configurar el boton izquierdo y derecho del raton, si queremos que se pulse nada mas tocar la pantalla o usar los botones como clicks del raton. A mi me ha resultado muy comoda esta configuracion:
- L1: boton izq del raton
- L2: boton der del raton
Configurar el click izq como un boton permite ser mas preciso, no es tonteria, por defecto viene que se pulse cuando tocas la pantalla, y esto no permite ver la descripcion de donde ponemos el cursor (si ponemos el cursor durante 2 segundos en un boton de la GUI del juego o un pj nos sale una brebe descripcion de la funcion o puntos de golpe que quedan al pj.

-salto hasta...-

-REMAP PHYSICAL KEYS
para configurar "botones", has de pulsar un boton fisico y acto seguido te deja seleccionar una tecla del teclado del PC. Tendriamos que saber las teclas de las funciones del juego. Creo que lo basico es esto:
- X: flecha arriba
- B: flecha abajo
- Y: flecha izq
- A: flecha der
- R1: Tecla M (acceso directo al mapa)
- R2: SPACE (pausa el juego) (muy importante)
Los botones XBYA sirven para desplazar la pantalla. IMPRESCINDIBLE debido a los bordes de la pantalla de la JXD, supongo que en tablets no habra este problema. No he conseguido hacer que me detecte la cruceta, si alguien lo consigue que avise rapido, por favor.

-otro salto hasta...-

-VIDEO SETTINGS
como queremos ocupar toda nuestra pantallota, quitaremos "Keep 4:3 screen..." y seleccionaremos "Smooth the video" para darle suavidad a la imagen.

ENLACES
GemRB: http://www.gemrb.org/wiki/doku.php?id=start
Parches oficiales y mods: http://www.sorcerers.net
BG2 fix patch v10: http://forums.gibberlings3.net/index.ph ... owfile=696 importante para BG2
Mods:
http://www.gibberlings3.net
http://weidu.org/main.html
http://www.clandlan.net (traducciones)
http://www.pocketplane.net
http://www.clanreo.net

Creo que esto es lo que necesitais para obtener una experiencia verdaderamente enriquecedora de GemRB [plas] no tiene precio el poder jugar a estas obras maestras en nuestras manos.
Como ultima anotacion, IWD2 es muy inestable y BG2 en ciertos puntos me tira al escritorio. No se si es por la inestabilidad de mi JXD o el propio GemRB. Aqui vendria bien contrastar opiniones.
Quiero agradecer a este foro que me abrio los ojos al mundo de android, no es ni por asomo lo malo que lo pintan, por mucha inestabilidad que tenga, no hay color con la experiencia que puede ofrecer a diferencia de cualquier sistema cerrado.
Un saludo!
Muy buena explicación, a mi no me habria salido asi de bien aparte que tu sabes mejor que yo como funciona este programa, buen post.
Yo consegui jugar al final, lo hice funcionar, no hice lo del mapeo de botones y como dices desplazar la pantalla en la JXD es bastante molesto por los bordes.
Tambien para las letras probe un mod para que se vean mas grandes, se llama Font Mod 2.0, pero no lo recomiendo usar, que aunque se ven bien las letras mas grandes pero no reacciona bien donde pinchas, se va de distancia un dedo, de donde pinchas tu a donde aparece la mano, asi que es muy incomodo para pinchar a un tio que quieres atacar, para el menu tambien es molesto, creo que mejor jugar con el tamaño de las letras tal como vienen, poniendo la opción esa que dices de Smooth que suaviza los graficos se leen bien las letras, por lo menos en la JXD y tablets de 7 o 10, quiza en moviles de pantalla pequeña si seria necesario este mod.

El icewind dale 2 tambien me arranco y puse lo de los cd´s en en archivo de configuración igual que tu, pero el juego al arrancar se queda en negro, solo se ve la mano que manejas y el boton del teclado pero creo que es fallo mio, ese juego no lo actualize y sera por eso.
El Planet Escape que es un juegazo yo no lo tengo original, como el original en su dia estaba en ingles no lo compre y hace poco descargue una versión en castellano, una que trae el parche al castellano, lo tengo instalado en el portatil full pero ocupa algo mas de 3 gigas pero es un juegazo en historia, ese tiene un poco mas de lio para instalar porque los cd2, 3, 4.. tienen que estar en el pc en una carpeta aparte y luego en un archivo de configuración tienes que poner las rutas donde estan, algo similar a lo que hay que hacer con el gemrb en su archivo de configuración. Buscando como ponerlo en el gemrb, lei que hay que copiar esas carpetas de CD2, CD3, CD4... a la carpeta de instalación del juego, despues en el archivo de configuracion poner las rutas donde estan (todo esto en el pc o en una copia de la carpeta por si no queremos cambiar la que nos funciona en el pc) y despues eso copiarlo ya todo junto a la SD renombrando la carpeta con las iniciales del Planet Escape y despues ya en el archivo de configuración del GemRB poner las rutas del CD como en la del baldur´s gate 2 y se supone que arranca, bueno el que lo hizo dice que le va estupendo el juego asi.
Lo malo es que son mas de 3 gigas lo que hace falta de espacio, a ver si me quito algun juego de psx y pruebo con el Planet Escape que es el unico que no me e pasado y tiene muy buena historia, mucho texto para leer pero la historia es muy buena.
hilo_atencion-todos-los-hilos-oficiales-deben-tener-articulo-wiki_1903468

cuando tengáis el wiki, lo dejamos como hilo oficial

para editar en el wiki, es fácil.

por ejemplo, este wiki no existe, y no se que nombre queréis darle, pero yo sugiero crear un artículo GemBR, y dentro un apartado Android, y dentro un apartado de la saga Baldur's Gate.

lo sugiero asi, por que no si si existen mas sistemas donde se pueda cargar GemBR (linux, windows, etc), y si existen mas sagas.

para empezar el artículo, haced algo como

{{En construcción}}
{{Mejorar estilo}}

{{Juego
|Nombre=GemBR
|image=killzonemercenaryp2.jpg
|imageSize=200
|Desarrollador=[[developer name]]
|Distribuidor=[[distro name]]
|Salida USA= 4 de Septiembre
|Salida EUR= 4 de Septiembre
|Género= hack & slash
|Modos=[[Modo Campaña]], [[Multijugador]]
|Jugadores=1-8
|Online=Si
|Idioma= Voces y Textos en Castellano
|PEGI= 18
|Plataforma=[[multi]]
|Medio=Cartucho, cinta, diskettes, etc.
|Peso Digital=20MB
|website=
}}

== Introducción ==

blah blah de la introducción

== Android ==

blah blah de esta versión

=== Instalación ===

blah blah de como instalar

=== Configuración ===

blah blah ...

=== Juegos ===

==== Saga Baldur's Gate ====

blah blah

===== Enlaces =====

[[www.google.com Buscador de Google]]

==== Saga Don Pepito ====

blah blah de don Pepito y don Jose

==== Enlaces ====

{{TOPEDITORES}}

agregar alguna imagen y tal, para hacerlo mas vistoso... ;)

Esto es solo un ejemplo para que veáis la estructura básica de un artículo wiki.

Zalu2!
A Ricardo:
Es importante lo del Planescape, si puedes especificarlo para que lo pueda incluir te lo agradeceria, creo que hasta dentro de un mes no puedo hacerme con el y no voy a poder probarlo.

A Deenox:
No se si voy a poder aglutinar toda la informacion que es, GemRB esta para Linux, Mac, Windows, Andriod e iOS. Las sagas son las que estan nombradas. ¿Lo dejamos asi o es mas interesante el Hilo Oficial? Se puede completar muy bien con enlaces a la propia wiki de los juegos, voy a estudiarlo detenidamente, pero no se si voy a poder este mes, me tengo que quedar con linea movil hasta nuevo aviso. No se si desde el chrome de android voy a poder hacer todo esto como en PC [+risas]
XD
que no es necesario que hagas TODO!
faltaría mas!

es que esta es precisamente la gracia de la WIKI.

aporta con lo mismo que tenías en el hilo, con lo de android, y ya está.

si después otro usuario para otro hilo de otro subforo quiere agregar la versión linux, la agrega al mismo artículo, y así los trabajos se van repartiendo.

insisto, que es muy sencillo. pon lo mismo que tienes en el primer mensaje, la información que tienes para Android, y lo dejas así. Yo he propuesto una plantilla de artículo, pero hazlo de otra forma si te viene mejor.

el tema es basicamente "formatear" lo que has puesto en clave de wiki, y poco mas. el resto, es que los demás usuarios vamos aportando cuando podemos.

venga! :D

Zalu2!
4 respuestas