Géneros perdidos (o casi)

Escribiendo en otro hilo que habla de juegos que nunca llegamos a pasarnos he recordado el Cozumel en Spectrum y he recordado que es un ejemplo clarísimo de un género que se ha perdido en general. Quizas exista algun meritorio ejemplo que me desdiga. Ojalá!

El Cozumel era una aventura conversacional en la que teniamos una imagen estática y una breve descripción de lo que ves el pantalla. Tu como jugador debias escribir lo que debia hacer el protagonista, como por ejemplo "nadar hacia el barril", "coger la cuerda" etc. Conforme acertabas en la acción correcta la historia iba avanzando y con ella los escenarios. Lo normal era encontrarse con la respuesta automática "no puedes hacerlo". Recuerdo que fué mi 1er juego con una IA en pañales que reconocía cuando te cagabas en sus ancestros y, además te respondia!

¿Conoceis más ejemplos de este tipo de titulos? ¿los echais de menos? ¿Algún otro género que esta cayendo en el olvido?

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Captura de Computeremuzone
https://computeremuzone.com/ficha.php?id=65
@ewin el género evolucionó y mutó a las aventuras gráficas de ratón y aventuras gráficas de toma de decisiones a lo Telltale así como a novelas visuales. Pero aventuras puramente de texto actuales me suena haber leído una noticia de una nueva hace unos años, pero no recuerdo bien y lo que sí existe y se mantiene activo es un MMO basado en Mundodisco que se desarrolla como aventura de texto y sigue actualizándose desde 1991, 30 añazos. Se llama Discworld MUD por si quieres mirarlo aunque creo que en este caso es puro texto sin ningún tipo de gráfico.

Lo cierto es que lo de tener que escribir no suele gustar y mucho menos cuando te vas a encontrar con montones de errores de interpretación como has mencionado obligándote a acertar la cadena verbo+objeto exacta alojada en la base de datos, quizás regresen en el futuro ahora que las IA están avanzando a gran velocidad y antes de que nos coman puede que de tiempo a usarlas para hacer juegos de este tipo en los que ni siquiera necesites escribir sino hablar por el micro.
https://store.steampowered.com/tags/es/ ... rrentUsers

Ese enlace me pasaron a mi, pero al no tener steam no se si son conversacionales de verdad.
Para los microordenadores, MSX1, Amstrad, Spectrum, etc, sale alguna de vez en cuando, rollo homebrew. Estos ordenadores están muy activos como sabéis, y no todo iban a ser plataformas o puzzles.

Yo Cozumel lo tuve y lo sigo teniendo original en mi MSX1. Era muy pequeño y no avancé mucho. Hace unos meses, al recuperar mi MSX1, estuve jugando un poco. De niño me llamaban mucho, aunque no tenía la capacidad de avanzar.
@SuperPadLand Soy consciente de ello. Me referia al género tal cual empezó. Está claro que evolucionó conforme evolucionaron los equipos y sus posibilidades técnicas. Este fué el primer escalon que despues nos daria los Maniac Mansion o los Indiana Jones Fates of Atlantis de turno.

Me gustaria encontrar alguno actual, en español, que siguiera esta linea primigenia. Me gustaba mucho porque era lo más cercano a un libro de "Elige tu propia aventura" que me encantaban.

¿Se te ocurre otro género en capa caida? Tambien valdrían subgeneros, para ampliar más las posibilidades del hilo.
@ewin tengo pensado ir abriendo hilos de géneros no tan muertos como el que está ahora activo con shmups. Pero poco a poco aunque la verdad los géneros que tenía pensados eran géneros venido a menos, pero tan a menos como el que has citado, pero se puede hacer también. Siempre es interesante porque a veces hay gente que te puede descubrir títulos nuevos que no sabías ni que existían.
@SuperPadLand Los juegos de naves no han desaparecido. Solamente se han convertido en un género nicho. Se creia que desaparecerian con la generación x360/ps3/wii y en ella se asentó definitivamente como nicho. Tiene su mercado, limitado, pero lo tiene. Particularmente en consolas en limitado pues en PC hay muchos ejemplos de titulos geniales cada año.
@ewin Hace no mucho salió en MSX1 una aventura conversacional, además hecha por españoles. Luego la pasaron al inglés también.

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Fuente: https://www.msx.org/es/news/software/es ... cal-dreams

Inglés:
http://www.indieretronews.com/2019/10/v ... y.html?m=1
@ewin bueno en realidad si nos ponemos exquisitos, en unos minutos ya he encontrado varias aventuras de texto nuevas en itchio. En PC es casi imposible no encontrar juegos de cualquier cosa que se te ocurra, al final está casi todo el planeta de sceners programando cosas sin parar para esta plataforma.

https://versificator.itch.io/portcullis
https://versificator.itch.io/the-xylophoniad
https://manstersoft.itch.io/poopy-pak
https://adventuron.itch.io/cavedx
https://versificator.itch.io/hamlet
https://mancave.itch.io/all-hallows-eve-1881
https://adventuron.itch.io/spooky-adventure

Pero entiendo lo que quieres decir, lo que he enlazado se hace por amor al arte y sin esperar euros a cambio, no busca ser publicado en grandes plataformas cerradas, etc. Los shmups, al menos los buenos, tienen todavía su pequeño hueco en cualquier sistema que se lance. Pero bueno empecé por el género shmup como podía haber empezado por otro cualquiera.
Las aventuras conversacionales, ese género tan maravilloso que estimulaba la imaginación y la creatividad como ningún otro, se convirtió de forma casi natural en las aventuras gráficas.

En España, dada nuestra inferior capacidad técnica, continuamos creando conversacionales cuando el resto del mundo se concentraba en el desarrollo de gráficas, por eso tenemos este primer género presente en generaciones más jóvenes.

¿Géneros totalmente desaparecidos? Pues, junto a las conversacionales, sin duda los comecocos, porque los matamarcianos se siguen creando, aunque es un género sin apenas desarrollo en los últimos 20 años y, por supuesto, las video aventuras, como la serie de Wally Weeks.
@aranya Ostia! Pues de cabeza que lo pongo en el emu y lo juego esta tarde! Mil gracias! Cuanto bien hace la scene homebreaw en sistemas retro.
@ewin de nada. La scene homebrew es la vida de muchos sistemas, especialmente los ordenadores retro.
Un género no desaparece, si estás interesado te pones a buscar y sale de todo. Si acaso a lo que nos referimos es que el mainstream va por otro lado y tenemos que hacer esa búsqueda porque no nos lo ponen en las narices.

Las conversacionales tenían la característica de que por un lado estaba el juego y por el otro la interficie, pelearse con el parser ya era un reto en sí mismo. Como tal pues lo podías aceptar integrándolo como parte de la mecánica del juego o podías mandar todo a la mierda si lo considerabas como un obstáculo que te impedía acceder al juego.
Las aventuras conversacionales eran un coñazo.

Yo les guardo buen recuerdo pero la realidad es la que es.

Tenían un problema muy grave de jugabilidad, Muchisimas veces había que poner exactamente lo que el juego exigía, por ejemplo, no vale con poner agarrar espada, había que poner coger espada. Eso hacia que los juegos fuesen muy difíciles sin guía. Porque no solo había que poner lo logico que habia que hacer sino lo que la maquina aceptaba. U no siempre era evidente. Sobre todo porque la mayoria delos juegos que llegaban en español estaban traducidos.

Las primeras aventuras gráficas pecaron también de errores graves, sobre todo las de sierra, como los dead end (si al principio de juego olvidaste coger x objeto varias horas despues te jodias por no tenerlo y tenias que volver a empezar ya que el juego pese a no haber cogido ese objeto te dejaba continuar pero claro llegaba el momento que el objeto era necesario y como nolo tenias te jodias) o la caza de pixel (pixel-hunting).
Por cierto, ¿recordáis Labyrinth de LucasFilm?

Estaba curioso, el inicio es conversacional, todo texto sin ningún gráfico y parece que todo el juego será así, hasta que entras en el laberinto y el juego se vuelve aventura gráfica.

Les dio la vena creativa, parece que la idea era imitar la película El Mago de Oz que empieza en blanco y negro hasta que llega al mundo de Oz y salta a color. Vendieron bien y aunque el concepto es interesante reconocieron que fue mala decisión, si te has currado un juego atractivo pero lo escondes tras un inicio de muros de texto pues lo que haces es espantar a compradores que sólo llegan a ver esos muros de texto.

Se curraron un parser no tan crudo, no metías texto libremente sino que escogías entre un banco de opciones tanto para las acciones como para los objetos, una especie de antecesor del SCUMM.
Aparte de en el mundo del retro, las conversacionales siguieron (y siguen) vivas en PC, en lo que los aficionados llaman IF (Interactive fiction), hay bastantes aventuras creadas durante los 90, los 2000, etc.
No creo que haya genero arcade con mas viveza en los últimos 5-6 años que el matamarcianos, dando lo que serán auténticos futuros clásicos ahora mismo. Totalmente convencido de ello, igual que muchos estudios están empezando a escribir su propia historia en este genero en lugar de las viejas glorias fosiles.

Por supuesto, mucha gente ``descubrirá´´ estos títulos ya de vuelta, cuando se pida por ellos 200$ y poco cuente ya para los devs, como siempre.
@Xaradius si lo venden en Steam, Epic o GOG podrá comprarse en cualquier momento barato y dándole beneficio a los devs. Es lo bueno del PC, lo bueno de las consolas es el formato físico, pero las propias compañías se lo están follando y no sé como esperan competir en el futuro contra la plataforma de PC abierta ofreciendo "ordenadores" cerrados con servicios temporales limitados y sin formato físico o un formato físico que depende de servidores online. Cuando eso pase y se produzca la nueva crisis de las videoconsolas aparecerá SEGA con su nueva consola next-gen con formato físico salvandonos a todos.
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