› Foros › Off-Topic › El rincón del eoliano
Tipoduro escribió:A raíz de este hilo estos días cuando he salido de casa he estado fijándome y la verdad que es increíble si te pones a analizarlo, la de gente que va por la calle pendiente de la pantallita, en el metro, en la calle mientras camina, en la cola del super, en la terraza tomando un café, en el bus....da un poco de miedo
De momento si que es verdad que hace año y medio que no tengo whatsapp, pero me he desinstalado el FB (que apenas uso, pero siempre está la tonteria de echarle un vistazo en algún rato muerto) y alguna que otra aplicación que no me aporta nada.
Quintiliano escribió:No se debe retroceder en el sentido de querer vivir en el pasado, pero sí es bueno recordar de dónde venimos y valorar las cosas en su justa medida.
Por ejemplo, hoy un disco duro USB de 500 GB de hace diez años es una antigualla, pero todavía sirve, todavía puede ser útil. Convivir con tecnología antigua te hace más versátil, más todoterreno.
Recuerdo una vez que en un me tocó una impresora Laserjet 1100 de las primeras, que ni siquiera tenía puerto USB, sino que para conectarse al PC usaba un cable paralelo que no era estándar sino específico de la marca. En vez de quejarme y pedir que me trajeran una máquina nueva, me puse a trabajar con ella como si tal cosa, y hasta gasté un par de tóners más. En otra ocasión me tocó trabajar con un ordenador de hacía ocho años y lo mismo. Lo puse al día, y lo estuve usando sin problema alguno.
Tengo por casa un antiguo TV de 14 pulgadas de tubo y en vez de tirar con él le acoplé un sintonizador de TDT que permite seguir dándole utilidad. Es sorprendente la estabilidad de imagen que tiene ahora este TV.
También los equipos de música de los ochenta y noventa admiten usos actuales. Por ejemplo si a un amplificador hi fi corriente le conectas, mediante un cable 2 RCA---->1 minijack estéreo, el PC, tienes más posibilidades que nunca para reproducir tu música.
Darkw00d escribió:(...) Un disco duro de 500gb no es ninguna antigüedad, claro que tiene uso hoy en dia. Pero por ejemplo, si quiero almacenar libros de programación, y tenerlos disponibles para una ojeada rápida desde el móvil, la tablet, el pc del trabajo.. y poder compartirlos facilmente, pues preferiré utilizar google drive. Elegiré la opción que mejor se adapte a mis necesidades y listo. Si no hay más misterio.
(...)
Darkw00d escribió:(...) tengo mis dudas de si son "ellos" los que no quieren que pensemos, nosotros que no queremos pensar, o una mezcla de ambos (...)
martuka_pzm escribió:A mi eso no me pasa.
WhatsApp me parece una herramienta de comunicación como otra cualquiera. Y facebook pues un entretenimiento sin más.
Yo no creo que viviera mejor sin ellos, o cualquier otra aplicación.
No me siento controlada, ni vigilada ni nada de eso.
Go_2_Pro escribió:(...) estaba tan acostumbrada a hacer absolutamente todo con el movil que no se le ocurria la forma de que yo le pasara una sesion de forma fisica (...)
Neo Cortex escribió:Además, el entorno nos bombardea continuamente con APPs para todo: supermercados, bancos, aseguradoras...
app app app app app app app app app app app app app app app app app app app app app app app app app app app app app app app app app app app app app app app app app app app app app app app app app app app app app app app app app app app app app app app app app app app app app app app app app app app app app app app app app app app app app app app app app app app app app app app app app app app app app app app app app app app app app app app app app app app app app app app app app app app app app app
LaGarrota escribió:(...) lo de "gente analogica" me parece tanto o mas estupido que ser un yonki de las tecnologias
Quintiliano escribió:Y ya conozco un profesor que en su asignatura les prohíbe a los alumnos consultar internet para hacer los trabajos porque si no toma esa medidia, ningún alumno se acerca a un libro de verdad "ni con un palo".
Beedle escribió:[...]vas a obligar a tus alumnos a gastar tiempo extra buscando esa información en libros cuando en tres clicks la tienen desde su PC, móvil, tablet o lo que sea... Me parece una estupidez, mientras la información sea válida y contrastada y los trabajos no se basen en ser un copia-pega de lo que han encontrado... ¿Qué más te da de dónde saquen la información?
JanKusanagi escribió:Beedle escribió:[...]vas a obligar a tus alumnos a gastar tiempo extra buscando esa información en libros cuando en tres clicks la tienen desde su PC, móvil, tablet o lo que sea... Me parece una estupidez, mientras la información sea válida y contrastada y los trabajos no se basen en ser un copia-pega de lo que han encontrado... ¿Qué más te da de dónde saquen la información?
Da que la gente criada así no sabe hacer la O con un canuto en cuanto les falla el acceso a Internet. Se vuelven absolutos inútiles, y es patético.
Beedle escribió:Quintiliano escribió:Y ya conozco un profesor que en su asignatura les prohíbe a los alumnos consultar internet para hacer los trabajos porque si no toma esa medida, ningún alumno se acerca a un libro de verdad "ni con un palo".
¿Y eso qué más da? ¿Por qué es malo? Yo ya tengo una edad, pero a partir de que iba al instituto ya Internet empezó a ser algo habitual y desde entonces en ESO, Bachillerato, FP's, universidad... Pocas veces me he acercado a un libro para buscar información.
Es que no entiendo qué se pretende con esa medida... En una era en la que práticamente ya no existen bibliotecas ni enciclopedias vas a obligar a tus alumnos a gastar tiempo extra buscando esa información en libros cuando en tres clicks la tienen desde su PC, móvil, tablet o lo que sea... Me parece una estupidez, mientras la información sea válida y contrastada y los trabajos no se basen en ser un copia-pega de lo que han encontrado... ¿Qué más te da de dónde saquen la información?
Quintiliano escribió:Beedle escribió:Quintiliano escribió:Y ya conozco un profesor que en su asignatura les prohíbe a los alumnos consultar internet para hacer los trabajos porque si no toma esa medida, ningún alumno se acerca a un libro de verdad "ni con un palo".
¿Y eso qué más da? ¿Por qué es malo? Yo ya tengo una edad, pero a partir de que iba al instituto ya Internet empezó a ser algo habitual y desde entonces en ESO, Bachillerato, FP's, universidad... Pocas veces me he acercado a un libro para buscar información.
Es que no entiendo qué se pretende con esa medida... En una era en la que práticamente ya no existen bibliotecas ni enciclopedias vas a obligar a tus alumnos a gastar tiempo extra buscando esa información en libros cuando en tres clicks la tienen desde su PC, móvil, tablet o lo que sea... Me parece una estupidez, mientras la información sea válida y contrastada y los trabajos no se basen en ser un copia-pega de lo que han encontrado... ¿Qué más te da de dónde saquen la información?
Antes apunté que el adoctrinamiento tecnológico, que nos limita a ser meros usuarios, nos puede estar generando una discapacidad analógica. Una de estas discapacidades es, por ejemplo, ser incapaz de ir a la biblioteca, buscar un libro y tomarlo en préstamo.
No existen mejores fuentes para estudiar determinadas materias que los libros y manuales de texto que están físicamente en la biblioteca. Es imprescindible aprender a manejarlos. Quien pretenda cursar una carrera sin manejar libros, se condena a sí mismo a padecer el "mal del aprobado" que en pocas palabras consiste en que solo vas a llegar al aprobado por mucho que te esfuerces, por virtud de la Ley estudiantil que postula que de 100, recordarás 50, y en el examen tan sólo 30. Por tanto si estudias por apuntes, o por contenidos cutres bajados de internet, en el mejor de los casos sacarás un cinco.
Se puede criticar que en los libros de texto hay mucha más materia de la necesaria. Pero eso también es conveniente aprender a manejarlo, porque si un estudiante no sabe resumir, no sabe hacer esquemas, no sabe leer por sí mismo, sino que necesita que le "administren" el conocimiento en cucharaditas pedagógicamente medidas, entonces nunca va a poder aprender cosas realmente complejas.
Los libros de referencia que están en las bibliotecas tienen unos niveles de calidad altísimos y es absolutamente imprescindible que el estudiante los conozca para darse cuenta de que hay una forma de expresarse, una jerga, unos contenidos, de elevada calidad, y que él debería aprender tomando como ejemplo esos libros, y no apuntes mediocres o copypasteados de vaya usted a saber quién.
Beedle escribió:¿Pero por qué das por sentado que en Internet no se pueden encontrar textos de calidad al nivel de los libros que hay en las bibliotecas? No todo Internet se reduce a la Wikipedia y a RinconDelVago.
JanKusanagi escribió:Beedle escribió:[...]vas a obligar a tus alumnos a gastar tiempo extra buscando esa información en libros cuando en tres clicks la tienen desde su PC, móvil, tablet o lo que sea... Me parece una estupidez, mientras la información sea válida y contrastada y los trabajos no se basen en ser un copia-pega de lo que han encontrado... ¿Qué más te da de dónde saquen la información?
Da que la gente criada así no sabe hacer la O con un canuto en cuanto les falla el acceso a Internet. Se vuelven absolutos inútiles, y es patético.
Quintiliano escribió:Beedle escribió:¿Pero por qué das por sentado que en Internet no se pueden encontrar textos de calidad al nivel de los libros que hay en las bibliotecas? No todo Internet se reduce a la Wikipedia y a RinconDelVago.
Pues muy simple: porque es lo que dice el sentido común.
Escribir un buen manual no es algo sencillo ni que esté al alcance de cualquiera. Antiguamente sólo publicaban libros los mejores profesores y había poca gente novata. Actualmente hay una gran cantidad de materiales producidos por novatos y que se les "recetan" al alumnado. La diferencia es abismal: el profesor novato no escribe tan bien ni tiene una comprensión profunda de la materia comparable a la del docente que lleva más de dos décadas enseñando la misma materia. Tampoco el nivel de autocrítica y exigencia con uno mismo se puede comparar, porque los libros que van a publicarse pasan unos controles muy estrictos de distintos tipos antes de llegar a la imprenta.
Un docente experto con varias décadas de enseñanza a sus espaldas conoce todos los puntos oscuros, las dudas habituales de los estudiantes, y precisamente por ello, puede redactar un manual claro, conciso, documentado, y que responda a todas esas dudas. Ese libro como es lógico y razonable no puede regalarlo porque es fruto de un esfuerzo de muchos años, así que lo comercializa a través de una editorial. Pero el alumno tampoco tiene por qué comprarlo, si hace uso del préstamo de libros de la biblioteca.
¿Qué gana el alumno usando un libro tradicional? Pues gana que parte de un material de la máxima calidad. Y pongo un ejemplo: el manual de Derecho Mercantil de Manuel Broseta Pont es una obra de arte. Fíjate si está bien escrito, que aunque su autor falleció en 1992 sus discípulos lo mantienen actualizado y a la venta desde entonces. No hay comparación posible entre un manual tan bien escrito como ése y cualquier cosa en pdf que te pueda facilitar un profesor novato, por muy buena intención que ponga.
El "saber" lleva años y años de estudio e investigación y "saber" es lo que tienen esos manuales. De ahí que es una mala decisión prescindir de ellos y estudiar únicamente por fuentes de internet.
En internet nunca van a estar esos libros salvo que se trate de escaneados no oficiales. Aunque en los últimos años hay alguna editorial que ofrece algunos de esos manuales en versión electrónica; pero hay que usar una aplicación especial. A mí me parece más cómodo el libro tradicional.
Además se puede añadir que estudiar por fotocopias, o escaneados, es una técnica cutre que se ha usado mucho y lo mejor siempre es ir a la fuente y que cada uno haga su síntesis personal partiendo del libro, y no que la haga otro por ti.
Ayer por ejemplo estuve echando un vistazo a un manual de Derecho Administrativo escrito en 1850, es decir hace casi 170 años, y me quedé sorprendido de la calidad con la que estaba escrito, y medida cada palabra. Sin duda el autor era un gran docente con mucha experiencia. Eso hace que incluso hoy, pese a que ese libro está completamente obsoleto, sigue siendo interesante digitalizarlo y tenerlo a disposición de la ciudadanía. Eso no pasará con cualesquiera apuntes en pdf de internet.
Beedle escribió:(...) Por Internet puedes encontrar de todo, y no creo que sea bueno tenerle esta fobia a Internet en cuánto a buscar información, sólo ha de enseñarse a buscar bien, y sobre todo personalmente me parece del todo contraproducente prohibir a unos alumnos buscar en Internet, cuando les harás perder un tiempo valioso que podrían inventirlo en hacer ese trabajo y objetivamente no le veo valor alguno.
Quintiliano escribió:Estudiar por documentos electrónicos es una auténtica pesadez y con el tiempo te vas a estropear la vista porque no es nada bueno estar muchas horas delante de pantallas retroiluminadas.
Es mejor usar libros auténticos y lo que no se pueda consultar en papel se consulta en bases de datos de internet, pero siempre dándole preferencia al manual tradicional, que es la primera fuente.
Quintiliano escribió:En 2019 todavía no se puede dar por sentado que en internet está todo. Pero supongamos que fuese así ¿Y qué? ¿Vas a leerte un manual de 800 páginas escaneado de cualquier manera en internet y a quemarte la vista leyéndolo en un tablet o un PC, o mejor vas a tomar en préstamo el mismo libro en una biblioteca y a pasar las páginas una a una y leerlo como es debido?
Quintiliano escribió:¿Crees que se puede dar un título universitario a un individuo que no ha cogido un libro de verdad en toda la carrera, o peor aún, que ni siquiera sabe que existan esos libros, o sí los conoce pero los desprecie sin conocerlos? ¿Qué clase de médico no ha manejado nunca un libro de bioquímica, o un manual de patología, o un atlas de anatomía? ¿Crees que se puede llegar a ser un buen médico, ingeniero, o historiador, estudiando sólo por documentos en pdf?
Quintiliano escribió:Además, te digo por experiencia esto: no hay nada peor para un estudiante que creer que tiene ya todo el material necesario. ¡Estupendo: ya me lo bajé todo!. Ya ¿y te vas a leer 1000 y pico páginas en pdf en el móvil, o el tablet? ¿Cómo vas a digerir todo eso? Al final la gente se dedica a acumular material que nunca va a mirar y terminará estudiando por apuntes cutres.
Quintiliano escribió:Hay que aprender a ir a los libros. Hay que hacer ese esfuerzo. Y sólo cuando no sea posible, aceptar el sucedáneo del escaneado o la fotocopia que se pueda encontrar por internet.
Quintiliano escribió:Quien en el siglo XXI no sepa usar una biblioteca y estudiar con libros, en cierto modo, será un analfabeto funcional, y seguramente compensará su carencia dominando la búsqueda por internet, pero eso no quita que en muchos casos la mejor fuente de conocimiento sigue estando en libros que están en la biblioteca y es mucho más fácil y razonable acudir a la biblioteca y manejar libros de verdad, que destrozarse la vista leyendo con tablets y PC's una copia escaneada.
Quintiliano escribió:La superexcepción está en países donde hay una gran cantidad de estudiantes muy pobres que no pueden pagarse los libros ni tienen acceso a los ejemplares de las bibliotecas por estar masificadas. Esto ocurre por ejemplo en México, país donde la universidad pública no da abasto, siempre hay muchas más solicitudes que plazas. Entonces estos estudiantes se coordinan entre ellos y escanean manuales y los comparten. Esto es absolutamente admirable, es un tipo de compañerismo, una comunidad cultural, que yo siempre he envidiado porque no conozco nada comparable en España. Pero es que aquí un estudiante medio no tiene por qué fotocopiar o escanear nada. Le basta con acercarse a la biblioteca de su universidad.
Quintiliano escribió:En este momento, en las bibliotecas universitarias españolas, hay libros recién editados de 2019 y 2018 que todavía no han sido prestados ni una sola vez. ¿Por qué? Porque los estudiantes no saben ni que existen esos libros debido a su "creencia" en que internet lo tiene todo todo y todo.
banderas20 escribió:Y a mí me sucede. Me concentro mucho más frente a un papel.
Neo Cortex escribió:banderas20 escribió:Y a mí me sucede. Me concentro mucho más frente a un papel.
Yo soy incapaz de leer un libro digital a pesar de sus múltiples ventajas.
Y, bueno, también soy bastante fetichista y me gusta tocar el papel o incluso oler las páginas
Beedle escribió:Quintiliano escribió:Y ya conozco un profesor que en su asignatura les prohíbe a los alumnos consultar internet para hacer los trabajos porque si no toma esa medidia, ningún alumno se acerca a un libro de verdad "ni con un palo".
GXY escribió:Beedle escribió:Quintiliano escribió:Y ya conozco un profesor que en su asignatura les prohíbe a los alumnos consultar internet para hacer los trabajos porque si no toma esa medidia, ningún alumno se acerca a un libro de verdad "ni con un palo".
porque quiere evitar que los trabajos sean copiapega de internet hechos sin que el alumno se tome ni minima molestia de investigar nada.
yo a finales de los 90s vi profesores de instituto que prohibieron usar la encarta porque la gente pegaba los articulos tal cual. habia gente que ni quitaba el pie de articulo con el copyright
y bibliotecas siguen existiendo. todos los centros siguen teniendo una y sigue habiendo bibliotecas publicas. otra cosa es que la gente ya no vaya porque lo tiene en casa o en el aula del centro a golpe de clic, pero las bibliotecas no han desaparecido.
tambien es que justamente desde finales de los 90s muchos profesores abusan de encargar trabajos para todo y sustituir con eso la labor de enseñar materia. los alumnos gilipollas no son, y economizan tiempo.
Beedle escribió:Evitar que los trabajos no sean un copia-pega está bien, pero eso se vita revisando los trabajos, prohibir usar Internet para buscar información en pleno siglo XXI sigue siendo un retroceso.
Neo Cortex escribió:banderas20 escribió:Y a mí me sucede. Me concentro mucho más frente a un papel.
Yo soy incapaz de leer un libro digital a pesar de sus múltiples ventajas.
Y, bueno, también soy bastante fetichista y me gusta tocar el papel o incluso oler las páginas
Tagx escribió:La gente digital al menos está limpia de gérmenes y de contactos innecesarios.