Gente analógica (no móvil, no whatsapp, poco Internet)

Tipoduro escribió:A raíz de este hilo estos días cuando he salido de casa he estado fijándome y la verdad que es increíble si te pones a analizarlo, la de gente que va por la calle pendiente de la pantallita, en el metro, en la calle mientras camina, en la cola del super, en la terraza tomando un café, en el bus....da un poco de miedo

De momento si que es verdad que hace año y medio que no tengo whatsapp, pero me he desinstalado el FB (que apenas uso, pero siempre está la tonteria de echarle un vistazo en algún rato muerto) y alguna que otra aplicación que no me aporta nada.

Totalmente, es algo que hace 20 años hubieran podido hacer una peli y colaria como sci-fi y basta con fijarse en el entorno y ver cómo todos están pegados a la pantalla, yo sin duda trato de reducirlo al máximo en la calle ahora uso cascos y miro la pantalla puntualmente, he hecho limpieza de emails y suscripciones asi que espero reducir los emails entrantes de 15 al dia a 0 o 1, pronto cambiaré de numero para desprenderme de waxap (parcialmente) y estoy pensando en desinstalar los juegos y Twitter que es la única rrss que uso ya que incluso aunque intento seguir a gente positiva, últimamente con las elecciones solo veo capañistas, gente que reivindica chorradas y los tipicos de "-Todos los que hacéis 'esto', parad! está mal, la manera correcta es: "
Estos últimos me matan.
yo cuando se me rompa el telefono lo tengo claro uno de los antiguos que aguanten la bateria...
la puñeta viene siendo que por ejemplo un comunicado como alerta de paypal,aviso de tu banca online.
Certificado de la S.S etc mas alla del wassap ya te viene al puñetero telefono
Logicamente crea mas dependencia segun tus necesidades o vicios.
yo no uso el whatsapp mucho salvo quedar,facebook es como salvame deluxe.
la verdad que da asco ver gente con el telefono en la cual me incluyo.

salu2
Yo soy el bicho raro de mis amigos, no llego a los 20 minutos de uso de Whatsapp cada semana, es más, no creo que llegue a 15 minutos semanales nunca. Para mí internet es imprescindible, es una ventana de acceso a información muy útil. Leo mucho y estudio mucho por internet, veo series, películas y escucho música a través de internet. Mi uso es poco social (salvando los foros, que es el único medio de socializar con el que no me agobio) y mucho como ocio-trabajo/cultural.
Quintiliano escribió:No se debe retroceder en el sentido de querer vivir en el pasado, pero sí es bueno recordar de dónde venimos y valorar las cosas en su justa medida.

Por ejemplo, hoy un disco duro USB de 500 GB de hace diez años es una antigualla, pero todavía sirve, todavía puede ser útil. Convivir con tecnología antigua te hace más versátil, más todoterreno.

Recuerdo una vez que en un me tocó una impresora Laserjet 1100 de las primeras, que ni siquiera tenía puerto USB, sino que para conectarse al PC usaba un cable paralelo que no era estándar sino específico de la marca. En vez de quejarme y pedir que me trajeran una máquina nueva, me puse a trabajar con ella como si tal cosa, y hasta gasté un par de tóners más. En otra ocasión me tocó trabajar con un ordenador de hacía ocho años y lo mismo. Lo puse al día, y lo estuve usando sin problema alguno.

Tengo por casa un antiguo TV de 14 pulgadas de tubo y en vez de tirar con él le acoplé un sintonizador de TDT que permite seguir dándole utilidad. Es sorprendente la estabilidad de imagen que tiene ahora este TV.

También los equipos de música de los ochenta y noventa admiten usos actuales. Por ejemplo si a un amplificador hi fi corriente le conectas, mediante un cable 2 RCA---->1 minijack estéreo, el PC, tienes más posibilidades que nunca para reproducir tu música.

Si el objetivo es estudiar la tecnologia del pasado, desde luego el método dista mucho de ser el mejor. Existen documentos, libros, videos... con los que aprender, puedes cacharrear en tu tiempo libre con trastos viejos, descubrir como se utilizaban.... Por qué iba nadie entonces a forzar decisiones con elecciones poco eficientes? Seria lógico prescindir de la instalación electrica en casa para descubrir como era vivir sin ella? De intentar superar una enfermedad sin tratamiento para "ser más versatil"? Uno puede prescindir de tomarse un ibuprofeno cada dos por tres por cualquier tonteria, o de no estar llamando a la puerta del médico por un catarro, pero lo que no tendria ningún sentido seria renunciar a la medicina y a sus avances.

Un disco duro de 500gb no es ninguna antigüedad, claro que tiene uso hoy en dia. Pero por ejemplo, si quiero almacenar libros de programación, y tenerlos disponibles para una ojeada rápida desde el móvil, la tablet, el pc del trabajo.. y poder compartirlos facilmente, pues preferiré utilizar google drive. Elegiré la opción que mejor se adapte a mis necesidades y listo. Si no hay más misterio.

Y por supuesto, no hay que dejarse influenciar por los demás. Que unos chavales esten con la cabeza metida en el móvil como un avestruz no es motivo para que tú o yo moderemos nuestro uso si este es responsable. Y, por supuesto también, que no hay que pillarse ningún disgusto porque un contacto de facebook no nos salude por la calle, una reacción, primero, exageradísima, y segundo, con una solución mucho más sencilla que borrarse de las redes sociales...

Al final es que parece que os centreis en apuntar los problemas de la gente que se encuentra en un extremo solo para intentar justificar vuestra posición en el otro
Darkw00d escribió:(...) Un disco duro de 500gb no es ninguna antigüedad, claro que tiene uso hoy en dia. Pero por ejemplo, si quiero almacenar libros de programación, y tenerlos disponibles para una ojeada rápida desde el móvil, la tablet, el pc del trabajo.. y poder compartirlos facilmente, pues preferiré utilizar google drive. Elegiré la opción que mejor se adapte a mis necesidades y listo. Si no hay más misterio.
(...)

Los actuales estudiantes universitarios son más limitados que los de antes de la "era de la información" porque sí, manejan muy bien los móviles, tablets y PC's... como usuarios, que es lo que quiere la industria.

Hace ya muchos años que la industria dejó de promover el aprendizaje de lenguajes de programación básicos. Cuando en los ochenta y noventa se vendía un microordenador, ya fuese de 8, 16 o 32 bits, se ponía mucho énfasis en señalar la creatividad que permitía aprender lenguaje BASIC, PASCAL, C, etc.

Hoy todo eso ha quedado atrás. Se quiere que la informática se generalice pero... a nivel de usuario.

Y ya conozco un profesor que en su asignatura les prohíbe a los alumnos consultar internet para hacer los trabajos porque si no toma esa medidia, ningún alumno se acerca a un libro de verdad "ni con un palo".

En cuanto a lo que dices de Google Drive tienes razón en que es un sistema más fácil, pero estás usando informática distribuida y no olvidemos que tus datos se están almacenando en servidores de una empresa privada, no en tu disco duro particular situado en tu casa.

Es decir la tecnología a tu disposición es mucho más fácil de usar y potente pero te permite a ti un control mucho menor de todos los factores. En cambio con un disco duro privado yo decido en todo momento lo que hago con él.
La tendencia es hacer creer al usuario que lo controla todo, cuando en realidad el control es precisamente sobre el usuario.

Convendría no olvidar un conocido proverbio que siempre mantendrá su validez:
"Regala un pescado a un hombre y le darás alimento para un día, enseñale a pescar y lo alimentarás para el resto de su vida".

Lo que ocurre es que quizá no interesa que sean muchos los que sepan pescar.
@Quintiliano Obvio que se ha extendido a nivel usuario, como que "generalizar" implica adaptar al público general, y esto es, el usuario con escaso o ningún conocimiento de informática. La tecnologia tiene grandes aplicaciones en el dia a dia, no puedes pretender restringir sus ventajas unicamente a la gente que posea conocimientos en el area. Ojalá todo el mundo los tuviese para hacer un consumo responsable, sí, pero que un médico sea capaz de ayudarse de complejos robots sin saber escribir una simple linea de python me parece magnífico. O que mis padres sean capaces de comunicarse conmigo desde España sin haberles dado una sola lección de informática. Porque es lo que quiere la indústria, claro, para llegar a más usuarios, pero es que también es lo que quiere el usuario, explicaciones cortas e interfaces claras, sin lios.

Y es gracias a esa generalización que no solo el que se interesaba por la programación antaño puede hoy en dia utilizar el ordenador (con más y mejores funciones, además de tener muchos más recursos para aprender a programar que cuando supuestamente "se incentivaba"), sino que dichas funciones están disponibles de forma sencilla para el resto de la población. No es, desde luego, lo que yo consideraria una limitación, a mi juicio.

Con Google Drive, es justo como dices. Por eso mismo he dicho "libros de informática" y no otra información sensible. Al fin y al cabo, tú en tu casa no guardas todo en una caja fuerte, ni lo dejas tirado por el suelo, sino que guardas la joyeria en la caja fuerte, la ropa en el armario y la comida en la despensa.

@Neo Cortex Muy bien traido ese proverbio, la verdad, pero como he citado antes, tengo mis dudas de si son "ellos" los que no quieren que pensemos, nosotros que no queremos pensar, o una mezcla de ambos. Si al hombre, en lugar de una caña, le das un cajón mágico donde puede pasarse todos los dias a recoger su pescado, ten por seguro que mandará a tomar por culo la caña. Y en un mundo donde existen miles de cañas diferentes para pescar miles de tipos de pescado, es una actitud que la veo hasta razonable.
Darkw00d escribió:(...) tengo mis dudas de si son "ellos" los que no quieren que pensemos, nosotros que no queremos pensar, o una mezcla de ambos (...)

Sí, es cierto; porque al fin y al cabo, la ley del mínimo esfuerzo no deja de ser un comportamiento propio de todos los animales.
Hola.
El detalle, es que son las personas las que reaccionan de alguna forma al avance tecnológico.
Cerré Facebook desde hace 6 años, y la verdad no es algo que me afectara.

WhatsApp lo utilizo por cuestiones laborales. Más allá de eso, no estoy verificando mi teléfono cada 5 segundos para ver si llego un mensaje o ver alguna publicación.

Saludos :)
martuka_pzm escribió:A mi eso no me pasa.
WhatsApp me parece una herramienta de comunicación como otra cualquiera. Y facebook pues un entretenimiento sin más.

Yo no creo que viviera mejor sin ellos, o cualquier otra aplicación.
No me siento controlada, ni vigilada ni nada de eso.

Claro, es que el agobio viene cuando al final, de una forma o de otra, se abusa.

Aunque es cierto que estar conectado a todo puede agobiar, también es cierto que se puede silenciar todo y ya está. Facebook? silenciado. Whatsapp? silenciados todos los grupos. Twitter? ni lo tengo.

Yo tengo claro que mi vida sería mucho peor sin las nuevas tecnologías (la facilidad de información que dan, la conecrtividad con las personas cuando quiero, etc.), y sólo las uso cuando me da la gana.

No me agobia porque a la vez que te dan todas esas facilidades, también tienes facilidades para silenciar toda esa "conexión".

No sé, el OP suena más a excusa para dejar esta "nueva" forma de vida, como si se sintiese obligado por algo, que a convicción real...

Saludos.
Go_2_Pro está baneado por "troll"
La gente se esta volviendo idiota con lo digital,el otro dia mismo,con una compañera de piso,hablando de musica,le digo,oye pues te paso una sesion de musica para hacer deporte que esta muy chula...

Se me queda mirando y me pregunta¿ y como me la vas a pasar? estaba tan acostumbrada a hacer absolutamente todo con el movil que no se le ocurria la forma de que yo le pasara una sesion de forma fisica... Cabe decir que con un pendrive en 2 minutos lo tenia.pero vivia en digitallandia,en el que todo tiene que ser descargado y usar aparatos fisicos para transmitir informacion era una cosa de el medievo.

Yo sigo con mi movil de tapita y sin mierda de nada,nunca la he tenido,incluso me han intentado regalar moviles gente casi al poco de conocerlos como una secta,no entendian que se puede estar perfectamente sin un smatphone....

PD: Loca,yo te invoco(de esto ultimo no hagais caso,es un juego que me traigo en otra parte de el foro.quiero comprobar unas cosillas [poraki]
Yo tengo redes sociales, y soy usuario diario de internet... pero...

En mi caso, wasap por ejemplo... Entre semana apenas lo uso salvo que quiera algo en concreto, normalmente suelo llamar directamente, la verdad es que lo dejo por cualquier lado de casa y me despreocupo bastante de todo, si es algo importante siempre llaman, en el trabajo, movil siempre en el coche o en casa, me pone muy nerviosa la gente que va todo el dia con el movil en la mano incluso trabajando, en el coche... Donde mas lo uso es en el w.c xDDD, que si no es la ds es el movil.

Referente redes sociales, siempre fui muy selectivo con la gente que tengo... Siempre escuchaba, yo tengo 1500 amigos, yo bla bla bla bla... Pero conoces alguno???, si, si, todos!!!!... La cuestion es que tengo actualmente tras muchas limpiezas unas 80 personas aproximadamente, y en mi movil mas de lo mismo, instagram solo tengo amigos y sigo aquellas cuentas que me resulta curiosas o me hacen reir facilmente, pero la verdad es que el movil y redes sociales sobre todo, los tengo casi siempre ausente... Mas de una vez me han comentado COÑO, si sigues vivo... y yo en plan de... :-? :-? :-? :-? :-? , nunca me fui... Es que no te vemos por wasap ni por aqui ni por alli.... Bla, Bla... Coño, si quieres verme llama jajajaja, con una chica que tonteaba la deje precisamente por eso... Era en plan, no te conectas, no me hablas, no m dices nada, no le das me gusta a mis "historys", no las miras.... quedabamos y estaba todo el rato movil en mano o en la mesa, cosa que no soporto, y menos con alguien con quien supuestamente tonteas o sales.... Y se enfada y bla bla bla bla bla, y yo era la persona mas feliz del mundo ajena a esa gilipolleces.

Yo sinceramente creo que la gente, sobre todo la juventudes de 14-22 años tienen serios problemas con el uso del movil, el otro dia vi una pareja hablando normalmente y uno estaba leyendo un libro, mientras se lo narraba a su compañera... Casi me emociono xD.
El problema esta en quien ve un problema a usar la tecnologia, porque comentar que se vive agobiado y ahora puede respirar y vivir libre...

No hay que ser un ser superior para convivir con la tecnologia con todas las opciones de configuracion que te da, pero si un poco manco si ella provoca que tu vida sea vea potencialmente afectada.
Go_2_Pro escribió:(...) estaba tan acostumbrada a hacer absolutamente todo con el movil que no se le ocurria la forma de que yo le pasara una sesion de forma fisica (...)

Sí, eso también ocurre; de hecho, hay muchísima gente que es incapaz concebir la vida sin su móvil.
Además, el entorno nos bombardea continuamente con APPs para todo: supermercados, bancos, aseguradoras...
Neo Cortex escribió:Además, el entorno nos bombardea continuamente con APPs para todo: supermercados, bancos, aseguradoras...

De forma obsesiva, además. La puta frase que identifica esta década: "¡¡Descárgate nuestra app!!" :-|

¿Quieres respirar? ¡Descárgate nuestra app de oxígeno! ¡Descárgate nuestra app de beber agua! ¡Descárgate nuestra app para poder andar más de dos pasos seguidos!

app app app app app app app app app app app app app app app app app app app app app app app app app app app app app app app app app app app app app app app app app app app app app app app app app app app app app app app app app app app app app app app app app app app app app app app app app app app app app app app app app app app app app app app app app app app app app app app app app app app app app app app app app app app app app app app app app app app app app app app app app app app app app app
Yo apenas uso tecnologia moderna en mi vida personal

Otra cosa es trabajo, estoy obligado a usar wallapop y whatsapp para vender

Personalmente, uso poco el telefono, y la computadora la mayor parte del tiempo actividades q no requieren internet, como programar
yo estoy pensando de "desintoxicarme" durante unos días como mínimo pero es fastidiado nos hemos acostumbrado a utilizar el móvil para todo.
Por cierto, también resulta curioso cómo han cambiado los gustos en cuanto al tamaño de los terminales.
Hace ¿20 años? todos queríamos teléfonos pequeñitos para llevarlos cómodamente en el bolsillo y si tenías un ladrillo (ese Nokia 1611), eras un anticuado; sin embargo, ahora ves a gente con terminales del tamaño de la zapatilla de Gasol y es lo más normal.
Creo que la privacidad y la intimidad son espacios que hay que valorar más y exigir que se respeten.

Más tecnologia no debe implicar menor derecho a la intimidad.
Por cierto, hablando de la implantación de la tecnología en la enseñanza, resulta que los empleados de Silicon Valley prefieren que sus hijos tengan una educación tradicional.

Ejemplo: Sin ordenadores ni wifi: así son los colegios que triunfan en Silicon Valley
es como lo use cada uno, yo lo uso lo justito. mi padre a sus 60 añazos ha tenido que aprender a usar wasap por su trabajo de transportista, porque es que hoy en dia estas obligado practicamente, tambien ha aprendido a usar google maps y es el rey del mundo con el satelite y street view, tambien sabe hacer fotos y mandarlas, lo sacas de eso y se pierde, mas vale que no le salga nada en la pantalla porque me llama y pregunta.
lo de "gente analogica" me parece tanto o mas estupido que ser un yonki de las tecnologias
LaGarrota escribió:(...) lo de "gente analogica" me parece tanto o mas estupido que ser un yonki de las tecnologias

El abuso de la tecnología está convirtiendo a la mayor parte de la población en analfabetos funcionales y hasta diría que en personas con discapacidad funcional analógica.

Sí: sabrán usar un ordenador como usuarios; pero no escribir a mano con un lápiz o bolígrafo, ni resolver una cuenta de dividir sin ayuda de una calculadora. Tampoco sabrán leer la hora en un reloj de agujas. Ni tendrían paciencia para aprender, porque eso de esforzarse en aprender algo se ha quedado anticuado.

La gente quiere las respuestas y las quiere ya, ¡YA!. Don Google se las proporcionará amable y gratuitamente, y con ese conocimiento instantáneo sentirán colmado su deseo de saber y no irán más lejos. Por tanto quien controla a Google, controla la forma en que formarán sus pensamientos millones de personas.

Si se impone el uso de un ordenador, para algo que antes podía hacerse sin él, el resultado es que ya nadie sabrá valerse sin ordenador. El médico está presente en su consulta y puede hacerte un chequeo; pero como no funciona el ordenador, decide suspender las consultas. De modo que un mero fallo informático se transforma en una incompetencia funcional completa de un facultativo de la medicina.

Dependemos por tanto del buen funcionamiento de los satélites GPS, porque ya no sabríamos manejar una brújula, un astrolabio, ni calcular la posición manualmente. Incluso hay quien se plantea dejar de enseñar a escribir a mano a los niños. ¿Para qué? Enchufémosles teclados de ordenador directamente, para inocularles la dependencia de la informática desde su más tierna infancia.

Tampoco somos capaces ya de concentrarnos para leer un libro entero sin distracciones, porque es más fácil navegar por internet saltando de un enlace a otro, pues eso retribuye estímulos más fácil y rápidamente al cerebro (véase Nicholas Carr, “Superficiales, ¿qué está haciendo Internet con nuestras mentes?”, 2010)

Al final, nos estamos volviendo menos inteligentes y menos capaces de tomar decisiones propias e informadas, en la medida en que manejamos menos información de calidad y profundidad, y más "usuarios" globales en la medida en que respondemos a los estímulos instantáneos y rechazamos los que requieren trabajo.

Si hoy tuviéramos que escuchar un discurso de Abraham Lincoln que solía durar más de 45 minutos, mucha gente no sería capaz de mantener su atención ni siquiera cinco minutos seguidos sin ceder al impulso de rascar la pantallita de su smartphone.

Y mientras tanto, quienes controlan las "apps" y los sistemas operativos "abiertos" como Android -el sistema operativo del Imperio- son los verdaderos directores de una nueva era de la información en la que la privacidad y la intimidad sufren intromisiones continuas y directas como nunca se ha visto.

Con muy buen criterio @Neo Cortex los padres y madres tecnológicos del siglo XXI quieren que sus hijos se protejan de la inmisión continua de la tecnología, al menos durante el período más crítico de la formación de sus cerebros infantiles, para que no sufran de una discapacidad analógica permanente.
Quintiliano escribió:Y ya conozco un profesor que en su asignatura les prohíbe a los alumnos consultar internet para hacer los trabajos porque si no toma esa medidia, ningún alumno se acerca a un libro de verdad "ni con un palo".

¿Y eso qué más da? ¿Por qué es malo? Yo ya tengo una edad, pero a partir de que iba al instituto ya Internet empezó a ser algo habitual y desde entonces en ESO, Bachillerato, FP's, universidad... Pocas veces me he acercado a un libro para buscar información.

Es que no entiendo qué se pretende con esa medida... En una era en la que práticamente ya no existen bibliotecas ni enciclopedias vas a obligar a tus alumnos a gastar tiempo extra buscando esa información en libros cuando en tres clicks la tienen desde su PC, móvil, tablet o lo que sea... Me parece una estupidez, mientras la información sea válida y contrastada y los trabajos no se basen en ser un copia-pega de lo que han encontrado... ¿Qué más te da de dónde saquen la información?
De todos modos, bien llevada, la tecnología en sí misma no tiene por qué ser negativa.
Y también hay que tener cuidado con las primeras impresiones. Por ejemplo, la siguiente imagen puede llevar a engaño.

Imagen

Porque podemos pensar que esos jóvenes prefieren mantenerse ajenos al Rembrandt que tienen a sus espaldas cuando en realidad lo que están haciendo es consultar información sobre el cuadro a través de la propia APP del museo.
Beedle escribió:[...]vas a obligar a tus alumnos a gastar tiempo extra buscando esa información en libros cuando en tres clicks la tienen desde su PC, móvil, tablet o lo que sea... Me parece una estupidez, mientras la información sea válida y contrastada y los trabajos no se basen en ser un copia-pega de lo que han encontrado... ¿Qué más te da de dónde saquen la información?

Da que la gente criada así no sabe hacer la O con un canuto en cuanto les falla el acceso a Internet. Se vuelven absolutos inútiles, y es patético.
JanKusanagi escribió:
Beedle escribió:[...]vas a obligar a tus alumnos a gastar tiempo extra buscando esa información en libros cuando en tres clicks la tienen desde su PC, móvil, tablet o lo que sea... Me parece una estupidez, mientras la información sea válida y contrastada y los trabajos no se basen en ser un copia-pega de lo que han encontrado... ¿Qué más te da de dónde saquen la información?

Da que la gente criada así no sabe hacer la O con un canuto en cuanto les falla el acceso a Internet. Se vuelven absolutos inútiles, y es patético.

Sinceramente, ¿qué tendrá que ver?
Pues no se, yo tengo todas las notificaciones desactivadas y asi solo veo las cosas cuando abro las aplicaciones. Ni una molestia, plena libertad, y conectado sin agobios.
Beedle escribió:
Quintiliano escribió:Y ya conozco un profesor que en su asignatura les prohíbe a los alumnos consultar internet para hacer los trabajos porque si no toma esa medida, ningún alumno se acerca a un libro de verdad "ni con un palo".

¿Y eso qué más da? ¿Por qué es malo? Yo ya tengo una edad, pero a partir de que iba al instituto ya Internet empezó a ser algo habitual y desde entonces en ESO, Bachillerato, FP's, universidad... Pocas veces me he acercado a un libro para buscar información.

Es que no entiendo qué se pretende con esa medida... En una era en la que práticamente ya no existen bibliotecas ni enciclopedias vas a obligar a tus alumnos a gastar tiempo extra buscando esa información en libros cuando en tres clicks la tienen desde su PC, móvil, tablet o lo que sea... Me parece una estupidez, mientras la información sea válida y contrastada y los trabajos no se basen en ser un copia-pega de lo que han encontrado... ¿Qué más te da de dónde saquen la información?

Antes apunté que el adoctrinamiento tecnológico, que nos limita a ser meros usuarios, nos puede estar generando una discapacidad analógica. Una de estas discapacidades es, por ejemplo, ser incapaz de ir a la biblioteca, buscar un libro y tomarlo en préstamo.

No existen mejores fuentes para estudiar determinadas materias que los libros y manuales de texto que están físicamente en la biblioteca. Es imprescindible aprender a manejarlos. Quien pretenda cursar una carrera sin manejar libros, se condena a sí mismo a padecer el "mal del aprobado" que en pocas palabras consiste en que solo vas a llegar al aprobado por mucho que te esfuerces, por virtud de la Ley estudiantil que postula que de 100, recordarás 50, y en el examen tan sólo 30. Por tanto si estudias por apuntes, o por contenidos cutres bajados de internet, en el mejor de los casos sacarás un cinco.

Se puede criticar que en los libros de texto hay mucha más materia de la necesaria. Pero eso también es conveniente aprender a manejarlo, porque si un estudiante no sabe resumir, no sabe hacer esquemas, no sabe leer por sí mismo, sino que necesita que le "administren" el conocimiento en cucharaditas pedagógicamente medidas, entonces nunca va a poder aprender cosas realmente complejas.

Los libros de referencia que están en las bibliotecas tienen unos niveles de calidad altísimos y es absolutamente imprescindible que el estudiante los conozca para darse cuenta de que hay una forma de expresarse, una jerga, unos contenidos, de elevada calidad, y que él debería aprender tomando como ejemplo esos libros, y no apuntes mediocres o copypasteados de vaya usted a saber quién.
Quintiliano escribió:
Beedle escribió:
Quintiliano escribió:Y ya conozco un profesor que en su asignatura les prohíbe a los alumnos consultar internet para hacer los trabajos porque si no toma esa medida, ningún alumno se acerca a un libro de verdad "ni con un palo".

Antes apunté que el adoctrinamiento tecnológico, que nos limita a ser meros usuarios, nos puede estar generando una discapacidad analógica. Una de estas discapacidades es, por ejemplo, ser incapaz de ir a la biblioteca, buscar un libro y tomarlo en préstamo.

No existen mejores fuentes para estudiar determinadas materias que los libros y manuales de texto que están físicamente en la biblioteca. Es imprescindible aprender a manejarlos. Quien pretenda cursar una carrera sin manejar libros, se condena a sí mismo a padecer el "mal del aprobado" que en pocas palabras consiste en que solo vas a llegar al aprobado por mucho que te esfuerces, por virtud de la Ley estudiantil que postula que de 100, recordarás 50, y en el examen tan sólo 30. Por tanto si estudias por apuntes, o por contenidos cutres bajados de internet, en el mejor de los casos sacarás un cinco.

Se puede criticar que en los libros de texto hay mucha más materia de la necesaria. Pero eso también es conveniente aprender a manejarlo, porque si un estudiante no sabe resumir, no sabe hacer esquemas, no sabe leer por sí mismo, sino que necesita que le "administren" el conocimiento en cucharaditas pedagógicamente medidas, entonces nunca va a poder aprender cosas realmente complejas.

Los libros de referencia que están en las bibliotecas tienen unos niveles de calidad altísimos y es absolutamente imprescindible que el estudiante los conozca para darse cuenta de que hay una forma de expresarse, una jerga, unos contenidos, de elevada calidad, y que él debería aprender tomando como ejemplo esos libros, y no apuntes mediocres o copypasteados de vaya usted a saber quién.

¿Pero por qué das por sentado que en Internet no se pueden encontrar textos de calidad al nivel de los libros que hay en las bibliotecas? No todo Internet se reduce a la Wikipedia y a RinconDelVago.
Beedle escribió:¿Pero por qué das por sentado que en Internet no se pueden encontrar textos de calidad al nivel de los libros que hay en las bibliotecas? No todo Internet se reduce a la Wikipedia y a RinconDelVago.

Pues muy simple: porque es lo que dice el sentido común.

Escribir un buen manual no es algo sencillo ni que esté al alcance de cualquiera. Antiguamente sólo publicaban libros los mejores profesores y había poca gente novata. Actualmente hay una gran cantidad de materiales producidos por novatos y que se les "recetan" al alumnado. La diferencia es abismal: el profesor novato no escribe tan bien ni tiene una comprensión profunda de la materia comparable a la del docente que lleva más de dos décadas enseñando la misma materia. Tampoco el nivel de autocrítica y exigencia con uno mismo se puede comparar, porque los libros que van a publicarse pasan unos controles muy estrictos de distintos tipos antes de llegar a la imprenta.

Un docente experto con varias décadas de enseñanza a sus espaldas conoce todos los puntos oscuros, las dudas habituales de los estudiantes, y precisamente por ello, puede redactar un manual claro, conciso, documentado, y que responda a todas esas dudas. Ese libro como es lógico y razonable no puede regalarlo porque es fruto de un esfuerzo de muchos años, así que lo comercializa a través de una editorial. Pero el alumno tampoco tiene por qué comprarlo, si hace uso del préstamo de libros de la biblioteca.

¿Qué gana el alumno usando un libro tradicional? Pues gana que parte de un material de la máxima calidad. Y pongo un ejemplo: el manual de Derecho Mercantil de Manuel Broseta Pont es una obra de arte. Fíjate si está bien escrito, que aunque su autor falleció en 1992 sus discípulos lo mantienen actualizado y a la venta desde entonces. No hay comparación posible entre un manual tan bien escrito como ése y cualquier cosa en pdf que te pueda facilitar un profesor novato, por muy buena intención que ponga.

El "saber" lleva años y años de estudio e investigación y "saber" es lo que tienen esos manuales. De ahí que es una mala decisión prescindir de ellos y estudiar únicamente por fuentes de internet.

En internet nunca van a estar esos libros salvo que se trate de escaneados no oficiales. Aunque en los últimos años hay alguna editorial que ofrece algunos de esos manuales en versión electrónica; pero hay que usar una aplicación especial. A mí me parece más cómodo el libro tradicional.

Además se puede añadir que estudiar por fotocopias, o escaneados, es una técnica cutre que se ha usado mucho y lo mejor siempre es ir a la fuente y que cada uno haga su síntesis personal partiendo del libro, y no que la haga otro por ti.

Ayer por ejemplo estuve echando un vistazo a un manual de Derecho Administrativo escrito en 1850, es decir hace casi 170 años, y me quedé sorprendido de la calidad con la que estaba escrito, y medida cada palabra. Sin duda el autor era un gran docente con mucha experiencia. Eso hace que incluso hoy, pese a que ese libro está completamente obsoleto, sigue siendo interesante digitalizarlo y tenerlo a disposición de la ciudadanía. Eso no pasará con cualesquiera apuntes en pdf de internet.
JanKusanagi escribió:

no me quiero imaginar lo que soy yo que he vivido pegado a una pantalla desde los 7 años y siempre me he tocado los huevos en los estudios hasta que estudie lo que me interesaba
Quintiliano escribió:
Beedle escribió:¿Pero por qué das por sentado que en Internet no se pueden encontrar textos de calidad al nivel de los libros que hay en las bibliotecas? No todo Internet se reduce a la Wikipedia y a RinconDelVago.

Pues muy simple: porque es lo que dice el sentido común.

Escribir un buen manual no es algo sencillo ni que esté al alcance de cualquiera. Antiguamente sólo publicaban libros los mejores profesores y había poca gente novata. Actualmente hay una gran cantidad de materiales producidos por novatos y que se les "recetan" al alumnado. La diferencia es abismal: el profesor novato no escribe tan bien ni tiene una comprensión profunda de la materia comparable a la del docente que lleva más de dos décadas enseñando la misma materia. Tampoco el nivel de autocrítica y exigencia con uno mismo se puede comparar, porque los libros que van a publicarse pasan unos controles muy estrictos de distintos tipos antes de llegar a la imprenta.

Un docente experto con varias décadas de enseñanza a sus espaldas conoce todos los puntos oscuros, las dudas habituales de los estudiantes, y precisamente por ello, puede redactar un manual claro, conciso, documentado, y que responda a todas esas dudas. Ese libro como es lógico y razonable no puede regalarlo porque es fruto de un esfuerzo de muchos años, así que lo comercializa a través de una editorial. Pero el alumno tampoco tiene por qué comprarlo, si hace uso del préstamo de libros de la biblioteca.

¿Qué gana el alumno usando un libro tradicional? Pues gana que parte de un material de la máxima calidad. Y pongo un ejemplo: el manual de Derecho Mercantil de Manuel Broseta Pont es una obra de arte. Fíjate si está bien escrito, que aunque su autor falleció en 1992 sus discípulos lo mantienen actualizado y a la venta desde entonces. No hay comparación posible entre un manual tan bien escrito como ése y cualquier cosa en pdf que te pueda facilitar un profesor novato, por muy buena intención que ponga.

El "saber" lleva años y años de estudio e investigación y "saber" es lo que tienen esos manuales. De ahí que es una mala decisión prescindir de ellos y estudiar únicamente por fuentes de internet.

En internet nunca van a estar esos libros salvo que se trate de escaneados no oficiales. Aunque en los últimos años hay alguna editorial que ofrece algunos de esos manuales en versión electrónica; pero hay que usar una aplicación especial. A mí me parece más cómodo el libro tradicional.

Además se puede añadir que estudiar por fotocopias, o escaneados, es una técnica cutre que se ha usado mucho y lo mejor siempre es ir a la fuente y que cada uno haga su síntesis personal partiendo del libro, y no que la haga otro por ti.

Ayer por ejemplo estuve echando un vistazo a un manual de Derecho Administrativo escrito en 1850, es decir hace casi 170 años, y me quedé sorprendido de la calidad con la que estaba escrito, y medida cada palabra. Sin duda el autor era un gran docente con mucha experiencia. Eso hace que incluso hoy, pese a que ese libro está completamente obsoleto, sigue siendo interesante digitalizarlo y tenerlo a disposición de la ciudadanía. Eso no pasará con cualesquiera apuntes en pdf de internet.

Pero es que sigues pensando que esa gente que sí que es culta y que sí que sabe escribir buenos manuales tiene que hacerlo sí o sí en papel, cuando no entiendo porqué esa gente que sí que sabe escribir buenos manuales no puede escribirlos también por Internet. O tú mismo que dices que leíste un manual de 1850... ¿Por qué das por sentado que no ha habido ninguna biblioteca o ningún particular o quien sea que haya escaneado ese manual entero y lo haya puesto como pdf por Internet?

Sí, estoy de acuerdo, escribir un buen manual o uan buena enciclopedia es muy difícil, no sólo tienes que ser un experto en el tema a tratar (derecho, biología, historia, economía, física... Lo que sea) sino que además tienes que tener dotes como escritor, tienes que saber escribir, saber exponer bien los conceptos, explicarlos con calridad sin que resulte aburrido y demás.

Pero es queparece ser por cómo lo explicas que esa gente que tiene capacidad para escribir esos buenos manuales hoy en día tuvieran que quedarse sí o sí en el papel y pasar de Internet, y que no se pudieran digitalizar los antiguos... Si yo soy un astrofísico que además sabe escribir muy bien y quiero escribir un manual de esos tan buenos que comentas explicando por ejemplo qué son y cómo funcionan los agujeros negros... ¿Por qué das por sentado que tenga que hacerlo sí o sí en papel? ¿Por qué das por sentado que no puedo coger el documento de Word una vez lo haya acabado, pasarlo a pdf y colgarlo por ahí? ¿Por qué si yo tengo una biblioteca o una librería y en ella guardo un antiguo manual de biología marina del año 1915 no puedo conseguir los permisos para digitalizarlo y que esté por Internet?

Mira, éste no será el manual que tú has dicho porque el que has dicho tú es de 1850 y éste es de 1876 (aunque también pone que es la cuarta edición, quizás la primera sí que es de 1850), y lo he encontrado por Internet:

http://fama2.us.es/fde/ocr/2007/derecho ... anolT1.pdf

¿Ya por estar en Internet tiene menos valor académico que si estuviera en papel? No, porque sólo cambia el formato, el contenido, que es de lo que depende su calidad como libro académico, es el mismo. E igual que te encuentras por ahí este pdf de un manual de derecho administrativo de 1876 te puedes encontrar lo que sea. ¿Si por ejemplo te encontrase el manual del tal Manuel Broseta actualizado en un pdf por Internet ya perdería su valor académico?

Por Internet puedes encontrar de todo, y no creo que sea bueno tenerle esta fobia a Internet en cuánto a buscar información, sólo ha de enseñarse a buscar bien, y sobre todo personalmente me parece del todo contraproducente prohibir a unos alumnos buscar en Internet, cuando les harás perder un tiempo valioso que podrían inventirlo en hacer ese trabajo y objetivamente no le veo valor alguno.
Beedle escribió:(...) Por Internet puedes encontrar de todo, y no creo que sea bueno tenerle esta fobia a Internet en cuánto a buscar información, sólo ha de enseñarse a buscar bien, y sobre todo personalmente me parece del todo contraproducente prohibir a unos alumnos buscar en Internet, cuando les harás perder un tiempo valioso que podrían inventirlo en hacer ese trabajo y objetivamente no le veo valor alguno.

Estudiar por documentos electrónicos es una auténtica pesadez y con el tiempo te vas a estropear la vista porque no es nada bueno estar muchas horas delante de pantallas retroiluminadas.

Es mejor usar libros auténticos y lo que no se pueda consultar en papel se consulta en bases de datos de internet, pero siempre dándole preferencia al manual tradicional, que es la primera fuente.

En 2019 todavía no se puede dar por sentado que en internet está todo. Pero supongamos que fuese así ¿Y qué? ¿Vas a leerte un manual de 800 páginas escaneado de cualquier manera en internet y a quemarte la vista leyéndolo en un tablet o un PC, o mejor vas a tomar en préstamo el mismo libro en una biblioteca y a pasar las páginas una a una y leerlo como es debido?

¿Crees que se puede dar un título universitario a un individuo que no ha cogido un libro de verdad en toda la carrera, o peor aún, que ni siquiera sabe que existan esos libros, o sí los conoce pero los desprecie sin conocerlos? ¿Qué clase de médico no ha manejado nunca un libro de bioquímica, o un manual de patología, o un atlas de anatomía? ¿Crees que se puede llegar a ser un buen médico, ingeniero, o historiador, estudiando sólo por documentos en pdf?

Además, te digo por experiencia esto: no hay nada peor para un estudiante que creer que tiene ya todo el material necesario. ¡Estupendo: ya me lo bajé todo!. Ya ¿y te vas a leer 1000 y pico páginas en pdf en el móvil, o el tablet? ¿Cómo vas a digerir todo eso? Al final la gente se dedica a acumular material que nunca va a mirar y terminará estudiando por apuntes cutres.

Hay que aprender a ir a los libros. Hay que hacer ese esfuerzo. Y sólo cuando no sea posible, aceptar el sucedáneo del escaneado o la fotocopia que se pueda encontrar por internet.

Quien en el siglo XXI no sepa usar una biblioteca y estudiar con libros, en cierto modo, será un analfabeto funcional, y seguramente compensará su carencia dominando la búsqueda por internet, pero eso no quita que en muchos casos la mejor fuente de conocimiento sigue estando en libros que están en la biblioteca y es mucho más fácil y razonable acudir a la biblioteca y manejar libros de verdad, que destrozarse la vista leyendo con tablets y PC's una copia escaneada.

La superexcepción está en países donde hay una gran cantidad de estudiantes muy pobres que no pueden pagarse los libros ni tienen acceso a los ejemplares de las bibliotecas por estar masificadas. Esto ocurre por ejemplo en México, país donde la universidad pública no da abasto, siempre hay muchas más solicitudes que plazas. Entonces estos estudiantes se coordinan entre ellos y escanean manuales y los comparten. Esto es absolutamente admirable, es un tipo de compañerismo, una comunidad cultural, que yo siempre he envidiado porque no conozco nada comparable en España. Pero es que aquí un estudiante medio no tiene por qué fotocopiar o escanear nada. Le basta con acercarse a la biblioteca de su universidad.

En este momento, en las bibliotecas universitarias españolas, hay libros recién editados de 2019 y 2018 que todavía no han sido prestados ni una sola vez. ¿Por qué? Porque los estudiantes no saben ni que existen esos libros debido a su "creencia" en que internet lo tiene todo todo y todo.
Quintiliano escribió:Estudiar por documentos electrónicos es una auténtica pesadez y con el tiempo te vas a estropear la vista porque no es nada bueno estar muchas horas delante de pantallas retroiluminadas.

Es mejor usar libros auténticos y lo que no se pueda consultar en papel se consulta en bases de datos de internet, pero siempre dándole preferencia al manual tradicional, que es la primera fuente.

Ahora ya no siempre el manual físico es la primera fuente, ya hay muchas ocasiones en las que la primera fuente es la digital en Internet. Y sí, leerse 800 páginas en pantallas retroiluminadas destroza la vista, pero leérselas en un ebook, que carece de retroiluminación y es incluso más cómodo que leerlas en papel, no. Sigo sin ver porqué es mejor usar libros auténticos, sin contar que libros auténticos también son los que están por pdf o epub.

Quintiliano escribió:En 2019 todavía no se puede dar por sentado que en internet está todo. Pero supongamos que fuese así ¿Y qué? ¿Vas a leerte un manual de 800 páginas escaneado de cualquier manera en internet y a quemarte la vista leyéndolo en un tablet o un PC, o mejor vas a tomar en préstamo el mismo libro en una biblioteca y a pasar las páginas una a una y leerlo como es debido?

Yo me he leído ya como 3000 páginas en ebook, y cero perjuicio para la vista. Que "pasando las páginas" sea leer como es debido es sólo tu percepción, tu opinión personal, tu preferencia, no un hecho.

Quintiliano escribió:¿Crees que se puede dar un título universitario a un individuo que no ha cogido un libro de verdad en toda la carrera, o peor aún, que ni siquiera sabe que existan esos libros, o sí los conoce pero los desprecie sin conocerlos? ¿Qué clase de médico no ha manejado nunca un libro de bioquímica, o un manual de patología, o un atlas de anatomía? ¿Crees que se puede llegar a ser un buen médico, ingeniero, o historiador, estudiando sólo por documentos en pdf?

Pues claro que no se puede dar un título a alguien que en su vida ha cogido un libro ni los conoce, la pregunta es porqué esos libros tienen que ser físicos. Estamos en un foro de videojuegos... ¿A caso no tienes la misma experiencia si te bajas un juego digital que si vas y te lo compras físico en el MediaMarkt? ¿A caso el videojuego no es el mismo y tienes la misma experiencia? ¿A caso no son ambos un videojuego?

O yo ahora estoy viendo la nueva temporada de Juego de Tronos desde la web de HBO en mi portátil... ¿Cambiarán los capítulos si cuando acabe la temporada voy y me compro la temporada en DVD o Blu-ray en el Fnac? ¿O será lo mismo?

Pues con los libros igual.

Quintiliano escribió:Además, te digo por experiencia esto: no hay nada peor para un estudiante que creer que tiene ya todo el material necesario. ¡Estupendo: ya me lo bajé todo!. Ya ¿y te vas a leer 1000 y pico páginas en pdf en el móvil, o el tablet? ¿Cómo vas a digerir todo eso? Al final la gente se dedica a acumular material que nunca va a mirar y terminará estudiando por apuntes cutres.

En un móvil o una tablet no, porque no son aparatos pensados para largas sesiones de lectura. Pero en un ebook como digo no sé dónde está el problema. Es como si me dijeses que no puedes ver películas en el portátil, que para ver películas necesitas un reproductor de DVD o Blu-ray y una tele... ¿Por qué?

Quintiliano escribió:Hay que aprender a ir a los libros. Hay que hacer ese esfuerzo. Y sólo cuando no sea posible, aceptar el sucedáneo del escaneado o la fotocopia que se pueda encontrar por internet.

¿Por qué? Además, como si buscar en Internet no requiriera de esfuerzo... A veces te pasas horas desenchando basura por Internet antes de encontrar algo que valga la pena, en una biblioteca preguntas en recepción y vas a tiro hecho.

Quintiliano escribió:Quien en el siglo XXI no sepa usar una biblioteca y estudiar con libros, en cierto modo, será un analfabeto funcional, y seguramente compensará su carencia dominando la búsqueda por internet, pero eso no quita que en muchos casos la mejor fuente de conocimiento sigue estando en libros que están en la biblioteca y es mucho más fácil y razonable acudir a la biblioteca y manejar libros de verdad, que destrozarse la vista leyendo con tablets y PC's una copia escaneada.

Más analfabeto funcional será en el s.XII quién no sepa buscar por Internet o descargarse un pdf, porque guste o no lo físico en todos los campos culturales y/o artísticos (libros, videojuegos, cine, música, etc...) cada vez está desapareciendo más e Internet cada vez está ganando mayor protagonismo.

Es como si dijeses que se convertirán en analfabetos funcionales en el s.XXI aquellos que sólo sepan escribir con un teclado y no con una máquina de escribir... Pues lo siento, pero son funciones que ya no necesita saber nadie, porque en máquina de escribir ya no escribe nadie.

Quintiliano escribió:La superexcepción está en países donde hay una gran cantidad de estudiantes muy pobres que no pueden pagarse los libros ni tienen acceso a los ejemplares de las bibliotecas por estar masificadas. Esto ocurre por ejemplo en México, país donde la universidad pública no da abasto, siempre hay muchas más solicitudes que plazas. Entonces estos estudiantes se coordinan entre ellos y escanean manuales y los comparten. Esto es absolutamente admirable, es un tipo de compañerismo, una comunidad cultural, que yo siempre he envidiado porque no conozco nada comparable en España. Pero es que aquí un estudiante medio no tiene por qué fotocopiar o escanear nada. Le basta con acercarse a la biblioteca de su universidad.

Acercarse a la biblioteca a buscar información limitada o sacar desde dónde está un aparato enano de su bolsillo que le da información ilimitada... No me parece muy lógico hacer lo primero pudiendo tener lo segundo.

Quintiliano escribió:En este momento, en las bibliotecas universitarias españolas, hay libros recién editados de 2019 y 2018 que todavía no han sido prestados ni una sola vez. ¿Por qué? Porque los estudiantes no saben ni que existen esos libros debido a su "creencia" en que internet lo tiene todo todo y todo.

No importa cuándo hayan sido editados, importa lo que contengan.
@Beedle Totalmente de acuerdo. Y no solo eso, sino que, por ejemplo, em mi campo, muchas veces estas bibliotecas ofrecen un contenido ridiculo, ademas de desfasado.

En informatica te puedes morir buscando un libro en concreto en alguna bilbioteca como te salgas de las tipicas tecnologias mas usadas, rezando por supuesto para que luego el libro que encuentres no sea de una version de hace mas de 10 años.

Ni que decir de lo de "analfabeto funcional" en plena era digital no tiene sentido. Es mas, a dia de hoy, esa misma biblioteca tendria su sistema informatizado, y ofreceria, a traves de la tecnologia, facilidades para comprobar la disponibilidad de los titulos, el estado, reservarlos online, informacion, reseñas de otros usuarios...

Lo de que no se hace caso a los libros editados recientemente por culpa de internet, pues que voy a decir, moviendome en un campo donde gracias a internet tenemos acceso a versiones tempranas que muchos agradecemos de estudios y libros sobre las tecnologias de ultima generacion, que me digan que ahora la gente no les hace caso justamente por culpa de internet, es un comentario la verdad que bastante poco afortunado.

@Quintiliano
Todo tu argumento defiende la lectura de literatura e informacion de calidad, y en ese punto, por supuesto, estoy de acuerdo. Pero que hay de que este sea un libro de biblioteca? Me estas diciendo, de verdad, que el mejor metodo para el estudio de ciertas materias es un libro prestado? Un libro que no es ni tuyo, sujeto a la disponibilidad de la biblioteca, sobre el que no puedes tomar apuntes ni subrayar, no puedes tener copias de seguridad, ni compartirlo con un simple click, no puedes acceder a el sin llevar la copia fisica siempre encima.... un simple libro prestado. Ni mas ni menos.... Y eso sin entrar en otras areas, como el ejemplo que he citado en el parrafo anterior, donde directamente es imposible acceder a cierto conocimiento ni informacion de calidad y actualizada sin internet.

Y otra vez, vuelves a caer en el error de apuntar al extremo para desacreditar la idea general. Se te ha repetido una, dos y cinco veces que no se trata de un "all in" en digital, pues seria igual de estupido que hacerlo en sentido contrario, como bien apuntan varios compañeros, sino de hacer un consumo moderado y responsable. Y cada vez que se te ha explicado esto, la ultima en la pasada pagina, te has ofuscado en buscar el caso extremo de dependencia total de lo digital, aderezado, por si no bastara, con el caso concreto, y bastante especial por cierto, de personas lo suficientemente inteligentes como para desenvolverse sin problemas en lo digital, pero tan estupidas que no saben acudir a una biblioteca y preguntar al personal que les expliquen en 3 minutos el sencillo funcionamiento de su servicio, que no sepan sujetar un lapiz, ni leer las agujas de un reloj.

Que hay del escenario de una persona cualquiera haciendo un uso moderado de la tecnologia, que es lo que muchos proponemos como solucion a los problemas del OP? Porque siempre vas a parar a un escenario que nadie ha propuesto de un tipo vago e inutil haciendo un uso nefasto de la tecnologia para justificarte?

No estamos hablando de que extremo es peor, sino de por que motivo hay que posicionarse en uno u otro y no en un punto intermedio.
@Quintiliano

A colación de lo que comenta el compañero:

https://www.muyinteresante.es/tecnologi ... 1462946382

Y a mí me sucede. Me concentro mucho más frente a un papel.
banderas20 escribió:Y a mí me sucede. Me concentro mucho más frente a un papel.

Yo soy incapaz de leer un libro digital a pesar de sus múltiples ventajas.
Y, bueno, también soy bastante fetichista y me gusta tocar el papel o incluso oler las páginas [ayay]
Neo Cortex escribió:

Y, bueno, también soy bastante fetichista y me gusta tocar el papel o incluso oler las páginas [ayay]

Ya somos dos. No estás solo [+risas]
libro digital si pero uno que no pese apenas nada y minimo 10". tambien se pasan un egg con los precios de los atriles.
Beedle escribió:
Quintiliano escribió:Y ya conozco un profesor que en su asignatura les prohíbe a los alumnos consultar internet para hacer los trabajos porque si no toma esa medidia, ningún alumno se acerca a un libro de verdad "ni con un palo".

porque quiere evitar que los trabajos sean copiapega de internet hechos sin que el alumno se tome ni minima molestia de investigar nada.

yo a finales de los 90s vi profesores de instituto que prohibieron usar la encarta porque la gente pegaba los articulos tal cual. habia gente que ni quitaba el pie de articulo con el copyright [carcajad]

y bibliotecas siguen existiendo. todos los centros siguen teniendo una y sigue habiendo bibliotecas publicas. otra cosa es que la gente ya no vaya porque lo tiene en casa o en el aula del centro a golpe de clic, pero las bibliotecas no han desaparecido.

tambien es que justamente desde finales de los 90s muchos profesores abusan de encargar trabajos para todo y sustituir con eso la labor de enseñar materia. los alumnos gilipollas no son, y economizan tiempo.
GXY escribió:
Beedle escribió:

porque quiere evitar que los trabajos sean copiapega de internet hechos sin que el alumno se tome ni minima molestia de investigar nada.

yo a finales de los 90s vi profesores de instituto que prohibieron usar la encarta porque la gente pegaba los articulos tal cual. habia gente que ni quitaba el pie de articulo con el copyright [carcajad]

y bibliotecas siguen existiendo. todos los centros siguen teniendo una y sigue habiendo bibliotecas publicas. otra cosa es que la gente ya no vaya porque lo tiene en casa o en el aula del centro a golpe de clic, pero las bibliotecas no han desaparecido.

tambien es que justamente desde finales de los 90s muchos profesores abusan de encargar trabajos para todo y sustituir con eso la labor de enseñar materia. los alumnos gilipollas no son, y economizan tiempo.

Evitar que los trabajos no sean un copia-pega está bien, pero eso se vita revisando los trabajos, prohibir usar Internet para buscar información en pleno siglo XXI sigue siendo un retroceso.
Beedle escribió:Evitar que los trabajos no sean un copia-pega está bien, pero eso se vita revisando los trabajos, prohibir usar Internet para buscar información en pleno siglo XXI sigue siendo un retroceso.

no te falta razon.

en mi opinion el germen del problema es lo que menciono en el ultimo parrafo y que tu tambien apuntas en parte: se abusa por parte del profesorado del "venga chicos, hacer trabajos y deberes en casa y asi me haceis gran parte del trabajo".

yo puedo entender que los profesores esten saturados o que este "metodo pedagogico" ayude a los chavales a buscarse las habas y que no se lo den todo hecho, pero en mi opinion se abusa, demasiado, del tiempo y recursos de los alumnos en su casa. el tiempo de los chavales fuera de la escuela deberia ser para ellos, no para cosas de la escuela.
Neo Cortex escribió:

Qué guarro.

La gente digital al menos está limpia de gérmenes y de contactos innecesarios. La gente digital jamás ha olido un tomate de huerto.
Tagx escribió:La gente digital al menos está limpia de gérmenes y de contactos innecesarios.

Bueno, no sé yo. Si supieras la cantidad de gérmenes que hay en las pantallas de móviles, tables y eBooks [mad]
93 respuestas
1, 2