Gente que entienda del grado medio de cocina y el superior de direccion de cocina

bueno lo voy a decir llendo al grano:

lo que yo quiero es estudiar cocina, andar entre fogones vamos, para decirlo claramente.

mi pregunta es:

Mejor el grado superior ? o el medio ?

es que me da la sensacion de que el superior va mas dirigido a digamos, ser el dueño de un restaurante (por poner un ejemplo) que a andar metido en fogones directamente.

Pero en realidad no lo se.

yo tengo hecho otro grado superior, el de administración y finanzas, y para trabajar de administrativo primero y en un banco despues no me ha hecho falta para nada sacarme el grado medio de administracion: no estoy muy seguro pero creo que lo que se ve en el grado medio, lo vemos en el superior, ampliado y profundizado. (creo)

pero yo no se si esa situacion se da con el de cocina

¿Si hago el superior no me harian falta los conocimientos del medio ?

no se estoy en duda, ademas veo que el grado medio de cocina son dos años, (igual que los grados superiores), cuando normalmente un grado medio es solo un año (creo tambien). Osea que se debe ver mucha materia, no ?

en fin estoy ahi en la duda.

yo de momento y por si acaso, he echado la solicitud tanto para el grado medio como para el superior.

lo mismo todo esto no tiene ningun sentido porque solo me aceptan en uno (va por notas medias y todo eso.. ), o en ninguno (espero que no pase eso), pero tambien se podria dar la circunstancia de que me cogieran en los dos ¿?
Pues por lo que me han dicho en dirección de cocina nk tocas un plato ni para fregarlo, así que si lo que te gusta es cocinar haz el de cocina normal. Siento no poder ayudarte màs. Un saludo :)
Zais escribió:Pues por lo que me han dicho en dirección de cocina nk tocas un plato ni para fregarlo, así que si lo que te gusta es cocinar haz el de cocina normal. Siento no poder ayudarte màs. Un saludo :)

no lo sientas porque me estas ayudando con tu respuesta, no sabia que en el superior no se toca ni un plato !!

aunque se me hace raro porque en el superior hay asignaturas como "Procesos de preelaboración y conservación en cocina"
y "Elaboraciones de pastelería y repostería en cocina" que yo pensaba que serian mas practicas que teóricas. Pero yo que se.... lo mismo son solo teoricas, porque la practica para llevarlas a cabo se da por ya asumida ??????

bueno lo cierto es que voy viendo claro que el grado medio esta mas orientado a lo que yo quiero.

ya solo falta que me cojan..... para acceder estoy presentando casi un 8 de nota media (de otro grado sup.), y este es el segundo año que echo la solicitud, el año pasado no conseguí plaza =( cawento
Cuando dices Direccion de cocina, no se exactamente a qué te refieres, yo cuando hice un año de direccion en servicios de restauracion (grado superior) no existia direccion de cocina, ya que el medio ya equivalia a ser chef.

Habia grado medio de restauracion (camarero) grado superior de restauracion (maitre o dueño de restaurante supuestamente) y grado medio de cocina (chef). Lo de dirigir restaurantes y demas era en el nuestro supuestamente, pero haciamos practicamente lo mismo que la gente del medio de restauracion (aunque algunas cosillas como desayunos especiales, cocktails y otras cosas que si preparabamos y los del medio no) aunque tambien teniamos algunas otras asignaturas muuucho mas pesadas, de seguridad e higiene, para dirigir una empresa de hosteleria, que supongo que o no tenian los del medio o serian menos completas o algo no se, tambien dabamos inglés y francés de hosteleria... que los de cocina no se si lo daran. Espero que te sirva de algo esto, aunque me he expresado a trompicones xD pero deberias investigar más antes de elegir, que luego te llevas una sorpresa si no te mola.
Con el de dirección de cocina, podras ser jefe de restaurante o de cocina. Si tienes dinero y montarte un restaurante pues también, pero esta orientado a eso, a ser un poco mas que un simple cocinero, preparar platos, economato, el menu, la carta, no tener que mandarte nadie, sino ser tu el que mande (aparte de cocinar). Yo estoy estudiando alojamientos turísticos y en mi instituto dan estos dos ciclos, por eso te lo comento por las asignaturas y la gente que me lo comenta. El grado medio es un simple cocinero pero de mi clase lo han hecho varios y para lo que mas te contratan es para lavar los platos, de alimentos pocos.

Yo te digo que si puedes, tira para el superior, mas vale saber mas que saber menos... :P

Te pego aqui las salidas profesionales para el de Dirección de cocina:

SALIDAS PROFESIONALES
Director de alimentos y bebidas
Director de producción
Director de restauración o banquetes
Responsable de economato y bodega
Jefe de operaciones en catering
Jefe de compras
“Chef”
Jefe de partida
Cocinero
Jefe de sala
“Maître”

En cuanto a los conocimientos previos, no te preocupes. Es casi empezar de cero así que no tendrás problema por ello.

De todos modos, ambos son buenos ciclos para ponerte a cocinar asi que tu decides ^^
Bigotin escribió:bueno lo voy a decir llendo al grano:

es que me da la sensación de que el superior va mas dirigido a digamos, ser el dueño de un restaurante (por poner un ejemplo) que a andar metido en fogones directamente.

hola yo tengo hecho el grado medio (hace ya 6 años)y para lo que normal mente te contratan es para fregaplatos, ayudantes de cocina, pinche o aprendiz y con suerte como cocinero en bares cutres y comedores sociales. donde la calidad y la presentación deja mucho que desear.

con el grado superior (me apuntado para sacármelo) puedes optar a esto puestos de trabajo como jefe de cocina o 1, 2 y 3 cocinero incluso, puedes trabajar en hoteles como un cocinero mas. obviamente un cocinero de ve saber realizar los menús, administra la cocina, saber cuanto cuestan los ingredientes y los trabajadores para para obtener beneficios a de mas de saber llevar la cocina y a los trabajadores que tenga por de bajo como los fregaplatos, ayudantes de cocina, pinche o aprendiz

también decirte que la hostelería es muy jodida los horarios son malos y el trabajo duro; pero lo bueno que tiene suleser el sueldo y que es uno delos pocos sectores que no están machacados con la crisis

te dejo una referencia de salarios a lo mejor ahora con la nueva ley de trabajo ambarido pero no estoy segura

salarios de fregaplatos, ayudantes de cocina, pinche o aprendiz: 10.000 y 13.000 anules brutos (a esto luego teines que añadirle las horas nocturnas)
salarios de jefe de cocina o 1, 2 y 3 : 13.000 a los 17.000 brutos (a esto luego tienes que añadirle las horas nocturnas)

espero a verte ayudado
Fuuko escribió:Te pego aqui las salidas profesionales para el de Dirección de cocina:

SALIDAS PROFESIONALES
Director de alimentos y bebidas
Director de producción
Director de restauración o banquetes
Responsable de economato y bodega
Jefe de operaciones en catering
Jefe de compras
“Chef”
Jefe de partida
Cocinero
Jefe de sala
“Maître”

Entonces en Andalucia se llama diferente ese grado superior y es exactamente igual parece ser. Esas eran las supuestas salidas tambien del superior de direccion en servicios de Restauracion
Pareve ser que aquí en Tenerife las cosas se hacen diferente también.. xD Mi ex estaba en Dirección de cocina (en lo mismo que yo quería meterme este año y me quedé la primera en reserva :( nos pasó lo mismo) y decía que el cocinar poco... y lo mismo el chico que estaba en pastelería, que me dijo que conocía a un profesor de dirección de cocina y que no se cocinaba :S
Decía que más bien es para eso, dirigir. Ser director de comidss y bebidas y esas cosas. A mandar, vamos. Bueno, lo mejor sin duda es que vayas y te informes y si te convence pues ya sabes. Ojalá entres y mucha suerte :3
Pues no se... quizas en cada comunidad lo plantean de diferente forma. Creo que Restauracion lo iban a quitar dejando el de Direccion de cocina, pero vamos, no me hagais mucho caso que no estoy 100% segura. Del resto que he dicho, por lo menos aqui en Alicante es asi... pero si lo mejor es ir y preguntar y sales de dudas del todo jaja
bueno chicos muchas gracias, pero mis peores temores se han cumplido:

no he conseguido plaza ni para el medio ni para el superior. ( habiendo presentado casi un 8 de media =S )

aun asi mañana iré a intentar reclamar, yo que se, a ver si cuela, pero vamos, este es el segundo año ya que lo intento y no consigo plaza, me da que el destino me quiere decir algo [+risas]

u.u

edito:

me he quedado en el puesto 3 fuera del cupo para el superior

y el 148 para el cupo del medio <---- WTF ???

si hay suerte, y 3 personas no se matriculan aunque hayan conseguido plaza en el superior, me podre meter, pero vamos... lo veo dificil.

no me podrian poner un hornillo de camping gas al fondo de la clase ?, si yo con poco me conformo [mamaaaaa] (es broma)
Yo estoy esperando a que salgan las matricula del medio en el Simone Ortega (Móstoles) nunca entre en un grado medio, es normal que se retrasen tanto?
Bigotin, ¿has hecho prueba de acceso o presentado con bachiller?
F1R3F0X escribió:Bigotin, ¿has hecho prueba de acceso o presentado con bachiller?

hola, he presentado otro grado superior que tengo hecho
¿¿Con un 8 y te has quedado fuera??

Yo entré el año pasado al medio con un 7,4 de media y estaba más o menos en la mitad de la lista en cuanto a nota. [agggtt]

Y bueno lo de que toques los fogones o no, depende del centro. En mi caso tuve suerte y de lunes a jueves siempre solía estar en cocina la mitad de cada día (los miércoles todo el día). Eso sí, por lo que tengo entendido, en el superior de cocinar poco.
Tengo un coleguilla que teniendo el medio de cocina ya está colocado trabajando por 1100/mes y tiene varias ofertas así que no pasa necesidad ninguna xD a veces me dan ganas de hacer lo mismo que él aunque solo sea para poder vivir.
En dirección de cocina, sí se cocina. Al menos nosotros hacíamos los menús degustación mientras que los del medio se dedicaban al menú normal, pero todos cocinábamos. El segundo año era repostería. Tienes también asignaturas orientadas a cómo llevar un negocio de hostelería, un almacén, etc, pero vamos, que cocinar se cocina y aprendes (aunque cada escuela será un mundo)

Un saludo y a ver si te fallan esos 3 y entras ;)
gracias por las respuestas !! efectivamente presenté la nota media de otro grado superior con un 8 de media casi, un 7,8 para ser mas exactos.

mañana por la mañana voy a ver que pasa con el asunto, si echo la matricula por si fallan tres personas, o no hace falta y se ponen en contacto o yo que se, reclamar me parece que poco puedo reclamar

todo esto seria para el superior donde me he quedado el tercero fuera de lista.

para el grado medio ni lo intendo, me he quedado el 100 y pico, me parece una burrada y un disparate =S

se ve que la gente se ha metido masivamente en ese grado medio, y ademas con unas notas tremendas, sino no me lo explico
Bigotin escribió:se ve que la gente se ha metido masivamente en ese grado medio (...)

Dímelo a mí, que éramos casi 30 en la cocina. xD
bueno despues de ir... pues nada, basicamente esperar, ni reclamar nada ni leches...

esperar a ver si en la lista definitiva se va alguien, o en septiembre, que no tengo que hacer nada me dicen, si hay hueco, me meten directamente.

todo eso para el superior donde estoy el 3º en la lista de los... renegados XD

para el medio donde estoy el 100 y pico ni me molesto

pero vamos... aunque estando el 3º se podria decir que hay posibilidades, se muy bien conociendo mi suerte lo que me va a suceder:

como en los lunes al sol: a verlas pasar. y a seguir echando curriculums por ahi de lo mio y de lo no mio, a ver si "suena la flauta"
18 respuestas