› Foros › PC › Software libre
Escrito originalmente por Gweenbou
Por cierto... que'diferencia hay entre sync y rsync?
Bueno yo me tire unos meses testeando gentoo y la verdad ... mu malamente, copia del arbol de portes de BSD y funciona fatal el trato con las dependencias ... no se si teneis gentoo o no, pero bajo mi punto de vista gentoo esta muy muy verde y no se si llegara a estar madura algun dia, pero no se creo que la optativa para tener un sistema de portes para los sources es alguna BSD, a ser posible FreeBSD dado que tiene como mas de 9000 ports y eso ya es tela y funciona muchisimo mejor eso es garantizado, la unica pega tal vez es q la emulacion con algunos binarios linux, no esta muy pulida, pero yo llevo cosa de un año con FreeBSD y es asombroso la velocidad, estabilidad y la facilidad que tiene para actualzar a RELENG directamente con un par de comandos en la prompt, venga un saludo
Pues... no sé qué gentoo probarías pero yo por ahora no he tenido problemas de dependencias. Tampco soy un erudito en el tema, pero sí que he leído cosillas que diferencia el portage de gentoo al sistema de las BSD así que aunque se basen en una misma idea, no creo que el portage sea una mala copia del releng que comentas. Es posible que la probaras cuando estaba muy verde, porque... realmente eres la primera persona que conozco que tras haber probado gentoo un tiempo dice eso. Yo la verdad que estoy encantado. Al igual que muchos de por aquí tengo intención de probar una BSD, en principio FreeBSD porque creo que es la que está más destinada a usuario, pero es que ahora mismo desconozco todo en cuanto a BSD. Por lo que dicen no hay demasiada documentación en español, aunque me manejo lo suficiente con el inglés como para coger la documetnación original... pero no sé, ya veremos, ya veremos, que ganas sí que hay.Bueno yo me tire unos meses testeando gentoo y la verdad ... mu malamente, copia del arbol de portes de BSD y funciona fatal el trato con las dependencias ... no se si teneis gentoo o no, pero bajo mi punto de vista gentoo esta muy muy verde y no se si llegara a estar madura algun dia, pero no se creo que la optativa para tener un sistema de portes para los sources es alguna BSD, a ser posible FreeBSD dado que tiene como mas de 9000 ports y eso ya es tela y funciona muchisimo mejor eso es garantizado, la unica pega tal vez es q la emulacion con algunos binarios linux, no esta muy pulida, pero yo llevo cosa de un año con FreeBSD y es asombroso la velocidad, estabilidad y la facilidad que tiene para actualzar a RELENG directamente con un par de comandos en la prompt, venga un saludo
La instalación de Gentoo no es fácil, no está muy de cara al usuario, la verdad. La configuración... no sé, porque yo desde que empecé con mandrake he intentado aprenderlo todo vía consola para no tener problemas sea con la distro que sea. El resto de problemillas gracias a este foro los he ido solucionando. La partición /boot no es necesaria hacerla ni mucho menos, en ningún linux es necesario. Sólo es que es recomendable, pero no es absolutamente indispensable. De lilo no sé mucho... pero sí que hay varias formas de recuperarlo para cuando windows se lo carga, aunque eso no tiene nada que ver con Gentoo. El fstab ... yo estuve con debian un tiempo y no creo recordar que trajera ninguna herramienta automática para ello, aunque igual me equivoco. No sé... si tú estás a gusto con debian... pues no te preocupes. Si de verdad te apetece probar cosas nuevas... pues todo tiene solución, así que sólo es cuesitón de empeño y tiempo.La semana pasada probé la Gentoo 1.4rc4 con el cd in-live 3stages y la verdad es que terminé un poco decepcionado. La instalacion y la configuracion me parece demasiado dificil aunque nadie ha dicho que deba ser fácil. He seguido los manuales (en ingles porque los traducidos estan desfasados) y terminé con la partición de windows corrupta (vuelta a instalar hasefroch ). Menos mal que tenia backups. Una de las cosas que no me gusta es tener que crear obligatoriamente una particion /boot porque cuando windows borró el lilo no encontré manera alguna de reinstalar lilo. Los ficheros de configuracion son bastante diferentes a los de Debian y hay que volver a empezar de cero. No me gusta nada que tengas que escribir a pelo el fichero /etc/fstab, especificando las particiones swap, raiz, etc., porque creo que eso se podria hacer automaticamente. Sin embargo, me gusta mucho la filosofia de Gentoo y creo que en cuanto la instalacion mejore un poco mas la volveré a probar. Por ahora me quedo con mi Debian Testing
Supongo que se refería a la forma de trabajar de gentoo, no al sistema de paquetes en sí. A mí es lo que más me gusta de esta distro. Gentoo y debian para mí son las más "coherentes" con la filosofía GNU... ó al menos con su idea de un mundo chachiperfecto ."Sin embargo, me gusta mucho la filosofia de Gentoo" no es de gentoo la filosofia es de BSD
Jaja! No hombre, si en este foro hablamos de buen rollo siempre.No pretendia que pensarais que entro en discusión ni mucho menos
Jeje! Pues yo te repito que ya que tienes dos linux instalados... volvieras a probar gentoo... sólo por ver cómo ha mejorado.utilizo debian y FreebSD, slackware , OpenBSD, esas por ahora probe muchas
Eso siempre. Estamos en el mismo bando, de eso no hay duda.es decir desdeluego el soft libre tiene q permanecer unido independientemente de las licencias que utilicen
Pues... repito que desconozco el sistema BSD, pero... esa no es una razón por la que tenga que ser mejor BSD. También Ford inventó los coches y no por ello son los mejores coches del mundo. Esto es lo bueno que tiene el software libre, que todos nos aprovechamos de lo de todos, es algo común. Y gentoo llevará poco tiempo, pero yo creo que bastante bien empleado. Es posible que el otro sistema esté más maduro ahora mismo, pero el camino que lleva gentoo, en mi opinión, es impresionante. Tanto técnicamente como en el número de paquetes. Creo que sólo he tenido que compilar una cosa a mano desde que utilizo gentoo... y era un estilo para KDE .pero a lo que me refiero es que BSD es la que inplanto la forma de trabajar con paketeria que tiene Debian y gentoo y la q estan inplementando cada vez mas en los linux, por eso digo que si quieres un sisterma de sources como el q tiene gentoo sin duda es mucho mejor el de BSD en otras cosas pq lleva muchisisimos mas años de lo que lleva siquiera gentoo
Jeje! Yo quiero probar BSD... y ya que andas por aquí.. , te comprometerías a darme buenas direcciones de documentación y ayudarme con algunas dudillas??? (Hala, toma papelón ).pero solo era un consejo para que se probara BSD y asi vierais opciones muy buenas que no se limitan a linux, sino que hay muchas mas cosas y posiblemente para muchas funciones mucho mas estables venga un saludo
Escrito originalmente por Gweenbou
Jups! Que se me olvidaba!
He hecho un emerge deep world, y al final me ha dado este mensaje "!!! Error: the
Gracias.
Salu2!
el make.conf ... configuras y lo metes en /etc/ y todo lo que compiles, absolutamente todo lo que compiles para esa makina sera con los FLAGS que tu le pongas en el make.conf es mas, compilas toda tu makina a tu arquitectura, con lo cual mucho mas estable.. y mas rapido
Yo creo que lo unico que puedes echar de menos pueda ser algunos soft en concreto que tiene linux que no le van a la freebsd sin emulacion y con la emulacion linux depende de muchas cosas, peor bueno siempre existen alternativas a ese soft en los ports de FreeBSD asi q no se a mi hasta ahroa cubre mis necesidades al 100% enga suerte y ya sabes Gweenbou cualquier duda preguntame y si puedo solucionartela lo hare, enga saludos
Por supuesto que FreeBSD no fuerza nada que no pueda ser forzado los flags que tu le pongas en el make.conf son solo si se puede, sino lo deja como esta, sobre lo de las variables USE no se exactamente a que te refieres, pero si es sobre el calculo de dependencias y en el orden en que se instalan y demas, lo ahce todo solita, esopecificame mas sobre las variables USE y te dire mas si lo se.. saludos
Escrito originalmente por DSC
Umm no se si sera exactamente = pero si que se puede, el caso es que no te puedo decir como es dado que soy un maniatiko del modo texto y de hacer las cosas lo mas complejas pero nada mas pq me es mas fiable hacerlas asi, y los ports siempre los modifique yo a mano ( los Makefile ) para tener o no los soportes que yo queria, de todas formas lo que si hay mucho en los ports son los mod_nombre ( donde nombre es el nombre del programa ) es decir si tu instalas eso te sale un menu tipo ncurses donde te deja seleccionar los distintos soportes y demas, no es en todos eso si, solo en los mas gordos, pero si que se puede especificar desde el comando que es lo que quieres y como lo quieres, eso si es de distinta forma , espero que sea esa la respuesta a tu pregunta saludos
Yo dije que eran mas maduros los ports, por la sencilla razon que fueron los primeros en desarrollar ese sistema, los demas vienen de esa idea, y los de BSD estan mas maduros a la hora de resolver una dependencia y que sea mas o menos compatible con el port en cuestion y demas, pero no se hasta que punto evoluciono gentoo dado que yo probe la primera version de gentoo y me desengaño mucho, por eso no lo probe de nuevo, pero lo hare conforme pueda y hare una comparativa, y sorry si pensaste que queria poner por encima una cosa de la otra, solo quise reflejar una opcion mas dentro de este mundillo y acercaros un poco mas BSD porque creo que es un SO muy muy potente en casi todos los aspectos y si os dedicais a seguridad en redes es lo mas acertado, para seguridad maxima teneis la OpenBSD que aunq es un poco espartana, es la mas robusta que puedas encontrarte y la mas segura, venga saludos y os invito a probar las *BSD que seguro que para entorno de admin la vereis muy buena.
Como os prometi probar la gentoo, pues nada en ello ando, el caso es el siguiente, estoy instalando la version 1.1 pq no tengo otra en cd, y como no me uqedan cds virgenes.... pues puse esa y luego a actualizarla, en fin a lo q voy, cuando hago el emerge rsync ( o emerge sync ) me dice q no conecta a cvs.gentoo.org y que pierte la conexion ...... asi que sin portage ya me direis que hago comentarme si es que el dominio de cvs cambio o algo y asi cambiarlo en el make.conf enga un saludo
la gento la estoy instalando en un P2 350 con 128 de ram, y bueno madre de dios como tarda en el emerge system :D:D:D ains a ver si va terminando
Saludos