Gentoo 2006.1 Unleashed

Gentoo Linux 2006.1 Unleashed.

ALBUQUERQUE, New Mexico., Aug. 30th -The Gentoo Release Engineering team
proudly announces the release of Gentoo Linux 2006.1, the second release of the
year. It builds on the strength of previous releases with several
improvements. Featuring all of Gentoo's well-documented advantages in
flexibility, performance and portability, this release is now available
on all supported architectures. It is a compelling choice
for people desiring a flexible, powerful community-based Linux
distribution.

Así comienza la nota de prensa que acaba de enviar el grupo de PR de Gentoo. Espero que la disfruteis.

Todos aquellos que ya esteis usando Gentoo, no necesitais bajarla, obviamente. La actualización es transparente.

- ferdy
Pues nada a actualizar se ha dicho.

Si no recuerdo mal (ya me tocó actualizar unos días después de instalar la 2005.1) era así, ¿no?

emerge --sync
rm -f /etc/make.profile
ln -snf /usr/portage/profiles/default-linux/amd64/2006.1/ /etc/make.profile

Cada uno cambie amd64 por su arquitectura, se entiende.

Saludos.
Ojo! Lee la nota de prensa y verás que hay nuevos profiles en amd64 :)

- ferdy
Oops es verdad, tenemos para elegir server y desktop. :)

Edito

Bufff mas de 250MB de actualización, coñe es que me ha añadido unas USE's que hace que me toque recompilar muchos paquetes...
Pues quítalas :) Las que vienen en el profile son simplemente 'recomendaciones' en casi todos los casos.

- ferdy
Sí, acabo de cargarme esas USE's que no quiero. Ahora estoy en proceso de actualizar GCC y después ya actualizaré el sistema, ahora se queda en algo menos de 100MB, eso ya es otra cosa. :P

Saludos.

Esto parece un chat!!!
Vaya, hoy por fin acabo de configurar la aceleracion de mi ATI, y una nueva release vaya dia mas completito :)

Yo tambien me he decidido por actualizar primero el gcc es lo mas importante y ya hare la del profile mas despacito [+risas]

Salu2!!!
Actualizando.. Gracias Ferdy por el aviso
Vaya,me encuentro con un problemilla :S
He actualizado el portage con "#emerge --sync" ,he cambiado el enlace a /etc/make.profile,he cambiado un puñado de variables USE en /etc/make.conf (por cierto,como es que cambian tanto las uses?No se,me esperaba tener que cambiar 1 o 2,pero creo que he cambiado 10 o 12 [tomaaa] ),y ahora cuando intento hacer un "emerge -eav system" me dice de instalar un monton de paquetes que ya tengo,pero no me aparece una R ni una U,me aparece en todos una N,como si fueran todos nuevos,y doy fe de que muchos de esos paquetes ya los tengo instalados :S
Es normal esto,o es que la he cagado en algun proceso(supongo que en lo de las USE's)??

Saludos!![bye]
Mira la ayuda del '-e' :)

- ferdy
Ferdy escribió:Mira la ayuda del '-e' :)

- ferdy

[ayay] [ayay] [ayay] [ayay] [ayay]
Yo es que lei que lo mejor para hacer actualizar el sistema era un "#emerge --update --newuse --deep ",y supuse que eso era igual...vale,no tengo excusa,pero algo tenia que intentar [tomaaa] [ayay]
Muchas gracias por la ayuda [beer]

Por cierto,en el manual solo pone esto:
--emptytree (-e)
Reinstalls all world packages and their dependencies to the cur-
rent USE specifications while differing from the installed set
of packages as little as possible. You should run with --pre-
tend first to make sure the result is what you expect.

La duda que tengo,es que por que es recomendado esto frente a "mi" #emerge --update --newuse --deep ,ya que en teoria con lo que solia hacer tambien se instala todo lo nuevo y comprobando dependencias "profundas" y posibles cambios en las variables USE,no?
(por cierto,al ejecutar con --emptytree lo anterior se sobreescribe y no hace falta borrar lo antiguo luego,no? [ayay])

Muchas gracias de nuevo por todo [beer]
(a los del foro de software libre os debo ya muchas birras; si os esperais un poco mas os compro una fabrica de cerveza para todos y estamos en paz [+risas] )
Saludos!![bye]
Básicamente con '-e' te aseguras de reconstruir todos los paquetes que usas. Lo cual es recomendable cuando se cambia entre ciertas versiones de GCC.

Y no, luego no tienes que borrar nada. Simplemente salen como 'N' porque al construir el grafo de dependencias están marcados como nuevos por '--emptytree', pero luego portage limpia lo anterior.

- ferdy
Ferdy escribió:Básicamente con '-e' te aseguras de reconstruir todos los paquetes que usas. Lo cual es recomendable cuando se cambia entre ciertas versiones de GCC.

Y no, luego no tienes que borrar nada. Simplemente salen como 'N' porque al construir el grafo de dependencias están marcados como nuevos por '--emptytree', pero luego portage limpia lo anterior.

- ferdy

Okis,muchas gracias [oki] [beer]
Saludos!![bye]
Una pregunta para los users de gentoo, ya que hay varios por aqui.

Como va el instalador grafico?¿ en la 2006.0 hice el intento de probar, pero parece que fallaba 1000 (o eso o soy muy torpe, que es lo mas probable). Se puede todavia usar la instalacion "clasica"? es decir, consola, y para alante?¿ hay alguna solucion intermedia?¿

Saludos!!!
El instalador falla y seguirá fallando durante un tiempo (es decir, se le puede hacer fallar). Está pensado para instalaciones 'tipo'. El método de instalación por defecto sigue siendo el mismo de siempre.

- ferdy
Ferdy escribió:El instalador falla y seguirá fallando durante un tiempo (es decir, se le puede hacer fallar). Está pensado para instalaciones 'tipo'. El método de instalación por defecto sigue siendo el mismo de siempre.

- ferdy

Yo desde ayer por la noche lo he echo fallar cientos de veces xD

Ahora mismo parece que lo estoy instalando como yo quiero, con kde y tal, va lento pero va.
Esto lo iba a poner el hilo de Iniciarme en Gentoo pero creo que va mejor aquí:

Estoy leyendo sobre la actualización y he encontrado este pequeño "script" para no tener que recompilar dos veces algunos paquetes:

# emerge -pe system | grep "^\[ebuild .*" | colrm 1 16 | sed "s/\[.*//" | sed "s/USE.*//" | sed "s/.*/=\0/" > system.list
# emerge -pe world | grep "^\[ebuild .*" | colrm 1 16 | sed "s/\[.*//" | sed "s/USE.*//" | sed "s/.*/=\0/" | grep -vFf system.list > world.list
# emerge --oneshot --nodeps `cat system.list world.list`

Fuente: Gentoo Forums: GCC 4.1.1 and glibc 2.4 stable on x86 and amd64

Esto también lo puse allí, a ver si me podéis responder

Yo me voy a poner ahora con la actualización. Pero tengo un par de dudas:
- Si actualizo el gcc y no me apetece recompilar todo ahora, ¿mi sistema seguirá funcionando correctamente?
- ¿Es seguro parar el "emerge -e system/world", salir de Gentoo y al volver continuar con "emerge --resume" (¿esto funciona cuando reinicias, no?)?

Saludos y gracias
NiGhTmArE escribió:Yo me voy a poner ahora con la actualización. Pero tengo un par de dudas:
- Si actualizo el gcc y no me apetece recompilar todo ahora, ¿mi sistema seguirá funcionando correctamente?
- ¿Es seguro parar el "emerge -e system/world", salir de Gentoo y al volver continuar con "emerge --resume" (¿esto funciona cuando reinicias, no?)?

Si y si :p

En mi caso ayer termine con emerge -e system y apagué el sistema, y no he tenido ningún problema al iniciar el pc.

salu2

PD:
emerge -e world escribió:>>> Emerging (19 of 757) media-libs/freetype-2.1.10-r2 to /
:p
Cafetino escribió:PD:
emerge -e world escribió:>>> Emerging (19 of 757) media-libs/freetype-2.1.10-r2 to /

Tu eres un tipo duro [+risas]

Por cierto,a mi ayer,haciendo el #emerge -eav system se me jodio con el glibc.Hay alguna manera de cuando solucione lo del glibc continuar desde ahi?O tendria que empezar de nuevo?? [tomaaa]

Saludos!![bye]
el_fer escribió:
Por cierto,a mi ayer,haciendo el #emerge -eav system se me jodio con el glibc.Hay alguna manera de cuando solucione lo del glibc continuar desde ahi?O tendria que empezar de nuevo?? [tomaaa]

Siempre puedes continuar una compilacion interrumpida con 'emerge --resume' y si te apetece saltarla 'emerge --resume --skipfirst' (con la glibc mas vale que no)

Si la compilación de la glibc sigue petando, revisa que no tengas unas cflags agresivas y ya puestos borra los fichero temporales de la compilación por si acaso.

salu2
Cafetino escribió:
Siempre puedes continuar una compilacion interrumpida con 'emerge --resume' y si te apetece saltarla 'emerge --resume --skipfirst' (con la glibc mas vale que no)

Si la compilación de la glibc sigue petando, revisa que no tengas unas cflags agresivas y ya puestos borra los fichero temporales de la compilación por si acaso.

salu2

Arrghhh...hice un #emerge glibc para ver si se reproducia el fallo(que si se reproducia,claro [+risas] ) y ahora el emerge --resume empieza a compilar solo el glibc :S
Bueno,asi aprendo la leccion [+risas]
He borrado los temporales y hasta la ccache,a ver si ahora no se me pone tonto con otro emerge -e system que he vuelto a empezar [tomaaa]
(es que mis cflags creo que no son nada agresivas,ya que son las recomendadas en el manual de instalacion de gentoo 2005.0 [tomaaa] )

Muchas gracias por la info [oki] [beer]

Saludos!![bye]
Ver el error ayudará...

- ferdy
Otro animal por aquí, 684 de 976, aunque me han fallado varios paquetes:
games-action/armagetronad
media-video/goggles
media-sound/timidity++
media-video/mplayer (aunque este es cosa del ebuild)

Agur
Ferdy escribió:Ver el error ayudará...

- ferdy

Pues la verdad es que ya no se como verlo,ya que he empezado otra vez [tomaaa]
Si sirve de algo,se quejaba de algo de llamar a INSTALL(o eso creo recordar) cuando estaba haciendo los chekings,o muy poco despues; de todas maneras quizas esta tarde pueda conseguir informacion mas textual [+risas]

Saludos!![bye]
Seguramente sea porque estás compilando glibc-2.4 con gcc-3, tienes que hacer gcc-config ${CHOST}-4.1.1, donde ${CHOST} será si usas por ejemplo i686: i686-pc-linux-gnu-gcc.

Agur
Zamorate escribió:Seguramente sea porque estás compilando glibc-2.4 con gcc-3, tienes que hacer gcc-config ${CHOST}-4.1.1, donde ${CHOST} será si usas por ejemplo i686: i686-pc-linux-gnu-gcc.

Agur

Mmmmh..pues puede ser [+risas]
El error que me da es
configure: error:
*** These critical programs are missing or too old: gcc
*** Check the INSTALL file for required versions.

!!! ERROR: sys-libs/glibc-2.4-r3 failed.
Call stack:
ebuild.sh, line 1539: Called dyn_compile
ebuild.sh, line 939: Called src_compile
glibc-2.4-r3.ebuild, line 1179: Called toolchain-glibc_src_compile
glibc-2.4-r3.ebuild, line 251: Called glibc_do_configure 'nptl'
glibc-2.4-r3.ebuild, line 941: Called die

!!! failed to configure glibc
!!! If you need support, post the topmost build error, and the call stack if relevant.

Asi que si,he hecho un gcc-config i686-pc-linux-gnu-4.1.1,y ahora ya me ha pasado de donde rompio antes :)
Muchas gracias a todos por la ayuda [beer]
(por cierto,estas cosas,como se pueden saber?Hay algo en una documentacion o How-to,o ya es experiencia personal de cada uno?)
Saludos!![bye]
el_fer escribió:(por cierto,estas cosas,como se pueden saber?Hay algo en una documentacion o How-to,o ya es experiencia personal de cada uno?)
Saludos!![bye]

Si buscas por la red algo se encuentra siempre, el resto, se aprende a base de palos X-D

Aunque en este caso, el error era mas que descriptivo
*** These critical programs are missing or too old: gcc

salu2
Cafetino escribió:Aunque en este caso, el error era mas que descriptivo

El caso es que yo estas cosas no las domino mucho,y si veo que me pone ese mensaje justo cuando he compilado gcc(es que es el siguiente paquete,ademas [+risas] ),pues pienso que o el PC me esta tomando el pelo o que el ebuild tienen un error(siempre es mas facil apartar la mierda que echarsela encima [+risas] ),pero nunca habria pensado en que habria que ejecutar un comando concreto [tomaaa]
Aunque bueno,supongo que hubiera recurrido a google pasadas 2 o 3 semanas,como suelo hacer cuando llevo mucho tiempo con un error que no soy capaz de solucionar [+risas]
Saludos!![bye]
"Cafetino" escribió:
"emerge -e world escribió:>>> Emerging (19 of 757) media-libs/freetype-2.1.10-r2 to /

Jurl si que tienes paquetes instalados.

emerge -e world escribió: Emerging (335 of 576) net-print/foomatic-db-engine-3.0.2

Saludos.
Zamorate escribió:Otro animal por aquí, 684 de 976, aunque me han fallado varios paquetes:
games-action/armagetronad
media-video/goggles
media-sound/timidity++
media-video/mplayer (aunque este es cosa del ebuild)

Aqui uno que le fantan unos 430 y todavia no he encontrado ningun ebuild que no pudiera compilar, entre ellos el mplayer.

salu2
Sé que no viene mucho al caso pero....¿existe alguna versión del manual de instalación de Gentoo en PDF o algún formato similar?.

saludos
Atolm escribió:Sé que no viene mucho al caso pero....¿existe alguna versión del manual de instalación de Gentoo en PDF o algún formato similar?.

Existe una version que esta todo en una sola pagina html.
http://www.gentoo.org/doc/en/handbook/handbook-x86.xml?style=printable&full=1

salu2
Atolm escribió:Sé que no viene mucho al caso pero....¿existe alguna versión del manual de instalación de Gentoo en PDF o algún formato similar?.

saludos

Tienes http://dev.gentoo.org/~yoswink/doc/es/manual-pdf/ , pero dale tiempo a Yoswink para que la actualice a la 2006.1
Cafetino escribió:
Aqui uno que le fantan unos 430 y todavia no he encontrado ningun ebuild que no pudiera compilar, entre ellos el mplayer.

salu2
Lo de mplayer es porque uso un ebuild del cvs, que da un error al hacer el configure, nada que ver con gcc4.
Acabé de compilar todo ayer, aunque podría haber sido mucho antes. No veas como jode irte a la calle, y que a los 6 minutos se ponga a instalar quake3-bin, volver a casa varias horas después, y que te esté esperando para que acceptes la licencia jeje.

Agur
Zamorate escribió:Lo de mplayer es porque uso un ebuild del cvs, que da un error al hacer el configure, nada que ver con gcc4.

Vale, así no he dicho nada, el ebuild del cvs del mplayer lo deje de usar hace tiempo ya :p

Zamorate escribió:Acabé de compilar todo ayer, aunque podría haber sido mucho antes. No veas como jode irte a la calle, y que a los 6 minutos se ponga a instalar quake3-bin, volver a casa varias horas después, y que te esté esperando para que acceptes la licencia jeje.

Yo no se porque he abierto la boca, pero ya llevo 6 paquetes sin poder recompilar, aunque tres son de 'mi' overlay.
Aunque hay que reconecer que esto es un pu****, a mi me ha pasado lo mismo pero con la petada de alguno de ellos :p

salu2

PD: También me tocará recompilar el OOo, pero eso lo hare otro dia X-D
34 respuestas