(Gentoo) - ¿De qué depende que los paquetes entre en portage?

Buenas!

Esto días ando probando bastante cosas de mono en mi distro, Gentoo. Pues bien, resulta que casi ninguno de los programas de Mono (Beagle, F-Spot, no sé si Muine) no están en portage, ni siquiera como enmascarados de ningún tipo. Y yo me pregunto... ¿por qué?
Es que es una ardua tarea (ó por lo menos cansina) en Gentoo tener que andar con overlays y ebuilds para cosas que en este momento se están haciendo tan populares. Así que si algún gentooza me puede explicar el proceso para meter paquetes en portage ó no... voy a seguir rebuscando en la doc oficial de todas formas.

Gracias! Salu2!
Básicamente porque nadie se ve con tiempo para mantener paquetes 'verdes'.

El ejemplo de beagle:

Uno de los desarrolladores de beagle (Daniel Drake) es, además de kernel hacker, desarrollador de Gentoo; y dice lo siguiente: (http://dev.gentoo.org/~dsd)

Beagle is an exciting desktop search tool primarily developed by the Novell Linux Desktop group. I'm working on stabilising it and getting it ready for mainstream use, and one of my aims is to get it into Gentoo's package system when the major problems have been ironed out.

Si hay alguien dispuesto a mantener los paquetes (donde alguien puede ser un desarrollador o un herd) entonces entrarán en portage, si no, no.

Saludos.Ferdy
Jejeje! Te estoy dando la paliza estos días... [angelito].

¿Y qué grado de complejidad y qué hay que saber para poder mantener paquetes de ese tipo?

Graaacias!
No creo que sea muy complejo, no si hacen una buena eclass. Pero el problema puede ser que la gente que trabaja en mono no crea que los paquetes están listos para entrar en el portage. Contra eso no hay nada que hacer :) (o poco).

Saludos.Ferdy
Weeeee, donde se hable de mono ahi estoy yo :D

Buenas fuckingfreaky-freakingfucky, muine si está en portage, beagle lo tengo pero con overlay si, aunque para ser sinceros, no lo tengo instalado.

Es cierto que los paquetes de mono van algo lentos en portage, estan en testing mucho tiempo, pero bueno, eso no es un problema mayor.

Ferdy, yo tengo todo el tiempo del mundo XD XD [babas] [chulito]

Talueeeee

PD: Windows rules muahhahhaaaa
PD2: Shero mi gentoo ;(, pero esta lejos mi pc :PP.
Ferdy escribió:Pero el problema puede ser que la gente que trabaja en mono no crea que los paquetes están listos para entrar en el portage. Contra eso no hay nada que hacer (o poco).
Hombre, no estoy seguro, pero creo que por ejemplo en OpenSuSE los lanzan nada más los van sacando y total, el código fuente está ahí... Mono es algo que está cambiando cada día, pero en principio no veo razón por la que no quieran que estén en portage. Entiendo que no pasen a "stable" pero en "masked" entiendo que podrían estar perfectamente.
Sobre ayudar a gestionarlos... básicamente hay que saber de ebuilds y poco más, no? Al fin y al cabo lo que se hace es crear el ebuild, comprobar que funcionam y qué cosas más? Ésto es lo que me interesa saber sobre todo, por ver si me empollo en serio todo eso y pudiera colaborar de esta forma ó si es algo que realmente se me pueda escapar (teniendo en cuenta que no sé ni manejar bien un bugzilla XD).

Fox escribió:Weeeee, donde se hable de mono ahi estoy yo
Jajaja! No si ya estabas tardando... :). Se te ve contentillo!

Fox escribió:Ferdy, yo tengo todo el tiempo del mundo
Pues colabora cabroncete!XD.

Zorrilla escribió:PD: Windows rules muahhahhaaaa
No, si al final te vamos a tener que banear... :P.

Muchas gracias Ferdy. Y me alegro de verte zorrita .Netera...XD.

Salu2!
Hombre, no estoy seguro, pero creo que por ejemplo en OpenSuSE los lanzan nada más los van sacando y total, el código fuente está ahí... Mono es algo que está cambiando cada día, pero en principio no veo razón por la que no quieran que estén en portage. Entiendo que no pasen a "stable" pero en "masked" entiendo que podrían estar perfectamente.

Me refería a la gente que trabaja en mono en Gentoo (aka latexer y pocos mas)

Sobre ayudar a gestionarlos... básicamente hay que saber de ebuilds y poco más, no? Al fin y al cabo lo que se hace es crear el ebuild, comprobar que funcionam y qué cosas más? Ésto es lo que me interesa saber sobre todo, por ver si me empollo en serio todo eso y pudiera colaborar de esta forma ó si es algo que realmente se me pueda escapar (teniendo en cuenta que no sé ni manejar bien un bugzilla ).

Bueno... para mantener un paquete hace falta algo más que hacer sus ebuilds. Normalmente hacer el ebuild es lo más fácil, lo dificil es resolver bugs y hacerlo como lo hacemos en Gentoo (es decir, haciendo parches lo suficientemente buenos como para que se puedan enviar 'upstream').

En principio no veo peticiones de ayuda con mono... si lo que quereis es ayudar en el desarrollo entonces lo mejor es ayudar a resolver bugs en el bugzilla. Así hemos reclutado buenos developers.

Saludos.Ferdy
Me parece bien ferdy :p, ¿Podrias dar algo de info sobre bugzilla cuando tengas un rato? :)

Saludos ;)
Ferdy escribió:¿Qué tipo de info?
Pues como qué tipo de errores son los que se corrigen... si errores con el ebuild, errores con el código fuente del programa, ó... no sé, no sé qué más tipo de errores hay... :-S.

Sobre lo de que la gente de Gentoo/Mono no considere oportuno meter los paquetes en portage aunque sea en "masked" es lo que más ó menos preguntaba al inicio. ¿Siguen alguna política para ello?

Por lo que dices, parece que hay poca gente trabajando en Gentoo/Mono, así que como es algo que me interesa bastante (sé que tú lo odias ;)) a ver si puedo contribuir de algún modo. De momento, ¿por donde debería empezar a buscar documentación que empollarme para poder ayudar en estos menesteres?

Mil gracias por todo.

Salu2!
Dudo que añadan muchos más paquetes si no rebajan la lista de bugs: http://tinyurl.com/amee5 . En el bugzilla hay una opción que es 'watch' en la que se te envía un mensaje cada vez que se le envía al usuario que estás 'watching' (vigilando). Esto es util para enterarse de los bugs y los cambios en estos. El usuario que te interesa es dotnet@gentoo.org:

Edit prefs -> Email Settings -> Users to watch

Es lo mejor para ir empezando. Ayudar a resolver esos bugs y proporcionando parches cuando sean necesarios. Tambien ayuda mandar bugs para los ebuilds que no cumplan con la política de Gentoo.

Asegúrate de saberte casi al dedillo http://dev.gentoo.org/~plasmaroo/devmanual . Un fallo al comentar en un bug acerca de ciertos aspectos clave hará que quedes marcado para la posteridad :)

Recuerda que he comentado que el herd 'dotnet' no tiene posiciones vacantes.

Saludos.Ferdy
Ferdy escribió:Asegúrate de saberte casi al dedillo http://dev.gentoo.org/~plasmaroo/devmanual
Ufff! Pero qué pedazo de link! Algo así es lo que estaba buscando. Buenísimo!

Sobre lo del herd dotnet, no busco entrar (no tengo nivel para ello) ni nada, simplemente si puedo ayudar de cualquier, pues genial.

Muchísimas gracias por todo. Tengo material de sobra para empezar [666].

Gracias! Salu2!
FF, a ver si te conectas algun siglo al jabber mamon, que no se te ve el pelo!!!, y así charlamos un rato :D.

Yo casi siempre estoy ON :D
12 respuestas