Gentoo: el ordenador se apaga emergiendo programas

Bueno, este me parece el error más raro que me ha pasado en la vida.... sin darle más vueltas procederé a poner aquí todos los datos que he ido comprobando y a ver si alguien (ojalá!!) pueda darme alguna idea y/o solución...

-La primera vez que pasó fue al hacer "emerge -av --update --deep --newuse world", que instaló unos nuevos gentoo-sources, los 2.6.16-r7 (estables). Después fue a emerger una nueva revisión de kdelibs y aquí fue cuando se apagó por primera vez. Hay que decir que no lo hace al principio, si no cuando lleva un rato compilando... Fui a compilar otros programas como la nueva versión de Wine y también hace lo mismo, sin embargo en programas pequeñitos... como Eix, esto no pasa.

-Pensando que podrían ser los gentoo-sources nuevos ( y al comprobar que estaban instalados la versión anterior y la nueva, no se había borrado la anterior... cosa que también es lógica porque no se pueden borrar por la cara ) procedí a borrar los últimos a ver si causaba algún conflicto.. después hice una prueba y también se apagaba. Los volví a instalar (porque al emerger los gentoo-sources no se apaga) y esta vez hice todos los pasos para compilar un nuevo kernel a mano con los nuevos sources, pensando que con esta nueva versión del Kernel igual se arreglaría. Tampoco funcionó, el ordenador se apagaba igualmente.

-No tiene nada que ver con las X, con ellas cerradas también se apaga. Pongo esto porque tengo KDE 3.5.2 inestable.. para despejar alguna duda.

No sé que más hacer. Está comprobado que de hardware no es, ni de que se calienta (o eso creo). Para probarlo, estuve en Windows probando el "The Elder Scrolls: Oblivion" un buen ratazo para ver si el ordenador está en plenas facultades X-D Además está noche lo dejé corriendo y esta mañana estaba tal cual. Comprobadísimo que es al emerger. Por otra parte no creo que sea de los paquetes que tengo desenmascarados... a parte de todo KDE no son programas muy importantes..

Si alguien sabe de algún diagnóstico más o alguna idea por favor que me lo diga [buenazo]
Suena a un problema de hardware. Pásale el memtest86. Yo he tenido máquinas funcionando perfectamente con Windows que no pasan el memtest, que nadie me pregunte por qué.

Saludos.Ferdy
tienes activado lo de "apagarse en caso de sobrecalentamiento" en la bios?
Viendo que ahora empieza a hacer calor yo apostaria que es lo que dice Radja. Recomprueva que tu maquina no se sobrecaliente y también que la temperatura de apagado en la BIOS no este demasiado baja.

Diox, Ferdy usando windows... el apocalipsis debe estar cerca [poraki]

Es coña nen [beer]

Salu2
Diox, Ferdy usando windows... el apocalipsis debe estar cerca [poraki]

Que tenga máquinas funcionando con Windows no significa que USE esas máquinas :)

- ferdy
Ya, lo de la temperatura en la bios fue de lo primero que miré, estaba todo normal... le pasaré el memtest86.

Editado:

El Memtest86 me ayudó a descubrir el verdadero problema... después de pasárselo y obtener cero errores decidí irme a la bios para volver a ver la temperatura...... y qué vi? mientras que ayer sin demasiada actividad el micro estaba a 47º (por eso pensaba que no podía ser de la temperatura por lo menos teóricamente), ahora justo después de pasarle el test estaba a 71!!! el límite era 72, así que ya tenemos el problema. El caso es que la temperatura fue bajando muy rapido hasta llegar a los 61º en un momentillo.

Moraleja, ni el mejor juego en cuanto requisitos pone tan a prueba al ordenador como emerger un programa usando los dos cores de mi AMD en Gentoo [sonrisa]

En parte me alegra saber que no ha sido ningún gambazo mío, sin embargo ahora habrá que buscar un par de ventiladores más porque parece que el disipador XXL que le puse no es suficiente... y es que el calor sevillano ya está llegando a la ciudad :P
Lo que puedes hacer es desmontar el disipador del procesador, limpiarlo bien, quitar la pasta y poner nueva, si puede ser buena mejor (Artic Silver 5 p.ej.), y ni mucha ni poca cantidad, aproximadamente el tamaño de un guisante en el centro y con la presión del disipador ya se extiende. También tienes que tener en cuenta que tarda X tiempo en asentarse la pasta para que veas resultados. Otra cosa que podrías mirar es underclockear el microprocesador bajando el voltaje via BIOS o cambiar el disipador (si tu crees que va justo por eso).

PD: De la temperatura de la BIOS no tienes porqué fiarte... a veces fallan, aunque es probable que en este caso si mida bien por los apagones que dices.
Un saludo
eTc_84 escribió:Lo que puedes hacer es desmontar el disipador del procesador, limpiarlo bien, quitar la pasta y poner nueva, si puede ser buena mejor (Artic Silver 5 p.ej.), y ni mucha ni poca cantidad, aproximadamente el tamaño de un guisante en el centro y con la presión del disipador ya se extiende. También tienes que tener en cuenta que tarda X tiempo en asentarse la pasta para que veas resultados. Otra cosa que podrías mirar es underclockear el microprocesador bajando el voltaje via BIOS o cambiar el disipador (si tu crees que va justo por eso).

PD: De la temperatura de la BIOS no tienes porqué fiarte... a veces fallan, aunque es probable que en este caso si mida bien por los apagones que dices.
Un saludo
Pero cómo se notan tus orígenes del foro de hardware... XD.

Yo probaría a limpiar bien y tal y como está la temperatura en verano en Sevilla, no creo que sea mala idea ponerle algo de aire al aparatito ;).

¡Saludos!
La única pega es que dice que ha puesto el micro a todo trapo en Windows, lo que me hace dudar MUCHO de todo el tema del calor del micro. Simplemente, no tiene sentido.

Saludos.Ferdy
Po zí es bien extraño que el micro se caliente compilando pero luego te pases las horas muertas con el Oblivion y ni se inmute.
Hola,

Jugar a algo que haga uso exhaustivo de la GPU no es un buen test para lo que ocurre en estos casos: sobrecalentamiento de CPU. "The Elder Scrolls: Oblivion", como todos los juegos de hoy en día, utiliza la GPU para la gran mayoría de calculos.

Vamos, que no tiene nada que ver que se te apague la CPU compilando a muerte, que con Windows jugando (usando la GPU) no lo haga. Si Jugaras a algo que hace el mismo uso de la gráfica que el Oblivion, pero en Linux, tampoco debería pasar nada.

Lo que si que hace uso, de manera exhaustiva en ambos casos, es de la RAM. Windows también se colgaría si fuese ese el problema.

Prueba de hacer cualquier otra cosa en Windows que utilice tanto la CPU que la ponga al rojo, y entonces podremos comparar.

Saludos.
Que ponga un programa de esos de test de windows que hacen que el micro suba bien... y que nos comente.

A mí sí que me ha pasado que en Windows no sintiera ningún tipo de problema y la temperatura fuera buena, y que luego con Gentoo fue muy alta después de compilar. Pero claro, no sé hasta qué punto le metí caña en Windows. La única explicación que le veo es que por mucha caña que le metas con un programa en Windows, el procesador tampoco esté al 100% todo el rato sino que fluctúe algo más; porque con emerge, por lo menos mi pobre ordenador, se tira al 100% constante toda la fase de compilación.

¡Saludos!
Lo que si que hace uso, de manera exhaustiva en ambos casos, es de la RAM. Windows también se colgaría si fuese ese el problema.

Noooooooooooooooope, yo he tenido una máquina en concreto que no era capaz de montar una partición reiserfs y menos formatearla, sin embargo podías echarte horas y horas de cualquier juego moderno en Windows y así estuvo la máquina durante más de 6 meses hasta que nos dió por pasarle un memtest [ le echábamos la culpa al módulo del kernel ]. Curiosamente el fabricante nos dió una nueva sin cobrarnos nada (y estaba comprada desde hacía casi un año).

Saludos.Ferdy
Pues, lo curioso es que mi experiéncia es totalmente contraria: Tenía un HP EPC (todo en uno y chiquitín) que tenía la RAM cascada... Windows me da cada dos por tres un pantallazo azul de la muerte muerte muerte (esos que aparecen-desaparecen y te reinician la máquina), el memtest da error... y Ubuntu ni se entera.

Ya me lo dijo uno de mis profesores: La informática no es una ciencia, porque pertenece al ramo de la parapsicología.

Saludos!
¿ Con Ubuntu usaste el g++ a lo bestia capturando las llamadas al sistema para comprobar que no se accede fuera de unos límites ? (aka emerge kdelibs)

No estamos hablando de un uso 'normal'. Anyway, que pase el memtest y salimos de dudas.

- ferdy
Ferdy escribió:No estamos hablando de un uso 'normal'. Anyway, que pase el memtest y salimos de dudas.

O no.... yo tuve un ordenador (más batallitas :P) que no lograba terminar un emerge -e system (ICE en glibc la mayor parte de las veces). Y pasó el memtest durante más de 60 horas seguidas (test completo, para más inri). En cambio el mprime me detectó el fallo a los 4 segundos. Cambié el módulo de memoria y adiós a los problemas. Y como el mío he leído de bastantes casos. El memtest suele dar falsos negativos.
Ferdy escribió:¿ Con Ubuntu usaste el g++ a lo bestia capturando las llamadas al sistema para comprobar que no se accede fuera de unos límites ? (aka emerge kdelibs)

No estamos hablando de un uso 'normal'. Anyway, que pase el memtest y salimos de dudas.

- ferdy
En ambos casos hacía exáctamente lo mismo: OpenOffice, Eclipse y Firefox. Bueno, quizás añadiría que utilizaba Explorer, ya que para eso estaba utilizando Windows (he de comprobar que se vea bien lo que hago en todos los navegadores/sistemas). La cuestión es que comprobé que no era el explorer... por lo que se me hizo más extraño aún (los dos sitemas dandole un uso "similar" a la CPU y a la RAM).

El memtes fallaba al cabo de unas horas... pero en Linux no pasaba nada ?__?x

Bienvenidos a Cuarto Milenio...
O no....

Entonces 'o no' :) Entonces que pase todos los tests de memoria habidos y por haber, a mi me sigue oliendo a eso.

Saludos.Ferdy
El memtest está pasado al 100% (una sola vuelta) y ningún error...

Para comprobar el tema de la temperatura y tal, habilité los sensores en el kernel y puse el lm_sensors ese... después me puse a compilar con algo que me mostrara la temperatura... por ejemplo un tema del SuperKaramba.

Total, que al principio la temperatura era normal... la de la CPU se mantiene en 42º-43º en todo momento (bueno, quizás osciló algó más, pero nunca superior a 60, es decir, nada grave), pero la que aumentaba era la temperatura del "MB" (que no sé qué es), que pasa de unos 47º iniciales hasta unos 87º! un poco después se apagó.

Imagen

Uhm... por otra parte limpiamos el ordenador por dentro, que por cierto estaba algo colapsado.. pero esto sigue igual. Que es de la temperatura parece casi fijo ahora... aunque no sé de qué parte exactamente. Como última prueba... usar algún programa en Windows que haga el mismo uso del micro.
MB Temp es la temperatura de la placa base.
Supongo que el sensor estará cerca del puente norte, prueba a poner la mano cerca (pero no lo toques que quema!)

Salu2.
Cuidadín que muchas veces las temperaturas de procesador y placa base están marcadas al revés de lo que toca, la que esté más alta será al 99% de posibilidades la de la CPU y no como te indica el lm_sensors.

salu2
tienes compilado el soporte para acpi?? si es un amd tienes la utilidad athcool puesta? si escribes acpi -t que temperatura te sale?
21 respuestas