Gentoo + KDE + Alsa ¿COMO?

Buenas, hace unos dias que estoy liado con esto del gento, aunque he ido muy poco a poco ya he logrado poner KDE y todo lo de la red etc.

El problema que encuentro es que no logro reproducir sonidos en kde.

Creo que lo que he echo mal es que primero hice el emerge del kde (con la use del alsa) y luego me di cuenta de que no habia instalado el alsa-driver.

Puede ser eso? si eso reemerjo el kde y punto, no?

Salu2!!
http://www.gentoo.org/doc/es/alsa-guide.xml

Uh oh, oh uh.

[ emerge NO es un verbo transitivo ! ]

- ferdy
Ferdy escribió:http://www.gentoo.org/doc/es/alsa-guide.xml

Uh oh, oh uh.

[ emerge NO es un verbo transitivo ! ]

- ferdy

Gracias por el link ferdy, pero es todo lo que hice antes de escribir en este foro.

Aparentemente tengo todo correcto, pero no tengo sonido.

Podria ser el problema haber compilado primero kde y luego alsa?

PD: Tomé la opción 2
Ferdy escribió:[ emerge NO es un verbo transitivo ! ]

Porque es un sustantivo; el verbo es emergear,no? [+risas]

Saludos!![bye]
el_fer escribió:Porque es un sustantivo; el verbo es emergear,no? [+risas]

Saludos!![bye]

1 poco fuera de tema.

ɪ'mɜ:dʒ] verbo intransitivo
1 salir: she emerged from her house to face the press, salió de su casa para enfrentarse a los periodistas
2 (problema) surgir
3 resultar: it emerged that..., resultó que...

emerger

1. intr. Surgir o salir del agua u otro líquido:
varios juncos emergían del río.
2. Brotar o surgir algo:
emerger un sentimiento.
♦ Se conj. como coger.

Presente
yo emerjo
tú emerges
él emerge
nosotros emergemos
vosotros emergéis
ellos emergen

* Los verbos transitivos requieren un complemento obligatorio (el complemento directo) que permite precisar el significado tan sumamente amplio de estos verbos. Un verbo transitivo como tener puede realizarse de múltiples formas y sobre múltiples objetos.

Si el hablante se limita a decir tengo, la oración está claramente inacabada, porque siempre que se tiene, se tiene algo, siendo este algo lo que viene expresado por el CD. Se oponen en esto a los verbos intransitivos cuya acción no precisa de complementos: siempre que muero, muero; no puedo morir algo. Compárese con el verbo transitivo matar: siempre que mato, mato a alguien o algo (una planta, una esperanza).

[emerger SI es un verbo transitivo]
4eVaH escribió:
1 poco fuera de tema.

ɪ'mɜ:dʒ] verbo intransitivo
1 salir: she emerged from her house to face the press, salió de su casa para enfrentarse a los periodistas
2 (problema) surgir
3 resultar: it emerged that..., resultó que...

emerger

1. intr. Surgir o salir del agua u otro líquido:
varios juncos emergían del río.
2. Brotar o surgir algo:
emerger un sentimiento.
♦ Se conj. como coger.

Presente
yo emerjo
tú emerges
él emerge
nosotros emergemos
vosotros emergéis
ellos emergen

* Los verbos transitivos requieren un complemento obligatorio (el complemento directo) que permite precisar el significado tan sumamente amplio de estos verbos. Un verbo transitivo como tener puede realizarse de múltiples formas y sobre múltiples objetos.

Si el hablante se limita a decir tengo, la oración está claramente inacabada, porque siempre que se tiene, se tiene algo, siendo este algo lo que viene expresado por el CD. Se oponen en esto a los verbos intransitivos cuya acción no precisa de complementos: siempre que muero, muero; no puedo morir algo. Compárese con el verbo transitivo matar: siempre que mato, mato a alguien o algo (una planta, una esperanza).

Pero es que estas hablando de emerger,y en Gentoo lo que haces es "hacer un emerge",que tambien esta admitido por la RAe(Real Academia de el_fer) como "emergear".
Saludos!![bye]
P.D: Creo que no posteare mucho mas en epoca de examenes,suelto demasiados sinsentidos [+risas]
el_fer escribió:Pero es que estas hablando de emerger,y en Gentoo lo que haces es "hacer un emerge",que tambien esta admitido por la RAe(Real Academia de el_fer) como "emergear".
Saludos!![bye]
P.D: Creo que no posteare mucho mas en epoca de examenes,suelto demasiados sinsentidos [+risas]

xDDDDDDDDDDDDDDDDDD

Estamos mas o menos igual, a ver si se soluciona mi duda.
¿Compilaste kdelibs con USE="arts"?.

Yo he dicho 'emerge', que no tiene nada que ver con 'emerger'. No intentes darle más vueltas, no lo es y punto.

Una forma fácil de comprobar si alsa funciona es utilizar 'aplay' con algún wav.

Mira, como ya te ha dicho Pacorrr, que hayas compilado arts con USE="alsa", por lo demás... si no tienes los canales en silencio... debería ir bien.

- ferdy
Ferdy escribió:
Yo he dicho 'emerge', que no tiene nada que ver con 'emerger'. No intentes darle más vueltas, no lo es y punto.

Una forma fácil de comprobar si alsa funciona es utilizar 'aplay' con algún wav.

Mira, como ya te ha dicho Pacorrr, que hayas compilado arts con USE="alsa", por lo demás... si no tienes los canales en silencio... debería ir bien.

- ferdy

Alsa funciona, lo comprobé con aplay.

Sin embargo con KDE no logro reproducir ningun sonido de sistema.
Bueno yo había entendido que no tenía sonido de eventos, si es directamente que no suena nada ni idea, yo seguí la guía ALSA y de fábula.
Eso me ha pasado alguna vez y no llegue a saber por que, pero magicamente tras una recompilacion del nucleo funcionaba a la perfeccion

PD: la primera compilacion fue manual, la segunda y final con genkernel [+risas]

Salu2!
\-\adEs escribió:Eso me ha pasado alguna vez y no llegue a saber por que, pero magicamente tras una recompilacion del nucleo funcionaba a la perfeccion

PD: la primera compilacion fue manual, la segunda y final con genkernel [+risas]

Salu2!

Pues nada, dentro de 1 rato recompilo a ver que pasa.
Repito, KDE utiliza el motor arts, ¿compilaste kdelibs con USE="arts"?.
Pregunta tonta: ¿te has asegurado de que no tengas los controles de audio en mute?
Buff, suerte. Yo tuve mis más y mis menos con alsa en gentoo+gnome. Aquí te dejo el enlace a lo poco que expliqué:http://www.elotrolado.net/showthread.php?s=&postid=1703378369#post1703378369
No viene gran cosa, pero puede que algo te sirva de referencia.

De todas formas estaría bien que dijeses:
1º Tu modelo de tarjeta de sonido.
2º Cómo lo tienes configurado. (En el kernel o con el driver)
3º Si te da algún error o simplemente hace como que funciona pero no oyes nada.

Si es esto último, mira como te han dicho no tener el pcm en "mute". Además, como comentaba en el hilo, yo con la SBLive tengo que activar alguna opción en la configuración de alsamixer.

Un saludo.
Pero si dice que ALSA le funciona... lo que no le tira son las notificaciones de KDE.
Pacorrr escribió:Pero si dice que ALSA le funciona... lo que no le tira son las notificaciones de KDE.

A ver, el sonido funciona, de echo acabo de escuchar un mp3.

Pacorr, al leer tu primer mensaje hice un USE="arts" emerge kdelibs

estuvo un rato compilando... pero nada

que debo ahcer?
Si tienes kdelibs compilado con la use arts debería funcionar. Ve al centro de control > sonidos multimedia > sistema de sonido > general y pincha en probar sonido. Si no funciona configura tu dispositivo de sonido en hardware.
Pacorrr escribió:Si tienes kdelibs compilado con la use arts debería funcionar. Ve al centro de control > sonidos multimedia > sistema de sonido > general y pincha en probar sonido. Si no funciona configura tu dispositivo de sonido en hardware.

Lo he echo, tengo alsa linux sound arquitectura como dispositivo de audio, y los he probado todos y nada....
Mmm prueba en notificaciones de sistema a configurar un reproductor externo, pincha en preferencias de reproducción > utilizar reproductor externo /usr/bin/playsound (incluido en el paquete sdl-sound).
Pacorrr escribió:Mmm prueba en notificaciones de sistema a configurar un reproductor externo, pincha en preferencias de reproducción > utilizar reproductor externo /usr/bin/playsound (incluido en el paquete sdl-sound).

Ok, lo he probado pero no es el problema, creo que se lo que es pero no como solucionarlo, y es que no puedo reproducir archivos ogg ni wav, solo mp3 (de entre los que he probado)

Alguna solución a esto?

Estoy instalando el paquete win32codecs por si sirve.
Añade las USE's al make.conf, te va a tocar recompilar kdelibs y los paquetes que hagan uso de ellas.
Pacorrr escribió:Añade las USE's al make.conf, te va a tocar recompilar kdelibs y los paquetes que hagan uso de ellas.

arrrrrrrrrrrrf xD pues vaya cagada, supongo que será lo que toca por ser novato..

Algun comando rapido para que se recompile todo lo que pueda hacer uso de esa use? o un emerge world? o algo asi? xD

xq solo se me ocurre volver a hacer el emerge del paquete arts, del paquete kdelibs y del xmms y amarok :P y puede que me deje alguno importante.... fijo que me dejo alguno importante.
Antes de que te quieras arrancar a tirones todos los pelos de tu cuerpo por tener que recompilar el sistema, yo que tu me hechaba un vistazo a todas las uses (en la pagina de gentoo venian), lo que hace cada una y ponia las que te interesaban y las que no. Si compilas win32codecs, añadela al make.conf, por que si no de poco te va a valer ;)

Salu2!
\-\adEs escribió:Antes de que te quieras arrancar a tirones todos los pelos de tu cuerpo por tener que recompilar el sistema, yo que tu me hechaba un vistazo a todas las uses (en la pagina de gentoo venian), lo que hace cada una y ponia las que te interesaban y las que no. Si compilas win32codecs, añadela al make.conf, por que si no de poco te va a valer ;)

Salu2!

No problem ahora antes de irme a sobar le echaré un vistazo a esa Laaaaaaaaaarga lista y dejaré compilando todo. Mañana me voy unos dias por ahi con mi pareja asi que cuando vuelva ya stará todo. (Y de sobra)
Antes me colé, kdelibs no debes recompilarlo (la primera vez que lo dije, con soporte para arts, sí). Haz lo que dice \-\adEs y échale un vistazo a las USE y añade las que creas vas a necesitar.

Saludos.
Estoy en ello pero tengo una duda. Imaginad que quiero añadir la use ffmpeg pero aun no tengo ffmpeg compilado, pasará algo? es independiente de si luego lo instalo mas tarde?

Gracias.

PD: Llamame copion pero me estoy intentando instalar tu tema de kbfx, ese verdecito (lo vi en kde-look) pero no se como hacerlo, ayudaaa xD el kbfx sta ya instalado y añadido a la barra pero no se ponerlo tan bonito como tu... xD
Tú añade las USE que necesites y el sistema ya se encargará de instalar lo que sea apropidado.

Para ese tema de kbfx necesitarás la versión 4.9.2rc1. De todos modos yo lo modifiqué un poco, si lo quieres luego lo cuelgo.

Saludos.
Cambia las USE a como las quieras y haz:

emerge -vua --newuse world

- ferdy
Ok. estoy unos dias de vacaciones, pero cuando me fuí me deje el pc con "emerge --update --deep --newuse world
" sacado del handbook de ubuntu. Gracias a todos.

Ahora no recuerdo si puse el USE="-java" si no lo puse seguro que me ha salido el error ese de que me baje un archivo a mano, aunque cuando me levanté el lunes de madrugada no me habia salido dicho mensaje aun...

Saludos! Nos vemos el viernes.
4eVaH escribió:Ok. estoy unos dias de vacaciones, pero cuando me fuí me deje el pc con "emerge --update --deep --newuse world
" sacado del handbook de ubuntu.

Como se lo curran los de Ubuntu que ya hasta ponen en su handbook documentación para Gentoo. Un 10 para Ubuntu!! [looco]
4eVaH escribió:Ok. estoy unos dias de vacaciones, pero cuando me fuí me deje el pc con "emerge --update --deep --newuse world
" sacado del handbook de ubuntu. Gracias a todos.

Deberías haber hecho caso a Ferdy y no usar --deep. (Lo explicó hará algún tiempo, te lo dejo como deberes ;)).

Aunque es verdad que en el handbook lo recomiendan, ¿por qué?

Un saludo.
bastian escribió:Deberías haber hecho caso a Ferdy y no usar --deep. (Lo explicó hará algún tiempo, te lo dejo como deberes ;)).

Aunque es verdad que en el handbook lo recomiendan, ¿por qué?

Un saludo.

Pues porque hay un --newuse por medio. En ese caso, sí es recomendable. Por ejemplo, si no tenias USE="nls" y la añades para tener soporte internacional, un emerge -u --newuse world es muy posible que te deje dependencias sin soporte gettetx, ya que solo actualiza los archivos del fichero world, y eso te deja sin soporte internacional en varios paquetes, que se supono no e slo que pretendias al añadir la USE.
Gracias, no lo había pensado.
Aunque más que un upgrade lo que debería hacer es recompilar lo necesario con la nueva use y luego ya upgradear world, ¿no? Amos, digo yo. :D

Un saludo.
Realmente lo que hice no fue lo mas rapido, pero bueno tampoco me importaba ya que ´dejé el ordenador encendido y me importaba mas bien poco si tardaba 1 dia como 7.

El domingo vuelvo a casa, seguiré aprendiendo y acabaré todo el lio.

Salu2!!
35 respuestas