Gentoo. "Mount: unknown file system type "ntfs"

Varios problemas después de instalar gentoo.

1º He recompilado el kernel seleccionando las opciones para que soporte el sistema de ficheros ntfs, pero sigue sin funcionar, y si hago un "modprobe ntfs" me dice que no se encuentra el módulo.

2º No me detecta el modem usb y también lo activé en el kernel, y en otras distros si lo detecta.

A ver si alguien me ayuda...

Saludos.
¿Qué opciones tienes en fstab para la partición NTFS? ¿Lo metiste como módulo ó como parte del kernel?
De todas formas, si te dice que "module not found" asegúrate de que lo tienes en la config y que compilaste el kernel con ello.

Salu2!
Hay un comando para listar los tipos de sistemas de archivos soportados por tu kernel, pero ahora mismo no me acuerdo de cual es. Buscalo en internet que no es algo dificil. Puede ser que no tenga soporte para ntfs, con lo que tendrias que recompilar el nucleo.
La opción de ntfs y lo del modem las seleccioné antes de compilar el kernel.

Voy a probar el comando ese a ver que me dice.

Gracias.

EDITO: Al probar el comando no sale "ntfs". ¿Qué puedo hacer?
En gentoo si tienes el soporte ntfs como módulo y no integrado en el propio kernel, repasa si lo tienes para q se cargue al inicio, en el modules.autoload creo q se llamaba, xq sino no lo carga e igual es por eso q no lo detecta con el modprobe.

Un saludo
Lo del soporte para ntfs lo he solucionado, mi problema era que cómo había compilado el kernel con la guía de gentoo (la pimera vez), lo había puesto integrado en el kernel, y no me funcionaba, pero luego vi que con una "M" se compilaba cómo módulo y ya funciona.

Pero lo del modem sigo sin saber el por qué. ¿Qué modulos me hacen falta?

Gracias de nuevo.
Gentoo es otra de las distribuciones que va de mal en peor. Les reporte una pila de fallos que tenia la 2005.0 y la 2005.1 tiene exactamente los mismos. Bye bye gentoo [beer]
Gentoo es otra de las distribuciones que va de mal en peor. Les reporte una pila de fallos que tenia la 2005.0 y la 2005.1 tiene exactamente los mismos. Bye bye gentoo

Si si... lo que tu digas :) Quizá podrías apuntar a dichos bugs, no ?

Aunque debes ser de los pocos que no es capaz de usar Gentoo, porque nuestro numero de usuarios sigue creciendo y creciendo. Y cada vez más empresas contratan desarrolladores; así que a ver si vas a ser tu y no Gentoo el que tiene problemas...

Saludos.Ferdy
Paloseco, ¿podrías argumentar eso un poco más?

Ferdy, en cuanto a desarrolladores... ¿sabes si alguna empresa aporta dinero a desarrolladores para que se dediquen en exclusiva a gentoo? Es que toy muy poco enterado de ese tema y tú lo conoces bien por dentro.
Es que antes he estado pensando... que a excepción de Debian (hasta donde yo sé, que no estoy para nada seguro) todas las grandes distribuciones (OpenSuSE, Feodra, Mandriva, Ubuntu...) cuentan con empresas que aportan dinero, desarrolladores, tiempo... a todas ellas. Simplemente ¿tiene ó puede tener gentoo algo así?

Gracias! Salu2!
¿sabes si alguna empresa aporta dinero a desarrolladores para que se dediquen en exclusiva a gentoo?

Hay algunos, no muchos, desarrolladores 'subvencionados'. Y de entre ellos hay varias situaciones distintas. Los que están pagados para que 'al menos un X de su tiempo lo dediquen a Gentoo', los que están pagados para mantener paquetes (que obviamente usa la empresa), los pagados para dar soporte (y por ende, desarrollar) gentoo... etc etc. No muchos, pero cosas interesantes y cada vez más.

Y debian también tiene desarrolladores pagados por empresas, una cosa es que la propia fundación debian no tenga desarrolladores en nómina. La Gentoo Foundation no tiene tampoco desarrolladores en nómina, y no se si legalmente sería posible, supongo que si.

Espero que esto conteste tu pregunta.

Saludos.Ferdy
Bueno, despues de este inciso he de decir que he estado buscando en toda la documentación de gentoo, etc...pero no he encontrado nada sobre el modem, he mirado las opciones usb del kernel, y las tengo activadas la mayoría, menos las que creo que no tienen nada que ver.

Y tampoco entiendo porque no funcionaba lo del ntfs en el kernel y cómo módulo si.
Muchas gracias Ferdy por la info. Da gusto tener alguien dentro :). A ver si poco a poco se pudiera conseguir mayor financiación qye hiciera avanzar más rápido aún a Gentoo.

Dinio_Albino, lo de NTFS... no sé, ¿seguro que lo compilaste así el kernel? Vamos, es que yo toda la vida lo he tenido como módulo (como ahora) y nunca he tenido ni un problema con eso.
Sobre lo del módem... te funciona con otras distros? ¿Sabes qué driver tiene?

Salu2!
Si, en otras distros si me funciona, el driver que utiliza es el ealge-usb, los instalo, pero luego ejecutando algunos comandos de prueba me dice que no detecta ningún dispositivo, es decir, que es como si mi modem no existiera, osea que el problema no son los drivers... ein?
After downloading universal and packages iso I boot from cd. The firt thing that is annoying is that it starts with a cool graphical interface, but it does not show you "Press F2 for verbose mode". It is said when keymap selection is already passed!. Gentoo should show verbose mode BY DEFAULT, probably you thing that one who wants to install 2005.0 has already installed hundreds of previous versions of gentoo and he know hotkeys, but probably has not and even he won´t know that keymap selection at startup is possible. Easy things are most effective.

No, gentoo no debe ser 'verbose' por defecto, eso lo decide el releng que de esto sabe algo mas que tu.

Second thing is that emerge and portage tools are crappy, are hard to configure and do not work as they should. After following the gentoo handbook that comes within bootable cd I try to emerge coldplug (it says needs hotplug)
After trying many configurations fon installing emerge (--usepkg, --usepkgonly, -K, etc...) I am unable to install either a package or either other.

Además de no estar bien expresado ("either a package or either other") resulta que el que a lo mejor es crappy eres tu. Básicamente las 'portage tools' funcionan bastante bien para todo el mundo menos para ti... ¿dónde crees que puede estar el problema?

It says could not download hotplug.tar.gz, there are no packages to availvable to satisfy hotplug or "dev-libs/glib-1.2", emerging by path is broken and may not work, you need to adjust PKGDIR (I already did adjust PKGDIR, i was able to install gnome but kde depends on lots of thing that emerge is unable to find), i had to install mysql by hand, etc...

A saber qué comando usarias para instalar... me parece a mi que poca documentación leiste.

Third thingis that X does not work propely either as it should. Simply running X -configure it outputs lots of errors, for esample:
(WW) RADEON: No matching Device Section for instalnce (BUSID PCI:1:0:1) found
xorg is not able to detect your mouse. I have never had such problems with other ditros like ubuntu, fedora, redhat, mandrake, suse, dyne:bolic, PCLinuxOS, knoppix even other versions of gentoo like 2004.x where X where configured properly. Using the xorg.conf of fc3 does not work either using xdm or gdm.

Para empezar que ni yo entiendo qué quieres decir... pero vamos, que yo no he tenido problemas en configurar las X nunca... 'X -configure' fallará igual en cualquier distribución que lo hagas ya que no depende de la distribución si no de 'upstream'.

you have to specify -t ext3 when you have to mount an ext3 partition, I hope that there are no worse bugs than that if we consider that this is the default program for a official gentoo distribution....

->UPSTREAM

I have not tested yet sound in 2005.0, but probably should not work as usual (did not with 2004.x an on)

Una cosa más que es independiente de la distribución.

----

Como ves en ese hilo, parece ser que casi todo el que contestó no tenía problemas... una vez más los bugs no son del software si no de quien los usa.

Recibe un cordial saludo.
Ferdy
1) Me la suda el releng y si es verbose o no, pero se salta la configuracion del teclado.

3) Documentacion oficial (gentoo handbook) e informacion extraida de los foros de gentoo.

4) Entonces la documentacion es cojonuda ya que no lo menciona por ningun lado.

Ultima) Una cosa mas que me ha funcionado en absolutamente todas las distros que he probado menos en gentoo. En freenode los entendidos (repito, no se si era el tal releng o no) me han dicho que no usase los stage3, que compilara desde el 1 porque estaria mal algo del sonido, no me acuerdo que fue lo que me dijo porque fue hace mucho tiempo y no me importa porque en cualquier otra distro me funciona perfectamente el sonido.

Por algo Daniel Robbins se fue a Microsoft.
Documentacion oficial (gentoo handbook) e informacion extraida de los foros de gentoo.

Sigues siendo el único con problemas

Ultima) Una cosa mas que me ha funcionado en absolutamente todas las distros que he probado menos en gentoo. En freenode los entendidos (repito, no se si era el tal releng o no) me han dicho que no usase los stage3, que compilara desde el 1 porque estaria mal algo del sonido, no me acuerdo que fue lo que me dijo porque fue hace mucho tiempo y no me importa porque en cualquier otra distro me funciona perfectamente el sonido.

Y aquí es donde terminas de demostrar lo hábil que eres... el stage1 no debe usarse en favor del stage3. Lo del sonido sigue siendo algo independiente de la distribución, el no querer verlo es no querer saber.

Saludos.Ferdy
No debe ser independiente de la distribucion aunque puede serlo, dado que cada distribucion usa sus propios binarios es ahi donde surgen los errores. Esta claro que hay algo que no esta bien compilado, porque si en otras funciona primero el codigo fuente es bueno y segundo ha sido bien compilado.

Que no hay gente con mi problema? Haz una busqueda en los foros de gentoo.

http://forums.gentoo.org/viewtopic-t-7144-highlight-686+sound.html
http://forums.gentoo.org/viewtopic-t-6315-highlight-686+sound.html
http://forums.gentoo.org/viewtopic-t-387634-highlight-via82c686.html
http://forums.gentoo.org/viewtopic-t-359657-highlight-via82c686.html
http://forums.gentoo.org/viewtopic-t-100376-highlight-via82c686.html

Podria estar todo el dia pegando enlaces, pero ya sabes donde buscarlos. Puede que me digas que eso se soluciona leyendo todos esos hilos, pero el problema ya ha sido detectado y no ha sido solucionado. El truco no esta en que lo soluciones tu haciendo tropecientos mil parches, eso ya se sabe que se puede hacer, el truco esta en que la proxima version no tenga los mismos errores.
Gentoo usa las fuentes que dan los desarrolladores, no usa binarios. Si los parches no los aceptan los desarrolladores es porque son demasiado malos. La política de gentoo es intentar usar los menos parches de terceros posibles.

Una vez más, sigue siendo independiente de la distribución y dependiente de quien la usa
Movidas a parte. Yo no sé si lo del sonido será independiente de la distribución o no, pero yo en gentoo he tenido bastantes problemas con alsa para tener sonido, cosa que en otras distros con el mismo equipo no he tenido. Puede que fuese culpa mía, pero gentoo desde luego no me ha facilitado nada la tarea.

Los problemas que he tenido yo, a parte de lo típico del volumen, y encontrar que "canales" de la SBLive tenía que unmutear (perdón por el palabro), era porque no me guardaba los valores al reiniciar, (me volví un poco loco hasta que encontré que había que hacer un "alsatcl store").

También he tenido problemas siguiendo el manual de ALSA (y no soy el único, he visto a más gente con los mismos problemas). Por un lado, al emerger ALSA dice que hay algún problema y que mejor se use el alsa-driver. Traté de usar alsa-driver y no hubo manera de hacerlo funcionar. Por otro lado, después de pelear con el kernel (según lo incluyese en el kernel o como módulo no lo funcionaba) conseguí que me funcionase el sonido. Pero cada vez que recompilo el kernel casca y tengo que reemerger alsa, cuando según la guía eso no pasa. Será culpa mía, (puede, o tal vez no), pero gentoo desde luego me las ha hecho pasar un poco putas, con otras distros ha sido instalar y funcionando.

PD: Perdón por el rollo, que no viene más a cuento que para desahogarme, pero sudé tinta para hacerlo funcionar. Miedo me da compilar otra vez el kernel. :P

Un saludo.
Pues mira que yo no he tenido ningún problema con el sonido... uso los del kernel y sin problema. No veo por qué tendría que haber diferencia entre tu y yo en ese sentido.
Yo tampoco he tenido nunca ningún problema con ALSA siguiendo la guía.

Es cierto que gentoo no te pone fáciles las cosas en plan click y siguiente... pero para eso ya están otras distribuciones. En cambio sí que provee herramientas utilísimas en modo comando.

Salu2!
bastian escribió:Movidas a parte. Yo no sé si lo del sonido será independiente de la distribución o no, pero yo en gentoo he tenido bastantes problemas con alsa para tener sonido, cosa que en otras distros con el mismo equipo no he tenido. Puede que fuese culpa mía, pero gentoo desde luego no me ha facilitado nada la tarea.

Los problemas que he tenido yo, a parte de lo típico del volumen, y encontrar que "canales" de la SBLive tenía que unmutear (perdón por el palabro), era porque no me guardaba los valores al reiniciar, (me volví un poco loco hasta que encontré que había que hacer un "alsatcl store").

También he tenido problemas siguiendo el manual de ALSA (y no soy el único, he visto a más gente con los mismos problemas). Por un lado, al emerger ALSA dice que hay algún problema y que mejor se use el alsa-driver. Traté de usar alsa-driver y no hubo manera de hacerlo funcionar. Por otro lado, después de pelear con el kernel (según lo incluyese en el kernel o como módulo no lo funcionaba) conseguí que me funcionase el sonido. Pero cada vez que recompilo el kernel casca y tengo que reemerger alsa, cuando según la guía eso no pasa. Será culpa mía, (puede, o tal vez no), pero gentoo desde luego me las ha hecho pasar un poco putas, con otras distros ha sido instalar y funcionando.

PD: Perdón por el rollo, que no viene más a cuento que para desahogarme, pero sudé tinta para hacerlo funcionar. Miedo me da compilar otra vez el kernel. :P

Un saludo.

Lo del sonido no es que sea un problema de gentoo,sino mas bian va ligado a la principal(por lo menos para mi) caracteristica de gentoo,que es la de tu pones lo que quieres y como quieres :)
Saludos!![bye]
P.D: Yo no sude con gentoo,sude con debian que no sabia que me pasaba con el sonido;y entre otras cosas "descubri" lo de #alsactl store,y lo de cargar como incluido en el kernel las opciones de sonido,y como modulo el driver de mi tarjeta de sonido(para cargarlo despues con #alsaconf),por lo que ya venia con la leccion aprendida [tomaaa]
Tampoco puedo explicar con mucho detalle como fue la cosa porque fue hace un mes más o menos (que para mi memoria de pez es bastante tiempo) y no me acuerdo de todo lo que tuve que hacer.
Y no me quejo de que no haya un asistente que te lo configure (que tampoco me parece sea cosa de otras distros, ahí tienes alsaconf o el xorgconfig, que son asistentes aunque no sean gráficos y bien que sierven. Si quisiera ser un machoman me pongo LFS). Lo que digo es que a mí me ha dado algún problema, que tampoco se pueden achacar todos los fallos a los usuarios porque a uno no le de problemas.

Un saludo.
24 respuestas