Gentoo no arranca despues de configurar para prelink

Pues voy a tratar de explicarlo lo más claramente posible:

El problema:

*Durante el arranque aparece el siguiente error:
Bringing up eth0 [!!] ( pasan unos 10 min..)
ERROR: Problem starting needed services
"netmount" was not started
ERROR: Problem starting needed services
"ssh" was not started

*Seguidamente aparece el bootsplash de KDE y se queda parpadeando en el "planeta": Inicializando perifericos.
De ahí no pasa.

*En la eth0 no hay ningun cable puesto que uso el dispositivo "ra0" para navegar ( wi-fi), pero antes tambien estaba así y funcionaba

El ( posible) causante:

*Gentoo iba perfectamente hasta ayer noche, apagué el pc normalmente y esta mañana aparece ese error.

*El posible causante es la configuración que estaba haciendo siguiendo el wiki de gentoo para poner prelink.
Concretamente el paso que dice:

Ahora, (Y esto es muy importante) debeis agregar la use "pic" a vuestro make.conf, lo cual nos permitirá prelinkear nuestros binarios. Tendreis que actualizar ciertos programas.

# emerge -uDv --newuse world

*Tras emerger los 60 paquetes sin "escupir" error alguno apagué el pc porque me quería ir a dormir y hoy me aparece el error citado anteriormente

------------------------

Esto es todo, lo he explicado lo mejor que he podido y espero que me podáis ayudar.

Muchas gracias
¿Habrás hecho un etc-update y te sobrescribió el /etc/conf.d/net? [reojillo] En ese fichero se guarda la configuración de la red en gentoo, prueba a editarlo ;)

Por cierto ¿para el prelink no bastaba con un prelink -amr?

Salu2;)
||Facil|| escribió:¿Habrás hecho un etc-update y te sobrescribió el /etc/conf.d/net? [reojillo] En ese fichero se guarda la configuración de la red en gentoo, prueba a editarlo ;)

Por cierto ¿para el prelink no bastaba con un prelink -amr?

Salu2;)

Luego miraré el archivo que me comentas que ahora tengo que ir a buscar las notas [mad] , pero de todas formas, a pesar del error ese no debería de iniciar kde normalmente?

PAra la segunda pregunta ni idea, yo me limité a seguir el wiki.

Gracias ;)
-------------------------------------------------

ACTUALIZACION

Ya he mirado el archivo ese y está exactamente igual que antes, aunque he estado "jugando" un poco con él y se le va la pinza.

He probado comentando todo ( y tb cambiando eth0 por ra0) y me da error:

Please make sure that /etc/conf.d/net has $ifconfig_eth0 set

Y si lo descomento me sale el error del primer post.

He deshabilitado en la bios la tarjeta de red y sigue saliendo el mismo error, en cambio al hacer ifconfig no exite dicho eth0, sino solamente ra0 y el loopback.

La configuración de la ra0 la tengo puesta en /etc/conf.d/local.start para que me cargue al principio, en esa configuracion está todo lo de la wifi, primero la carga del modulo rt2400 y luego el resto de comandos ( para fijar la ip, essid, wep etc.).

A pesar de todo eso se sigue colgando en "inicializando perifericos".

Alguna otra idea?

MUCHAS GRACIAS
Prueba a ejecutar este comando:

rc-update del net.eth0 default
Waninkoko escribió:Prueba a ejecutar este comando:

rc-update del net.eth0 default

Yeah [uzi]
Ahora ya no sale el error ese e incluso pone
sshd [OK ]

Asi que el error del arranque está solventado

Pero sigue el problema de que no arranca KDE, se sigue quedando colgado en "inicializando periféricos" :(

Gracias wanin ;)
Leo en el wiki que si se usa KDE se tiene que editar /etc/env.d/99kde-env y poner lo siguiente:

KDE_IS_PRELINKED=1

Está hecho?

En el caso que sea afirmativo prueba a ponerle 0 y a ver que hace.

Saludos y suerte
¿Tienes puesto en /etc/host?

127.0.0.1   nombredemaquina neuromancer localhost localhost.localdomain

Si no, puede ralentizar mucho el uso de la máquina.

Saludos.
Quelcom de las 2 formas obtengo el mismo resultado
Bpeople eso está todo bien.

acabo de descubrir una cosa. :-O
Cuando sale KDM si selecciono el usuario ROOT arranca ( estoy posteando desde gentoo).
En cambio si pongo el usuario MUSICE no arranca [mad]

Gracias ;)

EDIT: he probado a crear otro usuario y salen unos 5 errores al intentar logearme con ese usuario y finalmente me devuelve a kdm [mad] asi que de momento solo va root y no mi cuenta normal musice :(
Pues puede ser por cosa de permisos,o por problema de espacio en el disco duro(y seguro que hay mas posibles casos [+risas])
Mira si tienes algun problema en alguno de los aspectos anteriores :)
Suerte y saludos!![bye]
EDIT:Si con otro usuario te pasa lo mismo,mira lo del espacio.Casi seguro que tienes algun log que ocupa mucho mas de lo que quisieras :)
Tema espacio libre no es:
Imagen

Lo de los permisos no se exactamente qué mirar pero los grupos a los que peternece "musice" son los siguientes:

musice@localhost ~ $ groups
wheel audio cdrom usb users

Vamos, los que he tenido hasta ahora y funcionaba perfecto

GRACIAS ;)
Pues si no es lo del espacio,pues ni puta idea [tomaaa]
Lo de los permisos,me referia a que pensaba que algun fichero que necesite leer/escribir tu usuario en el arranque,no tuviera permiso para hacerlo.pero como dices que al crear un usuario nuevo sigue pasando lo mismo,no creo que sea eso :(
Prueba a mirar en los logs,a ver que error aparecen,a ver si tienes suerte :)
Saludos!![bye]
el_fer escribió:Pues si no es lo del espacio,pues ni puta idea [tomaaa]
Lo de los permisos,me referia a que pensaba que algun fichero que necesite leer/escribir tu usuario en el arranque,no tuviera permiso para hacerlo.pero como dices que al crear un usuario nuevo sigue pasando lo mismo,no creo que sea eso :(
Prueba a mirar en los logs,a ver que error aparecen,a ver si tienes suerte :)
Saludos!![bye]

Te refieres a los errores que aparecen al intentar logearme como el usuario que he creado?
No,que mires la parte final de los archivos que hay en /var/log y por debajo de este :).
Saludos!![bye]
el_fer escribió:No,que mires la parte final de los archivos que hay en /var/log y por debajo de este :).
Saludos!![bye]

Ya lo he mirado y no se, no he visto nada raro ein?
¿Tienes activado -fPIC en las CFLAGS? Postea "emerge info".

Otra cosa, cuando prelinko hago esto:

# opengl-update xorg-x11
# prelink -afmR
# opengl-update nvidia

Saludos.
localhost ~ # emerge info
Portage 2.0.51.19 (default-linux/x86/2005.0, gcc-3.3.5-20050130, glibc-2.3.4.200
41102-r1, 2.6.11-gentoo-r11 i686)
=================================================================
System uname: 2.6.11-gentoo-r11 i686 AMD Athlon(tm) XP 2000+
Gentoo Base System version 1.6.12
Python: dev-lang/python-2.3.5 [2.3.5 (#1, Jun 26 2005, 18:42:47)]
dev-lang/python: 2.3.5
sys-apps/sandbox: [Not Present]
sys-devel/autoconf: 2.59-r6, 2.13
sys-devel/automake: 1.7.9-r1, 1.8.5-r3, 1.5, 1.4_p6, 1.6.3, 1.9.5
sys-devel/binutils: 2.15.92.0.2-r10
sys-devel/libtool: 1.5.16
virtual/os-headers: 2.6.8.1-r2
ACCEPT_KEYWORDS="x86"
AUTOCLEAN="yes"
CFLAGS="-O2 -march=athlon-xp -fomit-frame-pointer"
CHOST="i686-pc-linux-gnu"
CONFIG_PROTECT="/etc /usr/kde/2/share/config /usr/kde/3.3/env /usr/kde/3.3/share/config /usr/kde/3.3/shutdown /usr/kde/3/share/config /usr/lib/X11/xkb /usr/share/config /var/qmail/control"
CONFIG_PROTECT_MASK="/etc/gconf /etc/terminfo /etc/env.d"
CXXFLAGS="-O2 -march=athlon-xp -fomit-frame-pointer"
DISTDIR="/usr/portage/distfiles"
FEATURES="autoaddcvs autoconfig ccache distlocks sandbox sfperms"
GENTOO_MIRRORS="http://distfiles.gentoo.org http://distro.ibiblio.org/pub/Linux/distributions/gentoo"
LINGUAS="es"
MAKEOPTS="-j2"
PKGDIR="/usr/portage/packages"
PORTAGE_TMPDIR="/var/tmp"
PORTDIR="/usr/portage"
SYNC="rsync://rsync.gentoo.org/gentoo-portage"
USE="x86 X alsa apm arts avi berkdb bitmap-fonts cdr crypt cups curl dvd dvdr emboss encode esd fam foomaticdb fortran gdbm gif gnome gphoto2 gpm gtk gtk2 imagemagick imlib ipv6 java jpeg junit kde libg++ libwww mad mikmod motif mp3 mpeg ncurses nls ogg oggvorbis opengl oss pam pdflib perl pic png python qt quicktime readline samba sdl spell ssl tcltk tcpd tiff truetype truetype-fonts type1-fontsvorbis xine xml2 xmms xv zlib linguas_es userland_GNU kernel_linux elibc_glibc"
Unset: ASFLAGS, CBUILD, CTARGET, LANG, LC_ALL, LDFLAGS, PORTDIR_OVERLAY

Lo de opengl y tal segun el wiki me da a entender q es solo si tienes los drivers de nvidia instalados y no es mi caso.

Salu2 y gracias
Musice escribió:
Lo de opengl y tal segun el wiki me da a entender q es solo si tienes los drivers de nvidia instalados y no es mi caso.

Salu2 y gracias

O con los de ATI (para cualquiera de los dos porque ambos son binarios y no permiten prelinkar con ellos).

Más cosas. ¿Cuáles son esos errores que te da? ¿Has mirado /var/log/Xorg*.log?

Después de haber modificado /etc/env.d/99kde-env, ¿hiciste env-update && source /etc/profile?

Prueba a borrar completamente todo lo que haya dentro de /tmp. También se me había ocurrido que renombraras tu .kde para ver si era algo mal en tu perfil, pero se ve que pasa con otros usuarios nuevo.

Saludos.
bpeople escribió:

Después de haber modificado /etc/env.d/99kde-env, ¿hiciste env-update && source /etc/profile?

.

Sí, ahora voy a comprobar el resto de cosas y edito

¿Has mirado /var/log/Xorg*.log?

Sí, no he visto nada raro, si quieres lo adjunto.

¿Cuáles son esos errores que te da?

Al iniciar con musice ahora se keda en el paso anterior " Inicializando sevicios del sistema"

Al iniciar con el otro usr que he creado dice:

(8 veces)
There was an error setting up interprocesses communications for KDE, The message returned by the system was could not read network connection list
//DCOPserver_localhost__0
Please check that the dcopserver program is running

y unas 4 veces

will not save configuration
Configuration file "//.kde/share/config/kwinrc not writable

Configuration file "//.kde/share/config/kdeglobals not writable
Please contact system administrator

Luego sale el bootsplash de KDE y se keda en setting up interprocesses communication.

GRacias
Musice escribió:will not save configuration
Configuration file "//.kde/share/config/kwinrc not writable

Configuration file "//.kde/share/config/kdeglobals not writable
Please contact system administrator

Supongo que existen porque dice que no es escribible, pero me da que no tienes permisos sobre esos ficheros. Haz un "ls -l" de esos ficheros y lo verás.
Para arreglarlo:
#chown musice kwinrc
#chown musice kdeglobals
#chmod u+rwx kwinrc
#chmod u+rwx kdeglobals

Saludos.

Edito: Si te falla el //DCOPServer posiblemente no tengas permisos sobre más ficheros de tu perfil.

# chown -R musice /home/musice
Si que existian, ya lo he hecho, la situacion actual es la siguiente:

USUARIO ROOT: Funciona perfecto con sonido y todas las cosas
USUARIO MUSICE: se queda en inicializando servicios del sistema
USUARIO TEST: se queda en inicialzando perifericos y dice que no se puede iniciar el sonido ( dice que no existe /dev/dsp)

No se si yo si acabariamos antes unmergiendo kde y volviendolo a emerger :(

EDITO: que cosa mas rara [alien] he emergido XFCE y solo arranca con el usuario root O_o, con los demás se queda la pantalla en azul con el puntero del mouse y no carga absulatemente nada ni dice error alguno. [buuuaaaa] [buuuaaaa]
¿Por qué no pruebas a borrar tus configuraciones de kde de usuario normal y a intentar arrancar sin configuración alguna?

mv ~/.kde ~/.kde_seguridad
mv ~/.kde3.3 ~/.kde3.3_seguridad

Sugiero que busques por los foros de gentoo:
http://forums.gentoo.org

Salu2;)
si XFCE tp va dudo que sea cosa de eso, pero bueno, ahora probaré ;)

EDITO : no va

Tp se que buscar en los foros de gentoo pero bueno, ahora miraré a ver si veo algo q me sirva ;-)

Graciaaass

EDITO2: He creado otro usuario ( testing se llama) con exactamente los mismos permisos que el usr "root" y con este arranca KDE y XFCE pero no hay sonido O_o

EDITO3: He puesto a "musice" en el grupo root y arranca, tengo sonido y parece que funciona todo EXCEPTO las consolas, Konsole, eterm y aterm no van. ( konsole se keda en blanco y aterm y eterm se cierran solo abrirse)

EDITO4: YA TENGO CONSOLAAA, simplemente he hecho desde el usuario root etc-update y udevstart

Lo dejo todo así o no debería tener a "musice" en el grupo root?

Gracias
No es bueno, poruqe se tiene acceso a todo aunque seas musice... a ver que dicen los expertos ;). Nos vemos.
Musice escribió:Lo dejo todo así o no debería tener a "musice" en el grupo root?

Pues eso creo que es un tanto peligroso [tomaaa]

Para tener sonido con un usuario normal,has probado a incluirlo en el grupo audio?
Por otra parte,si el usuario root puede entrar bien pero otros no,es cosa de los permisos.Supongo que deberias incluir al usuario en cuestion en el grupo correspondiente;prueba a ponerlos en el grupo video,o donde sea(uso gnome,en vez de kde :( )
Suerte con ello,que ya casi lo tienes :D.Saludos!![bye]
Ahora mismo tengo a musice como

musice@localhost /root $ groups
root bin wheel audio cdrom sshd video usb users

Y en los que no me va el sonido tambien O_o

De todas formas es que la unica forma para que me arranque musice es poniendolo en root [decaio]

Thx!
24 respuestas