Gentoo y el dma de marras

Buenas:

como bien habeis acertado tengo un pequeño problema con el disco duro y es que el muy puñetero no se quiere activar en modo dma y claro va como una tortuga.
El caso es que tengo una gentoo recien instala y siempre que intento activar el dma me dice que la operacion no esta permitida y me fastidia bastante ya que desde los livecd si que lo activaba asi que esta mas que claro que en el sistema final tambien podra activarse.
Alguien tiene alguna idea de por que puede estar debido???.

El disco duro es un Fujitsu mhn2200AT y la placa base ina sis650 por si os sirve de algo.
Hola, lo unico que se me ocurre es que no tengas habilitado en el kernel, el soporte para el chipset de tu placa.
Puedes mirarlo en Device Drivers ---> ATA/ATAPI/MFM/RLL support ---> SiS5513 chipset support
Tambien puedes mirar en el caso de que lo tengas compilado como modulo que lo tengas cargado con lsmod.
no, eso no es ya que lo tengo instalado en el kernel y compilado y aun asi sigue dando el error que ya me esta desquiciando por que usar el disco duro a 1mega segundo como que se hace un poco cargante
Qué error da ?

Salu2.Ferdy
al ejecutar hdparm -d1 /dev/hda me suelta
/dev/hda:
setting using_dma to 1 (on)
HDIO_SET_DMA failed: Operation not permitted
using_dma = 0 (off)

pero lo divertido es que si pongo
hdparm -i /dev/hda
me dice que el modo que tengo activo es el udma5 pero va a ser que no por que 1.28 megas segundo me da que es un poco lento
Y el dmesg que dice del chipset ?
Si no los tienes puestos ya, pon los módulos del chipset como nativos, y añade los del standard dma (me pillas sin un linux a mano para mirar cómo viene exactamente).
del chipset el dmesg me dice:
Uncovering sis 961 that hid as a sis503 (compatible=1)
Eneabling Sis96x SMBus

El controlador de disco del 961 es el 5513 que trae el kernel y ya esta como nativo pero ni asi me va
Yo tuve el mismo problema y despues de mirar por los foros de gentoo creo que lo arregle activando esto:

<*>     generic/default IDE chipset support
[*]       CMD640 chipset bugfix/support
[*]       CMD640 enhanced support

Aparte de las demas opciones necesarias como tu chipset, etc...

Agur!!
ya he progado incluso a selecionr todos los paquetes de los distintos chipsets y ni asi
EDITO: Ya me hasrte y como para mañana necesito el portatil medianamente compilaré el kernel con genker que lo dejara mas o menos como arranca el livecd y por tanto con soporte dma pa mi chipset y luego le ire sacando cosas una a una para averiguar cual fue la que tocaba los cojones.
Manaña o el lunes os cuento (que voy a estar mu liado)
9 respuestas