Gentoo y Trusted Computing, o como usar TCPA para el beneficio del usuario

Ya lo anunciaron la semana pasada, pero ahora lo han llevado a portada en su página oficial.

Al parecer, Gentoo quiere dotar a su sistema operativo de las funciones de la tan polemizada TCPA, ya sabeis, la tecnología que permite "gestionar" derechos digitales sobre el software del ordenador y que puede degenerar en el negro futuro de Palladium.

Pero no os asusteis todavía. Los chicos de Gentoo quieren utilizar esta tecnología para único beneficio del usuario, y no de ninguna empresa y/o entidad. Como ya explicó IBM hace tiempo, la tecnología de TCPA no tiene nada que ver con Palladium ni con los oscuros planes de Microsoft o de las entidad de gestión de derechos. Tambien puede usarse de forma beneficiosa. Por ejemplo, y como cuentan en la portada, para almacenar las llaves criptográficas de GPG y SSH fuera de la RAM, del disco duro, y por ende, del alcance de troyanos, así como asegurarse que el kernel no ha sido modificado, entre otras cosas.

Pero mejor, pasaros por la página de Gentoo que lo explican mejor.

En fin, es una buena iniciativa, como ya dije hace tiempo, el TCPA puede tener usos muy buenos, el problema como siempre, es la mala utilización que quieren hacer algunos (ya sabeis quienes) para encadenar y fustigar a sus usuarios.

Aunque por otra parte, me da miedo de que al final esta tecnología acabe popularizandose. Es decir, ya vemos que tiene un buen uso, pero el mal uso está ahí y amenaza como nunca. Si encima hacemos esfuerzos por popularizarla sin concienciar a la gente de la importancia de evitar ese mal uso, puede hacer de boomerang y pegarnos en todos los morros X-D. En fin, es una opinión que espero que no ocurra nunca.

¿Que pensais vosotros?
Parece una buena iniciativa, ¿¡mas seguridad aun!?; A mi eso del TCPA no me gusta demasiado, mas que nada por el uso que dara M$. Ahora bien, si M$ solo influyera a sus usuarios, y no a los de otros s.o, para mi perfecto, que lo implementen cuando quieran. Me da por eso que no va a ser asi y M$ nos salpicara con alguna de sus tonterias...
Esto es un arma de doble filo como analogía: la criptografía.

Puede utilizarse para fines fatales... sin embargo beneficia al usuario. ¿es mala la criptografía? no, de hecho yo recomiendo usarla siempre que sea posible como acto de libertad personal y privacidad.

----

En Gentoo, siguiendo nuestra filosofía, pondremos a disposición de nuestros usuarios la posibilidad de utilizar dicha tecnología bajo nuestro sistema operativo. Sin embargo, el usuario no será obligado ni por activa ni por pasiva a utilizarla.

Personalmente estoy completamente a favor de utilizarlo, sobre todo para asegurar claves de criptografía; ya que actualmente estamos 'jodidos' en ese sentido.

Salu2.Ferdy
Ferdy escribió:En Gentoo, siguiendo nuestra filosofía, pondremos a disposición de nuestros usuarios la posibilidad de utilizar dicha tecnología bajo nuestro sistema operativo. Sin embargo, el usuario no será obligado ni por activa ni por pasiva a utilizarla.

No hay nada como tener un developer en casa. [beer]
Habrá que ver cómo evoluciona el tema. Si es MS quien junto con las compañías de Hardware implemente la tecnología, ¿podrá software no windows acceder a ella? Es decir... si otro SO ó programa no certificado por MS tendrá la capacidad de acceder al chip para su utilización.

Por lo demás, las cosas más importantes vienen con el uso de internet, tráfico firmado y demás cosas que leí/ohí por ahí. La verdad que ya se me ha olvidado casi tó!

En fin, sea como sea, agradezco a Gentoo la libertad de elección que da siempre a sus usuarios. Veremos cómo sale el tema.

Un saludo.
Una cosa es el TCPA y otra un sistema q lo use de una determinada manera (palladium).
El TCPA será igual uses Win o Linux, lo q pasa es q en Win será muy restrictivo porq se acompaña de palladium, cosa q en linux no pasará (o eso espero).
Y si, es un riego, un arma de doble filo como dice Ferdy, pero tb si uno se compra un coche lo puede usar para ir a los sitios o para atropellar a gente (un ejemplo bestia pero....).
ZX80 escribió:Y si, es un riego, un arma de doble filo como dice Ferdy, pero tb si uno se compra un coche lo puede usar para ir a los sitios o para atropellar a gente (un ejemplo bestia pero....).
Pero muy representativo de lo que pretende hacer MS con nosotros...XD.

Un saludo!
Pero muy representativo de lo que pretende hacer MS con nosotros..

Con el que se deje...
Yo creo que el problema empezará a estar en que si dejamos entrar TCPA (que vale que esté bien) va a empezar un tira y afloja entre los de Gates y el resto. Lo que pasa es que Linux nunca tirará en dirección diametralmente opuesta a Win.

El problema puede radicar en que Palladium tenga aceptación (no olvidemos que no todas las mentalidades son como la española) y para entrar en cualquier webmail haya que usarlo, para ir a determinadas webs haya que usarlo o cosas similares...

Linux nunca será restrictivo, Win si que lo es y eso puede ser peligroso... Al menos a mi me tocaria las narices cambiar de correo o de proveedor web o incluso de visitar las paginas que visito por culpa de una tecnología que no quiero aceptar.
Con el que se deje...
Hombre, a los de este foro sé que no nos la van a meter, pero mira, ya sólo del resto de EOL... no estaría tan seguro, y eso que son usuarios que mínimamente saben algo de informática y se pueden preocupar por ella (en teoría). A la mayoría de las personas se lo van a colar sin que se enteren, aprovechándose de su ignorancia.

SickBoy... igual que no todas las mentalidades son como la española, no todas son como la estadounidense, por fortuna. Aún así no sé hasta qué punto lo va a tener fácil Gates en EE.UU. , pero piensa que China, Japón, Francia, Alemania, Rusia, Brasil... son países que por lo menos en principio, se lo pensarán mucho mucho antes de adoptar algo así. Aunque a nosotros nos parezca increíble, hay otros sitios donde los ciudadanos no dejan que les pisoteen sus derechos tan fácilmente.
A mí me jodería enormemente tener que cambiar todo a lo que me he acostumbrado, pero... mucho mejor eso que aceptar pasar por Palladium.

En fin, esto es como ha sido y será siempre. Depende del uso que se le de, los avances científicos pueden ser muy beneficiosos, ó todo lo contrario. La tristeza es que el ser humano se empeñe siempre een seguir la segunda opción...

Un saludo!
9 respuestas