Ya lo anunciaron la semana pasada, pero ahora lo han llevado a portada en su
página oficial.
Al parecer, Gentoo quiere dotar a su sistema operativo de las funciones de la tan polemizada TCPA, ya sabeis, la tecnología que permite "gestionar" derechos digitales sobre el software del ordenador y que puede degenerar en el negro futuro de Palladium.
Pero no os asusteis todavía. Los chicos de Gentoo quieren utilizar esta tecnología para único beneficio del usuario, y no de ninguna empresa y/o entidad. Como ya explicó IBM hace tiempo, la tecnología de TCPA no tiene nada que ver con Palladium ni con los oscuros planes de Microsoft o de las entidad de gestión de derechos. Tambien puede usarse de forma beneficiosa. Por ejemplo, y como cuentan en la portada, para almacenar las llaves criptográficas de GPG y SSH fuera de la RAM, del disco duro, y por ende, del alcance de troyanos, así como asegurarse que el kernel no ha sido modificado, entre otras cosas.
Pero mejor, pasaros por la página de
Gentoo que lo explican mejor.
En fin, es una buena iniciativa, como ya dije hace tiempo, el TCPA puede tener usos muy buenos, el problema como siempre, es la mala utilización que quieren hacer algunos (ya sabeis quienes) para encadenar y fustigar a sus usuarios.
Aunque por otra parte, me da miedo de que al final esta tecnología acabe popularizandose. Es decir, ya vemos que tiene un buen uso, pero el mal uso está ahí y amenaza como nunca. Si encima hacemos esfuerzos por popularizarla sin concienciar a la gente de la importancia de evitar ese mal uso, puede hacer de boomerang y pegarnos en todos los morros
. En fin, es una opinión que espero que no ocurra nunca.
¿Que pensais vosotros?