Como cada año la Academia de las Artes y las Ciencias Interactivas (AIAS por sus siglas en inglés) reconoce la trayectoria de un miembro destacado de la industria de los videojuegos, como Hideo Kojima, Gabe Newell, Todd Howard, Ken Kutaragi o Satoru Iwata. En la próxima edición el galardón Lifetime Achievement será para un nombre poco conocido: Genyo Takeda.
A pesar de que inició su carrera desarrollando juegos como Punch-Out!! y StarTropics, Genyo Takeda pasará a la historia de Nintendo y la industria de los videojuegos por ser quien lideró la creación de las consolas de sobremesa Nintendo 64, Nintendo GameCube y Wii. También fue junto a Miyamoto el máximo responsable de Nintendo después de la
muerte de Satoru Iwata y hasta el
nombramiento de Tatsumi Kimishima.
En 1972, justo después de salir de la universidad, Takeda encontró a formar parte de Nintendo y asumió un importante papel en la división de juegos, una área hasta entonces desconocida para la compañía. Él fue el primer diseñador de videojuegos de Nintendo gracias a la creación de EVR Race, una máquina arcade de carreras de caballos en la que los jugadores apostaban por quien creían que ganaría. En 1984 dio vida a Punch-Out!! junto a Miyamoto y en 1990 intentó seducir a Occidente con el juego de rol StarTropics.
Pero con el tiempo Takeda se alejó del desarrollo de software para centrarse en el hardware, sector donde dejó huella. A Takeda le debemos el diseño de Nintendo 64 (1996) y su mando análogico así como Nintendo GameCube, un sistema continuista. Pero algo cambió cuando le tocó liderar el desarrollo de Wii, una consola que al contrario que sus antecesoras no destacó por su potencia. El motivo de esta decisión es a la conclusión a la que llegó Takeda en el año 2002; no hay fin a los deseos de aquellos que solo quieren más y ceder no les llevaría a ninguna meta.
“Nintendo es una empresa donde se elogia hacer algo diferente a los demás”, dijo Takeda en 2006. “En esta compañía, cuando una persona desea hacer algo distinto, el resto le apoyan para ayudarle a superar cualquier obstáculo. Creo que es así como hicimos realidad Wii”.
Después de toda una vida en Nintendo Genyo Takeda
se retiró en 2017 a los 68 años de edad. A pesar de ello sigue actuando como consejero corporativo. El Lifetime Achievement Award le será entregado el 22 de febrero por Don James, vicepresidente de Nintendo América y la voz del locutor de Punch-Out!!, durante la ceremonia D.I.C.E. Awards que se celebrará en Las Vegas.
Fuente: Kotaku