Geolocalización en tablet del trabajo

Buenas.

Os expongo mi caso, para que me digáis si alguien ha pasado por lo mismo, o si conoce algún caso similar.

El tema es que hace una semana, mi empresa con la excusa de darnos tablet y teléfono nuevos, nos plantó una carta para que la firmáramos, donde indicaba que le dábamos autorización para geolocalización.

El tema está en que si, yo trabajo con esa tablet, pero yo soy comercial y utilizo mi coche particular, no es de empresa, entonces me pueden obligar a meter la tablet en mi coche? No soy autónomo, soy asalariado suyo.

De momento no he firmado nada, hasta no informarme bien del todo.

Saludos
die4554 escribió:Buenas.

Os expongo mi caso, para que me digáis si alguien ha pasado por lo mismo, o si conoce algún caso similar.

El tema es que hace una semana, mi empresa con la excusa de darnos tablet y teléfono nuevos, nos plantó una carta para que la firmáramos, donde indicaba que le dábamos autorización para geolocalización.

El tema está en que si, yo trabajo con esa tablet, pero yo soy comercial y utilizo mi coche particular, no es de empresa, entonces me pueden obligar a meter la tablet en mi coche? No soy autónomo, soy asalariado suyo.

Saludos

uff no creo que sea legal (pero no tengo idea) sino lo que podrias hacer es apagarla fuera del trabajo
@die4554
tioguay_68 escribió:

Saludos

uff no creo que sea legal (pero no tengo idea) sino lo que podrias hacer es apagarla fuera del trabajo

Sí, es legal, con límites claro. Artículo 20.3 del Estatuto de los trabajadores.
No puedo extenderme más ahora, pero si buscas por internet encuentras cosas fijo.

Saludos

Si, es legal. En las clausulas que firmas supongo que vendrá bien especificado el uso que se le dará a la Geolocalización.
La envuelves en papel de aluminio y oh que lastima nunca tiene cobertura.

Saludos

A tí por lo menos te han pasado un papel para firmar. En mi curro, tenemos geolocalizados los coches y los teléfonos porque raspberrys.

Y es empresa pública de las gordas, no estamos hablando de "cilindros y mecanizados DaFeJor".
Yo tengo muchos representantes que me visitan y les digo que no necesito nada y me dicen que me dejan la tablet y se van a tomar un café o a hacer cualquier recado.

Supongo que es la única forma de controlar que la gente que trabaja en la calle haga su trabajo aunque ya se ve que no del todo
Torres escribió:Yo tengo muchos representantes que me visitan y les digo que no necesito nada y me dicen que me dejan la tablet y se van a tomar un café o a hacer cualquier recado.

Supongo que es la única forma de controlar que la gente que trabaja en la calle haga su trabajo aunque ya se ve que no del todo

Hecha la ley,hecha la trampa
zarcelo_2 escribió:
Torres escribió:Yo tengo muchos representantes que me visitan y les digo que no necesito nada y me dicen que me dejan la tablet y se van a tomar un café o a hacer cualquier recado.

Hecha la ley,hecha la trampa

Pûes sí.., vivimos en un país de vagos jajajaj..., si me llegan a poner a mi geolocalización cuando estuve trabajando en seguros íban a flipar porque trabajaba la media hora en la que me presentaba por la oficina a la mañana jajajjaja..., luego me iba "de visitas" [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]

pues ahora ya sabes porqué te dejan la tablet XD

"a grandes males, grandes remedios".

al op: en mi opinion, dado que "no te puedes negar", indicar 2 cosas.

1.- "si no tienes nada que ocultar" pues haces tu vida y labor normal, y punto.

2.- si prefieres que ellos no sepan en todo momento o en determinadas situaciones, por donde circulas o por donde paras, pues en el hilo ya se han dado un par de pistas de cosas que puedes hacer al respecto.

aunque tambien te digo que si te geolocalizan la tablet, seguramente tambien geolocalicen el movil (de empresa) o movil particular en el que metas aplicaciones de la empresa especialmente si tal aplicacion la metiste con un .apk proporcionado por ellos y no directamente desde la Store (es bastante facil adosar 2+ apk en uno solo y que se instalen a la vez, y hay apps para vigilancia de terminales cuya instalacion es completamente "silenciosa" no levanta peticiones de permisos y no lo encuentras ni buscando en el listado de aplicaciones abiertas. es literalmente como un malware, pero "de los buenos"... de hecho para mi, es como si fueran un malware)

y en windows (portatil) tres cuartos de lo mismo pero ahi es mas "facil" ganar privilegios administrativos teniendo acceso fisico a la maquina, y teniendo privilegios administrativos es practicamente imposible ocultar una aplicacion en ejecucion fuera de la vista. ("ofuscarla" si es relativamente facil, pero ocultarla completamente, no).

lo que yo he hecho siempre con dispositivos del trabajo:

- obviamente, usarlos exclusivamente para el trabajo, es decir, no meter nunca cuenta personal, ni contactos personales, ni archivos personales, ni hacer llamadas personales, ni whatsapp, ni telegram, ni correo, ni nada. incluidas las versiones web en navegadores en el portatil. nada que pueda dejar el mas minimo rastro.

- y si por el motivo que sea se hace lo mas minimo de algo de lo anterior, en la medida de lo posible hacerlo en ventana de incognito y utilizarlo solo para consulta. nada de descargas.

- en la medida de lo posible tener dispositivos para empresa separados de los personales. si por lo que sea hay que usar dispositivo personal como de empresa... entonces durante la jornada tratarlo como si fuera de empresa (lo dicho anteriormente de uso personal), aunque en este caso si lo tienes que usar para un uso personal ineludible (llamada familiar, tramite, etc...) lo usas y punto y que los de la empresa monten y pedaleen. no te pueden impedir hacer uso personal de tu dispositivo durante la jornada laboral y menos si no te proporcionan ellos uno para la labor.

- mientras hago actividad laboral, llevar los dispositivos de empresa siempre encima y encendidos.

- al finalizar la actividad laboral, apagarlos. y si no me fio del apagado y la bateria es extraible, bateria fuera.

- fuera de horario laboral (incluidas guardias si las hay) el movil no se enciende (y el portatil y/o tablet, si sospechamos que estan registrados o geolocalizados, tampoco). si esta encendido por descuido y llaman, contestar (no dejar llamadas sin contestar) pero en la medida de lo posible deflectar lo que sea. (yo por no hacer esto en una ocasion me acabe comiendo una incidencia en periodo de guardia cuando no me tocaba a mi) :-|

- si durante la jornada de trabajo realizas una actividad no laboral que no puedes registrar/justificar en la aplicacion de horarios o en la de gastos (p.ej las visitas medicas se suelen poder justificar, las paradas para comer lo mismo, etc) para los viajes y paradas no justificables lo mejor es apagar los aparatos que geolocalicen (lo cual es un canteo, pero es un canteo "facilmente justificable"). hay otras tecnicas (en el hilo se ha mencionado alguna) pero ya dependen de circunstancias precisas.

- si el coche de empresa esta geolocalizado ahi si que no puedes hacer nada al respecto.

- si no me equivoco, la empresa en caso de realizar geolocalizacion o algun tipo de registro de los dispositivos (guardar donde se navega, etc) se lo deben comunicar al usuario, sea el dispositivo de empresa o no. y si no te lo comunican CREO que tienes derecho a que si lo preguntas tu, te digan lo que se registra y lo que no y esto es aplicable a cualquier dispositivo (movil, tablet, portatil, etc).
GXY escribió:

pues ahora ya sabes porqué te dejan la tablet XD

"a grandes males, grandes remedios".

Hombre si son ellos los que lo dicen... "guárdame esto un momento para que piensen que estoy trabajando..." [qmparto]
@rubo_astur El tema está en que yo no tengo ningún impedimento en que me geolocalicen, pero si quieren eso, que me faciliten coche de empresa, porque como dice el artículo que comentas, indica que guardando consideración a la dignidad de los trabajadores, y en este caso siendo mi vehículo personal, excede eso, no?
Ósea es mi privacidad, puesto que es mi coche personal, entonces me pueden obligar a meter tablet y móvil geolocalizado en mi vehículo?
Tengo cita en dos abogados para contrastar, pero era por ver si había algún caso similar dentro del foro.

Lo que es seguro, que si el coche es de empresa ahí no hay tu tía, te informar y au, pero en mi caso me piden autorización firmada, eso ya es un indicio, no? Porque si no le doy mi consentimiento que ocurre, me pueden tirar?

Saludos
die4554 escribió:@rubo_astur El tema está en que yo no tengo ningún impedimento en que me geolocalicen, pero si quieren eso, que me faciliten coche de empresa, porque como dice el artículo que comentas, indica que guardando consideración a la dignidad de los trabajadores, y en este caso siendo mi vehículo personal, excede eso, no?
Ósea es mi privacidad, puesto que es mi coche personal, entonces me pueden obligar a meter tablet y móvil geolocalizado en mi vehículo?
Tengo cita en dos abogados para contrastar, pero era por ver si había algún caso similar dentro del foro.

Lo que es seguro, que si el coche es de empresa ahí no hay tu tía, te informar y au, pero en mi caso me piden autorización firmada, eso ya es un indicio, no? Porque si no le doy mi consentimiento que ocurre, me pueden tirar?

Saludos

Pero aunque sea tu coche la tablet sólo tienes obligación de llevarla en horas de trabajo... No veo dónde está el problema... Si vas andando o en autobús no te importa pero si vas en tu coche sí?? Por qué si son horas de trabajo igualmente??? No le estás dando demasiada importancia??
el problema es que siendo coche particular y tablet de empresa, hay una zona gris respecto al posible uso particular del coche durante las horas de labor.

esto lo mejor es tratarlo con el supervisor directo.

la empresa esta cumpliendo con lo exigido comunicandote de previas la geolocalizacion de sus (no tus) dispositivos

depende bastante de como funcione en tu empresa el registro de horarios, actividades, etc.

yo por ejemplo en la ultima que estuve, donde usaba mi coche particular y dispositivos de empresa, yo no tenia problema ninguno en hacer uso particular de mi coche, pero siempre que no fuera durante las horas en las que registraba actividad laboral. como la actividad laboral iba en funcion a incidencias que tenian hora de comienzo y de cierre y registraba los inicios y finales yo (y siempre se contaba el inicio como desde mi domicilio o desde el fin de tarea anterior) pues no tuve problemas al respecto, pero eso era mi registro y yo sabia lo que tocaba y lo que no. tu caso sera diferente y te tendras que ajustar con ello.

y si, negarte puede conllevar despido que habria que determinar su procedencia o improcedencia.
die4554 escribió:@rubo_astur El tema está en que yo no tengo ningún impedimento en que me geolocalicen, pero si quieren eso, que me faciliten coche de empresa, porque como dice el artículo que comentas, indica que guardando consideración a la dignidad de los trabajadores, y en este caso siendo mi vehículo personal, excede eso, no?

Saludos

Antes de nada, no tengo ni idea de derecho laboral, todo esto lo he encontrado buscando.
Como dice @GXY mejor consultalo con tu superior. Sobre el vehículo particular, supongo que lo hablaríais y las dos partes estáis de acuerdo. De todas formas, en tu vehículo no pueden poner nada.
La empresa está haciendo lo correcto al informarte. Otra cosa sería el uso que le dará, pero eso todavía no lo sabemos.
Lo que sí que sabemos es que no te pueden obligar a usar la geolocalización fuera de las horas de trabajo, como dice @Torres aunque sean dispositivos de empresa.
Una de las webs donde leí sobre esto es https://www.laboralink.com/localizacion ... rabajador/
Por si le quieres echar un vistazo.
Gracias a todos por contestar.

A ver qué me dice el abogado laboralista, que ya tengo cita con uno.

Saludos
Que tiene alas, un motor y vuela? [hallow]

Saludos

Yo trabajo en una empresa de geolocalización, y ponemos el programa en segundo plano que seguramente tengas en la tablet para hacer de rastreador.

Esto, evidentemente, se utiliza para comprobar que en tus horas de trabajo estás en los lugares donde tengas que estar. Da igual que sea con tu coche o con el de la empresa, eso ya son otras historias.

Lo habitual es que se te avise de lo que va a llevar la tablet y dejes un consentimiento firmado por escrito, para que luego no puedas denunciar que te han estado siguiendo sin tu permiso.

Igualmente, tu tienes derecho a apagar la tablet (o los datos, o la antena GPS) y que no puedas ser seguido fuera de tu horario de trabajo.
17 respuestas