elmundo.es escribió:DICE QUE AHORA SÓLO COMPONDRÁ PARA OTROS George Michael abandona el pop
BERLÍN.- El cantante británico George Michael se ha despedido en Berlín de la música pop a través de un documental, 'George Michael: A different story' en el que pretende explicar su vida antes de "desaparecer".
Michael declaró que el género musical que le dio fama y dinero -la balada-, así como la atención indeseada de los medios de comunicación, ha muerto. Baladas como 'Careless whisper' y 'Faith' lanzaron a Michael a la fama en los años ochenta. "Según tengo entendido, ese género está muerto", aeguró tras el estreno del documental en el Festival de Cine de Berlín.
El título cuenta la historia de esta estrella del pop, que pasó de la pobreza a la opulencia al convertirse en uno de los cantantes favoritos de las décadas de 1980 y 1990.
"Creo que era muy importante explicarme a mí mismo antes de desaparecer", aseguró Michael, de 41 años. "En realidad creo que hay otra vida para mí que no es exactamente ésta".
Cuando se le preguntó sobre sus planes futuros, contestó: "Tal vez escribiré para otros. Tengo la ambición de componer una música verdaderamente contemporánea, no necesariamente para los escenarios, sino para la gran pantalla (...) Tengo que hallar formas de hacer música y disfrutar de esto como antes".
Michael criticó la invasión de grupos musicales fabricados y la obsesión mundial por las celebridades, y añadió que no está interesado en la competencia con otros cantantes británicos como Robbie Williams o Will Young. "En el mundo de la música pop, ya nadie quiere oír hablar sobre política o sobre otras ideas fuertes", se quejó.
En el documental, que dura 100 minutos, Michael habla sin tapujos sobre la pérdida de su amante, que murió de sida, y sobre el fallecimiento de su madre. También se refiere al momento en que fue descubierto por la policía en unos servicios públicos de Beverly Hills con otro hombre y a la ira de la prensa por su postura contra la invasión de Irak.
Fama 'insoportable' Algunos críticos consideran que el documental es fascinante, tanto por su contenido general como por la introspección que hace en la vida de una estrella que siempre le ha tenido miedo a la fama. "El negocio de los medios de comunicación y la celebridad nunca me sentó muy bien", admite Michael. "Ahora me resulta insoportable".
Su rapido ascenso al estrellato, primero con el grupo Wham! y después como solista, se complicó debido a su homosexualidad, ya que sus admiradores creían que era heterosexual. "Entonces pensé: Dios mío, soy una gran estrella, pero me parece que también soy marica. Esto no terminará bien", confiesa en el documental.
Años más tarde, Michael confesó públicamente su homosexualidad cuando en 1998 lo sorprendieron en una situación ciertamente comprometida con otro hombre en unos servicios públicos de Beverly Hills. El amante del cantante, el brasileño Anselmo Feleppa, murió de sida en 1993.
"Recuerdo que miré al cielo y dije: No me hagas esto", rememora Michael en alusión al momento en que Feleppa la comunicó que iba a someterse a análisis clínicos para comprobar si tenía sida.
A lo largo de carrera, Michael ha vendido más de 70 millones de discos. En 1987, seis canciones de su álbum 'Faith' ocuparon los primeros puestos de las listas en el mercado de Estados Unidos.