Gestión de Fotos (iPhoto Vs. Aperture Vs. Lightroom)

Buenas tardes!

Llevo un tiempo planteándome elegir un buen programa de gestión de fotografías para Mac y ordenar todas las que tengo y escanear las que no son digitales.

En principio son fotos familiares, de viajes, algo de arquitectura y diseño, etc... nada profesional, solo como hobby.

Las propuestas que barajo son: iPhoto (la más básica) y luego Aperture o Lightroom.
Hasta ahora siempre he sido firme defensor de Adobe pero llevo ya un año que he dejado de lado programas como Photoshop, Illustrator, etc... por alternativas como Sketch o Pixelmator.

La que más me llama es Aperture, por el tema de ser de Apple y supongo que irá más fina y es algo más profesional que iPhoto cosa que me viene bien para toquetear los archivos RAW.
Pero no tengo muy claro el tema de como ordena las fotografías (creo que hace el mismo sus pájaras mentales) y ahí es donde entra en juego Lightroom, aplicación básica de cualquier fotógrafo profesional.

¿Qué opináis? ¿Algún usuario de Aperture o Lightroom que me de sus pros y sus contras?
Yo para guardar, visualizar y demás Iphoto. Para revelar Lightroom y en algunos casos Photoshop, cuando acabo van a Iphoto.

Con Lightroom puedes hacer más o menos lo mismo pero para mi va demasiado lento y pesado para ver muchas fotos.

Sobre Aperture la estuve usando un tiempo para revelar pero lleva mil años sin actualizar y para guardar las fotos nunca me gustó.
A que te refieres con Lightroom para revelar?
Yo las fotos al pasarlas de la camara siempre las trato con photoshop puesto que suelo tirar RAW para luego hacer mis pinitos (soy diseñador y aficionado a la fotografía).

Yo el tema de iPhoto lo veo guay, seguro que me serviría para clasificar y tener todo ordenadito.
El tema de Aperture-Lightroom es porque según leí y vi en videos son mas "profesionales" con opciones más específicas y tal.
No sabía que aperture llevaba tiempo sin actualizar. Normal al ver que con Yosemite sacarán nueva aplicación de fotos. Igual me es mejor usar iPhoto que seguro será compatible con la nueva.
Lightroom para revelar los RAW, poner geolocalización y alguna cosa más, después del lightroom paso al photoshop para los últimos toques. Lo que no uso es Camera Raw.
Viendo tu workflow... con Aperture no tendrías todo eso? o igual ando yo equivocado con ese programa.

La forma de gestionar y crear su biblioteca interna no es como la de iPhoto? y aparte tiene para gestionar RAW y realizar retoques fotográficos del tipo color, balance, curvas, etc...

A mi lo que me mata de Aperture es que con el futuro de Photos en Yosemite lo dejen de lado y luego tenga que volver a ordenar las fotos.
Yo iPhoto lo veo un poco "infantil" aunque como gestor de fotos familiar va como un tiro y lo de las caras y tal va perfecto. Aunque supongo que todo lo que tiene iPhoto lo hereda su hermano mayor.

Al final voy instalar los dos y estar un tiempo usándolos de prueba jajaja
No soy profesional y a penas los he utilizado que conste, pero intentare aportar mi granito de arena.
Yo tengo los 3 instalados aunque por ahora aun no tengo una reflex o evil asi que con iphoto me sobra pa organizar la biblioteca.
En cuanto a gestion de fotos sin duda iphoto y/o aperture antes que LR, tanto iphoto como aperture comparten la misma biblioteca y te organizan las fotos "a la itunes" muy comodamente, con LR tendrias que usar Adobe Bridge creo o gestionarlas tu a mano lo cual es un paso atras.
En cuanto a si quieres revelar RAW, hacer correcciones de color, etc las dos opciones son Aperture o LR, el problema es que Aperture se quedo bastante atras sin actualizar y da bastante peores resultados en la mayoria de funciones (aun asi puedes revelar en LR y luego organizar la foto revelada en aperture o iphoto y tienes lo mejor de ambos casos). Otro punto es que el soporte RAW de apple suele llegar como 1 mes mas tarde y el de adobe practicamente al momento :P.
En cuanto a interfaz aperture es mas simple e intuitivo que el de LR (aunque si utilizas photoshop tambien te sera este ultimo muy similar).
En cuanto a compatibilidad votaria tambien por LR antes que por Aperture por dos motivos, el workflow entre apps de adobe sera muy comodo y podras pasar a photoshop y volver muy facilmente y ademas siempre tendras la opcion de utilizarlo tambien en windows, ademas me da mejor seguridad de soporte a estos programas adobe que apple. Y esto viene sobretodo porque segun tengo entendido los formatos raw de apple y adobe son incompatibles asi que si guardas los raw tambien yo creo que la mejor opcion es utilizar LR.

Tambien tienes Camera Raw que es un plugin que viene con el Photoshop, pero imagino que tendra una funcionalidad mas limitada que LR.
iPhoto va como un tiro... dafuq!? No se que Mac de la NASA usais vosotros pero yo tengo un pepinaco de Mac Pro y os aseguro que el iPhoto se arrastra, va fatal... y ojo, aunque utilizo una camara bastante buena no tengo una colección de fotos muy grande ni profesional... no quiero ni imaginarme como funcionará iPhoto con colecciones enormes de fotos muy pesadas. [reojillo]

La verdad, como simple usuario que tiene fotos de la mujer y los hijos en el ordenador, a duras penas puedo recomendar iPhoto para esos fines... me ha fastidiado la biblioteca mas de una vez y es casi inusable por su lentitud.

En fin, yo descartaría iPhoto como opción. Por ahora la mejor opción para mi es crear una carpeta en Dropbox tirar las fotos allí y mirarlas/gestionarlas con el Lyn... utilizar iPhoto es una puta condena.

Aperture y Lightroom no los he usado, no puedo opinar al respecto.
ORei escribió:Viendo tu workflow... con Aperture no tendrías todo eso? o igual ando yo equivocado con ese programa.

La forma de gestionar y crear su biblioteca interna no es como la de iPhoto? y aparte tiene para gestionar RAW y realizar retoques fotográficos del tipo color, balance, curvas, etc...

A mi lo que me mata de Aperture es que con el futuro de Photos en Yosemite lo dejen de lado y luego tenga que volver a ordenar las fotos.
Yo iPhoto lo veo un poco "infantil" aunque como gestor de fotos familiar va como un tiro y lo de las caras y tal va perfecto. Aunque supongo que todo lo que tiene iPhoto lo hereda su hermano mayor.

Al final voy instalar los dos y estar un tiempo usándolos de prueba jajaja

Lightroom ahora mismo para mi le da mil patadas en revelado a Aperture, por otro lado para catalogar las fotos Aperture y Iphoto son similares, además pueden compartir la misma biblioteca por lo que puedes probar ambos.

La verdad, como simple usuario que tiene fotos de la mujer y los hijos en el ordenador, a duras penas puedo recomendar iPhoto para esos fines... me ha fastidiado la biblioteca mas de una vez y es casi inusable por su lentitud.

Pues a mi me iba muy bien en un macbook air y luego en un hackintosh, el que si es insufrible para eso es lightroom.
tito kastros escribió:

Pues a mi me iba muy bien en un macbook air y luego en un hackintosh, el que si es insufrible para eso es lightroom.

Hombre igual tenemos definiciones diferentes de lo que es "ir muy bien"... a mi agregar 500 fotos desde el iPhone y que se tire 30 minutos para importarlas, 2 horas identificando caras (que ademas funciona fatal), 1 hora sincronizando con airstream y no se cuantas polladas mas... pues no me parece ir muy bien, me parece un castigo.

Hacer lo mismo en Lyn me lleva 15 segundo y puedo categorizar por geolocalización y fecha utilizando simples carpetas de toda la vida... que al final es lo mas útil y facil para hacer backups.

Y ojo, me parece genial la idea de iPhoto, me gusta mucho su interfaz y la edición que te permite hacer de las fotos (supongo que a ello le llamais "revelado", yo "revelado" le llamaba a lo que hacía mi padre con la cámara analógica y las diapositivas hace 20 años :p )... pero vamos, iPhoto se torna inutilizable e incomodo para usarle todo los dias.
AntoniousBlock escribió:
tito kastros escribió:

Hombre igual tenemos definiciones diferentes de lo que es "ir muy bien"... a mi agregar 500 fotos desde el iPhone y que se tire 30 minutos para importarlas, 2 horas identificando caras (que ademas funciona fatal), 1 hora sincronizando con airstream y no se cuantas polladas mas... pues no me parece ir muy bien, me parece un castigo.

Hacer lo mismo en Lyn me lleva 15 segundo y puedo categorizar por geolocalización y fecha utilizando simples carpetas de toda la vida... que al final es lo mas útil y facil para hacer backups.

Y ojo, me parece genial la idea de iPhoto, me gusta mucho su interfaz y la edición que te permite hacer de las fotos (supongo que a ello le llamais "revelado", yo "revelado" le llamaba a lo que hacía mi padre con la cámara analógica y las diapositivas hace 20 años :p )... pero vamos, iPhoto se torna inutilizable e incomodo para usarle todo los dias.

Yo la verdad no tengo importado 500 fotos de golpe del iphone, pero 300 o asi si y me lo ha hecho al momento. Luego las fotos el programa tambien te las organiza en carpetas por fechas dentro del bundle (osea que en caso de algun problema siempre podrias acceder a los originales sin problema). El tema es que te ahorras lo de organizar a mano las fotos que es una tarea tediosa y que te quita tiempo :P.

Sobre lo de revelado se llama a revelar el raw y es la version digital de lo que se hacia antes con los negativos. Si simplemente importas los jpgs del iphone o de una camara digital pues no estas revelando nada, simplemente estas importando fotos ya reveladas (el revelado lo hace la camara automaticamente). En raw la foto no esta comprimida perdiendo calidad y definicion como con el jpg, ni tiene ajuste de blancos, ni la exposicion, ni muchas mas cosas. El raw ocupa bastante mas que un jpg, lo bueno es que hoy lo puedes revelar de una manera y luego si en un futuro no te gusto lo puedes revelar de otra manera y tener otro jpg distinto y no has perdido informacion. Esta claro que puedes ajustar parametros, exposicion y demas sobre un jpg, pero estas perdiendo mucha informacion por el camino y añadiras mucho ruido a la foto.
Mira a ver si tienes algun problema con iPhoto porque yo tengo un iMac late 2009 (en mi firma) y el rendimiento de iPhoto es impecable, habiendo importado más de 1000 fotos del tiron desde el iphone.

Evidentemente dependera del iPhone que tengas (a más moderno, más rapido se importan), pero iphoto para mi es muy fluido vaya (tambien hay que contar que iphoto lo tengo en el ssd y las fotos en el disco aparte, por lo que el rendimiento es aun mayor).
iTek escribió:Mira a ver si tienes algun problema con iPhoto porque yo tengo un iMac late 2009 (en mi firma) y el rendimiento de iPhoto es impecable, habiendo importado más de 1000 fotos del tiron desde el iphone.

Evidentemente dependera del iPhone que tengas (a más moderno, más rapido se importan), pero iphoto para mi es muy fluido vaya (tambien hay que contar que iphoto lo tengo en el ssd y las fotos en el disco aparte, por lo que el rendimiento es aun mayor).

Eso es lo que quería hacer yo. Tengo un mBPro con un SSD y un HDD normal ambos internos. Mi idea es instalar aperture en el SSD y la librería dejarla en el disco duro normal para mejorar el rendimiento.
11 respuestas