Gestoria y certificado digital personal. Duda.

Hola a todos.

Veréis, mi mujer esta preparandose para convertirse en su propia jefa, es decir, montar un negocio propio.

Preguntando en una gestoria para que la lleve la contabilidad, la han dicho que les tiene que entregar su certificado digital para que puedan hacer trámites con hacienda.

A mi esto me parece una sobrada, teniendo en cuenta que con el certificado digital podrian, mismamente, acceder a su cuenta bancaria por internet y hacer transferencias.

Estos proximos dias preguntaremos en otros sitios pero... alguno que tenga experiencia con gestorias, le suena esto logico??

Gracias!
A mí me parece que entregar el certificado digital es una burrada.

No creo que lo hagan a mala fe. Lo deben pedir porque no tienen ni idea de las implicaciones que pudiera tener.
Pero a mí me suena tan chungo como si me pidieran un poder notarial.... para llevarme la contabilidad.

Como alternativa intermedia, se me ocurre que podría decirles que el certificado es el del DNIe, que no puede exportarse. A ver qué alternativa le dan.
Para poder presentar impuestos telemáticamente se necesita un certificado digital. Supongo que su política no es ponerse ellos como los que presentan el impuesto y por eso le piden el suyo a tu parienta, para que ponga que es ella la que lo presenta. No sé a las malas, que os impriman los modelos y vais al banco a pagarlos en ventanilla.
carmelero escribió:Para poder presentar impuestos online se necesita un certificado digital. Supongo que su política no es ponerse ellos como los que presentan el impuesto y por eso le piden el suyo a tu parienta, para que ponga que es ella la que lo presenta. No sé a las malas, que os impriman los modelos y vais al banco a pagarlos en ventanilla.

Es que como dice Deschamps, es darle un poder para todo. Por ejemplo mi banco, con certificado digital, puedo hacer cualquier operación sin nisiquiera tarjeta de coordenadas ni nada parecido....
Donde yo trabajo usamos el certificado de uno de los jefes, que al ser graduado social puede presentar los impuestos de sus clientes. O a las malas como te he comentado le imprimimos el impuesto que sea y que se vayan a pagarlo al banco. Lo de pedir el certificado digital nunca lo hemos hecho. A lo sumo les hemos pedido que se vengan con el DNIE para autorizarnos en la seguridad social y poder hacerle las cosas de laboral.
carmelero escribió:Donde yo trabajo usamos el certificado de uno de los jefes, que al ser graduado social puede presentar los impuestos de sus clientes. O a las malas como te he comentado le imprimimos el impuesto que sea y que se vayan a pagarlo al banco. Lo de pedir el certificado digital nunca lo hemos hecho. A lo sumo les hemos pedido que se vengan con el DNIE para autorizarnos en la seguridad social y poder hacerle las cosas de laboral.

Gracias compañero. Eso suena mucho mas lógico.
Trabajo en una gestoría desde hace 8 años, así que creo que puedo resolver tus dudas.

NO pueden pedirte que instales tu firma digital en su ordenador. Efectivamente, con ella podrían operar en tu nombre para cualquier cosa (Hacienda, bancos, etc). Otro tema es que te lo estén pidiendo por pura comodidad para trabajar ellos en tu nombre, sin ninguna mala intención, pero yo aún así no daría mi firma digital por ahí.

Ahora, desde hace unos meses la Seguridad Social obliga a hacer determinados trámites online, y para que la gestoría pueda actuar en nombre de su cliente, éste último tiene que hacer la autorización a través de la web de la SS con su firma digital y no hay otra vía de hacerlo.

Puede ser que le hayan pedido que se tramite la firma digital para hacer esto último y lo hayáis entendido mal, yo desde luego no voy pidiendo a mis clientes que me den "su identidad" para firmar en su nombre por ahí, pero de todo hay en la viña del señor.

Salut!
eXpineTe escribió:Hola a todos.

Veréis, mi mujer esta preparandose para convertirse en su propia jefa, es decir, montar un negocio propio.

Preguntando en una gestoria para que la lleve la contabilidad, la han dicho que les tiene que entregar su certificado digital para que puedan hacer trámites con hacienda.

A mi esto me parece una sobrada, teniendo en cuenta que con el certificado digital podrian, mismamente, acceder a su cuenta bancaria por internet y hacer transferencias.

Estos proximos dias preguntaremos en otros sitios pero... alguno que tenga experiencia con gestorias, le suena esto logico??

Gracias!

Si no son de máxima confianza, ni de coña. Mi huella es de profesional, lo que me permite presentar declaraciones en nombre otro. Algunos de mis clientes me piden que instale sus huellas en mi ordenador (algo de dudosa legalidad) ya que a veces, para pagar impuestos, es más cómodo. Y digo para pagar ya que con la huella yo puedo directamente pagar, mientras que con mi huella solo puedo presentar, el pago se gestiona por ellos mismos (bien porque yo lo domicilie en su CC bien porque me den un número NRC).

Yo solo instalo en mi ordenador certificados de contactos de máxima cercanía, y procuro desinstalarlos lo antes posible. Es más, el manejo por mi parte de certificados de SL de las que yo no soy nada más que el asesor, podría ser un delito, ya que tengo acceso a mover las CC con ese certificado.

Ni de coña le daba mi certificado.
Pompadur está baneado por "clon de usuario baneado"
Mi gestor lo tiene.
Es un acto de fe.
Tengo compañeros q hacen firnar a la gestoria q tienen tu certificado.
Yo tuve que hacerlo hace unos dias ... pero pensaba que con el DNIe era exactamente lo mismo ...
Con darles poderes ante la AEAT es suficiente para que actúen en tu nombre.

Yo jamás lo recomiendo porque si realiza una mala gestión, vease aceptar una proposición de sanción sin recurrir, si lo hace directamente en su nombre no se le puede reprochar responsabilidad alguna al gestor.
Ashdown está baneado por "faltas de respeto"
Ni comodidad ni leches, esos gestores son unos incompetentes por no decir que son sospechosos de tener intenciones poco honestas. Como profesionales del papeleo que son deberían ser conscientes de la absoluta animalada que le han pedido a tu mujer, así que corred sin mirar atrás, insensatos, y buscaros a unos profesionales.
Como profesional del tema te digo que darle los certificados es una salvajada como ha dicho algun otro anteriormente. Nosotros en la gestoria solo tenemos certificados de empresas que son clientes desde hace mas de una decada, de maxima confianza y como caso excepcional.

Tanto la hacienda estatal como la de gipuzkoa y bizkaia (son con las que trabajo) tienen sistemas de apoderamiento para poder presentar declaraciones en tu nombre. Mediante estos mecanismos tu mujer autorizaria a la gestoria para que pudiera operar telematicamente en su nombre, no les hace falta nada mas para poder llevar a cabo su trabajo. Ademas, tu mujer podria ir a hacienda a revocar esos apoderamientos cuando quisiera sin tener que revocar su certificado digital propio.

En la hacienda estatal, el modelo de apoderamiento para gestiones telematicas es este: http://www.agenciatributaria.es/AEAT.in ... icos.shtml

En ese link tienes ambos, tanto la autorizacion como la revocacion.
En gipuzkoa, es el modelo 001-P, lo tiene que preparar la gestoria y firmarlo tu mujer.
En bizkaia no me acuerdo ahora mismo como se hacia.
Con alava y navarra no suelo trabajar, pero seguro que existen mecanismos similares en sus respectivas haciendas forales.

Saludos,
12 respuestas