LonelySoulGamer escribió:Orestes escribió:bainomamueles escribió:DRM disfrazado de logros y comunidad. Y esto aplica tanto a Steam/Epic como a PSN.
En Steam el DRM no es obligatorio.
https://www.pcgamingwiki.com/wiki/The_b ... s_on_SteamJuegos como Cyberpunk 2077 o Baldur's Gate 3 no lo tienen. Incluso los juegos de Valve como Portal y Half Life tampoco lo tienen.
Seguimos sin entender el concepto de DRM-FREE.
No es solo que el
juego pueda ejecutarse SIN un DRM. Sino que
su acceso NO requiera instalar una APP que es en sí
un DRM.
¿Puedes acceder a esos juegos que se ejecutan sin DRM sin instalar un DRM como Steam?. La respuesta es no, luego NO son 100% DRM-Free.
En resumen, un juego es DRM-FREE cuando
tanto su acceso como su ejecución están libres de instalar ningún tipo de DRM. Se llame como se llame.
La cuestion es que Steam da total libertad para implementar o
no al juego DRMs de terceros. Pero como siempre olvidamos que tienes que instalar un puto drm, la app de steam, para poder descargar el juego. Un contrasentido para alguien que quiere un juego DRM-FREE, es decir sin verse obligado a usar una app que es un DRM.
Sony como empresa tratará de llevarse los usuarios a su terreno. Nada nuevo bajo el sol. Se soluciona dejando de comprarles juegos y ya está. Yo tengo claro que no voy a pasar por otro drm. Hasta los webs de Ubi y EA en pc, como para añadir otra más.
Si para logros no van a usar las APIs de las tiendas (steam, gog, o epic) yo paso de comprarles más juegos. Si fuese opcional sin obligación de usar la PSN, vale. Que cada cual elija si usar o no cuenta de PS, pero si es por la fuerza que se queden sus juegos.
Hasta las narices de tener que usar drms de las tiendas genéricas, como para encima tener que pasar por otro drm extra.