Gigabyte ha anunciado la que es oficialmente descrita como la tarjeta gráfica GTX 1080 más pequeña del mundo. Aproximadamente 10 centímetros más corta que el diseño de referencia ofrecido por Nvidia (y básicamente replicado por gran parte de la industria), este nuevo producto es apto para su uso en equipos con formato mini ITX, aunando un tamaño muy reducido con unas prestaciones propias de una torre de tamaño completo.
Las dimensiones oficiales de la
GeForce GTX 1080 Mini ITX 8G son de 37 x 169 x 131 milímetros. A nivel de conectividad la tarjeta posee un conector HDMI, un DVI-D y tres DisplayPort. El factor forma es el habitual de doble ranura.
El trabajo de miniaturización ha sido posible gracias a un nuevo sistema de refrigeración que combina un disipador con tres tubos de cobre y un ventilador de 90 milímetros con unas aspas que, según la compañía, aumentan en flujo de aire un 23% con respecto a otros diseños (aunque este tipo de afirmaciones deben tomarse siempre con cautela). Este ventilador se desactiva automáticamente bajo cargas de trabajo reducidas.
Un detalle interesante es que las frecuencias de reloj son las mismas que en el diseño de referencia, por lo que no parece que la reducción de tamaño esté necesariamente acompañada de una merma de prestaciones. Gigabyte señala en este aspecto que la tarjeta vendrá de serie configurada en "modo
gaming", una especificación que en principio brinda la misma velocidad de reloj (1.607 MHz) que el modo base del diseño de referencia de Nvidia. No está claro si esto implica algún cambio más allá del nombre.
Gigabyte no ha facilitado el precio ni la fecha de lanzamiento de la GeForce GTX 1080 Mini ITX 8G. Como referencia, la
Zotac GeForce GTX 1080 Mini, con la que compite directamente, se puede encontrar por entre 550 y 590 euros.
Fuente: Gigabyte