Gigabyte GeForce GTX 1660 GAMING OC 6G - Ventiladores no funcionan!

Hola!
los dos ventiladores de mi Gigabyte GeForce GTX 1660 GAMING OC 6G han dejado de funcionar.
Simplemente he encendido el PC y me he dado cuenta de que ninguno de los dos ventiladores funciona :(

La tarjeta parece funcionar, se calienta bastante (unos 90C) y tengo que apagar para que no se queme.

¿Conocéis alguna manera de probar los ventiladores? Por ejemplo conectándolos a la PSU ¿?

Por otro lado, ¿Sabéis de algún reemplazo de "calidad" para estos ventiladores?

Muchas gracias!
Si no has actualizado controladores o usado alguna aplicación para regular la curva de ventilación; te diría que se han gripado.

Te recomiendo lo mismo que a un compañero con un caso similar.

arquillos escribió:La tarjeta parece funcionar, se calienta bastante (unos 90C) y tengo que apagar para que no se queme.

Eso es mucha temperatura si dices que queda un ventilador funcionando, por eso creo que ambos se han quedado secos; uno no gira a las revoluciones que debe, y el otro directamente ni gira.

Mi sugerencia es que desmontes la gráfica ya, para evitar tentaciones de seguir probando hasta que se queme, y buscar un reemplazo a los ventiladores; bien por tu cuenta, bien llevándola a un técnico.
Gracias!
Ninguno de los ventiladores funciona, Y no, no uso ningún programa para la gestión de los ventiladores.
Si está todavía en garantía, úsala.

Saludos.
@javier español

Gracias por el consejo, pero no lo está :(
Pues tiene toda la pinta de que están averiados los ventiladores, pero también podría ser algo de la circuitería que los controla, lo cual si no te lo revisa un técnico, puede sucederte que te compres otros y persista el problema.

De todos modos, pónte en contacto con el servicio de atención al cliente del fabricante, que aunque en Europa son 2 años de garantía por ley, puede que esa gráfica tenga algún año más, por probar...

Saludos.
Yo probaría a cambiar la pasta térmica por si acaso fuera eso.
mrmanson16v escribió:Yo probaría a cambiar la pasta térmica por si acaso fuera eso.

Qué tiene que ver la pasta térmica con que no le funcionen los ventiladores? Jajajaja.
@arquillos

Si no te funciona ninguno de los tres, puede que sea un problema eléctrico o mecánico de la propia gráfica, eso de que fallen los tres de golpe es raro. La cuestión sería desmontarlos y ver qué sucede con ellos. No es difícil de hacer, en YT tienes varios vídeos donde explican con lujo de detalles cómo hacerlo. En Ali hay varios kits de tres ventiladores que te podrían valer, porque igual es simplemente sustituirlos, es lo que mucha gente hace. Desde luego, lo mejor sería contactar con la tienda o marca y ver si te ofrecen alguna solución.
Malas noticias, he desmontado los dos ventiladores y los he probado con una fuente de 12V....funcionan sin problemas. Así que comprar otros ventiladores nuevos no creo que cambie nada.

Voy a tratar de montar la tarjeta y alimentar los ventiladores directamente desde la fuente del PC.
- A favor: la tarjeta, si sigue funcionando, estará siempre "fresquita"
- En contra, los ventiladores estarán siempre funcionando al 100%...puede que se acorte la vida de los mismos. No creo que el consumo constantes de estos dos ventiladores afecta a la PSU (650W). (Si llegan a "fundirse"puedo comprar un recambio)

¿Que os parece?
En ebay he visto algunas parecidas con similares problemas. Funcionaban siempre a tope. Lo que tenían roto era el regulador de la tarjeta de los ventiladores. En tu caso es similar. No son los ventiladores, sino la circuitería que mueve los ventiladores.

Lo que puedes hacer es comprar una bahía que regule ventiladores. Pero los de las gráficas suelen ser de 2-3 pines y a veces de un formato propietario que no encajan en dichos accesorios para regularlos. También hay adaptadores por molex que van por voltaje. Buscaría uno de 7v o así para que los ventiladores no vayan a tope siempre. Aparte del ruido que tendrás en el pc, el desgaste de estos será también muy rápido.
@arquillos siempre puedes usar algo similar a esto:
https://www.aliexpress.com/i/1005001374897318.html

Un cable mini 4 pin PWM a 4 pin PWM y conectar los ventis directamente a placa (dentro de los males, una solución alternativa) y controlarlos por BIOS o Soft.

Eso sí, asegurate de que el conector es de 4 pines (la mayoría hoy día diría que son ya así, si la 7970 que tuve venían así y era de 2012/2013 mala de ser que una 1660 no lo tenga así).

De hecho estuve cacharrenado un tiempo con la 7970 y le puede poner ventis de 12cm de 4 pin normales sin adaptadores (quitando la guía conector de plástico mini de la PCB y teniendo en cuenta la polaridad del pinout) y conectarlos directamente a los contactos de la tarjeta, funcionando perfectamente (el estandar es el mismo solo que cambia el tamaño del conector).

Espero te sirva la solución del cable.
Me he atrevido y he conectado los ventiladores a la fuente. Enciendo el PC y funciona perfectamente por el momento.
Estoy vigilando la temperatura de la GPU y de momento estable en unos cómodos 42-47ºC con una utilización normal del PC y un par de juegos: Minecraft y Genshin Impact (ambos de momento configurados al mínimo)

Mañana pondré los juegos a tope y probaré también algo como Valorant. A ver como se comporta la temperatura

Gracias a todos!
EDITO: @arquillos no habia leido tus mensajes siguientes,menos mal que te pusiste a mirarlo y no aceptar el "los ventiladores estan rotos",por que vaya tela recomendar eso a una persona sin descartar cosas antes,en fin.

Caso aparte mira si puedes comprar algo de electronica,un potenciometro o lo que necesites para eso,quiza en una tienda de electronica o alguien del foro te pueda aconsejar.

Saludos y suerte con la reparacion
13 respuestas