Gigabyte UD AX Z690 DDR5 no arranca

Buenas gente
Acabado de montar un pc con un core i5 12600K con RAM DDR5 a 5600MHz

Cuando enciendo el ordenador se escuchan 4 pitidos largos y se reinicia.
El led rojo de arranque va alternando entre DRAM y CPU..
Alguien me puede echar un cable para ver qué puede estar pasando?
No es compatible la RAM con esta placa?

Gracias y saludos
Revisa que no haya pines doblados en el socket, y así de paso quitas y pones el procesador. ¿Qué modelo exacto de RAM es? ¿Has probado con un solo módulo?

Aunque no esté en la QVL, la RAM debería ser compatible y arrancar a las frecuencias del SPD (normalmente 4800MT/s), si ni siquiera pasa el POST a la primera algo va mal. Es bastante frecuente que estén mal pinchados cuando pasan estas cosas.

Aunque repito que debería arrancar con un solo módulo sin problema, tu placa soporta flasheo de BIOS incluso sin CPU ni RAM instaladas, con un pendrive USB formateado en FAT32 en el puerto de color rojo. Yo actualizaría la BIOS con este método por si hay suerte. En el manual tienes más detalles sobre cómo hacerlo.

Saludos
BernatBCN escribió:Buenas gente
Acabado de montar un pc con un core i5 12600K con RAM DDR5 a 5600MHz

Cuando enciendo el ordenador se escuchan 4 pitidos largos y se reinicia.
El led rojo de arranque va alternando entre DRAM y CPU..
Alguien me puede echar un cable para ver qué puede estar pasando?
No es compatible la RAM con esta placa?

Gracias y saludos

¿Y que ram has montado? ¿unos corsair de 5600 quizas? ¿que bios tienes puesta?

Acostumbraos a dar detalles si pides ayuda, yo por más que lo intento no puedo leer la mente. El flasheo de bios llamado q-flash por gigabyte requiere que pongas la bios en un pendrive de fat32 renombrada a GIGABYTE.BIN , busca instrucciones en el manual online, apuesto a que el manual de la placa en papel no lo trae. El mio no lo trae.
Perdón

La RAM es Kingston FURY Beast (2 x 8GB) a 5600MHZ CL 40

El problema era el que dijo Pollonidas. Se tenía que actualizar la BIOS por pendrive.
Ahora ya las reconoce,y arranca perfectamente.

Y no. En el manual no traía las instrucciones de cómo actualizar la BIOS por pendrive a 'pelo" (sin entrar en Windows ni meter CPU ni nada)

Ahora el problema que tengo es que se calienta una barbaridad y va legadisimo. Imagino que está haciendo thermal throttling. Se me pone a 100°C
He revisado el anclaje y está todo correctamente bien apretado.
Mi refrigeración líquida es una deepcool GAMMA L360, no es muy allá, pero estaba funcionando perfectamente en el pc que tenia antes hace un par de semanas, además
Le tuve que comprar un adaptador LGA1700..

Estoy gafado hoy parece. Mañana sigo investigando

Gracias
BernatBCN escribió:Ahora el problema que tengo es que se calienta una barbaridad y va legadisimo. Imagino que está haciendo thermal throttling. Se me pone a 100°C
Mi refrigeración líquida es una deepcool GAMMA L360, no es muy allá, pero estaba funcionando perfectamente en el pc que tenia antes hace un par de semanas, además

Pues algo esta mal, sin duda, yo tengo un 12600K con problemas varios quizas de placa mal, no creo en la gafedad, más bien en los hechos. Y con un Be Quiet Dark Rock Pro 4 tengo temperaturas de 29 grados en reposo y de 50/55 jugando.
Vease en este video.
BernatBCN escribió:Perdón

La RAM es Kingston FURY Beast (2 x 8GB) a 5600MHZ CL 40

El problema era el que dijo Pollonidas. Se tenía que actualizar la BIOS por pendrive.
Ahora ya las reconoce,y arranca perfectamente.

Y no. En el manual no traía las instrucciones de cómo actualizar la BIOS por pendrive a 'pelo" (sin entrar en Windows ni meter CPU ni nada)

Ahora el problema que tengo es que se calienta una barbaridad y va legadisimo. Imagino que está haciendo thermal throttling. Se me pone a 100°C

Gracias

El manual no indica directamente como se hace, pero si te indica que puerto USB has de usar y qué página de la web de Gigabyte tienes que visitar para ver las instrucciones:
1) Leer el manual (pág. 17) https://download.gigabyte.com/FileList/ ... dbf54fd2ad
2) Navegar a la página "Unique Features" de la web de Gigabyte como se indica en el punto anterior (usando Google sale enseguida, es el primer resultado de la búsqueda): https://www.google.es/search?q=gigabyte ... nt=gws-wiz
3) En el documento pdf que se descarga al pinchar en el primer resultado que sale en Google (punto anterior) en la página 6 indica el procedimiento que hay que hacer con Q-Flash Plus: https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q= ... rj6GoLc0uC

La verdad es que ya podría Gigabyte poner esas instrucciones también en el manual de la placa base, o en la página web de la placa base, que unas líneas más de texto no creo que supongan nada y ponerlo así más fácil para los usuarios.

Saludos.
Comprueba que tengas puesto el conector de la bomba en el conector "pump" de la placa, y que no la tengas a menos del 80%.
Nomada_Firefox escribió:
BernatBCN escribió:Ahora el problema que tengo es que se calienta una barbaridad y va legadisimo. Imagino que está haciendo thermal throttling. Se me pone a 100°C

Pues algo esta mal, sin duda, yo tengo un 12600K con problemas varios quizas de placa mal, no creo en la gafedad, más bien en los hechos. Y con un Be Quiet Dark Rock Pro 4 tengo temperaturas de 29 grados en reposo y de 50/55 jugando.
Vease en este video.

La ddr4 en single te está lastrando bastante rendimiento.
DaNi_0389 escribió:
Nomada_Firefox escribió:

Vease en este video.

La ddr4 en single te está lastrando bastante rendimiento.

¿De que sacas semejante conclusión? porque aunque seguro que algo come sino te digo que tengo la ram en single ¿como lo sabrias?
@Nomada_Firefox

En tu vídeo la gráfica no la tienes al 100% de uso, luego he mirado bemchmarks de la 3060 con los mismos settings que has puesto tú y veo que lo normal es que una 3060 de sobre los 90fps de media, en 1080p ultra.

He visto dos casos, un vídeo de Youtube usando de Cpu un 5600X y la review de gurú 3d, que usan un 5950X.

Como he visto tu caso desde el principio imagino que es eso, porque además tú Cpu para jugar es mejor que las otras dos.
@DaNi_0389 Antes de quitar el 3600X, grabe un video con identicas opciones

Y el uso de CPU y GPU era parecido, ese juego nunca aprovecha todo. Con la misma ram en dual channel pero con el viejo Zen2. Yo creo que no has tenido en cuenta que es un video con las texturas HD y las opciones de raytracing. Como este otro.

Si lo comparas es que hasta da buen resultado.Pero yo he usado el FSR, no es como el DLSS pero igual da como 15 fps en este juego.
@Nomada_Firefox

En el vídeo del 3600X tienes el FSR en ultra, y con el 12600k en balanceado.

Si puedes prueba pasa el bench sin FSR.
DaNi_0389 escribió:@Nomada_Firefox

En el vídeo del 3600X tienes el FSR en ultra, y con el 12600k en balanceado.

Si puedes prueba pasa el bench sin FSR.

Este es con el FSR en Ultra. Ya grabare uno luego sin el. Respecto al 12600K no va muy perfecto, de primeras tiende mucho a colgarse al arrancar windows en el escritorio y a veces deja de oirse el sonido. A mi me da que es muy indicativo de que la placa esta mal porque la cpu no tiene calentones ni nada. Tenia que haber mirado con una lupa los pins. A ver que me mandan de reemplazo de placa mañana, aunque no creo que lo arme hasta el lunes que tenga tiempo, ya vere.

@DaNi_0389 Este es el video sin FSR, como se puede apreciar, se pierde muchos fps pero no rendimiento en terminos de que notes que vaya lento, ni tirones ni nada y si que se ve mejor, sobretodo en escenas a mayor distancia.

Y por llamativo es el consumo de memoria grafica. Habra quien diga que innecesario, que el se va leyendo en función de la disponible pero lo cierto es que si vas corto de memoria este juego te reduce la resolución de las texturas perdiendo detalle.

Lo del sonido que se iba, creo que igual no tiene que ver con la placa base, parece que hay algun problema con los controladores de la Soundblaster Z y Windows 11, creo que alguna relación con ciertas mejoras estupidas de audio. Espero solucionarlo de un modo u otro porque me gusta la tarjeta en si. Los cuelgues al arrancar, pues no se, hoy no he visto uno y he actualizado los controladores de la tarjeta de sonido. Pero bueno, yo lo relevante en mi caso era que varios slots de ram no funcionasen y nada de dual channel con 3 pares de modulos diferentes.
Menuda locura de rendimiento el i5 12600k con RAM DDR5.
Se trajina fácil al i9 990K que tenia..
BernatBCN escribió:Menuda locura de rendimiento el i5 12600k con RAM DDR5.
Se trajina fácil al i9 990K que tenia..

Eso ya lo hacia sin la DDR5. [sonrisa] Ya me llego la placa nueva, tiene mejor pinta y sobretodo que es una 1.0 cuando la anterior era una 1.1 que no aparece en ningun sitio web.
14 respuestas