Gigabyte z690 UD no arranca al poner Perfil XMP

Hola buenas,

Justo hoy me ayer me llegó el PC nuevo y funciona perfectamente a excepción de que cuando le pongo el perfil xmp para que las memorias vayan a 6000MHz, ya no arranca y he de resetear la bios.
Quizas si seteo las latencias y velocidades funcione bien? ( Cosa que no idea...)

Ahí van los detalles tecnicos:

CPU 12400
Placa Gigabyte Z690 UD ( se que esta placa no es para esa cpu, pero en cuando salgan los nuevos 13xxx, la cambiaré, así que es temporal)
Ram DDR5 Kingston Fury 6000Mhz 2 x 16

Lo primero que he hecho antes de instalar nada, ha sido poner la ultima bios y todo ha salido correcto.

Lo curioso es que la primera vez que he encendido la maquina (antes de aplicar ningun xmp) las memorias estaban en los slots 1 y 3 (contando que el 1 es el mas cercano a la cpu) y no arrancaba, se quejaba de la memoria (el led de la laca), he cambiado las memorias a los slots 2 y 4 y arrancaba, en el modo por defecto.

Un saludo y gracias :)
Cyan escribió:Hola buenas,

Justo hoy me ayer me llegó el PC nuevo y funciona perfectamente a excepción de que cuando le pongo el perfil xmp para que las memorias vayan a 6000MHz, ya no arranca y he de resetear la bios.
Quizas si seteo las latencias y velocidades funcione bien? ( Cosa que no idea...)

Ahí van los detalles tecnicos:

CPU 12400
Placa Gigabyte Z690 UD ( se que esta placa no es para esa cpu, pero en cuando salgan los nuevos 13xxx, la cambiaré, así que es temporal)
Ram DDR5 Kingston Fury 6000Mhz 2 x 16

Lo primero que he hecho antes de instalar nada, ha sido poner la ultima bios y todo ha salido correcto.

Lo curioso es que la primera vez que he encendido la maquina (antes de aplicar ningun xmp) las memorias estaban en los slots 1 y 3 (contando que el 1 es el mas cercano a la cpu) y no arrancaba, se quejaba de la memoria (el led de la laca), he cambiado las memorias a los slots 2 y 4 y arrancaba, en el modo por defecto.

Un saludo y gracias :)

En el manual de tu placa base (en la página 15 en concreto) pone en qué slots has de instalar los módulos de RAM para configuraciones en Dual Channel con 2 módulos, que es en los slots A2 y B2: https://download.gigabyte.com/FileList/ ... 380bebcebe

Imagen

Saludos.
¿Por qué dices que esa cpu no es para esa placa? yo tengo un 12400f en una MSI PRO Z690-A WIFI DDR4 y tan feliz de la vida.

En el manual indica la ubicación de los módulos según la cantidad de los mismos:

Imagen

Y te iba a comentar lo de la bios pero ya indicas que has colocado la última versión.
Si está la última bios, en el orden correcto de slots en placa base, y no pilla el perfil xmp, prueba a meterle a mano los settings o incluso relajándolos un poco.
Revisa el voltaje, a ver si te está poniendo menos del que necesita pero tampoco tiene sentido porque al cargar el pergil xmp ya te lo pone...
Las tienes donde tocan, en los slots 2 y 4. DDR5 está dando bastantes problemas en los modelos de 6000 Mhz pero sobre todo es con 4 sticks.¿Probaste con el perfil a 5600Mhz?.
También puedes intentar ponerlas a 6000Mhz con los timmings un poco mas relajados, como 42-42-42 a 1.35v
@javier español

Si, si, es como lo tengo puesto ahora y funciona, pero al meterle el perfil XMP, es cuando ya no arranca.

@joanvicent

Pues porque las placas Z690 puedes hacer overclock a la CPU y el 12400 (que yo sepa) no se puede. Según el manual, los sticks estan bien puestos.

@Anubi

No he probado poner un prfil mas relajado, pero la cosa esta es que quiero ponerlas el maximo, que para eso lo he pagado, intentaré poner los timmings a mano, a ver si cambia algo...
@Cyan comprueba en la Memory Support List del fabricante si la referencia exacta (P/N) de tus módulos de RAM aparecen.

Si no aparecen puede que sea por eso, porque no sean compatiles, pero, si en cambio, sí que aparecen como compatibles, entonces yo reclamaría a la tienda, que esa RAM y placa no es que sean precisamente baratas, también podría ser por causa del procesador, pero en principio lo que más suele fallar en esos casos es la RAM.

https://www.gigabyte.com/Motherboard/Z6 ... ort-memsup

Saludos.
Chaquetero está baneado por "troll"
Pon los timings a mano, las placas gigabyte tienen chapuzas de BIOS que dan muchísimos problemas.

En mi z590 al poner el perfil xmp me subía automáticamente el vcssa a 1.4 y el voltaje de la RAM a 1.45 en unas ddr4 3600 MHz cuando en sus timmings por defecto iba a 1.35.

Puse los timings manualmente y el vcssa en manual también a 1.1 y solucionado.
@javier español

Pues de Kingston solo veo que acepte las de 5600 :/ Entiendo que si no son compatibles, poco se puede hacer, no? Podría probar a ponerlas a 5600, que es lo maximo de velocidad en modelos kingston que sale en ese listado.
Cyan escribió:@javier español

Pues de Kingston solo veo que acepte las de 5600 :/ Entiendo que si no son compatibles, poco se puede hacer, no? Podría probar a ponerlas a 5600, que es lo maximo de velocidad en modelos kingston que sale en ese listado.

Las listas de compatibilidad no son 100% fiables. Si la memoria que compraste no sale no tiene porque ser incompatible, puede ser que simplemente no las hubiesen probado.
Yo las intentaría poner a lo máximo que puedas y puede que en el futuro te funcionen a 6000Mhz con alguna actualización de BIOS.
¿No será porque el i5 12400 oficialmente está limitado a 4800 MT/s en DDR5 según intel?

https://ark.intel.com/content/www/es/es ... 0-ghz.html
@JaviMadri

Si miras el 12900 es lo mismo, todo lo que pasa de 4800, es como hacer un "OC" certificado de que funciona, mediante el XMP (corregidme si me equivoco).
@JaviMadri no te equivocas, ese límite de frecuencia para la RAM se aplica solo con placas base con chipsets de gama baja, con placas con chipsets de gama media y alta, el límite para la frecuencia de la RAM lo marca la placa base, no el procesador.

Saludos.
Chaquetero escribió:Pon los timings a mano, las placas gigabyte tienen chapuzas de BIOS que dan muchísimos problemas.

En mi z590 al poner el perfil xmp me subía automáticamente el vcssa a 1.4 y el voltaje de la RAM a 1.45 en unas ddr4 3600 MHz cuando en sus timmings por defecto iba a 1.35.

Puse los timings manualmente y el vcssa en manual también a 1.1 y solucionado.

Es como dice @Chaquetero la bios de Gigabyte en Intel en esta generación es muy mala y da muchos problemas, perfil a mano y au, sin olvidar que las bios no están del todo maduras.
Pues he conseguido ponerlas a 5600 usando el perfil XMP, en cuanto tenga un poco de tiempo, intentaré poner manualmente los valores, a ver si consigo hacerlas funcionar a 6000. Gracias por vuestros comentarios =)
JaviMadri escribió:¿No será porque el i5 12400 oficialmente está limitado a 4800 MT/s en DDR5 según intel?

https://ark.intel.com/content/www/es/es ... 0-ghz.html

Ocurre como en sandy bridge, que el límite oficial de intel eran 1333MT/s (en DDR3), y sin embargo había kits de 2133MT/s que funcionaban correctamente. Intel tiene que limitarse al soporte "oficial" del JEDEC, y esos 4800MT/s son los mismos en todos los procesadores de la serie 12000, sean i3, i5 o i9. Sí que me parece curioso que en DDR4 se mojen con los 3200MT/s, que también está por encima de las specs del JEDEC, por mucho que lleve literalmente años siendo ampliamente superado.

@Cyan es probable que con un poco de voltaje en el VCCSA y si acaso en la RAM puedas conseguir los 6000. O si ves que te cuesta mucho, aprieta latencias, que 5600CL30 o 5800CL30 tampoco están mal. Pero... joder, sí que tiene que tener un mal layout esa placa base, porque para no funcionar el XMP en módulos con chips Hynix, con la BIOS más reciente y en los slots correctos, apaga y vámonos.

Saludos
Lo cierto es que por lo que yo vi los problemas de detección de ram eran generales, da igual la marca de ensamblador. En mi caso no se si fue la ultima bios o ya con alguna antes funcionaba pero no me ha dado con la DDR4 ni un miserable error más. Cuando puse el Zen2 en 2019, el xmp tardo en funcionar más de un año.

Por cierto como dato curioso de Intel, segun ellos usar el XMP puede incurrir en romper la garantia de la CPU. Me quede de piedra cuando me lo dijo uno de sus tecnicos, aunque la primera ram que puse era de 3200.

Respecto a DDR5, es curioso que la RAM no estuviera en su lista, en DDR4 es muy complicado encontrar modulos que esten porque hay muchisima variedad por el mundo pero en DDR5 no me costo mucho ver modulos compatibles en las tiendas.
@Nomada_Firefox y tú como vas? ya probaste la placa nueva? ya va el dualchannel?

hace tiempo que tengo la cosilla que si los timmings de la calculadora de la ram de zyzen funcionarían en intel...
@Chaquetero

Estoy bastante verde sobre como poner los valores a mano, entiendo que es crear un perfil nuevo poniendo los valores correctos y usarlo, no? Te paso una captura de la bios

Imagen

Sería poner los valores del XMP1 y probar, aunque no se si debería cambiar algo...

Luego también he visto que aparte del perfil XMP, hay una opcion llamada "DDR XMP booster" y veo que hay uno que es el Hynix 6000 40-40-40-80, esto al fin y al cabo sería poner un perfil XMP pero de otra manera? (creo que las memorias Hynix)

Imagen

Un saludo y gracias por la ayuda (y paciencia [ayay] )
paconan escribió:@Nomada_Firefox y tú como vas? ya probaste la placa nueva? ya va el dualchannel?

hace tiempo que tengo la cosilla que si los timmings de la calculadora de la ram de zyzen funcionarían en intel...

Tuve suerte, era la placa base, si tuviera que apostar era usadisima y estaba mal. Pero es que ademas era una 1.1 que no aparece en ninguna web y puede que alguien la actualizase con una bios que realmente no le valia y por eso estaba kaput. Tambien cuando vino la nueva, el sabado, salio una bios para la 1.0 que mejoraba la compatibilidad para esto "Improve memory compatibility for CXMT and Samsung D die", aunque no se si tiene que ver con mi ram que son modulos Hynix. El caso es que fue meterla y arranco sin problemas, luego puse el xmp y a correr.

Va bastante bien como puedes ver https://valid.x86.fr/b0t0qw , lo que más me gusta es que es muy fresquito, aunque yo pensaba porque no es algo que muestren mucho en las reviews que en reposo o con poco uso, los 4 nucleos de bajo consumo serian la voz cantante y los otros se apagarian practicamente pero no es asi, los nucleos E son como un apoyo. Van todos a la vez y bajan hasta 500mhz, recuerda algo a Zen2/Zen3 con la diferencia de que en carga estan lo más alto que puedan en función de lo de siempre, refrigeración, necesidad y lo bien que funcione el VRM.

Asi estan ahora y acabo de arrancar el PC.
Imagen

Lo de los timings, pues no me he fijado, puede que aún tenga por ahi alguna captura vieja para comparar pero lo importante supongo que sera el voltaje que no sera el mismo digo yo.
@Cyan No, esa que comentas de la primera screenshot es una opción bastante más avanzada para guardar perfiles totalmente personalizados en los módulos (es decir, que se guarden incluso si cambias las memorias de placa)

No te recomiendo utilizar eso porque tienes que proporcionar bastante más valores aparte de las latencias principales (y si copias tal cual todo lo del XMP no va a funcionar, porque va a ser exactamente lo mismo que si activaras el XMP anterior).

La opción de DDR5 auto booster si eliges la 7ª opción va a utilizar valores muy parecidos a los de tu kit (que tiene chips Hynix, salvo que lo hayan cambiado en alguna revisión reciente), por lo que es probable que tampoco funcione.

No recuerdo de memoria las opciones de BIOS de Gigabyte, pero es probable que para tocar las latencias tengas que entrar en el submenú "Advanced memory settings" de la segunda captura. Los voltajes es entrar en DDR5 voltage control.

Si quieres instrucciones un poco más detalladas, sube capturas de los menus "Advanced Memory Settings" y "DDR5 voltage control" y te digo lo que yo probaría. Pero hay mucho ensayo y error.

Saludos
@Pollonidas @Chaquetero

Añado capturas de la bios de mi placa, para ver si veo donde configurarlas manualmente y consigo dejarlar a 6000 MHz =)

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Un saludo y gracias!
@Cyan No te garantizo que te vaya a funcionar, pero te digo los valores que yo cambiaría/probaría.

Captura1:
System memory multiplier: Auto->(El valor que deje la RAM en 6000)
DRAM Vdd/VddQ: Auto->1.4V (por defecto es 1.35 con el XMP más agresivo, vamos a poner un poco más para ir a lo seguro)

Me falta un voltaje importante comparado con otras BIOS de Gigabyte (ver por ejemplo este vídeo, lo enlazo en el minuto 11:00 que sale esa opción): https://youtu.be/alk3QLyQebs?t=660 que es el VCCSA. Probablemente esté oculto por haber elegido alguno de los perfiles automáticos de XMP booster antes ¿puede ser? Si consigues que salga la opción pon ese voltaje a 1.3V (ya lo bajaremos), si no, pues nada, cruza los dedos

Captura3:
CAS Latency: Auto->38
tRCD: Auto->40
tRP: Auto->40
tRAS: Auto->80

El resto lo dejaría todo como está. Si consigues que se vea el VCCSA me apostaría algo a que funciona. Debería estar, el manual al que remite el manual de tu BIOS es el mismo que el resto de placas de esta serie: https://download.gigabyte.com/FileList/ ... bios_e.pdf , aunque sea gama más baja. En caso contrario... probablemente no, digamos que 50/50.

Saludos
@Pollonidas

Muchas gracias! En cuanto saque un rato para liarme, lo pruebo y os digo =)
Cyan escribió:@Pollonidas

Muchas gracias! En cuanto saque un rato para liarme, lo pruebo y os digo =)

Una pregunta ¿por que no provaste a devolver la ram y comprar otra?
@Nomada_Firefox

Pues podría haberlo hecho, pero al ser yo que compré una RAM que no está especificada como "valida" para esa placa (ya que lo vi a posteriori) pues no lo vi normal, al final ha sido mi cagada.
Cyan escribió:@Nomada_Firefox

Pues podría haberlo hecho, pero al ser yo que compré una RAM que no está especificada como "valida" para esa placa (ya que lo vi a posteriori) pues no lo vi normal, al final ha sido mi cagada.

Yo, teniendo en cuenta que funciona a 5600MT/s y que el kit que has comprado es de los más baratos que tiene chips "buenos", pienso que no está defectuosa y que no ganarías gran cosa cambiando la RAM y poniendo un kit que esté en la QVL la verdad. Pienso que es cosa de la placa, que es de gama media-baja y probablemente tendrá una integridad de señal mejorable en las líneas de datos de la RAM (en placas caras es un pcb de más capas, y pueden hacer cosas como poner planos de masa entre cada canal, en una placa "sencilla" no se puede hacer eso, por ejemplo).

En palabras de Buildzoid "no hay DDR5 lenta". Incluso 4800MT/s empiezan a ser frecuencias altas, y 6000 ya está cerca de lo más alto que tienen los kits binneados (que como mucho rondan los 6400MT/s), vaya, que incluso las memorias en la QVL es muy probable que den guerra si quieres esas frecuencias.

Enredando un poco creo que conseguiremos dejarlas a 6000 sin demasiado esfuerzo. Tampoco quiero vender la piel del oso antes de cazarlo, pero vaya, creo que es una expectativa realista.

Saludos

Podrias alegar eso simplemente si no han pasado los 15 dias. No es que sea una compra de dos pesetas. Aunque es más que posible que acabe saliendo una bios que las soporte.
Nomada_Firefox escribió:

Podrias alegar eso simplemente si no han pasado los 15 dias. No es que sea una compra de dos pesetas. Aunque es más que posible que acabe saliendo una bios que las soporte.

Si el tema es que las RAMs que ha comprado el compañero tienen chips Hynix (los mejores en DDR5), PMIC con contacto con el disipador y con el voltaje desbloqueado, se podría decir que es el "santo grial" en este tipo de memorias, no hay módulos mejores, solo módulos iguales con bineo más estricto. Otro tema es la estética, que puedan tener RGB, etc. Yo tuve un kit igual y hacía 6400CL30 sin despeinarse (eso sí con una placa cañera) y hasta 6800 CL30 con voltajes de pasar un benchmark y ya.

Si cambia a un kit más lento probablemente no le de guerra, si cambia a uno igual (no puede cambiar a uno mejor) que esté en la QVL es muy probable que se encuentre con los mismos problemas.

Y te soy sincero, ya que los chips Samsung DDR5 piden bastante más voltaje para lo mismo y los chips Micron DDR5 son directamente basura infame que a duras penas hacen los 5600MT/s si llegan, yo antes me quedaría con el kit que tiene a 5600MT/s bajando latencias a CL30/CL28 que poner otro, simple y llanamente porque este kit es relativamente barato y va a rendir mejor en esas condiciones igualmente. Un kit con chips Samsung va a ser más caro y probablemente tampoco le bootee a 6000, un kit con chips Micron puede rondar el mismo precio pero va a rendir bastante peor que lo que tiene ahora mismo.

Saludos
Tiene usted toda la razon, si le funciona a 5600 sin errores y arrancando. Es más cuestión de esperar a que mejoren la compatibilidad con las bios. Al final es la historia de siempre, los usuarios somos los probadores y tanto AMD como Intel sacan productos con bios iniciales malas.
@Pollonidas

Buenas de nuevo, hoy he trasteado un poco la Bios y he intentado lo de poner las velocidades usando el perfil en donde se indicaba la marca (DDR XMP Booster) y efectivamente tampoco va.

Luego he estado buscando lo del VCCSA y tampoco lo he encontrado, lo mas parecido que he visto ha sido lo de la captura

Imagen

Alguna pista?

Gracias

Buenas de nuevo, hoy he trasteado un poco la Bios y he intentado lo de poner las velocidades usando el perfil en donde se indicaba la marca (DDR XMP Booster) y efectivamente tampoco va.

Luego he estado buscando lo del VCCSA y tampoco lo he encontrado, lo mas parecido que he visto ha sido lo de la captura

Imagen

Alguna pista?

Gracias

Es raro, tendría que estar relativamente a mano. Si no has tocado nada que cueste mucho volver a configurar a tu gusto, mi consejo es que cargues valores por defecto en la BIOS y mires a ver si sale en el mismo sitio que en el vídeo que puse en el anterior post (en las capturas que pasas no estaba la opción, estoy al tanto)

De la captura que pones no es ninguno, realmente aunque salen muchísimas opciones ahí solamente hay 3 voltajes: VDD (el voltaje del chip de RAM como tal) VDDQ (DQ es de Data Queue, es decir, del bus de memoria), y VPP que no se suele tocar (sinceramente, desconozco para qué sirve, si no ayuda en overclock no hay motivos para subirlo por subir). Claro, como lo puedes ajustar por slot las opciones se multiplican x4 en cada caso (A0, A1, B0, B1), pero como está en Sync si cambias uno cambian todos.

Y los valores VDD/VDDQ es lo mismo ponerlos en tu última captura que en la primera del anterior post. Los agrupa porque es habitual que se configuren al mismo valor, si hay mucha diferencia pasa corriente de forma no controlada por sitios que no están diseñados para ello.

Saludos
@Pollonidas

Buenas, pues estuve toqueteando la Bios a ver si conseguía poner las memos a 6000, y despues de hacer un clear CMOS (que al poner perfiles de 6000Mhz, tengo que hacerlo) en ningún momento vi el VCCSA, es muy extraño... No se si dejarlas a 5600 y de aquí un tiempo, como cuando salgan los 13xxx me cambiaré de CPU, quizas, vuelva a probar, a ver si también hay nuevas bios que arreglen eso.
Cyan escribió:, como cuando salgan los 13xxx me cambiaré de CPU, quizas, vuelva a probar, a ver si también hay nuevas bios que arreglen eso.

¿Esta claro que seran compatibles con el Z690?
@Nomada_Firefox

Se supone que el socket 1700 es para la gen 12 y 13 y de momento no ha dicho lo contrario.

Se supone que el socket 1700 es para la gen 12 y 13 y de momento no ha dicho lo contrario.

Esta bien saberlo. Aunque no tengo pensado poner un Gen13. No ahora desde luego, me ha dejado muy contento el 12600K con los nucleos E que no desmerecen en absoluto y se comporta como un 10 nucleos/16 hilos, sobretodo para cosas que no son juegos. Es como un coche hibrido, todo suma. :)

Buenas, pues estuve toqueteando la Bios a ver si conseguía poner las memos a 6000, y despues de hacer un clear CMOS (que al poner perfiles de 6000Mhz, tengo que hacerlo) en ningún momento vi el VCCSA, es muy extraño... No se si dejarlas a 5600 y de aquí un tiempo, como cuando salgan los 13xxx me cambiaré de CPU, quizas, vuelva a probar, a ver si también hay nuevas bios que arreglen eso.

Pues... poco más te puedo decir, si no sale el VCCSA poco se puede tocar que pueda hacer que la RAM sea estable a 6000. Si fuera mi caso quizás escribiría un correo a Gigabyte, simplemente preguntando por qué ese valor no es visible cuando están en el manual de la BIOS (que es el mismo para todas las Z690).

Creo que ya te lo comenté antes, pero si quieres perder tiempo en ello, 5600 bajando latencias puede rendir incluso mejor que 6000CL40 (que es una latencia bastante poco ajustada para estos chips).

Una cosa que quizás sea una tontería, cuando intentas poner 6000 MT/s y se queda en bucle sin arrancar, ¿has probado a dejarlo un buen rato (hablo de al menos un par de minutos) intentándolo? A veces el training de memoria puede ser extremadamente largo con DDR5, pero siempre debería volver a valores estables sin necesidad de hacer un clear CMOS. Yo en alguna ocasión para conseguir 7000+ he tenido trainings de varios minutos el primer encendido, pero en algún caso después de esperar una eternidad luego han arrancado y han sido estables.

Saludos
@Cyan en el manual de esa placa base si sale la opción de VCCSA, puede que en alguna actualización de la BIOS la hayan quitado, aunque me extraña bastante en una placa base de ese nivel y destinada a overclock al ser de la serie Z, la verdad. Léete bien el manual por si acaso hay algo que no estás haciendo correctamente.

Saludos.
@Pollonidas

Si, miraré de enviar un mail al soporte de Gigabyte, a ver que me dicen. Sobre lo de esperar al "setear" 6000, lo hacía, justo después de poner la velocidad, esperaba unos minutos y sino funcionaba, apagaba de la corriente y volvía a a probar (que es justo como funciona al poner 5600)

Lo del tema de cambiar las latencias y modificarlas teniendo 5600 seteado, al final es tocar los valores que aparecen aquí, no?

Imagen

Bajar CAS Latency y ya? o todos los valores? tRCD, tRD y TRAS? Buscaré depaso algún tuto a ver que veo =)

@javier español

Si, le echaré un vistazo, es raro raro...

Muchas gracias a ambos y perdonad las molestias =)

Si, miraré de enviar un mail al soporte de Gigabyte, a ver que me dicen. Sobre lo de esperar al "setear" 6000, lo hacía, justo después de poner la velocidad, esperaba unos minutos y sino funcionaba, apagaba de la corriente y volvía a a probar (que es justo como funciona al poner 5600)

Lo del tema de cambiar las latencias y modificarlas teniendo 5600 seteado, al final es tocar los valores que aparecen aquí, no?

Imagen

Bajar CAS Latency y ya? o todos los valores? tRCD, tRD y TRAS? Buscaré depaso algún tuto a ver que veo =)

@javier español

Si, le echaré un vistazo, es raro raro...

Muchas gracias a ambos y perdonad las molestias =)

Vale, entonces lo de los training de memoria eternos descartado

Sí, es bajarlas de ahí. Normalmente solo se baja la primera (CAS Latency) porque es de lejos la que más impacto tiene en el rendimiento y también la que más admiten bajar estos chips SK Hynix. Te recomiendo ir bajando poco a poco, de 2 en 2 suele ser recomendable (hay placas que permiten valores impares, pero normalmente si funcionan funciona el par inferior). Es decir, CL38, reiniciar, si funciona CL36, reiniciar. Hasta ahí seguramente funcionará sin tocar voltajes. CL34, reiniciar y cruzar los dedos, CL32 etc.

A partir de CL34 o quizás CL32 (depende lo buenos que te hayan salido los módulos) probablemente tengas que subir el voltaje a 1.4 o a 1.45V. Si quieres cuidar los componentes no subas el voltaje y quédate en la última que arranque, y le pasas un memtest después. Yo normalmente uso memtest64 de techpowerup y si pasa el 400% con 0 errores lo considero estable.

Saludos
@Pollonidas

Pues en el primer intento, CL38, ha sido un fail, el memtest falló en "0," menuda suerte la mia, en fin, creo que las dejaré con el XMP puesto a 5600 y cuando haya algun update de Bios volveré a probar.

Igualmente muchas gracias por la ayuda y la paciencia
@Cyan De nada, ya siento que no haya habido mucha suerte. De todas formas, yo echaría un ojo al voltaje, cuando hay varios perfiles de XMP y se selecciona uno más bajo, como en tu caso, también suele poner un voltaje más bajo (en tu caso el de 5600MT/s usar 1.25V en lugar de los 1.35V que pone si eliges el perfil a 6000MT/s según la datasheet) que no da mucho margen a mejorar nada.

Ya que la RAM en condiciones normales trabaja a 1.35V, yo pondría el voltaje manualmente a 1.35V (tanto VDD como VDDQ en la antepenúltima captura) y probaría. Seguramente te deje bajar a CL38 y bastante más con este voltaje.

Saludos
@Pollonidas
Vale, probaré, a la que saque un rato para trastear, a ver si lo consigo, jejeje ya ves que voy haciendo de uvas a peras :)
41 respuestas