lezek escribió:Rip: Juego al que se le han quitado partes para hacerlo mas pequeño, tales como musica, videos o el update. No es lo mismo que un juego comprimido, a este ultimo no se le ha modificado nada).
Vamos a ser un poco frikis :P
lezek escribió:Backup (copia de seguridad): Disco UMD convertido a otro formato para evitar rotura del UMD, de la lente de la consola...
Bueno eso para mi no es un backup, eso se llama literalmente Rip
según la wikipedia dice (interpretación libre):
Ripear (Ripping) es el proceso de realizar una copia de audio, video o datos desde un soporte (CD-DVD-UMD) a un disco duro u otro tipo de soporte.
Pej. DVD->CD; CD->DVD (sí, esto tb es un rip); UMD->MS; CD-> HDD; etc...
Lo que genenalmente se conoce como DUMPEAR, lo malo es que aquí le aplicamos otra definición "inventada" (la real se asemejaría a un tipo de "compresión con pérdida"), puesto que en la mayoría de casos los únicos rips que se conocían eran de vídeo (CD->DVD) y lógicamente se debían perder datos para poder pasar el contenido de un soporte a otro... como muestra con los DVD de PS2 pasados a CD, existen juegos que no pierden NADA al realizar el paso por lo que realmente SÍ son pues un DVD-Rip (Madagascar es un claro ejemplo).
Se que esto suena muy técnico pero odio que la gente que habla conmigo confunda los términos así, lo siento.
RIP: pasar un contenido de un medio de almacenamiento a otro diferente, con las pérdidas o no de datos que ello conlleve.
DUMP: volcado de memoria, total o parcial en una dirección fija a un archivo o partes de él.
Backup: copia de seguridad, copia de respaldo o simplemente respaldo.
Si bien es cierto que el término se ha masificado tanto que ya se conoce un Rip como un algo a lo que se le ha eliminado (o modificado) parte de su contenido con tal de poder reducir su tamaño final.
lezek escribió:Fastloader: Antiguo cargador de isos, el primero "universal". Dio paso al UMD Emulator.
Más bien explicaría que en su versión 0.7 existía como Fastloader, a partir de su versión 0.8 pasó a llamarse UMDEmulator y aún a día de hoy hay páginas que hacen referencia a uno u otro indistintamente (liando al personal más noob, lógicamente)
lezek escribió:ISO: Formato de imagen de disco de los UMD.
más bien:
ISO: Formato de imagen de disco (UMD, CD, DVD...)
o si prefieres más técnico:
ISO: archivo donde se almacena una copia o imagen exacta de un sistema de ficheros, normalmente un disco compacto (como un CD o un DVD). Se rige por el estándar ISO 9660 de la Organización Internacional para la Estandarización.
Ahora unas más para la lista:
LBA: dirección lógica de bloques. Es un método usado para especificar la localización de los bloques de datos; por esto hay veces que si cambias algo en una ISO, el juego no arranca puesto que busca posiciones de memoria y no archivos en si. Decimos entonces que tiene "proteccion LBA"
Launcher: lanzadores, en los primeros pasos en cuanto a carga de backups, los juegos se lanzaban uno por uno (no todos podían) mediante SU propio launcher, estando el juego en diversas carpetas y NO en formato ISO como ahora.
RunUMD; MPHGameLauncher (MPHGL): utilidades que nos permiten ejecutar los juegos que piden actualizar a una versión posterior del firmware desde una PSP 1.5, requieren DUMP del firm a usar en el juego (cada utilidad el suyo propio) y en algunas ocasiones que los juegos (en formato ISO) estén debidamente parcheados (son ISOS parcheadas que tb generalmente NO funcionan con los DevHoook actuales)
Espero que no te tomes a mal mis comentarios
si bien tus definiciones son correctas creo que generalizano un poco más ganamos terreno (p.ej. el tema de la ISO) si me van saliendo más palabrejas te las voy poniendo, aver si hacemos la
EOLPSPedia y términología general
Saludos