Glosario manganime

Pues le dicho en el titulo. Hagamos entre todos un glosario manga.

Llevo años leyendo mangas pero me sigo haciendo un lio con los tipos de manga. Que si shonen, seinen y cia. El que entiendo muy bien es el hentai. XD Pero tambien hay diferentes tipos de hentai, unos mas suaves y otros mas duros. no?

Bueno, que si me decis los tipos y las obras mas famosas de cada los ire ordenando, ok?
ademas si hay mas palabras relacionadas con el mundillo pues lo mismo.

Empiezo por:

shōnen (少年, muchacho?) es un término utilizado en Japón para la revistas de manga dirigidas a los varones jóvenes de catorce a dieciocho años, también a los anime derivados de estos o aquellos con características similares.

Los anime y manga shōnen típicamente se caracteriza por ser series con grandes dosis de acción, a menudo situaciones humorísticas con protagonistas masculinos. El compañerismo entre chicos u hombres de un equipo deportivo también suele subrayarse en un shōnen. También suele haber personajes atractivos femeninos (como en el bishōjo o fan service), cabe destacar que tampoco es obligación.

_Via wikipedia_

¿Os parece hacertada la definición?

Mangas Shonen: Dragon ball, one piece, naruto, Slam Dunk...
Hay shonens que no tienen ni un ápice de acción.

Ho!
Pues vaya... entonces shonen es un termino demasiado general?? Hay diferentes clases de shonen??
Estoy de acuerdo con Sabio. Yo creo que shonen sólo es para designar a que parte de la demografía está dirigida principalmente. Yo qué sé, un anime Maho Shojo puede ser tanto shonen como shojo digo yo.
/modo tollwikero ON

crea un articulo en el wiki y enlazalo al primer post, que sino no mola hacer algo entre varios :m
El termino en realidad como "genero" es mas bién raro. Si no recuerdo mal, viene por la famosa revista "Shonen Jump" que esta enfocada principalmente a un público masculino.

Es decir, que muy en general se asume que un si un manga se edita en una revista orientada a un publico masculino (por ejemplo la citada Shonen Jump" debe de estar en el genero "shonen". Es decir, orientada a un público masculino y relativamente joven.

Si el manga esta serializado en una revista orientada a chicas, como por ejemplo "Margaret" se asume que el publico al que está enfocado es femenino.

Si el manga está serializado en una revista "Hentai" como por ejemplo "Comic Tenma" se asume que es Hentai... y así "mas o menos" con todas

No obstante, eso no quiere decir que el publico deba de ser ese, ni que estén dentro de una temática determinada.

Por poner un ejemplo fácil, Karekano se publicó en la revista "LaLa", de manera que técnicamente debería ser un "Shojo", pero desde luego el público que tiene no es mayoritariamente femenino, ni masculino... [+risas]

Las divisiones son muy muy difusas, y exceptuando series que son "si o si" muy arquetípicas a menudo pueden tener (y tienen) un publico de ambos sexos.

Ni siquiera el considerar que una serie "de deportes" es estrictamente un shonen, porque tienes por ejemplo las obras del maestro Adachi (Touch o Clover) orientadas al baseball, pero con un trasfondo de historia que es romántico, lo cual aquí en España lo clasificaría automáticamente como Shojo... y no lo son
Los Géneros no son mas que una manera muy generalista que tienen las empresas de determinar el publico/target al que un manga esta supuestamente dirigido.

Como dice Orbatos la Shonen Jump es un buen ejemplo, una editorial saca una revista orientada hacia un publico concreto, la Shonen Jump es una revista de Shonen y engloba mangas que están mas orientados o principalmente creados para un publico masculino de entre 12 a 20 años, esto por supuesto no delimita para nada la temática del Manga que salga en esa revista, al menos no al nivel de decir "son todos de acción" y cosas por el estilo.

Del mismo modo ocurre en el resto de revistas, Shojo, Seinen etc, no son mas que clasificaciones para indicar que una esta orientada a las chicas jóvenes o a los adultos, en las revistas Seinen se puede ver con mas claridad, ya que si pillas una se puede ver que no por el hecho de ser Seinen los mangas van orientados en una u otra dirección si no que hay de todas clases, temáticas y concepciones, desde argumentos intrincados y serios, a violencia muy bruta y explicita a humor tan absurdo como el de Bobobo.

Es un poco tonteria darle demasiada importancia a esto del Shonen, Seinen y demás por que ni las propias editoriales Japonesas son demasiado estrictas, encontrándonos con mangas "shonen" en revistas de Seinen o Seinens en revistas de Shonen, simplemente por que las editoriales han considerado que ese manga en concreto pese a estar creado para un publico distinto consideran que puede funcionar muy bien en un publico distinto, un buen ejemplo seria el de Death Note.

Normalmente para lo único que sirve este tipo de clasificaciones es para "imaginarte" hasta que nivel van a llevar según que temas como puede ser la violencia explicita, el gore, el sexo o lo profundas y complicadas que pueden llegar a ser las tramas y argumentos, por ejemplo nadie esperara la violencia explicita de Berserk o el argumento de Eagle en un Shonen de la Shonen Jump.
Suscribo lo comentado. Abre una entrada en la wiki y a partir de ahi... se puede mirar.

Hay muchos "palabros" y conceptos. Algunos perfectamente definidos y otros no tanto. Por otro lado determinados vocablos como "Otaku" tienen acepciones muy diferentes en España y en Japón. De hecho en Japón una persona que lee manga habitualmente no tiene porque ser un otaku y de hecho muchas que leen algunas series habirtualmente usán ese termino como algo denigrante, bastante parecido a lo que aqui se podría considerar un "friki irrecuperable" y no necesariamente de manga y/o anime, sino a cualquier afición tomada de manera obsesiva

De hecho, una de las dificultades de una "wiki" de terminos sobre este campo (el manga y anime) es que muchas palabras tienen un significado en Japón, y otro diferente en España, dandose la paradoja de que la palabra viene del japones, pero se usa para algo "parecido pero no igual" en España

Obviamente "guro" o "futanari" por ejemplo son términos perfectamente extrapolables, y su significado en Japón es identico en España, pero otras como "shonen" o incluso "otaku" no son equiparables. Otras tienen traducciones directas a nuestro idioma (como Seiyuu, Ongaku o Tankoubon

En todo caso, muchas de esas palabras o terminos ya se encuentran fácilmente en la wikipedia
Vale me ha quedado claro. Mas o menos, jeje.

Orbatos_II escribió:En todo caso, muchas de esas palabras o terminos ya se encuentran fácilmente en la wikipedia

Si es verdad, en la wikipedia se cuenta todo muy bien, pero como este es mi foro de cabecera...

Le voy a dar una vuelta al hilo, y en lugar de definir los generos, que al final son demasiado generales, ¿y si hablo de las diferentes editoriales y sus revistas y series mas carismaticas?

Bueno ahi lo dejo, cuando saque tiempo seguire.
8 respuestas