General Motors introducirá un sistema de conducción semiautónoma en su línea Cadillac para 2017. Esta tecnología que GM denomina "Super Cruise" se estrenará de forma simultánea a la comunicación Wi-Fi vehículo a vehículo (V2V) en el próximo Cadillac CTS de 2017.
El sistema Super Cruise,
presentado por primera vez en 2012, centra el vehículo automáticamente en el carril y realiza los ajustes de velocidad necesarios ante la presencia de obstáculos. Según la firma automovilística, el sistema está diseñado para asistir a los conductores en "autopistas, atascos y largos viajes por carretera", pero advierte que no será aplicable en todas las vías.
"Con Super Cruise, cuando hay una alerta de atasco en carreteras como la autopista de Santa Mónica en California, puedes dejar que el coche tome el control y conduzca sin necesidad de manos o pies para surcar el peor tráfico embotado", comenta Mary Barra, CEO de GM. "Y si te apetece en medio de la autopista de Barstow, California a Las Vegas, puedes tomarte un respiro del volante y los pedales para dejar que el coche haga el trabajo".
Por otro lado, GM también introducirá dentro de dos años la tecnología V2V en su línea Cadillac con la intención de mitigar los accidentes de tráfico en atascos. El sistema compartirá la posición, velocidad y dirección de movimiento de los vehículos, emitiendo avisos para el conductor en situaciones de riesgo o accionando medidas de seguridad activa de forma automática.
Poco después de que Google presentara en mayo un
prototipo de coche totalmente autónomo, el jefe de desarrollo de GM, Mark Reuss, reconoció que el proyecto de Mountain View podría representar una "
seria amenaza competitiva" para su empresa. A diferencia de la tecnología de Google, la propuesta de GM todavía necesita la intermediación del conductor en la mayoría de las vías, pero a cambio cuenta con una aplicación práctica mucho más inmediata.