Los de Mountain View
han decidido matar dos pájaros de un tiro en su servicio de correo: le han cortado las alas a los
spammers y de paso los usuarios nos ahorramos un clic. Google se ha responsabilizado de las imágenes insertadas en los emails que recibimos, y ahora Gmail las mostrará por defecto, diciendo adiós al botón de "mostrar imágenes" que siempre dudábamos en utilizar.
La empresa californiana almacenará las imágenes insertadas en los emails en sus propios servidores, y lo que veremos será una versión en caché de las originales. Aunque esto podría parecer una simple conveniencia para asegurar que no se transmite ningún
software malicioso, también conlleva un importante obstáculo para las empresas de marketing
online.
Las imágenes dentro de emails promocionales suelen estar almacenadas en los servidores de la empresa que los envía. Al abrirlos, el servidor de la compañía puede obtener múltiples datos del usuario, incluyendo el dispositivo utilizado, navegador, dirección de email o nacionalidad del navegante.
El nuevo sistema de caché previo para Gmail cerrará el torrente de información que empresas como Campaign Monitor, Get Response, Mad Mimi o Mailchimp se dedican a obtener. Como suele pasar con Google, cabe preguntarse si esta maniobra es fruto de su preocupación por la seguridad del usuario, o bien intenta eliminar la competencia de su servicio Adwords, que es su principal fuente de ingresos.
Este servicio
ya está activo en la aplicación de escritorio y es posible desactivarlo en la pestaña "General" dentro de la configuración de la cuenta. En el caso de dispositivos móviles esta funcionalidad llegará a principios de 2014.