Bueno, dado que Canonical ha sacado Unity (no sin polémica) como escritorio por defecto en lugar de optar por GNOME Shell, y dado que este ya ha salido "oficialmente" en Fedora 15 y más gente lo habrá probado, creo que sería interesante intercambiar opiniones sobre nuestras impresiones y que nos ha parecido cada uno.
En mi opinión los veo bastante parecidos y en cierto modo con fuciones similares aunque creo que finalmente usaré GNOME Shell.
A favor de GNOME Shell (GS):Lo tienes todo accesible nada más pulsar la tecla "windows", tanto el lanzador, como la administración de escritorios, así como el buscador de aplicaciones, buscador tanto google como wikipedia. En Unity con esta tecla entras al buscador de aplicaciones. Si quieres mostrar los escritorios tienes otra combinación de teclas. No viene la búsqueda en google o wikipedia....minipunto para GNOME Shell.
Igualmente, como se ordenan en en GS las ventanas, al situar el puntero sobre ellas, se te muestra una X en el caso de que quieras cerrarla, cosa que en Unity no pasa.
El menú con las aplicaciones al completo está más accesible. En unity tienes que irte a Aplicaciones, y luego a la pestañita de todas las aplicaciones. Mucho mejor GS.
A favor de Unity:Pequeños detalles, como solo con pegar el ratón a la izquierda que se te muestre la barra sin cambiar la vista del escritorio, en caso de que tengas una aplicacion a pantalla completa. Si hay espacio, la barra se muestra.
Tambien al darle para apagar el portatil, sale el menu de Apagar/Suspender/Hibernar, mientras que en GS se puede elegir solo una accion en el menu, no que te de a elegir entre varias.
El menu global. Aunque esto a muchos puede no gustarle.
Que la barra de scroll sea mucho mas fina, que se muestren las flechas de subir y bajar cuando acercas el raton a la barra, lo que ahorra mas espacio para las ventanas.
Manejar el reproductor de musica directamente desde el sonido del area de notificacion
En contra:GS tiene cosas absurdas, como que para apagar el PC tengas que pulsar la tecla Alt para que se muestre la opcion. Que por defecto se suspenda al cerrar la tapa....
Que los dos sean poco personalizables por ahora.
Y eso es todo por ahora por mi parte