GNU/Linux y datos en pendrive

Hola a todos, necesito vuestra ayuda.

Tengo crear un entorno competo en un pendrive de 8Gb. Que aparte del SO tenga espacio suficiente para datos y algún capítulo de alguna serie, por si el PC donde se conecta no tuviese Internet.

Tiene que ser una distribución para alguien que nunca ha usado GNU/Linux, así que había pensado en Mint, sobre todo porque funciona out-of-the-box y no habría que tocar nada (además que con Cinnamon es muy agradable visualmente).

¿Esto se puede hacer?

Lo que se me había ocurrido a mi era formatear el pendrive con dos particiones, una con el Live de Mint y la otra para datos. Pero claro, ¿hay alguna manera de que el SO se pueda ir actualizando y de tener un usuario con contraseña?

En fin, a ver si me podéis echar un cable y conseguimos hacer que una persona mas dé el paso.

Un saludo.
Veamos, quieres un live o una instalación.
Live no guardaría datos.
Live + persistente guardaría datos pero de forma... no muy eficaz.
Instalación, es igual que en disco duro pero... limitado a la velocidad del pendrive.
Como entorno de emergencia lo mejor seria una instalación y que tuviera el live ademas.
Un sistema completo funcional con mas programas ocupa menos de 4gb pudiendo tener otra particion para /home sin problemas.
La idea es tener un SO completamente funcional, pero me parece a mi que instalado en un pendrive tiene que ser lentísimo, por eso decía lo de usar una versión live y una partición con datos.

Pero bueno, que no se cual es la mejor opción.
Puedes cargar las particiones temporales todas en ram y las de escritura habitual, metodo muy usado en embebidos, SSD, CF y semejantes, sino, estudia lo que se llama modo persistente, recuerdo que en Ubuntu se podia hacer...
Primero resultadoo de Google: http://www.ubuntu-es.org/node/132983#.UIldz2evalg
Asi que posiblemente con el creador de unidades arrancables mediante USB que tiene el live de Ubuntu (creo que aun lo tiene, sino estara en repositorios) deberias poder preparartelo ^^.
Esto al cargarlo en ram sera bastante rapido ademas, pero claro, solo recomendable para pcs modernos con bastante ram (mas de 1gb de ram, recomendado 2 o 4 para trabajar en ram).
3 respuestas