Pues nada, he estado haciendo unos vídeos de este juego que me he encontrado y tenía ganas de comentarlo. Primero no intento juzgar al standar 3DO por este título, obviamente la consola tenía sus atractivos (AITD funciona como un canto de sirena), pero personalmente creo que nunca debió triunfar (aunque del trío calavera 32X, Jaguar, 3DO ... la veía como la más decente)
El juego que me ocupa es de una extraña serie japonesa llamada Goal que es el equivalente (jamás la he visto, solo un par de vídeos en Youtube) a Captain Tsubasa, pero algo más realista, con unos diseños más estilizados (no tan deformers como CT) aunque una animación ligeramente más barata
Bueno, en fín, presto y dispuesto pongo el Goal FH con intención de disfrutar de un ratillo de buen futbol (en realidad no, pero queda bien) y me encuentro con este ENGENDRO que si bien no es el peor juego de futbol (World Cup Italia 90 tendrá ese título hasta el fín de los días) que he jugado, quizá ni siquiera de los 10 peores que he jugado (algún Dinamite Soccer de N64 es de tarjeta roja), sí es un juego injugablemente absurdo
Primero denota la idea que tenían las compañías que creaban 3DO del standar 3DO, es decir, una consola multimedia. Aunque no tenía potencia suficiente (no la tenía PSX que salió años después ...) para descodificar MPEG1 sí se le podía añadir un ADDON que potenciaba las capacidades y le permitía usar esta característica (esto pasó con el 90% de las consolas CD de mediados de los 90), aunque nunca para juegos, fundamentalmente fué para el muerto-antes-de-nacer VideoCD. En vez de eso debido a las limitadísimas característicias de la consola usaba un formato de vídeo sin compresión (que ocupaba casi todo el CD) derivado del MotionJPEG, así como audio sin compresión derivado del PCM (tampoco tenía potencia suficiente para descodificar la capa de audio del MPEG1, el MP3), incluso ni siquiera era tan potente para reproducir vídeo sin compresión a más de 7-10-15 FPS con lo que los vídeos (al igual que la mayoría de Saturn, Jaguar CD, PSX y demás) son para echar de comer aparte
Básicamente nos encontramos vídeos y escenas estáticas (aunque ligeramente animadas de manera bastante trafullera) para presentar los capítulos, donde el chico nuevo del barrio decide que es lo suficientemente bueno para entrar en el equipo mostrando sus habilidades sobrehumanas, típica historia de Oliver Aton
Si esto ya es malo (ver los vídeos) lo peor sin duda son los partídos, no es tan absolutamente ridículo como World Cup Italia 90 ... pero sí puede que le llegue a la altura. El escenario usa exactamente la misma disposición que el malparido (fué la peor versión) Fifa International Soccer de 3DO (aún así era un juego que se dejaba jugar), es decir, sprites 2D para jugadores y balón (donde los cambios de cámara crean extrañísimos efectos sobre estos sprites) y campo enteramente en 3D, al ser sprites y solo tener 2 o 3 frames de animación, los giros de la cámara marean un guevo y te descolocan totalmente de la acción
L y R (creo que se llamaban de otra manera) sirven para mover la cámara. A para realizar un pase alto (y nada más), B para hacer una carga-ilega-de-la-ostia al contrario (que en el 90% de las ocasiones no conlleva siquiera falta, aunque le das un viaje cojonudo) y saltar !!! pero no saltar como fifa ante una entrada, no no, saltar como un canguro (remito al vídeo). C es para disparar y hacer entrada
En el juego solo controlas (no se si habrá otros modos) a un jugador, es un rollo parecido a Libero Grande pero con una perspectiva general, el resto del equípo va por libre, y ahí es donde este juego adquiere su legendaria dificultad, en saber si la IA es más idiota en los tuyos o en el contrario. El rollo esque cualquier balón que coja el contrario te deja vendido porque los tuyos van a cualquier cosa menos a presionar. La situación más aberrante es cuando los tuyos atacan y no atacas tú ... si no otro, no hay un balón para que te pasen, y da igualq que estés en la mejor situación de la historia del futbol para recibir el pase (NO TE LO VAN A PASAR), si alguna vez te realizan el pase es totalmetne de chiripa .... moraleja: En este juego tienes que ser un chupón
El juego es difícil, pero no os preocupeis, porque ahí es donde entra en juego el botón B, el salto-canguro. Con el puedes esquivar a todo el equipo contrario sin ningún problema, el rollo es saltar en diagonal todo el tiempo, eso sí, marcar gol no es facil, da igual desde donde lances (la fuerza siempre es la misma), pueden ocurrir un millón de cosas diferentes y batir al portero rival no es nada fácil
La historia principal se divide en entrenamientos, penaltis y partidos. No tiene mucho que contar, el juego es tan malo que lo mejor del mismo son los penaltis, osea que os podeis imaginar
Sin más, echad un vistazo al sinigual espectáculo
VÍDEOS [
PARTE 1] [
PARTE 2]
Otro día comento algún juego más de 3DO, que me estoy aficionando a ellos. Intentaré que sea algún juego bueno, para compensar