Con solo entrar en el hilo ya me han dado ganas de desempolvar de nuevo mi vieja Nintendo 64 ^^
Como bien ha dicho sanosukesagara la joya de la corona de la franquicia es el Mystical Ninja Starring Goemon, aventura de acción en 3D mezcla de Super Mario 64 y Zelda, con una gran banda sonora, con un encantador y carismático elenco de personajes y con momentos freaks y bizarros, lástima que con la traducción se pierdan algunas cosas ya que no es nada fácil traducir un título con un humor tan marcádamente japonés. Es un juego muy variado en el que no hay espacio para el aburrimiento, con un desarrollo muy dinámico, incluso hay lucha de mechas en primera persona como en anteriores entregas de Super Nintendo. Eso si, el juego es muy corto, apenas 8 horas.
Como detalle para los fans del anime japonés la intro del juego está cantada por Kageyama y el tema del robot Impact por Ichirou Mizuki.
Si hay que empezar con la franquicia este es el mejor título, el único problema es que es injugable por emulador y te verás obligado a jugarlo en la consola lo que para mucha gente puede ser un impedimiento, sobretodo económico.
Si no dispones del juego otra buena forma de adentrarte en la franquicia es jugando a los 4 títulos de Super Nintendo vía emulador, son muy buenos, con todas las señas de identidad de la saga y con una calidad pareja. Solo nos llegó el primer título, The Legend of the Mystical Ninja, el resto no salió de Japón aunque recuerdo que como mínimo había un parche de traducción del Ganbare Goemon 2, del resto lo desconozco.
Después sinceramente ningún juego más vale demasiado la pena, con los 4 de Super Nes y los 2 de Nintendo 64 cubres la franquicia, el resto de innumerables juegos para casi todas las plataformas (Famicom, Gameboy, PSX, GBA, PS2 etc.) o son bastante mediocres o no están a la altura de los mejores, especialmente los últimos títulos que cuentan con una dirección artística terrible.
El último lanzamiento fue en el 2005 para NDS que pasó sin pena ni gloria y fue el epitafio de la franquicia. No llegué a jugar mucho pero no era gran cosa, al menos volvía por sus fueros al no ser un spin-off como fueron los dos títulos anteriores de la saga para GBA y PS2, pero vamos para nada estaba a la altura de lo esperado, aún así es bastante jugable si se le pone empeño, solo en un determinado momento tendrás que recurrir a gamefaqs ya que te obliga a dibujar un kanji en un acertijo creo recordar.
Como curiosidad en el 2009 salió una máquina de pachinko basado en la franquicia.