Hay que tener en cuenta que Golden Axe salió antes que Final Fight. Ambos juegos son maravillosos, ¿pero con cuál te quedas?
Golden Axe (Sega): Junio de 1989
Final Fight (Capcom): Diciembre de 1989
En Golden Axe podías correr, usar especiales, montar en dragones, pájaros prehistóricos, podías elegir tres personajes distintos, lanzar a enemigos por barrancos, los cadáveres de los enemigos se quedaban en el suelo...
No sé si Golden Axe fue el primero en permitir a los personajes correr al darle dos veces hacia adelante o si ya había otros juegos que lo incorporaron. En lo que sí creo que fue pionero indiscutible, es en la posibilidad de lanzar enemigos por barrancos y lo de usar animales para la batalla.
En Final Fight aunque parezca que la jugabilidad y las posibilidades son más limitadas, nada más lejos de la realidad. Podías usar armas como cuchillos, tuberías, impulsarte en paredes, realizar combos, fases de bonus...
En gráficos ambos son muy buenos, aunque en mi opinión, los de Final Fight están algo por encima. En dificultad, está claro que Golden Axe es mucho más fácil y algo más corto que Final Fight.
También decir que el género beat em up nació mucho antes con Double dragon (juegazo maravilloso), Vigilante, etc. Aunque en mi opinión son inferiores a estos dos pesos pesados que fueron los que marcaron las pautas a seguir del género. Hoy en día siguen siendo los reyes.
Curiosamente, la única entrega de Final Fight en recreativas fue la 1, todas las demás secuelas fueron lanzadas para Super Nintendo. También ocurrió lo mismo en Golden Axe, la segunda y tercera parte fueron exclusivas de Mega Drive, salvo Golden Axe The Revenge of Death Adder que es un Golden Axe II alternativo lanzado en máquinas arcade.
Imagino que Final Fight tomó prestadas muchas cosas de Golden Axe ya que fue lanzado antes. Si me tengo que quedar con uno de los dos, elijo Final Fight, es uno de mis juegos favoritos.
https://www.youtube.com/watch?v=1v7VL4P4tbIhttps://www.youtube.com/watch?v=xm3OqLXBt2I