Golpe de Estado en Honduras

truster está baneado por "Incumplimiento reiterado de normas y clones"
maponk escribió:Es algo raro,pero el Ejercito esta para cumplir la Constitución....la verdad es que crea un precedente peligroso,aunque imagino que la deriva a la izquierda del Presidente anterior ha sido su condena....los militares temian a otro Chavez....

No te has enterado de la pelicula.
Manuel Zelaya no iba a hacer ninguna enmienda a nada, era una consulta no vinculante.

El propio presidente de Honduras hablando 30 minutos en 3 videos para que despejes esas falsas informaciones que te hacen afirmar "....los militares temian a otro Chavez..."

http://www.youtube.com/watch?v=5ojZSWM8c3M
http://www.youtube.com/watch?v=DGqSRvvU ... re=channel
http://www.youtube.com/watch?v=h3wA8cbo ... re=channel

927PoWeR escribió:No usemos la DEMAGOGIA.

Fíjate en esto, y ya, después, debatimos PARTIENDO DE LO QUE TE VOY A PONER EN GRANDE Y EN NEGRITA.

Artículo 254 escribió:El Presidente de la República tiene la administración general del Estado: son sus atribuciones:

1. Cumplir y hacer cumplir la Constitución, los tratados y convenciones, leyes y demás disposiciones legales;

Manuel Zelaya estaba haciendo una encuesta, no vinculante, no cambiando la constitución ni nada que se le parezca.
927PoWeR escribió:Si él ha sido el primero QUE SE HA PASADO POR EL ARCO DEL TRIUNFO este artículo (en especial el punto 1º), ¿merece más respeto?

Es lo mismo, SI NO ESTÁS CONFORME CON LAS LEYES cambialas DE FORMA LEGAL (que ya te digo que lo que un hombre hace OTRO es capaz de deshacerlos), pero no lo pretendas PASANDO POR ENCIMA DE LA LEY, eso DE NINGUNA MANERA.

EDITO: Mira, te voy a poner un ejemplo (burdo) de cómo "soslayar" este escollo:

Se coge el artículo que te he remarcado y SE MODIFICA en eso de "Cumplir y hacer cumplir la Constitución" y se modifica para "borrar" de un plumazo eso de "CUMPLIR", y, puesto que ya no la tiene que cumplir, automáticamente los artículos que impiden la modificación YA NO VALEN.

Manuel Zelaya estaba haciendo una encuesta, no vinculante, no cambiando la constitución ni nada que se le parezca.

927PoWeR escribió:¿Ves?, si con un poco de voluntad TODO ES SOLUCIONABLE.

927PoWeR escribió:NOTA: Si, es muy burro, pero es para que se vea que una Constitución SE PUEDE MODIFICAR si se encuentra el punto exacto en el que se ha "colado" una "puerta trasera".

A ver si así ya no solo no sigues creyendo cosas que no son si no que dejas de dar una opinión irrealista de la situación en Honduras y no confundes más a la gente, seguramente inconscientemente porque tu mismo desconoces la realidad.

EE.UU. La UE y casi cualquier país de sudamerica apoyan a Manuel Zelaya y desconocen al presidente golpista que han puesto en Honduras estas ultimas horas, de hecho Manuel Zelaya va a ir a la OEA representando a su pais porque es el presidente democráticamente electo a diferencia del golpista que le han puesto en el trono unos pocos con mucho poder.
truster escribió:es el presidente democráticamente electo a diferencia del golpista que le han puesto en el trono unos pocos con mucho poder.

Cada uno se cree lo que quiere de las fuentes que quiere. Pero hay datos que son objetivos y otros que no.

"
"A Zelaya Rosales lo sustituyó Roberto Micheletti Baín, hasta ayer presidente del Congreso Nacional, un ex guardia presidencial de la década de los sesenta, diputado liberal por cerca de 30 años y redactor de la actual Constitución.

La sucesión constitucional quedó registrada en el acta 30-2009 de la sesión del día 28 de junio de 2009 con el voto de 122 diputados: 62 pertenecientes al gobernante Partido Liberal, 55 al opositor Partido Nacional, 3 de la Democracia Cristiana y 2 del partido Innovación y Unidad (Pinu).

En el hemiciclo legislativo no se encontraban los cinco diputados del izquierdista partido Unificación Democrática (UD) y la ex parlamentaria democristiana Marleny Paz, que en los últimos meses se unió a ese colectivo político. En el CN son 128 diputados.

La destitución de Zelaya se produjo en una sesión ordinaria del Congreso, convocada para conocer un informe especial de investigación acerca del comportamiento con relación a los demás poderes del Estado y el desacato a un fallo judicial que ordenó la suspensión de toda propaganda y una encuesta que se iba a realizar ayer, con relación a la cuarta urna o “urna del constinuismo”."

http://www.elheraldo.hn/
truster escribió:Manuel Zelaya estaba haciendo una encuesta, no vinculante, no cambiando la constitución ni nada que se le parezca.

¿Me quiere decir vuecencia, dentro de la ignorancia que me asume, cuál era LA PREGUNTA EN CONCRETO de la citada consulta NO VINCULANTE?

¿Me querría decir, por ventura, qué diferencia hay entre esta CONSULTA NO VINCULANTE y la CONSULTA NO VINCULANTE que quería hacer Ibarretxe y que NO LE DEJARON?

¿Me podría, en sabias y rectas palabras, explicar cómo se puede hacer una consulta NO VINCULANTE sin el permiso de los órganos competentes¿ ¿Vale el "porque yo lo valgo"?

¿Puede usted, por mayor verdad, decirme que esto que le cito abajo NO TIENE VALIDEZ JURÍDICA ALGUNA?

Artículo 51 escribió:Para todo lo relacionado con los actos y procedimientos electorales habrá un Tribunal Nacional de Elecciones, autónomo e independiente, con jurisdicción y competencia en toda la República, cuya organización y funcionamiento serán establecidos por esta Constitución y la Ley, las que fijarán igualmente lo relativo a los demás organismos electorales.

Recuerdo a vuecencia que UNA CONSULTA ES UN ACTO ELECTORAL, y por lo tanto, sometido a autorización pertinente, por lo que partiendo de esto, era NO VINCULANTE, pero ILEGAL.

Buscavidas escribió:No uso la DEMAGOGIA, y tampoco quiero discuir, tú tienes tu punto de vista (el cual respeto), y yo el mío, creo que no merece la pena seguir con el tema.

Salu2
[/quote]

Si, si usas la DEMAGOGIA desde el momento en el que comparas un DELITO CONTRA LA HUMANIDAD (la esclavitud) contra UN DELITO CONSTITUCIONAL (la consulta "NO VINCULANTE") que pretendía hacer este señor.

Siempre que me des una razón de peso (y bastante fuerte) de por qué este señor está habilitado para saltarse la Constitución a su antojo estaré encantado de reconocerlo y darle la razón a cualquiera que la esgrima, mientras tanto, seguiré defendiendo que, en este caso y sin que sirva de precedente, el Ejército Hondureño NO HA HECHO MÁS QUE RESPETAR LA CONSTITUCIÓN.

PD: TODOS los cuotes que estoy poniendo sobre la Constitución Hondureña están accesibles en la red y podeis consultarlos, así no estareis atados a lo que los Mass Medias os dejen caer.
El Tribunal Supremo Electoral declaró ilegal esa encuesta no vinculante

¬_¬ ¬_¬ ¬_¬ ¬_¬
Aquí las claves para entender lo que pasa en Honduras

La verdad es que existe verdadero terror [mad] a que se consulte la opinión del pueblo.
Salchichonio escribió:Aquí las claves para entender lo que pasa en Honduras

La verdad es que existe verdadero terror [mad] a que se consulte la opinión del pueblo.

Los politicos saben que si la democracia fuera real y se consultaran las cosas importantes al pueblo la mitad de sus decisiones no iban a salir... hay medios para que decisiones importantes de un pais se tomen con un referendum pero no interesan... todo para el pueblo pero sin el pueblo.. bueno si.. cada 4 años que me voten.. xD

Bye!
Salchichonio escribió:Aquí las claves para entender lo que pasa en Honduras

Ya, de un medio "imparcial" y "apolitico" sin "intereses" y escrito por un "adalid" de la "decencia" y el "pluralismo", si señor.
Si alguien siguió el desarrollo de la noticia eldia de ayer en CNN, se puede ver claramente como no fue el pueblo el que pidió la salida de Zelaya sino fue un grupo político con intervención militar.

Es muy dificíl menejar un país cuando el político opositor es tan fuerte (inlcuso para manejar a la milicia).

La constitución de honduras permite hacer consultar populares siempre que no sean de temas, económicos, políticos, sociales, tributarios, etc, etc. Es decir el pueblo no puede decidir su futuro..... para eso estan los políticos [+risas]

Como prohibieron que Zelaya (función judicial que responde a intereses póliticos) hiciera una consulta popular. Se cambio la semana pasada de consulta popular a consulta privada no vinculante. Es decir nadie esta obligado a votar tienes 2 opciones si o no y los resultados no sirven mas que para tener conocimiento de lo que piensa una parte de la población (solo de la que votó).

El mecanismo legal y obvio es que la corte constitucoinal ordenara a la policia y fuerza militar que impidiera la celebración de la consulta y se arrestará aquellos que contravenian la desición....... además si se quiere hacer una acción contra el presidente lo que hay que hacer es levantar el fuero presidencial y juzgarlo por la corte competente.

Pero como se maneja el tema político/jurídico/religioso en honduras, sin sentencia de un tribunal (ni electoral, ni constitucional, ni supremo) se sanciona (nadie sabe bien quien da la orden) con secuestrar al presidente de la republica y enviarlo a otro país, cortar todas la comunicaciones, redio frecuencias, televisión, se corta incluso los canales de television por cable, la energia electrica, los militares se toman la calle y de la nada se abre la señal de television para avisar que mediante carta de renuncia del expresidente y nombrar al nuevo soberano...... (carta que cuando le preguntan sobre la Renuncia el contesta que carta??? que renuncia???

y por si acaso hay toque de queda en honduras y nadie puede protestar ni salir a las calles.

Por último lo defensores del golpe de estado piden que los demás estados respeten el derecho de autodeterminación de los pueblos................. pero en este caso es el pueblo???? o un grupo de poder que no quiere perder sus privilegios???

Cuando cayó chavez fueron cientos de miles (o millones) de venezolanos que salieron a la calles encontra y felicitandosu caida, cuando cayó Gutierrez o Bucarán fueron respuesta de la petición popular (en gran parte fue el pueblo que clamó por su salida) obviamente con grupos políticos que veián una oportunidad de adquirir mas poder.

En todo país que se rompe el estado democrático el primer paso es llamar a una consulta para aprobar al nuevo gobierno. Pero como en honduras no puede haber consultas al pueblo se llama a elecciónes para noviembre........... pero claro se le prohibe participar al presidente caido.
truster está baneado por "Incumplimiento reiterado de normas y clones"
927PoWeR escribió:
truster escribió:Manuel Zelaya estaba haciendo una encuesta, no vinculante, no cambiando la constitución ni nada que se le parezca.

¿Me quiere decir vuecencia, dentro de la ignorancia que me asume, cuál era LA PREGUNTA EN CONCRETO de la citada consulta NO VINCULANTE?

¿Me querría decir, por ventura, qué diferencia hay entre esta CONSULTA NO VINCULANTE y la CONSULTA NO VINCULANTE que quería hacer Ibarretxe y que NO LE DEJARON?

¿Me podría, en sabias y rectas palabras, explicar cómo se puede hacer una consulta NO VINCULANTE sin el permiso de los órganos competentes¿ ¿Vale el "porque yo lo valgo"?

¿Puede usted, por mayor verdad, decirme que esto que le cito abajo NO TIENE VALIDEZ JURÍDICA ALGUNA?

Artículo 51 escribió:Para todo lo relacionado con los actos y procedimientos electorales habrá un Tribunal Nacional de Elecciones, autónomo e independiente, con jurisdicción y competencia en toda la República, cuya organización y funcionamiento serán establecidos por esta Constitución y la Ley, las que fijarán igualmente lo relativo a los demás organismos electorales.

Recuerdo a vuecencia que UNA CONSULTA ES UN ACTO ELECTORAL, y por lo tanto, sometido a autorización pertinente, por lo que partiendo de esto, era NO VINCULANTE, pero ILEGAL.

Buscavidas escribió:No uso la DEMAGOGIA, y tampoco quiero discuir, tú tienes tu punto de vista (el cual respeto), y yo el mío, creo que no merece la pena seguir con el tema.

Salu2

Si, si usas la DEMAGOGIA desde el momento en el que comparas un DELITO CONTRA LA HUMANIDAD (la esclavitud) contra UN DELITO CONSTITUCIONAL (la consulta "NO VINCULANTE") que pretendía hacer este señor.

Siempre que me des una razón de peso (y bastante fuerte) de por qué este señor está habilitado para saltarse la Constitución a su antojo estaré encantado de reconocerlo y darle la razón a cualquiera que la esgrima, mientras tanto, seguiré defendiendo que, en este caso y sin que sirva de precedente, el Ejército Hondureño NO HA HECHO MÁS QUE RESPETAR LA CONSTITUCIÓN.

PD: TODOS los cuotes que estoy poniendo sobre la Constitución Hondureña están accesibles en la red y podeis consultarlos, así no estareis atados a lo que los Mass Medias os dejen caer.[/quote]

Antes de que me preguntaras esto podrias haber visto los videos que posee del presidente de Honduras explicando todo, ahi tienes todas las respuestas a tus preguntas en 30 minutos de video y audio.
Más de lo mismo para "salvaguardar" el pueblo aparecen éstos individuos,tan nefastos,manipulados por opositores que no pudieron ganar elecciones en forma legal,utilizando a las fuerzas armadas a su antojo.Defiendo la soberanía de los pueblos, a pesar que algunos no les guste,tanto en Honduras como Venezuela es la gente la que se manifestó,y el que quiera cambiarlos que empieze por casa,los pueblos de América estamos cansados de las "nobles intervenciones" tan desinteresadas XD
ransilfa ur 77 escribió:Más de lo mismo para "salvaguardar" el pueblo aparecen éstos individuos,tan nefastos,manipulados por opositores que no pudieron ganar elecciones en forma legal,utilizando a las fuerzas armadas a su antojo.Defiendo la soberanía de los pueblos, a pesar que algunos no les guste,tanto en Honduras como Venezuela es la gente la que se manifestó,y el que quiera cambiarlos que empieze por casa,los pueblos de América estamos cansados de las "nobles intervenciones" tan desinteresadas XD

También hay en Venezuela gente que esta hasta los mismos del chavez....lo que pasa es que sale menos en la TV....

Yo no defiendo el golpe,me da mucho miedo que intervenga el ejercito,pero joder,toda la Cámara de representantes ya ha elegido a un nuevo Presidente,incluido diputados del mismo partido que el presidente saliente...

Imagina que mañana Zp (OJO NO ES COMPARABLE Y ES UN EJEMPLO) quiere ser Presidente de por vida de España,y llega Gonzalez,se reune con Rajoy,con los de IU,Ciu y pnv y con El Rey y detienen a ZP y lo echan digamos a Venezuela....

Seria un golpe de Estado???
Por lo que tengo entendido le faltaba un año para terminar su mandato no era mejor esperar a que lo hiciera? y luego ver lo que se decidía creo que todos tienen muy buenas "intenciones" cuando hay algo de por medio...
PD: TODOS los cuotes que estoy poniendo sobre la Constitución Hondureña están accesibles en la red y podeis consultarlos, así no estareis atados a lo que los Mass Medias os dejen caer.

Sería interesante buscar el artículo que permita a las fuerzas militares entrar a la casa del presidente de la republica y echarlo del país, sin una sentencia, sin un juicio, sin un debido proceso.

Si el presidente cometio una ilegalidad............ se tiene que utilizar el procedimiento establecido en la constitución para sancinarlo todo lo demás es un golpe de estado ilegal e ilegítimo. Por mas que nombre nuevo presidente, o ser paren de cabeza.
No entiendo cómo hay personas que parecen dar el visto bueno a lo que ha hecho el ejército hondureño. Me imagino lo que dirían si en España el gobierno decidiera hacer algo que arroje opiniones enfrentadas sobre si es legal o no y el ejército decidiera dar un golpe de Estado secuestrando a Zapatero y tomando las calles con soldados armados y tanques.
Como se dijo alguien más atrás, ¿cuántos golpes de Estado habría recibido ya Berlusconi y otros?
intervención de Zelaya ante la asamblea general de naciones unidas, en la que se aprobó por aclamación una resolución que condena el golpe militar en Honduras y pide la inmediata e incondicional restauración de Zelaya en el poder

http://www.youtube.com/watch?v=M7acMP7lz3Y

http://www.youtube.com/watch?v=bZbjFDaCWt0

http://www.youtube.com/watch?v=mX_AfTezfK0

http://www.youtube.com/watch?v=t5s3gawNzcE

http://www.youtube.com/watch?v=AH9Zd1m3twA

http://www.youtube.com/watch?v=rMox0uqkDNY

saludos
Qué hipócrita es MUCHA gente en este hilo... [carcajad]

Este señor quería hacer una consulta no vinculante (que según he leído tiene sólo un objetivo puramente DE ES-TA-DÍS-TI-CA).

Esa constitución se redactó durante una tregüa de UNA DICTADURA.

Y claro, como en ella pone que no se pueden hacer ningún referéndum para modificarla, pues qué va, vamos a dejarlo. Si en la constitución pusiese "Asesinar a todos los judíos que entren al país" (ojo, lo de los judíos es un ejemplo cualquiera), no se podría hacer un referéndum para eliminarlo :-|

Penoso.

Encima aún hay gente que defiende un golpe de estado por una persona que no se conoce :-|
Para opinar primero hay que conocer. Zelaya no se quería perpetuar, al igual que Chavez tampoco lo quería con el último referéndum. Entre otras cosas, porque son países democráticos donde se celebran elecciones, y si no te eligen, no eres presidente. Sencillo. Lo único que querían era que cualquier persona se pudiera presentar a la reelección indefinidamente. Eso es antidemocrático y dictatorial? Pues entonces España es precisamente eso, porque ZP podría presentarse a la reelección todas las veces que le diera la gana. Rajoy ya va para la tercera...
Deibis escribió:Para opinar primero hay que conocer. Zelaya no se quería perpetuar, al igual que Chavez tampoco lo quería con el último referéndum. Entre otras cosas, porque son países democráticos donde se celebran elecciones, y si no te eligen, no eres presidente. Sencillo. Lo único que querían era que cualquier persona se pudiera presentar a la reelección indefinidamente. Eso es antidemocrático y dictatorial? Pues entonces España es precisamente eso, porque ZP podría presentarse a la reelección todas las veces que le diera la gana. Rajoy ya va para la tercera...

Tranquilo, no te esfuerces. La mayoría de gente se tragará la mierda de información que nos brindan nuestros excelentes informativos.
Bien, ya tenemos al primer muerto, un chaval de 19 años que había ido al aeropuerto a recibir a Zelaya y que algún hijo de puta del ejército le ha pegado un tiro en la cabeza.
Y cómo siempre la iglesia dando su apoyo tácito a todas estas mierdas de golpes de Estado, dictaduras...etc, que asco de verdad, que asco.
(mensaje borrado)
La verdad es que una cosa es llamarse "demócratas" y otra muy distinta es practicar la democracia. Si en Honduras había un conflicto de poderes, sobrarían los recursos para sortearlo hasta el final del período constitucional. Pero es inaceptable que dos poderes se confabulen para sacar a otro de la jugada. Mucho más inacepatble es cuando es precísamente el Poder Ejecutivo el más legítimo de todos en cualquiera que se diga llamar democracia. Éste es el único de los poderes nombrado DIRECTAMENTE y en su totalidad por voto popular. Un congreso/asamblea están llenos de suplentes y agazapados que llegaron por voto lista. Y una corte/trubunal es peor aún, pues es una casta nombrada indirectamente.

Con respecto a las "violaciones a la constitución" por parte del presidete Zelaya, se basan en interpretaciones tendenciosas por parte del propio Congreso y el Tribunal Supremo. Una cosa es tener la ley de tu lado y otra los tribunales. Y en un país donde el Comadante en Jefe de las FFAA no pueda destituir a su más alto jefe militar, el "Comandante" no dura. Jamás se presentó siquiera un proyecto de ley que contemplara la reelección, salvo los supuestos documentos con artículos inventados que ciertas derechas (;P) siempre sacan de debajo de la manga para aplicar su conocida y burda estrategia del miedo. La consulta buscaba preguntarle a los Hondureños si estaban de acuerdo en que para las elecciones hubiese otra urna electoral donde consultarles por fin si convocaban a una eventual Asamblea Nacional Constituyente. De aquí a que se diera una ANC, ya el mandato de Zelaya hubiese terminado hace rato. Así que como ya se dijo, su gran pecado fue atreverse a intentar consultarle al pueblo sobre su propio destino. Y en el caso de que su propuesta tuviese apoyo y derivara en una posterior convocatoria a una ANC, sería totalmente válida y supraconstitucional, ya que obedecería la regla de oro de la democracia*. Vamos que la leyes son para servir a los pueblos, y no lo contrario (¿o me equivoco?).

Los golpistas también aluden que Manuel Zelaya no tiene apoyo popular, y que sólo le respalda un 10% de la población. De ser cierto, ¿Cuál era el interés en abortar la consulta para que no se supieran los resultados?. Con 10% de apoyo nadie se atreve a lanzar una consulta popular, mucho menos a "amañarla" teniendo en contra al segundo, tercer y CUARTO poder. Además, me resulta increible que 10% de la población descontenta amerite toques de queda, represión a marchas, desinflar neumáticos de autobuses para evitar su llegada a la capital, amenazar y desaparecer líderes, cortar el suministro eléctrico y censurar todo lo que sale por los medios de comunicación aliados, ya que los no aliados están cerrados y con un contingente vigilando las instalaciones. Aquí a lo que se le tuvo claro miedo fue al resultado de la consulta, y sirve al menos para medir la veracidad del gobierno de facto y quienes lo defienden.

Muy bien. Aún así, los "defensores de la institucionalidad" decidieron proceder de esta manera para cumplir con su labor: Allanar la Residencia Presidencial en la madrugada con un grupo comando encapuchado y fuertemente armado, justo antes del evento, o sea, a traición. Sacar al Presidente a punta de fusil, aún en pijama de su residencia, por la fuerza, claro. Llevarlo hasta un aeropuerto, montarlo en un avión militar y dejarlo en un país vecino. Por último, falsificar su renuncia como guinda del pastel. No conforme con eso, se dieron el lujo de emitir una orden de captura internacional, por INTERPOL y demás (descaro total). ¡Ah!, y cuando decidió entregárseles en bandeja de plata, no dejaron aterrizar su avión. ¿Lo quieren capturar o no?. ¿Es un prófugo, o no?. Una vaina constitucional, por lo que veo.

Para cerrar, a los pocos que aún les interese la tragedia del pueblo hondureño en estos momentos, les dejo algunos artículos, ya que está de moda en estos momentos presentar lo que a cada quien le convenga de esta constitución:

ARTICULO 2.- La soberanía corresponde al pueblo del cual emanan todos los poderes del Estado que se ejercen por representación.
La suplantación de la soberanía popular y la usurpación de los poderes constituidos se tipifican como delitos de traición a la Patria. La responsabilidad en estos casos es imprescriptible y podrá ser deducida de oficio o a petición de cualquier ciudadano.

ARTICULO 3.- Nadie debe obediencia a un gobierno usurpador ni a quienes asuman funciones o empleos públicos por la fuerza de las armas o usando medios o procedimientos que quebranten o desconozcan lo que esta Constitución y las leyes establecen. Los actos verificados por tales autoridades son nulos. el pueblo tiene derecho a recurrir a la insurrección en defensa del orden constitucional.

ARTICULO 45- Se declara punible todo acto por el cual se prohíba o limite la participación del ciudadano en la vida política del país.

ARTÍCULO 68.- Toda persona tiene derecho a que se respete su integridad física, psíquica y moral.

Nadie debe ser sometido a torturas, ni penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Toda persona privada de libertad será tratada con el respeto debido a la dignidad inherente al ser humano.

ARTICULO 72.- Es libre la emisión del pensamiento por cualquier medio de difusión, sin previa censura. Son responsables ante la ley los que abusen de este derecho y aquellos que por medios directos o indirectos restrinjan o impidan la comunicación y circulación de ideas y opiniones.

ARTICULO 73.- Los talleres de impresión, las estaciones radioeléctricas, de televisión y de cualesquiera otros medios de emisión y difusión del pensamiento, así como todos sus elementos, no podrán ser decomisados ni confiscados, ni clausuradas o interrumpidas sus labores por motivo de delito o falta en la emisión del pensamiento, sin perjuicio de las responsabilidades en que se haya incurrido por estos motivos de conformidad con la Ley.

ARTICULO 102.- Ningún hondureño podrá ser expatriado ni entregado por las autoridades a un Estado extranjero.

* Regla de oro de la democracia: La Mayoría Manda.
Saudade escribió:Las claves para entender qué pasa en Honduras

1- Lo que había convocado para hoy, lo que los golpistas han impedido, no era la reelección permanente de Zelaya ni la presidencia vitalicia. Ni siquiera la reforma de la constitución. Lo que se votaba era un referéndum no vinculante para preguntar a los hondureños si les gustaría que en las próximas elecciones, en las de noviembre, se votase también la creación de una asamblea constituyente que reformase la carta magna. En resumen: era algo en apariencia tan inofensivo como preguntar si se podía preguntar por reformar la constitución.

2- La actual constitución de Honduras establece un mandato único a los presidentes de cinco años. Zelaya termina el suyo en noviembre y, en cualquier caso, no se podría presentar a la reelección porque en esa fecha no estaría aprobada la reforma constitucional que él propone. Como mucho, habría sido posible que en noviembre se votase la posibilidad de una reforma constitucional. Él mismo ha negado en varias entrevistas que tenga intención de presentarse a la reelección.

3- El parlamento está enfrentado con el presidente entre otras cosas porque Zelaya, que concurrió a las urnas por el Partido Liberal (de centro derecha), ha hecho después una política de izquierdas y se ha aliado con Hugo Chavez. Hace unos días, el parlamento aprobó una ley para prohibir que se celebrase cualquier tipo de consultas 180 días antes de unas elecciones. Es una norma ad hoc, hecha para impedir el referéndum de Zelaya.

4- El argumento que utilizó Zelaya para seguir adelante con su referéndum, a pesar de las sentencias y nuevas leyes en contra, era que no se trataba de un referéndum sino de una encuesta. En Honduras, el voto es obligatorio. No así en la consulta de Zelaya, donde el voto era opcional. Para sortear las sentencias, la “encuesta” iba a ser realizada por el equivalente hondureño al CIS, el Instituto Nacional de Estadísticas. La oposición argumentaba que la consulta estaría manipulada, pues el recuento lo haría un organismo que depende del presidente.

5- El Tribunal Supremo que ha ordenado la expulsión de Zelaya del país (según la surrealista explicación de los golpistas) no es un Tribunal Supremo equiparable a los europeos. Para empezar, porque su nombre completo es Tribunal Supremo Electoral, su composición emana del Parlamento (es decir, de los partidos que están enfrentados con Zelaya, los golpistas que hoy han dado por bueno el golpe militar) y entre sus poderes está regular las elecciones pero no detener a los presidentes electos. No es la primera jugarreta de esta “institución”. Cuando Zelaya, inesperadamente, ganó las elecciones, el TSE retrasó durante más de un mes su acceso al poder con excusas técnicas.

6- Como jurídicamente no está establecido que el presidente deje de serlo porque el ejército lo deporta, los golpistas han falsificado una carta de renuncia de Zelaya -que su supuesto autor ha negado- firmada hace unos días y donde se asegura que deja al cargo por motivos de salud. El Congreso ha votado hoy su destitución y el nombramiento de un nuevo presidente utilizándola como argumento.

7- La oposición política al presidente hace tiempo que utilizaba al poder judicial para boicotear su gobierno. Entre los casos más surrealistas está el de un plan para reducir el consumo de combustible y la contaminación que se denominó “Hoy no circula”, a imitación de otro similar de México DF, que funciona desde hace años. Zelaya pretendía obligar a todos los coches a que parasen un día a la semana. La Corte Suprema de Justicia lo declaró inconstitucional.

8- ¿Está Estados Unidos detrás del golpe? Para variar, no. Y tanto Obama como Hillary Clinton como el embajador de EEUU en el país han sido claros al respecto. Ahora mismo está reunida de urgencia la Organización de Estados Americanos (OEA), de la que saldrá en las próximas horas al menos un nuevo comunicado de condena.

http://www.escolar.net/MT/archives/2009 ... duras.html

no te van a leer y es una pena porque me ha dejado cosas bastante claras de lo que no sabia... recordar que en españa una persona se puede reelegir cuantas veces quiera, asi que algo tan tan tan aberrante no es.
Además, es curioso que en España muchos de los que están diciendo que no es un Golpe de Estado ("periodistas" y demás, no me refiero a nadie de este hilo) son algunos que decían que la Constitución (española) no debía ser inamovible y que debía revisarse.
Yo no entro en si es legal o no, pero ¿porque no se puede consultar al pueblo? Si en teoria el poder pertenece al pueblo... (ya se que en la realidad el pueblo no pinta nada...) ¿Hay miedo a que la gente descubra que no son los únicos que piensan de una forma determinada?

Entiendo que en su día estas leyes pudieran tener sentido por los grupos que controlaban los votos, no obstante hoy en día hay medios para que esto no ocurra, creo... Entiendo que es una forma de represión de la voluntad del pueblo...

Alguien que me lo aclare por favor, que no estoy muy metido en estos temas...

Saludos
Mmmmm ... Plan Ibarretxe ... ¿de qué me suena ésto? :p

En fin.

Partiendo de la base de que ha sido SU PROPIO PARTIDO el que le ha dado la patada en el trasero, con el apoyo aplastante del Parlamento, que la Constitución vigente impide cualquier tipo de consulta por mucha pirueta que se quiera dar, que el ejército no ha actuado por su cuenta y riesgo, sino que ha sido dirigido institucionalmente y que los que están rabiando son los del ... ¡SOCIALISMO O MUERTE! [+risas], es decir, el trío calavera (Chávez, Correa y Ortega) junto al canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, y la progresía española, puessssss ... qué queréis que os diga [jaja]

Lo único que me ha parecido excesivo ha sido largarlo del país.
Ahí es donde la han cagado a base de bien, además de los dos muertos.

Por lo demás ... bueno sí: lo último que me faltaba por escuchar es que Venezuela es como el bosque de Sherwood y Hugo Chávez el Robin Hood sudamericano ............ [qmparto] Ay! Que me loleo entero [+risas]

Ah! Y otra cosa ... leer el blog de los Escolar es perjudicial para el cerebro [bye]
Dejo dos videos sobre una entrevista a un intelectual humanista norteamericano, James Petras.

Video 1

Video 2

Salu2
75 respuestas
1, 2