Las Fuerzas Armadas de Turquía (FAT) (Turco: Türk Silahlı Kuvvetleri o TSK) consisten en el Ejército, la Armada (inclusión de la aviación naval y de Infantería de Marina), y la Fuerza Aérea de la República de Turquía y la República Turca del Norte de Chipre. La Gendarmería y los guardacostas funcionan como componentes de las fuerzas de seguridad interna en tiempo de paz, y están subordinadas al Ministerio del Interior de Turquía. En tiempos de guerra, están subordinadas al Ejército y la Marina. Ambas tienen funciones policiales y militares.
El Jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Turquía (FAT) desde el 4 de agosto de 2008, es el General İlker Başbuğ.
Después de convertirse en un miembro de la OTAN el 18 de febrero de 1952, Turquía inició un programa integral de modernización de sus Fuerzas Armadas. Hacia el final de la década de 1980, un segundo proceso de reestructuración se inició.
Las FAT, con una fuerza combinada de tropas de alrededor de 1,042,850 soldados,1 es la segunda mayor fuerza miltar de la OTAN (después de los EE. UU.).2 3 En la actualidad, hasta 36.700 tropas podrán ser estacionadas en el norte de Chipre como parte de la Fuerza de Paz Turcochipriota.
Los partidarios de la Unión Europea como una superpotencia han pronosticado que la adición de las Fuerzas Armadas de Turquía en la estructura militar de la UE le permitiría ser un jugador verdaderamente global.4 Las FAT actualmente participan en los Grupos de combate de la Unión Europea bajo control del Consejo Europeo, y como parte del grupo de combate italo-rumano-turco, que debe estar operativo entre junio y diciembre de 2010. También contribuye con efectivos operativos en el Eurocuerpo, una fuerza multinacional a inciativa de la UE y la OTAN.
Oficiales de la OTAN sostienen que las Fuerzas Armadas de Turquía actuales son "muy experimentadas y están muy bien entrenadas".
http://es.wikipedia.org/wiki/Fuerzas...e_Turqu%C3%ADa