El hilo va sobre lo que podemos hacer cuando la goma de nuestros aparatos (ratones, grips de cámaras, cables) tiende a tener un aspecto pegajoso, Normalmente con muchos de esos artículos que tenían una ligera capa de goma como los ratones (hubo una época en la que le ponían una capa a todo) tendía a meterles alcohol a saco para que desapareciese pero por desgracia en aparatos como cámaras no lo veo posible y me gustaría saber qué hacer para consolidar la goma y que no tuviese aspecto pegajoso. En la siguiente reseña se habla de aceites para hidratar vinilos pero no sé si sería lo adecuado aunque promete.
Un ejemplo de lo que digo.
https://www.ojodigital.com/foro/brico-t ... nikon.htmlOs cuento mi experiencia reciente, por si le pudiera servir a alguien.
Hace unos diez días me dio por limpiar objetivos y cámaras, incluso las antiguas.
La mayoría, perfectas. Solo darle con una brocha, un poco de aire, un paño suave y listo.
Hasta que llegué a un objetivo Sigma 55 macro, que tiene unos quince años. Lo saco de la bolsa de plástico (imagino que no es malo tenerlo en una bolsa ¿no?) y se me queda literalmente pegado a la mano. Al cogerla con la otra, se me queda parte de la goma negra pegada por toda la mano. Sin preguntar a nadie, empiezo a darle con alcohol, y solo pude cogerlo sin asco cuando disolví toda la goma. El objetivo se ha quedado sin logos, sin las marcas de distancias, en fin, una pena. Pero, al menos, ya no da asco cogerlo. Me ha molestado pero, en fin, ya no lo utilizo.
Sigo la limpieza con la Nikon D70, y me ocurre prácticamente lo mismo pero no se desprende la goma. El tacto es asqueroso, se queda pegada a la mano, pero no le puedo dar el mismo tratamiento que al objetivo Sigma, porque podría perder la cámara.
Así que después de leer en foros, he cogido unas cosas de aquí y de allí, y esto es lo que he hecho, mediante prueba y error:
- Limpieza con una gamuza. No sirve de nada, se queda pegada y lo único que hago es incrustar la grasa.
- Gamuza ligeramente húmeda: Apenas nada, el contacto con la empuñadura sigue siendo asqueroso.
- Aceite 3 en 1. Bueno, la cosa empieza a mejorar. Cuando el aceite se seca, curiosamente, el tacto mejora, pero dura muy poco. Al cabo de un par de horas, vuelve la sensación pegajosa.
- Repito un par de veces con el 3 en 1, pero el tema no mejora, aunque mejora ligeramente.
- Encuentro en el coche un spray para limpiar el salpicadero, y leo que es un aceite para hidratar los vinilos. Así que le doy y mucho mejor. Repito varias veces y parece que la cosa empieza ya a marchar. Por supuesto, dejo secar varias horas entre aplicación y aplicación.
- Penúltimo paso: Jabón Lagarto de toda la vida, humedecido (el jabón tiene un hueco, le echo agua en ese hueco), mojo un trapo que no deje pelusas y le voy dando con cuidado, varias veces, dejando secar.
- Después de varias aplicaciones, recupero el tacto de la empuñadura. Para finalizar y eliminar restos de todos los potingues que he puesto en la goma, un trapo con un poco de alcohol y se lo paso por encima sin frotar.
Al final, cámara recuperada. De hecho, la estoy sacando para afotar y va bien. De todas formas, he de añadir que cámaras muy antiguas como una Petri de más de 30 años, o las Pentax de veinte, no tenían ningún tipo de problemas.
Creo que es un problema de Nikon, y es cabreante que no cuide estas cosas. Por cierto ¿algún consejo para guardar el equipo durante mucho tiempo?