Gomas pegajosas (no va de condones).

El hilo va sobre lo que podemos hacer cuando la goma de nuestros aparatos (ratones, grips de cámaras, cables) tiende a tener un aspecto pegajoso, Normalmente con muchos de esos artículos que tenían una ligera capa de goma como los ratones (hubo una época en la que le ponían una capa a todo) tendía a meterles alcohol a saco para que desapareciese pero por desgracia en aparatos como cámaras no lo veo posible y me gustaría saber qué hacer para consolidar la goma y que no tuviese aspecto pegajoso. En la siguiente reseña se habla de aceites para hidratar vinilos pero no sé si sería lo adecuado aunque promete.

Un ejemplo de lo que digo.

https://www.ojodigital.com/foro/brico-t ... nikon.html

Os cuento mi experiencia reciente, por si le pudiera servir a alguien.

Hace unos diez días me dio por limpiar objetivos y cámaras, incluso las antiguas.

La mayoría, perfectas. Solo darle con una brocha, un poco de aire, un paño suave y listo.

Hasta que llegué a un objetivo Sigma 55 macro, que tiene unos quince años. Lo saco de la bolsa de plástico (imagino que no es malo tenerlo en una bolsa ¿no?) y se me queda literalmente pegado a la mano. Al cogerla con la otra, se me queda parte de la goma negra pegada por toda la mano. Sin preguntar a nadie, empiezo a darle con alcohol, y solo pude cogerlo sin asco cuando disolví toda la goma. El objetivo se ha quedado sin logos, sin las marcas de distancias, en fin, una pena. Pero, al menos, ya no da asco cogerlo. Me ha molestado pero, en fin, ya no lo utilizo.

Sigo la limpieza con la Nikon D70, y me ocurre prácticamente lo mismo pero no se desprende la goma. El tacto es asqueroso, se queda pegada a la mano, pero no le puedo dar el mismo tratamiento que al objetivo Sigma, porque podría perder la cámara.

Así que después de leer en foros, he cogido unas cosas de aquí y de allí, y esto es lo que he hecho, mediante prueba y error:

- Limpieza con una gamuza. No sirve de nada, se queda pegada y lo único que hago es incrustar la grasa.
- Gamuza ligeramente húmeda: Apenas nada, el contacto con la empuñadura sigue siendo asqueroso.
- Aceite 3 en 1. Bueno, la cosa empieza a mejorar. Cuando el aceite se seca, curiosamente, el tacto mejora, pero dura muy poco. Al cabo de un par de horas, vuelve la sensación pegajosa.
- Repito un par de veces con el 3 en 1, pero el tema no mejora, aunque mejora ligeramente.
- Encuentro en el coche un spray para limpiar el salpicadero, y leo que es un aceite para hidratar los vinilos. Así que le doy y mucho mejor. Repito varias veces y parece que la cosa empieza ya a marchar. Por supuesto, dejo secar varias horas entre aplicación y aplicación.
- Penúltimo paso: Jabón Lagarto de toda la vida, humedecido (el jabón tiene un hueco, le echo agua en ese hueco), mojo un trapo que no deje pelusas y le voy dando con cuidado, varias veces, dejando secar.
- Después de varias aplicaciones, recupero el tacto de la empuñadura. Para finalizar y eliminar restos de todos los potingues que he puesto en la goma, un trapo con un poco de alcohol y se lo paso por encima sin frotar.

Al final, cámara recuperada. De hecho, la estoy sacando para afotar y va bien. De todas formas, he de añadir que cámaras muy antiguas como una Petri de más de 30 años, o las Pentax de veinte, no tenían ningún tipo de problemas.

Creo que es un problema de Nikon, y es cabreante que no cuide estas cosas. Por cierto ¿algún consejo para guardar el equipo durante mucho tiempo?
@Zardoz2000

Un amigo me trajo un casco de motos asi.
Le dimos con acetona y salio la goma perfectamente.
El casco era amarillo y sin la goma que le mataba el brillo, se quedo brillante y perfecto

Ya no tiene el efecto ese mate y el tacto a goma, pero el resultado fue muy bueno
dinamita4922 escribió:@Zardoz2000

Un amigo me trajo un casco de motos asi.
Le dimos con acetona y salio la goma perfectamente.
El casco era amarillo y sin la goma que le mataba el brillo, se quedo brillante y perfecto

Ya no tiene el efecto ese mate y el tacto a goma, pero el resultado fue muy bueno

Gracias pero los tiros van por otro lado porque el asunto es conservar las gomas. Por ejemplo tengo un ratón bastante cómodo de Logitech con una de esas gomas laterales anatómicas y el problema es que les pasa eso y no quiero cortarlas ni disolverlas ni nada de eso.
Esas gomas probablemente estén hechas con poliuretano (TPU) que con el tiempo sufre de hidrólisis y se empieza a "descomponer", especialmente como lo hacían antes.

En teoría ahora hacen mejores plásticos y el TPU tiene otra fórmula para retrasar este efecto, pero es algo que les acaba pasando. Los zapatos de Clarks por citar una marca conocida, todos los que tenía guardados de hace años para tirar, la suela pegajosa y resquebrajándose porque con la hidrólisis el plástico pierde toda la flexibilidad.
esa goma es medianamente imposible de conservar. se "conserva" mas si no la tocas y si el entorno es tirando a frio y seco, pero eso no es que conserve nada, simplemente es que se degrada menos. en mi opinion es una modalidad de obsolescencia programada.

como te han dicho, lo mejor es arrancarla toda. la acetona es mas eficaz pero es mas posible dañar algun que otro plastico (por ejemplo plastico negro dejarlo blanquecino). el alcohol es algo mas seguro.

en algunos aparatos conviene desmontar la carcasa para intentar separar la parte de goma o poder intervenir con mayor comodidad y menor riesgo.
Tengo un limpiador de vinilos y salpicaderos bosque verde y un boli con el cuerpo gomoso así que estoy en unnexperimento y os cuento.
@dinamita4922 lo mejor para limpiar la goma pegajosa es amoniaco, queda como nuevo (me pasó con mandos de consola, la torre de mi ordenador, mango de algunos cuchillos...)
Y no daña el plástico como la acetona.
@Nori-P

Si si, no teniamos intencion de repararlo sino de quitarle todo lo pegajoso XD

La verdad que quedo flama porque esa goma protegia la pintura original y quedaba mas chulo el color amarillo con brillo que con esa terminacion

Gracias, me apunto el remedio ;)

Edito...en las zonas sin goma o plasticos negro ni se nos ocurrio darle, que directamente se lo carga
Imagen

Ahí de momento como va la cosa tras el inicio del experimento a las 3, usease tras la hora de comer. Tengo un ratón y dos bolis gomosos uno de control pegajoso y otro al que le he aplicado el bosque verde. Al botón lateral del ratón algo le ha afectado, está menos pegajoso y más liso, aunque no creo que se salve porque aún tiene consistencia como de queso (si araño le sale goma). En cuanto al boli la cosa le ha ido mejor, ahora tiene tacto más liso y menos pegajoso pero no bien del todo. Le había dado al aire pero para ver que pasa le he puesto plástico para que se empape bien de liquido. En cuanto al producto a tratar es exactamente el limpiador limpia plasticos y vinilos bosque verde del mercadona aunque por la foto debe ser un bote algo antíguo.

Imagen

Repito con 5 horas el tacto está más endurecido, veremos mañana con una mayor concentración de producto.
Hay gomas que son irrecuperables porque se vuelven "líquidas" (literalmente sueltan agüilla) con los años.
Eso ocurre, por ejemplo, con los Madelman de la segunda etapa, que tenían el pelo de goma y se acaban fastidiando.

De todos modos, buen consejo [oki]
Tras una noche el boli tiene un tacto menos gomoso pero endurecido y el ratón (la superficie gris encima del boton lateral blanco) ya no se pega a la mano la goma está más dura y creo que si no se rasca para desprender trozos es usable. De momento no va mal y yo me conformo con que no me ensucie cada vez que los coja o se les queden pegados pelos. Ya diré mañana pero es mejor que nada para superficies que estén en deterioro aunque habria que ver otras ya que el recubrimiento de los bolis no es el mismo que el de una cámara de fotos o un zapato por poner un ejemplo. Iré buscando otros materiales como cables o cargadores pagajosos y os digo.
Tras probar el aceite de silicona del lidl (NO el de mercadona) con una cámara de fotos nikon con los grips pegajosos he comprobado que después de un par de días de ponérselo en la goma con un trapo sin pelusa el estado de la goma ha mejorado mucho, se ha endurecido y no se pegan las pelusas tan facilmente. Al parecer si la goma no está demasiado estropeada puede salvarse.

Imagen

Lo bueno del aceite de silicona es que es muy ligero, mancha poco y es completamente inocuo para la electrónica es decir si se cuela por un botón no pasa nada, hasta evitaría que la goma de la botonadura se estropease. Suelo usar un lienzo de tela (nunca un bastoncillo que deje pelusa) para aplicar y retirar el exceso de aceite de hecho también he usado un trozo de camiseta de nylon para aplicar el aceite.
Zardoz2000 escribió:Tras probar el aceite de silicona del lidl (NO el de mercadona)

¿El de Lidl es el que pone W5 en el bote de spray? Creo que es el mismo que usa un amigo mío para proteger las armas de caza.
Por cierto, ¿por qué no recomiendas el de Mercadona? Pensaba que eran todos más o menos iguales.
Es el w5, lo probé para ver si iba bien lo que no implica que el otro vaya mal. La goma está mas durilla y menos pegajosa y ese aceite va de fábula para darle un brillo agradable a cualquier carcasa especialmente si es negra. Yo diría que ambos productos son casi lo mismo y van muy bien para rejuvenecer plásticos de móviles vintage, ordenadores y consolas antíguas, se lo aplicas a una ps2 vieja y limpia aunque algo gastada y aparece reluciente. La goma en buen estado además queda brillante y limpia.

Otra cosa que me ha ido bien es el algodón mágico para determinadas carcasas metálicas o con pintura metálica siempre que sea resistente que he probado en carcasas de vídeos y otros aparatos e incluso en el plástico transparente de portezuelas de casettes, pantallas de móviles (de plastico grueso) etc. Pulen la pintura y el plastico y lo dejan brillante o menos estropeado y sucio aunque hay que hacer prueba en sitio oculto porque si la pintura es debil se la comen.
Para los plásticos opacos o deslucidos suelo usar pulimento Titanlux, pero quizá el aceite de silicona sea más práctico.
¿Cuánto suele costar el aceite W5 de Lidl?
Neo Cortex escribió:Para los plásticos opacos o deslucidos suelo usar pulimento Titanlux, pero quizá el aceite de silicona sea más práctico.
¿Cuánto suele costar el aceite W5 de Lidl?

Poca cosa, anda por los 3 euros pero dura mogollón y cunde mucho. Tiene una especie de boquilla con un tubito de 3mm más apto para usarlo en cerraduras que el incómodo tubo de los 3 en 1 y una tapa protectora para no pulsarlo accidentalmente que puedes quitar, echar algo del aceite dentro y aplicar con un bastoncillo o con el dedo (yo prefiero aplicar el dedo masajeando la goma).

Precisamente uso pulimento titanlux también pero lo del algodón mágico lo prefiero en superficies que creo son delicadas y de hecho lo uso mucho para pantallas de relojes algo ralladas.

Imagen

Toqueteando la cámara un día después de limpiar el aceite sobrante estoy alucinado por el tacto, no se me pega como antes a los dedos y en las partes menos sobadas (junto al objetivo) la goma está como nueva.

Éste es el típico objeto al que aplico el pulidor, el tipico aparato ochentero plateadito con suciedades y defectos que no desaparecen ni con amoníaco con esa pintura plateada que les daban ralladas de colocar cosas encima.

Imagen

Dale un repaso con aceite de silicona a uno de éstos que tenga un aspecto limpio pero tristón y te parecerá que acaba de salir de la tienda. [tadoramo]

Imagen
El algodón mágico nunca lo he usado porque me parece demasiado agresivo, pero igual estoy equivocado.

En mi caso, tengo la cadena Hi-Fi con huellas de dedos por haberla usado durante muchos años, pero me asusta bastante aplicar algún producto por miedo a borrar la serigrafía de los botones o del propio cuerpo de los módulos.
Si es desgaste la cosa va a borrarse más, de lo que hablo es suciedad persistente que no salga con nada o pulir una capa de barniz amarilleado.
@Zardoz2000

Sí, algo de desgaste es probable que exista, pero yo creo que se trata del típico deslucido (pérdida de brillo, matizado, no sé cómo describirlo) que se crea con el uso.
Hasta ahora lo limpiaba con un trapo, pero las teclas más utilizadas no quedan igual que el resto.
Es algo parecido a lo que ocurre con el teclado de los ordenadores, que también se suma desgaste y suciedad.
18 respuestas