Google ha lanzado un
servicio que permite a los ciudadanos europeos solicitar el borrado de información personal de los resultados de su buscador. La herramienta dispuesta por Google llega después de un
fallo del Tribunal de Justicia de la UE que obliga a la compañía a retirar los enlaces que vulneren la privacidad de los usuarios, considerando al buscador como responsable del tratamiento de datos.
El gigante de Internet explica en el formulario que "evaluará cada solicitud de forma individual e intentará buscar un equilibrio entre los derechos de privacidad de los usuarios y el derecho del público a conocer y distribuir información". Google asegura que examinará si los resultados incluyen información obsoleta sobre el solicitante o si la información enlazada podría ser de interés público.
Respecto a esta excepción, Google considerará los datos referentes a "estafas financieras, negligencia profesional, condenas penales o comportamiento público de funcionarios del gobierno" como de interés público. Esta regla comulga con el texto de la sentencia del TJUE que exime a Google de borrar los resultados que sean de interés público o bien que reconocidamente no afecten a la privacidad del demandante.
Para ejercer el "derecho al olvido" en el buscador más utilizado del mundo, los solicitantes deberán rellenar un formulario con las URLs en conflicto y adjuntar una copia de un documento de identificación con foto válido. Google explica que una vez completado el formulario los demandantes recibirán una notificación en cuanto se inicie el proceso de la solicitud.
En estos momentos la compañía advierte que se sigue "trabajando para finalizar la implementación" del servicio y pide paciencia a los usuarios. Igualmente, Google asegura que durante los próximos meses el enfoque de esta herramienta se podría revisar en estrecha colaboración con autoridades de protección de datos y otras entidades.
Google declaraba hace unas semanas que la decisión de la UE era "decepcionante" dado que contradice a un
fallo anterior sobre el derecho al olvido. En los días siguientes a la última sentencia del TJUE, las reclamaciones a Google para retirar datos se han contado por
cientos, incluyendo un ex político en búsqueda de una reelección o un hombre condenado por pedofilia.